logo3

Congreso 0402Coalcomán, Mich.- Durante la realización del Foro Regional para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal, funcionarios y diputados coincidieron en que este marco jurídico ya no responde a las necesidades de los Ayuntamientos y debe ser reformado; no obstante, el legislador Alfredo Ramírez Bedolla puntualizó que se debe legislar con respeto a la autonomía de los municipios, y con el propósito de fortalecer este nivel de gobierno.

Alfredo Ramírez presentó sus iniciativas de reforma a las leyes Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana en este foro organizado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, del Congreso del Estado, en el que estuvieron presentes los alcaldes de Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila y Chinicuila.

Ante los diputados Hugo Anaya, Sergio Báez, y Sandra Luz Valencia, el legislador de Morena explicó a funcionarios municipales que, en principio, su iniciativa de reforma pretende dotar de personalidad jurídica a los jefes de tenencia para que puedan desempeñarse realmente como autoridades auxiliares del municipio, con facultades y atribuciones que estén muy claras en la propia Ley Orgánica Municipal.

Añadió que su enmienda le otorga al jefe de tenencia una responsabilidad fundamental para evitar la conflictividad social: tendría la facultad de resolver conflictos menores, o solicitar al Poder Judicial la habilitación de juzgados comunales en tenencias o comunidades indígenas que así lo ameriten.

Añadió que otro planteamiento importante de las reformas que promueve en el Congreso del Estado, y que también ha sometida a consulta en foros regionales, tiene como propósito alentar una participación ciudadana real en el diseño de los presupuestos públicos y destinos de inversión.

El diputado afín a la cuarta transformación explicó que con la reforma a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana busca que los ciudadanos, mediante asambleas, puedan determinar en qué se invierte un porcentaje de los recursos municipales destinados al desarrollo de infraestructura pública; no obstante, también promovemos las obras públicas por cooperación, esquema mediante el cual los vecinos también pueden aportar recursos económicos, materiales y humanos para mejorar su entorno.

Enfatizó que sus iniciativas legislativas tienen una profunda vocación municipalista; es decir, buscan salvaguardar en todo momento la autonomía municipal, por lo que aseguró que se debe alentar también la participación de los Ayuntamientos en la elaboración de los propios reglamentos y normas que fortalezcan a su ejercicio de gobierno.

la foto

ciento

CULTURA

Entregan cuatro mdp del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

Entregan cuatro mdp del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

Los beneficiarios corresponden a 16 intervenciones y 57 proyectos, provenientes de 28 municipios, de todas las regiones de la entidad

Leer mas

Impartirán taller sobre educación, en museos

Impartirán taller sobre educación, en museos

Con la finalidad de capacitar al personal de los museos para tener un óptimo acercamiento con el público y brindar un mejor servicio, la Secretaría de Cultura del Estado (Secum)...

Leer mas

Orquesta y Coro Sinfónico de Niños y Jóvenes de Michoacán, ofrecerán su primer concierto abierto al público

Orquesta y Coro Sinfónico de Niños y Jóvenes de Michoacán, ofrecerán su primer concierto abierto al público

Este miércoles 4 de diciembre se presentarán por primera vez en un gran escenario, la Orquesta y Coro Sinfónico de Niños y Jóvenes de Michoacán, en el Teatro Ocampo, a...

Leer mas

Morelia será sede del Encuentro Trovándaro

Morelia será sede del Encuentro Trovándaro

Con la intención de englobar los diferentes estilos del género musical, unir a su gremio y darle una nueva proyección para ganar más adeptos y colocarse en los gustos de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.