logo3

Congreso 0402A propuesta del diputado Fermín Bernabé Bahena, la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán abriría sus puertas para que la ciudadanía exponga iniciativas que puedan ser consideradas en el trabajo de las y los diputados locales.

 

En su carácter de coordinador parlamentario de Morena en Michoacán, el diputado Fermín Bernabé urgió la importancia de que el Poder Legislativo se rija por un modelo de parlamento abierto, con la finalidad de establecer mecanismos democráticos en la generación de políticas públicas.

“En ese tenor es que presento la siguiente iniciativa con la finalidad de fortalecer, transparentar y abrir las puertas a nuestros ciudadanos michoacanos para que acudan a esta Soberanía para presentar sus propuestas, por seguros estamos que enriquecerán el trabajo parlamentario que desarrollamos”, enfatizó el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Dijo que su iniciativa se sustenta en reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo, bajo la intención de que la ciudadanía, además de contar con la facultad de presentar iniciativas ante el Legislativo, pueda asistir a las reuniones de comisiones que se desarrollen para el desahogo de las mismas.

Por lo que ve a la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán, explicó que, “se propone reformarla para que sea contemplada la figura de la iniciativa ciudadana, y de la misma manera establecer un procedimiento más transparente en el que cada acuerdo que se tome respecto de las iniciativas sea notificada al ciudadano o ciudadana, pero además establecer esa obligación a la comisión para que cite al promovente a la reunión en la que vaya a dictaminar”.

A promover un auténtico modelo de parlamento abierto en Michoacán convocó el diputado Fermín Bernabé Bahena, quien se dijo dispuesto a seguir impulsando acciones legislativas que deriven en la ciudadanización del trabajo que emane del Congreso local.

Proponen agilizar reconocimiento de paternidad o maternidad en Michoacán

Con la finalidad de que las investigaciones de paternidad o maternidad no duren tanto tiempo y con ello se violenten los derechos de las niñas y niños, la diputada local Teresa Mora Covarrubias, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que en Michoacán se tramite la investigación de paternidad en un juicio especial oral, y no en un juicio ordinario oral.

La legisladora petista, presentó en la máxima tribuna del estado una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se reforma el Titulo Noveno, para adicionar el Capítulo V, denominado; “De la investigación de la paternidad y de la maternidad”, conformado por los artículos 386, 387, 388, 389, 390, 391 y 392 del Código Familiar de Michoacán de Ocampo, reformándose en consecuencia los artículos; 393, 394, 959 fracción III, 971 fracción II segundo párrafo, 995, y 1000.

“Esta propuesta se hace con el objetivo principal de velar en todo momento por el interés especial y superior de los menores, máxime que de la investigación pretendida parte de una sola prueba pericial que determina con certeza y exactitud si existe correspondencia genética entre el progenitor demandado con el menor no reconocido”, aseveró.

En su exposición de motivos, Mora Covarrubias indicó que hoy en día se tramitan en esta entidad federativa en juicio ordinario la investigación de paternidad, cuya duración del procedimiento va desde el año hasta los tres o cuatro años entre recursos y juicios de amparo, afectando severamente los derechos de los menores, quienes no reciben alimentos hasta en tanto no exista una sentencia definitiva firme que condene al progenitor al reconocimiento judicial del hijo.

“Tenemos el descubrimiento del estudio del núcleo del ácido desoxirribonucleico (ADN), que nos permite a través de una simple prueba pericial de laboratorio determinar si el demandado es o no el progenitor del menor del cual se investiga su paternidad o maternidad, a fin de integrarlo al núcleo familiar al que corresponde y goce de todos sus derechos humanos consagrados en la Constitución General de la República, velando este recinto legislativo por el verdadero interés superior del menor”, aseveró.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) subrayó que con esta iniciativa también se pretende generar las condiciones materiales que permitan a los menores vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar personal, familiar y social posible, cuya protección debe promover y garantizar el Estado en el ejercicio de sus funciones legislativas, ejecutiva y judicial, por tratarse de un asunto de orden público e interés social, de modo que, en primer término se busque el beneficio directo del niño o niña a quien van dirigidos.

Demanda Congreso a federación impulsar reforma estructural en materia de seguridad social

El Pleno de la LXXIV Legislatura local del Congreso del Estado aprobó exhortar al titular del Ejecutivo Federal y a los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que promuevan una reforma estructural en materia de seguridad social, para la creación de un Sistema Universal de Pensiones que genere beneficios reales a las y los mexicanos, la cual fue presentada por el diputado Antonio Soto Sánchez.

En la máxima tribuna de Michoacán hizo mención que se requiere un sistema universal de pensiones en el país acorde a las necesidades actuales y que este se realice desde una perspectiva que considere a la seguridad social como un derecho más, que una prestación laboral y que desemboque en las reformas constitucionales y legales que se necesitan.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado advirtió que nuestro país está por enfrentar una grave crisis, de la que poco se habla y a la que nuestro país no está preparado, la cual vulnerará a la población, al estar en crisis de las pensiones públicas.

“Desde poco antes de la mitad del siglo pasado, en nuestro país se fueron generando numerosos beneficios pensionarios a través de un sistema fragmentado y corporativizado, cuyas piedras angulares son el IMSS y el ISSSTE, con una característica esencial: acceder a una pensión solo es posible para aquellas personas empleadas en el sector formal de la economía, quedando fuera de este beneficio aquellos mexicanos que no cuentan con un patrón. Este modelo fue replicado por paraestatales como PEMEX, CFE; las Fuerzas Armadas a través del ISSSFAM; la Banca de Desarrollo; Gobiernos Estatales y las Universidades Públicas de los Estados”.

Antonio Soto recalcó que por desgracia la gran mayoría de estas obligaciones, fundamentalmente pensionarias, casi nunca quedaron debidamente fondeadas y esto se mantuvo a través del tiempo, a pesar de recurrentes crisis y múltiples negociaciones en las cuales quedaban sembrados más y más compromisos, sostuvo el diputado local integrante de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado.

El congresista local refirió que actualmente existen alrededor de 5 millones de pensionados de más de 108 sistemas públicos de pensiones, la mayoría son sistemas de reparto, técnicamente conocidos como de beneficios definidos, en los que las pensiones son financiadas por trabajadores y patrones en activo, construidas con base en la solidaridad intergeneracional.

No obstante añadió que muchos otros sistemas pensionarios carecen de fondeo y el costo de pagar pensiones se convierte en gasto corriente de la entidad pública de que se trate.

Expuso que el crecimiento del gasto en pensiones públicas, en lo que va del siglo, casi se ha cuadruplicado.

Paradójicamente la mayoría de los hoy pensionados solo hicieron aportaciones mínimas o ninguna para fondear sus pensiones.

Antonio Soto remarcó que en los sistemas fondeados la conformación de la pirámide demográfica y la escasa incorporación de jóvenes al empleo formal ha significado la disminución de cotizantes para financiar las pensiones de los que se van jubilando, en el caso de los sistemas no fondeados la situación es peor y cada día se destina más dinero del gasto corriente a pagar pensiones en detrimento de las funciones sustantivas de las entidades públicas y esto está tornando inviables tanto al sistema pensionario como a las instituciones de que se trate.

“La presión de las pensiones sobre las finanzas públicas es alarmante pues los pasivos actuariales representan ya más del 120 por ciento del PIB y ante todo este escenario es apremiante que se reforme de manera urgente los planes públicos de pensiones o muy pronto no habrá recursos para honrar las obligaciones. La presión está por explotar, si no se hace nada en menos de una década estaremos viviendo el incumplimiento en el pago de pensiones y una grave crisis social, económica y política”.

Tras la presentación de dicho propuesta de acuerdo, el Pleno de la LXXIV Legislatura local aprobó por mayoría el exhorto el cual será turnado al Congreso de la Unión, al Senado y al Ejecutivo Federal.

Quienes infringen las leyes en materia vial tendrán sanciones más severas

La diputada local de Morena, Mayela Salas Sáenz, presentó ante el Pleno del Palacio Legislativo del Congreso local, una iniciativa con proyecto de decreto con el que se adiciona el art. 40 BIS de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán.

Esto con la finalidad de crear más conciencia al momento de manejar un automóvil., En ese sentido la diputada afirmó, que este tema no debe ser un asunto menor se tiene que formar una cultura donde se respete a los demás ciudadanos ya sea peatón, ciclista, motociclista y otro automovilista.

Dijo, que cada Estado tiene la facultad de emitir su licencia de conducir. El ciudadano puede adquirirla mediante las dependencias correspondientes, todo con la finalidad de transitar en automóviles, motos, etc. Ya sea en la ciudad o pueblo. “La licencia es un requisito donde se constata que tenemos la capacidad o aptitudes de poder conducir”.

En ese contexto reiteró, que en el Estado hay innumerables accidentes automovilísticos, muchos han sido trágicos, provocados por conductores que están bajo el influjo del alcohol o Estupefacientes; y no miden las consecuencias de sus actos, a pesar de ello, siguen manejando bajo el influjo de drogas legales e ilegales.

Dijo que es lamentable que familias enteras han terminado de forma trágica, por seguir tolerando la práctica de tomar y manejar; o hacerlo de manera irresponsable.

En ese sentido la legisladora expresó que en México de acuerdo con datos del (INEGI) tomando solo las cifras del 2017 dicho año de ocurrencia con un total de accidentes 699 mil,110; dentro de ese número están automóviles, camiones de pasajeros, microbús, camión urbano de pasajeros, etc. pero obteniendo el primer lugar en número de los accidentes los automovilísticos con un total de 431 mil,171. Habiendo un número grande en esos accidentes con 4 mil,394 personas fallecidas. Todo ello por no tener las precauciones necesarias y muchas de ella por estar en estado de ebriedad, afirmó.

En ese tenor la legisladora subrayó que Michoacán es uno de los Estados con más accidentes automovilísticos.   Habiendo un total de 14 mil, 276 al año, con 242 personas fallecidas por esta causa; y 3 mil,953 personas lesionadas. Todo por ir a exceso de velocidad, no respetar los señalamientos, invadir carriles y la irresponsabilidad de no pensar en terceros.

De igual forma la diputada señaló, que es necesario quienes infringen las leyes en materia vial, tengan sanciones más duras, es cotidiano el beber y manejar de manera imprudente para muchos ciudadanos; por eso a las personas se les debe cancelar de manera definitiva su permiso o licencia de conducir, antes que causen daños irreparables.

“El manejar, debe ser un acto consiente, donde están relacionados diversos actores, si alguno de ellos falla, el sistema no está funcionando de manera eficiente”.

Finalmente remarcó, Mayela Salas, que la responsabilidad tiene que ser compartida, entre sociedad y gobierno, no se pueden tolerar actos que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos.

Congreso exhorta a que manantial El Mastranto sea zona de protección ecológica

Por iniciativa del diputado Alfredo Ramírez Bedolla, el Congreso del Estado emitió un exhorto para que los gobiernos federal, estatal y municipal implementen medidas en favor de la conservación del humedal conocido como El Mastranto, ubicado en la tenencia de Jesús del Monte.

En cumplimiento del compromiso asumido por Ramírez Bedolla ante vecinos de Jesús del Monte, el diputado afín a la cuarta transformación presentó al pleno de la LXXIV Legislatura el punto de acuerdo por el cual se exhorta a los tres niveles de gobierno a preservar el humedal conformado por el manantial El Mastranto y áreas adyacentes conocidas como El Pozo, El Coyote y Los Fresnitos, en esta tenencia del municipio de Morelia.

En tribuna, y ante habitantes de Jesús del Monte que acudieron a Palacio Legislativo, el diputado de Morena subrayó que el medio ambiente es un bien cuya preservación es de orden público e interés social, además de ser un derecho humano reconocido en nuestra Carta Magna y en tratados internacionales suscritos por México, cuyo ejercicio debe ser garantizado por el Estado mexicano.

Dicho lo anterior, Alfredo Ramírez recalcó que autoridades de los tres niveles de gobierno deben prevenir, mitigar o compensar el daño ambiental causado por el desarrollo de las actividades humanas de cualquier índole, como es el caso de El Mastranto, humedal afectado por el desarrollo urbano y que continua amenazado por la construcción de complejos habitacionales.

El legislador recordó que México es parte de la Convención Ramsar, lo que implica un reconocimiento de que los humedales cumplen funciones ecológicas de regulación de regímenes hidrológicos y como hábitat de flora y fauna características, además de constituir un recurso de gran valor económico, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable.

A través del punto de acuerdo aprobado por unanimidad, el Congreso del Estado exhorta a los gobiernos federal y estatal a que dentro del ámbito de sus competencias estudien y actúen conforme a derecho para que se reconozca y preserve el manantial y humedal El Mastranto.

Asimismo, se exhorta al Ayuntamiento de Morelia para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y el Instituto de Planeación Municipal, realicen la modificación parcial del plan de desarrollo urbano del municipio, y declaren a dicho manantial y humedal, junto con las áreas adyacentes El Pozo, El Coyote y Los Fresnitos, como zonas de recarga de mantos acuíferos y de protección ecológica.

Extienden plazo de registro para aspirantes del 7 Parlamento Juvenil

Escuchando las inquietudes de los jóvenes y sensibles a las reiteradas peticiones para extender el plazo de recepción de propuestas, el Comité Organizador del Séptimo Parlamento Juvenil, acordó por unanimidad una ampliación de cinco días hábiles a partir de este miércoles 10 de julio, para que los aspirantes al Parlamento Juvenil, presenten sus propuestas conforme a lo establecido en la convocatoria.

Al respecto, la presidenta del Comité Organizador, la diputada María Teresa Mora Covarrubias, destacó la recepción de diversas solicitudes de jóvenes michoacanos para ampliar el periodo de recepción de iniciativas y propuestas legislativas, lo anterior en razón de que las fechas de entrega coincidieron con el periodo de exámenes finales en las instituciones académicas.

De lo anterior, el diputado David Cortés Mendoza, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Eduardo Orihuela Estefan, Francisco Javier Paredes Andrade, Ernesto Núñez Aguilar, Octavio Ocampo Córdova y demás integrantes del Comité Organizador, aprobaron una prórroga para que continúe el registro de los jóvenes aspirantes conforme a dicha ampliación.

Cabe señalar que todas las demás fechas inherentes a las actividades del 7 Parlamento Juvenil, permanecen en los mismos términos de la convocatoria.

Comparecen 17 aspirantes a consejeros de la CEDH

La participación de la sociedad es esencial para dar solidez a la conformación del órgano autónomo encargado de la vigilancia de los derechos humanos, destacó la diputada Tere Mora, presiente de la Comisión de Derechos Humanos al atender las comparecencias de aspirantes a consejeros de la CEDH.

Agregó que el compromiso del Congreso local, es dotar al Consejo de la CEDH con personas con alta capacidad técnica y profesional, lo cual, le permitirá estar a la altura de una labor tan sensible para los michoacanos.

En ese sentido, los diputados Tere Mora, Antonio Soto, Javier Paredes y Fermín Bernabé, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos; así como Antonio Salas, Adriana Hernández, Araceli Saucedo y Ernesto Núñez, presidente e integrantes de la Comisión de Justicia, en cumplimiento a lo establecido en la convocatoria, atendieron la comparecencia de 17 de los 19 candidatos inscritos en el proceso de selección.

Durante su participación los aspirantes expusieron su visión trayectoria en el ámbito de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos; sobre los retos que enfrentarían en caso de resultar electos, así como de su capacidad y habilidad para resolverlos; además de las aportaciones y propuestas contenidas en sus planes y programas de trabajo.

Posteriormente, los integrantes de las comisiones de unidas, revisarán y analizarán cada una de las comparecencias para integrar las ternas que serán presentadas ante el Pleno, para su votación y toma de protesta de los cuatro consejeros propietarios y suplentes electos.

Los consejeros tendrán un carácter honorífico y durarán dos años en su encargo con posibilidad de ser reelectos por una ocasión, con excepción de los aspirantes, que en su caso, resulten electos por segunda ocasión.

Cabe destacar que las personas que cumplieron con los requisitos para ser aspirantes a ocupar el cargo honorifico y comparecieron ante los legisladores fueron: Alma Rosa Bahena Villalobos, Alejandro Díaz Pérez, Ana Sharazada Escobar Gómez, Daniel Rojas Sandoval, Iván Torres Santana, Jesús Renato García Rivera, Brandon Hassany de la Sancha Flores, Elisa Citlalic Juárez Galván.

De igual forma, comparecieron Mónica Gabriela Andrade Molina, José Aguilar Arreola, Omar Villicaña Calzada, Sidronio Torres Garibay, Sonia Zavala López, Juan Guillermo Curvas Toledo, Nain Rodríguez Torres Juan Salvador García Cerna y Claudia Lorena Díaz Martínez. Por su parte, María de los Ángeles Tapia Martínez, presentó oficio retirando su postulación, igualmente, Perla Berenice Arano Morales, no acudió a la comparecencia.

Va diputada por prevención del suicidio en Michoacán

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son 800 mil personas las que se suicidan cada año, lo que se traduce en una tasa estimada de 11.4 muertes por cada 100 mil habitantes, informó la diputada Sandra Luz Valencia, quien presentó una iniciativa en la cual se propone implementar el Protocolo de Actuación para la Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Con base en el contenido de la iniciativa, puntualizó la diputada local por Morena, la Secretaría de Salud tendrá un plazo de noventa días contados a la entrada en vigor del presente Decreto, para emitir el Protocolo de Actuación para la Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida.

“La iniciativa que presento, es un llamado a que juntos, la familia, la sociedad y las instituciones públicas y privadas, generemos acciones colectivas para lograr niveles más altos de salud y bienestar mental en la entidad”, enfatizó la legisladora por el Distrito 23 de Apatzingán.

Remarcó que, “para el abordaje de este grave problema de salud, se requiere mejorar la formación de los profesionales de la salud y de los responsables sociales en salud mental; vigilar el acceso a los métodos suicidas en las instituciones educativas, poner en marcha medidas que incrementen la concientización sobre salud mental en la población, implementar medidas para reducir los factores de riesgo suicidas, como la violencia en todas sus manifestaciones, el consumo excesivo de albohol el abuso de drogas, el sedentarismo, la exclusión social, la depresión y el estrés”.

En el caso específico de Michoacán, subrayó que en lo que va del año el suicido se ha incrementado un cien por ciento en comparación con años anteriores, pues hasta el mes de mayo, se han registrado 122 suicidios, según datos que reporta la Fiscalía General del Estado y medios locales, por lo cual, sostuvo, es urgente emprender acciones para proteger a nuestra población más vulnerable, ante el riesgo de suicidio que está al alza.

Concluyó al señalar que, “cualquier persona puede ser víctima de enfermedades depresivas que desequilibren su estado emocional y que impliquen un riesgo de suicidio, para toda enfermad mental es tratable, con la intervención especializada, por lo que es necesario cambiar la concepción sobre lo que es la salud mental, ya que es necesaria para una población donde el estrés se ha convertido en una de las principales causas de múltiples enfermedades”.

la foto

ciento

CULTURA

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

El Festival de Música de Morelia Miguel à Bernal Jiménez recibió a los integrantes de la Sinfonieta FMM que arribaron a esta ciudad para comenzar sus actividades de formación y...

Leer mas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

La promoción de la literatura no es sencilla, menos aun cuando ésta es hecha por mujeres y además en lenguas indígenas, debido a las condiciones educativas (precariedad), sociales (machismo) y...

Leer mas

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

Pasajes del libro documental de la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Alexiévich “La guerra no tiene rostro de mujer”, sirvieron como base para la construcción de la obra teatral “Pájaros”...

Leer mas

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Con una serie de exposiciones y conferencias coordinadas por la Secretaría de Cultura Estatal (Secum), se rendirá un homenaje póstumo al artista y gestor cultural michoacano, Francisco Rodríguez Oñate, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.