logo3

congresom marcjha 2211Con la finalidad de dar cauce a diversas iniciativas que planean reformas al marco jurídico constitucional, el Congreso local aprobó diez dictámenes de ha lugar, presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

De esta manera, se aprobó el dictamen por el que se declara ha lugar a admitir a discusión la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 Constitucional, presentada por el diputado Baltazar Gaona, con la finalidad de que los diputados participen en las sesiones, comisiones, comités e integrar los órganos del Congreso en circunstancias de igualdad y pleno derecho.

Asimismo, se concedió a lugar a la iniciativa presentada por él mismo, para reformar el séptimo párrafo del artículo 98 A, en la que propone el reducir el número actual de magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, con el objetivo de que sea más eficiente y represente menos gasto.

De igual forma, se concedió el ha lugar a la iniciativa presentada por la diputada Araceli Saucedo, que tiene como objetivo modificar los artículos 1º, 8º, 13, 62, 69, y 114, con la finalidad de incorporar el principio de paridad y con ello, establecer condiciones de igualdad para la designación de cargos públicos para las mujeres.

También, se admitió a discusión la iniciativa presentada por el diputado Fermín Bernabé, en la que propone reformas a los artículos 21, 60, 73, 74 y 114, con la finalidad de incorporar el principio de paridad de género, para generar condiciones de participación e inclusión de la mujer en la vida pública, social y económica del estado.

Del mismo modo, se discutirá la iniciativa con proyecto de decreto que se reforma la fracción I del artículo 109 ter, presentada por los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción SEA, que tiene como objeto descartar a los Contralores Municipales de la integración del Comité Coordinador del SEA, y que en su lugar, se incluya a un representante del Comité de Participación Ciudadana.

De la misma forma, se aprobó el dictamen por el que se declara ha lugar para admitir a discusión la iniciativa con proyecto de decreto que se reforma el artículo 8°, presentada por el diputado Oscar Escobar, que tiene como finalidad incorporar a nivel constitucional el derecho de petición, el cual deberá realizarse ante las autoridades correspondientes.

Finalmente, se admitió a discusión la iniciativa de reforma a los artículos 31, 36 y 44, presentada por la diputada Yarabí Ávila, que tiene como finalidad eliminar la condición de que la iniciativa preferente solo se pueda presentar en temas de derechos humanos; así mismo, se pretende incorporar a rango constitucional los periodos legislativos ordinarios.

Aprueban diputados reforma para difundir contenidos de la Constitución

Con el propósito de promover la educación cívica y cultura constitucional entre la población, el Congreso de Michoacán aprobó reformas al artículo 139 de la constitución local.

La reforma establece que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria, el Estado deberá promover y atender todos los tipos y modalidades educativas incluyendo la educación media superior y superior necesarios para el desarrollo del Estado.

Asimismo, apoyará la investigación e innovación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de la diversidad cultural en el Estado, así como los contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán.

El dictamen fue presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Desarrollo Social, en relación al análisis de la iniciativa de reforma al artículo 138 constitucional presentada por los ciudadanos Simón Baca Suarez y Gamaniel Esparza Verduzco; para determinar la obligación del Estado y sus municipios, de impartir y promover el conocimiento de los contenidos de la Constitución Federal, entre los habitantes de la entidad, a través de las autoridades, dependencias e instituciones en encargadas de la educación.

En ese sentido, una vez realizado el análisis correspondiente las comisiones dictaminadoras determinaron que la opacidad en el conocimiento y difusión de la Constitución, ha incentivado los altos índices de desconfianza en las instituciones y por tanto en las formas de convivencia reguladas por la ley.

Asimismo, acordaron que la propuesta tiene mayor viabilidad en el artículo 139, que en el artículo propuesto originalmente, a efecto de permitir que la reforma que se propone, pueda permitir u obligar a la implementación de estrategias de difusión de los preceptos constitucionales, enfocadas al grueso poblacional, para que éste asimile el modelo garantista que prevé la norma constitucional y que en esa proporción, exija de las autoridades actos acordes al mismo.

Aprueban en comisiones terna para elección de Magistrado del TJA

Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, del Congreso local aprobaron el dictamen que contiene la terna para la elección de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

En reunión de trabajo los diputados Antonio Salas, Adriana Hernández, Fermín Bernabé, Cristina Portillo, David Cortés, Brenda Fraga y Omar Carreón, determinaron que los ciudadanos María de Jesús García Ramírez, Susana Nidia Guillén Chávez y Jesús Sierra Arias, satisfacen los requisitos previstos en la norma para ser electos como Magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa.

Lo anterior, una vez concluido el análisis de los expedientes de los aspirantes inscritos al proceso de selección, según lo previsto en la convocatoria, en el cual se ponderó, la trayectoria curricular, así como el desempeño y dominio del tema mostrado durante el desahogo de las comparecencias.

De la misma forma, luego de que el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado, confirmara la sentencia por la que se sobresee el juicio de amparo indirecto promovido por Consuelo Muro, en contra del Pleno de la Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, dejando en posibilidad al Poder Legislativo de integrar la terna que será presentada ante el Pleno para su discusión y aprobación.

Al respecto, el diputado Antonio Salas presidente de la Comisión de Justicia, apuntó que el magistrado que resulte electo, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, durará en su cargo cinco años contados a partir de la toma de protesta.

Asimismo, agregó que tendrá entre sus funciones, resolver las controversias suscitadas entre la administración estatal o municipal y los particulares, con estricto apego a los principios de justicia pronta, completa e imparcial.

Autoridades deberán responder solicitudes de información

Con el objetivo el evitar que las autoridades promuevan prevenciones simuladas o utilicen éstas de manera sistemática con la finalidad de evadir, eludir o hacer nugatorio el derecho acceso a la información, se reformó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán de Ocampo.

La LXXIV Legislatura aprobó la iniciativa propuesta por Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, quien señaló que la rendición de cuentas y la transparencia son temas que deben preocupar a los legisladores como representantes de la sociedad.

"No podemos permitir que los sujetos obligados estén haciendo nugatorio el derecho de acceso a la información, por ello la razón de ser de esta iniciativa, donde se busca sancionar al responsable que realice esta práctica sin fundamento ni motivo, ya que la rendición de cuentas y la transparencia son temas que nos deben preocupar y a la vez ocupar como representantes de la sociedad, pues esta debe ser la explicación del actuar de las autoridades y aceptar la responsabilidad de ello".

Escobar Ledesma recalcó que cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten insuficientes, incompletos o sean erróneos, la Unidad de Transparencia podrá requerir al solicitante, por una sola vez y dentro de un plazo que no podrá exceder de cinco días, para que en un término de hasta diez días hábiles, indique otros elementos o corrija los datos proporcionados.

"Las autoridades actualmente hacen una prevención de forma sistemática, en el sentido de que no entienden las preguntas o no entienden a qué información se refiere el solicitante; para cuando los ciudadanos se dan cuenta de que había una prevención, el término para cumplirla ya ha fenecido".

Expresó que los sujetos obligados, que promuevan prevenciones simuladas o utilicen estas de manera sistemática con la finalidad de evadir, burlar, eludir o hacer nugatorio el derecho acceso a la información, así como que dicha prevención o negativa sea de forma manifiesta, contraria a los principios rectores del acceso a la información, se impondrá al responsable sanciones que van desde una amonestación pública, multa de 150 hasta 1500 Unidad de Medida y Actualización.

la foto

ciento

CULTURA

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

El arte virreinal puede ser admirado en el Museo de Arte Colonial (Macol) de Morelia, que resguarda un importante acervo escultórico y pictórico en exhibición permanente; y, además, en estas...

Leer mas

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.