logo3

teem savina 1908En espera de ser escuchados, retuvieron a los empleados, impidiendo acceso y salida del inmueble, para pedir que se transfiera el presupuesto al comisariado ejidal y los jefes de Tenencia, que son su autoridad

 

Sergio Flores, abogado de una parte de la comunidad de Sevina, confirmó que la población de esa localidad sigue dividida en dos: los autodenominados Consejo de autoridades, que así se hacen llamar y que no tienen reconocimiento alguno ante la autoridad, y las autoridades reconocidas por el estatuto, aclaró "y que quede claro ante el Tribunal Electoral de Michoacán, ante el cual acudieron estos últimos a manifestarse pacíficamente, permaneciendo ahí en espera de ser recibidos para notificar que, mediante Asamblea, han desconocido al citado Consejo Ciudadano.

Ahí este Lunes retuvieron a personal del TEEM para pedir la presencia del magistrado presidente Omero Valdovinos y comunicarle su determinación oficial de que también en dicha Asamblea comunal, los habitante de esta comunidad de Nahuatzen reconocen como su autoridad a Comisariado Ejidal, los jefes de tenencia y al representante de bienes comunales, por lo que exigen haya "un cambio" para la transferencia del presupuesto autónomo.

Era su pretensión también, de acuerdo al abogado Flores, quien les acompañaba, verificar el estado del expediente ante el órgano de la comunidad y exigir “un cambio” que posibilite la radicación y aplicación de los recursos de Sevina, pues señaló que el recurso que le aporta Gobierno ya directamente a esta comunidad, que es de 11 millones de pesos, lo sigue recibiendo ese autodenominado Consejo Ciudadano que son un reducido grupo que solo pugnan por sus necesidades personales y no representan a todos los habitantes, además de que se desconoce a qué se destina ese dinero que es anual.

Flores, acompañado de algunos jefes de tenencia y de pobladores que estuvieron en todo momento de manera pacífica, entrevistado por los medios informativos a las afueras de la sede del TEEM, precisó que por lo menos han detenido la transferencia del recurso para este año y ya no llegará al Consejo Ciudadano. De 4 mil comuneros que habitan Sevina, aproximadamente y de acuerdo al último censo, el 70 por ciento apoya a las nuevas designadas autoridades y desconoce "al mencionado Consejo este que les digo".

Informó que el TEEM emitió ya en su momento una resolución sobre este caso, y se ha ido a revisión a la Sala de Toluca, cuyos magistrados han hecho al respecto dos precisiones: que el dinero se debe trasferir a la comunidad, y debe hacerse a través de sus autoridades tradicionales: "y ahí es donde está el conflicto, ¿quién es la autoridad tradicional: alguien que se autodenominó Consejo o las autoridades que están establecidas en estatuto?", cuestionó.

Hasta recibir una resolución a sus demandas permanecieron en el sitio, incluso habiendo atravesado en la calle uno de los camiones en que se transportaron, para bloquear el paso hasta ser atendidos por el presidente del órgano jurisdiccional electoral: "únicamente lo que quieren es ser escuchados por las autoridades, que escuchen su exposición".

Y es que, además de ello, señaló, las autoridades estatales y federales diversas no tienen bien claro quién representa a la mayoría de los sevinenses, dijo, "la gente está cansada" y por ello es necesario hacer esas precisiones ante el Tribunal.

Tras horas de permanecer apostados ahí en espera de respuesta fueron recibidos esta tarde por los magistrados Yolanda Camacho Ochoa e Ignacio Hurtado Gómez.

la foto

ciento

CULTURA

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Con la intención de celebrar el Aniversario de la Dedicación de la Catedral, el recinto más representativo de la ciudad, la Universidad de Morelia llevará a cabo un Concierto de...

Leer mas

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Con invitación abierta y gratuita a todo el público, este miércoles, 16 de octubre, el Centro Cultural Clavijero abrirá las puertas de la exposición “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi...

Leer mas

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

Por primera vez en Morelia llegó el Festival Somos Bajío, con la presencia de 13 municipios que dieron muestra de su riqueza artística, en la Casa de la Cultura de...

Leer mas

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Aquel arte que se salió de la academia e incluyó producción de artistas fuera de los estándares académicos y de hospitales psiquiátricos, sigue en boga, y llegará el próximo 17...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.