logo3

congre zita 1908La LXXIV Legislatura realizó Sesión Solemne con motivo del CCVIII Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana

 

Zitácuaro, Mich.- A erradicar las desigualdades y fortalecer las instituciones, por el camino de la legalidad, a través de grandes alianzas, acuerdos y fortaleciendo las libertades, llamó el diputado Eduardo Orihuela Estefan, para que el país transite como nación recobrando el camino que forjó Ignacio López Rayón hace CCVIII años en la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

El congresista como orador oficial de la LXXIV Legislatura, en Sesión Solemne, destacó la importancia de hacer valer el legado de la Suprema Junta Nacional Americana, como el primer gobierno del México independiente, donde nació la democracia electiva, y la soberanía dejó de ser atributo exclusivo de un sólo hombre, el rey, y pasaba a ser ejercida por un cuerpo colegiado.

Orihuela Estefan llamó a retomar la propuesta de Rayón y continuar luchando por la igualdad de los mexicanos, contra la división social y concebir a la educación como la clave para el progreso de la sociedad, siendo el Estado, como en aquella época, quien deba garantizar que fuera de calidad en términos igualitarios.

Precisó que Rayón y sus hombres llegaron a la Zitácuaro a finales de mayo de 1811, aquí encontraron una situación geográfica ideal, poco después llegaron a este histórico sitio, los hombres ilustres que habrían de votar la formalización de la Suprema Junta Nacional Americana. Finalmente, en la mañana del 19 de agosto de 1811, se reunieron en la sala capitular de la villa de Zitácuaro 13 personas para acordar la instalación de un órgano rector de la insurgencia, y elegir mediante un plebiscito a sus dirigentes que jurarían obediencia al gobierno establecido.

La Suprema Junta Nacional Americana, instalada en Zitácuaro, fue y es el antecedente del primer gobierno en la etapa de la Independencia, nace la división del Poder Público, y se ejercen por primera vez en Michoacán, el Ejecutivo en Zitácuaro, en Apatzingán el Legislativo y en Ario de Rosales el Judicial; se tomaban decisiones discutiendo pros y contras, no había cabida a la improvisación y ocurrencias, puntualizó el legislador.

Subrayó que el gobierno insurgente utilizó con acierto el periodismo como órgano de información y propaganda. La Suprema Junta publicó el periódico El Ilustrador Nacional, como instrumento que les permitió estructurar y difundir las ideas de libertad y justicia.

Finalmente, el parlamentario recordó el trayecto, y la consolidación de las ideas del michoacano, oriundo de Tlalpujahua, Ignacio López Rayón, por su convicción e interés de servir para el nacimiento de la patria pensando en las futuras generaciones, en ciudadanos libres, educados en la ciencia y en la cultura, en donde la pluralidad se limite, se contenga y se promueva desde la Constitución.

GP de Morena, por el blindaje de la democracia en Michoacán

Zitácuaro; Mich.- El Grupo Parlamentario de Morena mantendrá un firme compromiso con el blindaje y fortalecimiento democrático de Michoacán, en apego a los lineamientos ideológicos con que Ignacio López Rayón promovió la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

En el marco del CCVIII Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, el coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, resaltó la importancia de enmarcar tan relevante acontecimiento histórico con la edificación de un esquema institucional que responda a los grandes retos democráticos y sociales que, dijo, ha comenzado a superar el país.

Durante la Sesión Solemne que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán celebró este lunes en el municipio de Zitácuaro, el legislador morenista reconoció que, “hoy el país retoma la convicción de actores históricos como Ignacio López Rayón, a quien recordamos como uno de los principales impulsores democráticos y promotores de la institucionalidad que ha conocido nuestra nación”.

Al recordar que la instalación inicial de la Suprema Junta Nacional Americana se consumó en 1811, en el municipio de Zitácuaro, llamó a que se mantenga esa ruta histórica que, desde la Independencia de México, marcó a Michoacán como un referente geográfico en la democratización e institucionalización del actual sistema de gobierno.

“En honor a quienes han marcado la historia democrática de nuestro país, las y los representantes de esta Cuarta Transformación daremos la batalla para potenciar así el desarrollo social que demanda la ciudadanía”, subrayó el diputado en compañía de las diputadas Mayela del Carmen Salas Sáenz, Sandra Luz Valencia, Zenaida Salvador Brígido, Teresa López Hernández, así como de los diputados Antonio de Jesús Madriz Estrada, Alfredo Ramírez Bedolla, Francisco Cedillo de Jesús, Osiel Equihua Equihua y Sergio Báez Torres.

A esta postura se sumó la diputada Zenaida Salvador, quien como representante del Distrito 13, con cabecera en Zitácuaro, se dijo dispuesta a coadyuvar para hacer honor a los referentes históricos que establecieron mejoras en el sistema de gobierno que hoy rige a la nación.

“Como representantes de Morena en el Congreso de Michoacán tenemos claro que en nosotros recae una considerable responsabilidad social, una responsabilidad que irá siempre enfocada en hacer escuchar la voz de las mayorías”, agregó.

Bajo estos argumentos, las y los diputados de Morena en el Congreso de Michoacán reiteraron su compromiso con el fortalecimiento institucional de la entidad, por considerar que solo así se podrá reivindicar la realidad que, al paso de las últimas dos décadas, ha acompañado a las y los michoacanos.

la foto

ciento

CULTURA

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Uruapan, Mich.- Con gran ovación del público, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), se presentó en el marco de las fiestas patrias, en la Fábrica de San Pedro.

Leer mas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Las tradiciones mexicanas se viven vivas entre la ciudadanía, y para celebrar el 15 de septiembre, el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal, ha preparado...

Leer mas

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En el marco de las fiestas patrias, Michoacán se viste de colores y, en un ambiente de paz, respeto y tolerancia, las familias podrán disfrutar de las actividades artísticas y...

Leer mas

“Música que entra por los ojos”: ensamble _A Tempo_ en el CMMAS

“Música que entra por los ojos”: ensamble _A Tempo_ en el CMMAS

Este viernes 13 de septiembre, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) presentará en concierto al prestigiado ensamble mexicano _A Tempo,_ que interpretará una selección de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.