logo3

congreso educacion 1405Zitácuaro, Mich.- Recordar los hechos que le dieron las bases al estado y nación democrática en la que hoy vivimos nos fortalece como mexicanos, expresó Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, durante el CCVIII Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

 

Al finalizar la sesión solemne del Congreso del Estado que se realizó en Zitácuaro, Michoacán, Escobar Ledesma indicó la importancia de conmemorar la libertad que obtuvo el pueblo mexicano, a través de la lucha de Ignacio López Rayón.

Recordó que el 19 de agosto de 1811 se instaló la Suprema Junta Nacional Americana, a partir de ese momento, Zitácuaro se convirtió en la capital de la Nación y sede de Palacio Nacional.

Esta Junta fue considerada el primer Gobierno Nacional Independiente que tuvo la nación mexicana. Forjó el proyecto Legislativo de los Elementos Constitucionales que sirvieron para sentar las bases y motivar a la creación de una Carta Magna.

Nueve iniciativas de ley, seis exhortos y cuatro posicionamientos, saldo de primer año legislativo

Durante el primer año legislativo el diputado local independiente Humberto González Villagómez presentó un total de nueve iniciativas de ley, seis exhortos y cuatro posicionamientos.

Dentro de las iniciativas de ley presentadas se encuentran, en materia de igualdad de género, la reforma a la Ley de Educación, la cual contempla igualdad de oportunidades educativas para hombres y mujeres en el estado de Michoacán; la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres, la cual busca erradicar la discriminación por razones de género y garantizar que ambos sexos puedan acceder a puestos dentro de la administración pública.

En materia de desarrollo municipal se encuentran las reformas a la Ley Orgánica Municipal, la cual busca mayor profesionalización por parte de los servidores públicos municipales, así como regular la creación de nuevos puestos dentro de los ayuntamientos; de igual forma la Ley de Laudos y Finanzas Públicas, la cual busca evitar que se hereden deudas impagables a los ayuntamientos, para así permitir el correcto desempeño de sus funciones.

Hablando de seguridad se propuso que el Presidente de la República contemple el actuar de la Guardia Nacional en coordinación de los tres ordenes de gobierno; así como el acuerdo del fondo cuatro, el cual busca garantizar que todo el recurso que ingrese a este fondo sea utilizado para las labores de seguridad y así fortalecer a las policías municipales.

En salud se presentó una iniciativa de ley que busca salvaguardar la medicina tradicional indígena, así como brindarles recursos para que pueda subsistir este sistema de salud comunitario.

En educación se propuso salvaguardar ala Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para así otorgarle recurso directamente y con ello permitir salvaguardar el patrimonio universitario y las condiciones de trabajadores y alumnos.

En lo que refiere a exhortos, se presentaron dos a favor del campo, para así garantizar que continúe el apoyo a los productores y así reactivar la economía agrícola de Michoacán.

En materia vial se hizo un exhorto par que todos los ayuntamientos tengan un reglamento de tránsito en forma, así como otro más que busca que la verificación vehicular sea de carácter voluntario.

En salud se exhortó a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social a que las contrataciones de nuevo personal puedan ser exclusivamente para michoacanos.

Y en materia de seguridad se exhortó al Presidente de México para que la Guardia Nacional incluya en sus operativos a elementos policiales de los tres órdenes de gobierno.

En lo que corresponde a posicionamientos se defendió la operación de las estancias infantiles, así como la necesidad de contar con recursos para su operación.

Se defendió el derecho a la vida de los recién nacidos, así como de los fetos previo a su nacimiento.

En materia de migrante se posicionó a favor de la continuidad del Programa 3x1 migrante para que los municipios realicen acciones en pro de este sector.

Por último en materia de seguridad se posicionó a favor del actuar en conjunto de las autoridades para poder combatir la inseguridad de Michoacán.

Van por freno a violencia digital

Con base en reformas al Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo, la diputada emanada de Morena, Sandra Luz Valencia, buscará erradicar la violencia digital que ha derivado en el acoso, hostigamiento y ataques a la intimidad de las y los usuarios de plataformas de comunicación.

La legisladora morenista explicó que el uso de plataformas digitales así como la facilidad del acceso a equipos electrónicos, no debe ser visto de manera negativa, sin embargo, “… debemos estar preparados y generar estrategias y herramientas que prevengan la comisión de delitos”.

En ese sentido, agregó que, “… la difusión de material fotográfico, audio o video, así como las conversaciones cuyo contenido es erótico o sexual, es sumamente común entre parejas o amigos, en atención a la confianza o afinidad que existe entre ellos; lo cual es válido siempre y cuando sea bajo el consentimiento y responsabilidad de los participantes”.

De encontrar alguna responsabilidad en torno a agresiones sexuales, provenientes de medios digitales, la diputada Sandra Luz puntualizó que en su iniciativa se promoverá de uno a tres años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Precisó que de acuerdo con la iniciativa que en próximos días presentará, cuando la víctima se encuentre potencialmente en situación de vulnerabilidad en razón de edad, origen étnico, discapacidad o no tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho, la pena prevista se aumentará en una mitad y hasta dos terceras partes de la máxima.

La diputada concluyó al remarcar que entidades como Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Yucatán, han tipificado la violencia a la intimidad sexual, como el acto de divulgar, distribuir, compartir, publicar o solicitar fotografías, audios o videos de contenido íntimo, erótico o sexual, sin el consentimiento de la víctima, por lo cual subrayó la necesidad de que Michoacán no sea la excepción.

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días de Arte y Resistencia en Clavijero

Últimos días de Arte y Resistencia en Clavijero

El proyecto Arte y Resistencia, que habla sobre la autonomía y defensa de los pueblos purhépechas, está por concluir su temporada de exhibición en el Centro Cultural Clavijero, y para...

Leer mas

Exhiben muestra de barro de Oaxaca, hasta el 2 de febrero

Exhiben muestra de barro de Oaxaca, hasta el 2 de febrero

La sabiduría, diversidad y belleza de la alfarería oaxaqueña, se puede apreciar a través de “Barro y Fuego”, una exposición interactiva que se encuentra en el Museo del Estado de...

Leer mas

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

En pro de seguir fortaleciendo las prácticas artísticas en el interior del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará de forma gratuita, el curso “Herramientas artísticas para el...

Leer mas

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Después de 40 presentaciones, “Feminijas”, la obra que aborda e invita a reflexionar sobre la violencia de género, hace el cierre de su gira por Michoacán con llenos totales.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.