logo3

Congreso 0402Con el compromiso de fortalecer acciones que racionalicen el uso, manejo y destino de los recursos públicos, impulsando con ello el desarrollo sustentable de Michoacán, en sesión extraordinaria del Pleno de la 74 Legislatura, se adicionó la fracción XIV del artículo 8° y reformó el artículo 22 bis de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo.

 

Así, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Francisco Cedillo de Jesús, y sus integrantes, diputado Salvador Arvizu Cisneros y diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, expusieron en el dictamen presentado ante el Pleno, su interés de promover una cultura de planeación estratégica auditada, que salvaguarde de manera integral todos los recursos materiales y económicos inherentes a la responsabilidad del Estado, aunado a que las entidades encargadas de revisar y fiscalizar el gasto público, se conviertan en protagonistas de prevención de conductas indebidas en el ejercicio de la función pública.

Para tales efectos, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), deberá concurrir para garantizar la amplia inclusión, representación y participación en los Consejos Municipales y Regionales de Desarrollo Rural Integral Sustentable, de los representantes de las organizaciones de productores, organizaciones sociales, asociaciones civiles, cadenas productivas e instituciones científicas y educativas.

De lo anterior, los diputados de la 74 Legislatura, coincidieron en la urgencia de dotar de mayores facultades y atribuciones a dichos mecanismos de fiscalización, en concordancia con lo que plantea esta iniciativa que una vez turnada al Pleno, fue aprobada.

En otro punto del orden del día, los integrantes de la 74 Legislatura, aprobaron el decreto por el que se reforman las fracciones I y III del artículo 14 y los artículos 26, 27 y 28 de la Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Michoacán, a fin de reactivar y rescatar de manera urgente, a los trabajadores del campo michoacano.

Con estas reformas, los diputados locales pretenden, entre otros cambios, otorgar al Gobernador la facultad de expedir y actualizar el Programa Estatal de Financiamiento Rural, a fin de definir, concertar, impulsar, coordinar y evaluar las acciones a realizar en materia de financiamiento rural.

Dicho Programa, ahora será difundido en el estado para que se conozcan todos los resultados, programas e indicadores de los diferentes financiamientos rurales, además de que el Gobernador ordenará que se dé a conocer a través de la SEDRUA y para el caso de municipios y comunidades de alta y muy alta marginación, en las oficinas, sucursales y ventanillas bancarias que se instalen para dar cumplimiento al sistema de financiamiento que prevé la ley.

El Gobernador, también propondrá en el Decreto que contiene el Presupuesto anual de Egresos del Gobierno del Estado, que sean suficientes y oportunos los recursos para apoyar el financiamiento rural de manera sostenible y, en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

Con esta reforma, la operación del sistema de financiamiento tendrá mayor certeza, ya que se establece que las organizaciones productivas, empresas y productores rurales se beneficien del financiamiento por vía del crédito, préstamos sin interés y subsidios, privilegiando a los pequeños productores y agentes económicos con bajos ingresos, a las zonas del Estado con menor desarrollo económico y social y a los proyectos productivos que sean altamente generadores de empleo.

Diputados dan bienvenida a integrantes del 7º Parlamento Juvenil

Los diputados integrantes del Comité Organizador del 7° Parlamento Juvenil se reunieron con los 40 jóvenes que participarán los próximos días 29 y 30 de agosto como parlamentarios juveniles, en el edificio del Poder Legislativo.

La presidenta del Comité Organizador, Teresa Mora Covarrubias, dio la bienvenida a las y los jóvenes michoacanos, a quienes dijo son afortunados, toda vez que fueron seleccionados de entre 183 inscritos, gracias al trabajo o proyecto que presentaron.

“Estamos contentos, esto nos da muestra del interés qué hay en las y los jóvenes de todo el estado de Michoacán por el bienestar y el desarrollo de su sociedad, con ideas frescas y renovadas en torno al que hacer político de la entidad”, aseveró.

Por su parte el diputado David Alejandro Cortés Mendoza, señaló que los jóvenes integrantes del 7° Parlamento Juvenil denotan un gran entusiasmo por Michoacán y destacó que la juventud michoacana representa el futuro de la entidad.

En su participación, el diputado Javier Paredes Andrade, mostró su apoyo y respaldo a los jóvenes integrantes de esta edición del Parlamento Juvenil, además comentó que “los sueños se cumplen, y participar en el Parlamento Juvenil claro que sirve, yo participé en la segunda edición y ahora estoy aquí como diputado local”.

En su intervención el legislador Ernesto Núñez Aguilar, refirió que los jóvenes michoacanos tienen un gran reto con Michoacán, pero también aseguró que los 40 que integrarán esta séptima edición del Parlamento Juvenil tienen la capacidad y las ideas para hacer lo propio.

Por último el diputado Octavio Ocampo Córdova, aseguró que los proyectos e iniciativas que presentaron los 40 jóvenes seleccionados tienen un gran valor en todos los sentidos, pues detalló que están bien estructurados, tienen uno o más beneficios para la entidad y para los michoacanos, por lo que auguro éxito a todos y cada uno de ellos en la experiencia que están por vivir.

Los jóvenes integrantes del 7º Parlamento Juvenil estuvieron presentes en la Sesión Extraordinaria que se celebró este día en el Salón de Pleno del Congreso del Estado.

Aprueban reforma a Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal

Con el propósito de apoyar a los artesanos michoacanos en la comercialización de sus artesanías, mediante el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal.

El dictamen presentado ante el Pleno por las Comisiones Unidas de Turismo e Industria, Comercio y Servicios, destaca que en el estado existen una gran cantidad de comunidades que tienen a la producción artesanal como su principal fuente de sustento económico.

No obstante, enfrentan dificultades para vender sus productos a un precio justo, debido a la falta de canales adecuados de comercialización, lo que ocasiona que la mayor parte de sus ventas las hagan a través de intermediarios, quienes compran sus productos a precios muy bajos.

Por lo tanto, resulta necesario buscar mecanismos para que esta actividad cuente con canales adecuados de comercialización, propiciando que puedan vender sus artesanías a un precio razonable.

En este sentido, se reforma la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal para dar atribuciones a la Secretaría de Turismo para apoyar a los artesanos en la comercialización de sus artesanías, para lo cual, promoverá la adquisición de sus productos, entre los prestadores de servicios turísticos, utilizando para tal fin, los catálogos elaborados por el Instituto del Artesano Michoacano.

Lo anterior, para que estos consideren comprar artesanías elaboradas por los artesanos del estado, con el propósito de que sean utilizadas en sus establecimientos con fines utilitarios y ornamentales.

Proponen ampliar agravantes en delito de abuso sexual

Con la finalidad de garantizar a nuestros niños, niñas y jóvenes su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la salud mental y física, y una vida libre de violencia, la diputada Yarabí Ávila González presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la propuesta de reforma al Código Penal del Estado, que amplía las agravantes cuando se comete el delito de abuso sexual.

La propuesta de reforma al artículo 168 del Código Penal para el Estado, contempla ampliar el abanico de agravantes en abuso sexual, cuando el delito se comete por alguien que desempeñe el ministerio religioso o cualquier otro que implique subordinación por parte de la víctima, además de que serán también objeto de agravante cuando el delito se cometa dentro de los centros educativos, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, o cualquier otro centro de naturaleza social; o bien en inmuebles públicos.

La diputada priista refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confiere a las instituciones educativas, la responsabilidad de garantizar un espacio seguro para los niños y niñas, y protegerlo de todo perjuicio o abuso físico o, incluido el abuso sexual.

Agregó que actualmente en el caso de Michoacán no se consideran los centros educativos y religiosos. De ahí la propuesta de Ley que contempla implementar una fracción IX que agrave este delito cuando se cometa dentro de centros educativos y religiosos, y sea cometido por alguien del ministerio religioso, conforme a lo que se presenta en el siguiente cuadro comparativo:

Expuso que el abuso sexual, atenta contra una serie de derechos humanos como son el libre desarrollo de la personalidad, libertad sexual, el derecho a la salud mental y física, y el derecho inherente de todo ser humano a una vida libre de violencia, pero además el abuso sexual por sí mismo, es un acto de violencia sexual que lamentablemente se ha hecho cotidiano en las vidas de niños y niñas, que son los más vulnerables entre la población, sin que hasta el momento se dimensione la gravedad de este delito.

Finalmente dijo que en nuestro país, de acuerdo con el Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México, refiere que, 4 de cada 10 delitos sexuales son en personas menores de 15 años de edad, y entre 2010 y 2015 hubo unas 49 mil víctimas menores de 15 años en averiguaciones previas de casos relacionados con violencia sexual.

En el caso de Michoacán, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, actualmente hay 117 carpetas iniciadas por abuso sexual en centros escolares, de esos ocho fueron cometidos en guarderías, 11 preescolares y 98 en escuelas de educación básica.

Solicitan aumento al 30% de los recursos que reciben municipios y estados en el ramo 28

Ante los retos económicos y sociales que enfrentan, así como otorgarles a los estados, municipios y entes públicos mayor certeza para el desarrollo adecuado de sus proyectos y programas, además de garantizar el pago de la deuda ya contratada, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, presentó ante el pleno una iniciativa para que el Congreso de la Unión aumente del 20 al 30 por ciento los recursos que se asignan al ramo 28, referente a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal.

A nombres del Grupo parlamentario del PAN, el diputado local, señaló que un incremento del 10 por ciento, parecería menor, pero generaría diversos beneficios, luego de que en caso de que se autorice, Michoacán contaría con dos mil 900 millones de pesos más que se destinarían a los municipios y para atender sus necesidades.

“Si tomamos como ejemplo, en números redondos, los 919,817 millones de pesos que se destinaron por concepto del Ramo 28, a Michoacán le tocó el tres punto15 por ciento del mismo, es decir, que si aumentamos de un 20% a un 30% estaremos destinando, alrededor de 139 millones de pesos más a los municipios, de manera directa”, indicó.

Arturo Hernández señaló que esta modificación a la Ley de Coordinación Fiscal toma mayor importancia, ante las intenciones del gobierno federal de debilitar la autonomía de los estados y municipios, por lo que expresó la necesidad de defender las administraciones municipales como primera autoridad ante la ciudadanía y en quien recaen las demandas más sentidas de la población.

“De aquí, la importancia de que regresemos a defender, al municipio, como primera autoridad ante la ciudadanía, en donde es necesario que dotemos de los recursos necesarios, para satisfacer las necesidades más apremiantes, sobre todo en materia de pobreza y marginación”, consideró.

Finalmente señaló que pese a que el ejercicio fiscal de 2019, se estableció una previsión para el Ramo General 28 de 919,817.4 millones de pesos, cifra nueve punto uno por ciento superior en términos reales con respecto al presupuesto aprobado en 2018, a raíz de la eliminación de 18 programas federales como el de Estancias Infantiles, Oportunidades, Comedores Comunitarios, Atención a Jornaleros Agrícolas, Subsidios para jóvenes y empleo temporal, el Programa de Prevención de Riesgos de SEDATU, solo por mencionar algunos, la carencia de oportunidades a nivel local ha aumentado.

A lo anterior hay que sumar que el gasto federalizado, es decir, los recursos que el gobierno federal manda a los estados y municipios, registra su peor nivel en los últimos seis años, con una disminución de tres punto nueve por ciento a tasa anual real en los primeros tres meses del 2019.

Resaltan interés de jóvenes para participar en la vida pública de Michoacán

La presidenta del Comité Organizador del 7º Parlamento Juvenil, que organiza el Congreso de Michoacán, Tere Mora Covarrubias, destacó el ímpetu y la capacidad de los 40 jóvenes que participarán en esta edición del Parlamento Juvenil y aseguró que saldrán excelentes propuestas de este ejercicio.

En el marco del primer encuentro que sostuvieron los jóvenes que integrarán el 7º Parlamento Juvenil con los diputados locales, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), señaló que la juventud michoacana está interesada en su estado y en la sociedad en la que viven, por ello dijo, es que hubo 183 inscritos para este ejercicio.

“Nosotros apoyaremos y respaldaremos a las y los jóvenes que llegaron hasta esta ultima fase de selección de integrantes del Parlamento Juvenil, hemos visto sus proyectos e iniciativas y son de suma importancia para el mejoramiento y bienestar de los y las michoacanas”, añadió.

Teresa Mora reiteró que todo está listo para que los próximos días 29 y 30 de agosto del presente año, se lleve a cabo este ejercicio, que dijo, sin lugar a dudas será de gran aprendizaje para todos y cada uno de los participantes.

La diputada local por el distrito de Zamora, fue enfática al señalar que el rumbo de la vida pública de Michoacán es en gran medida derivado de lo que las y los jóvenes hagan hoy en día por y para el estado y su gente.

Presentan exhorto en pro de la donación de órganos

Por unanimidad fue aprobada la Propuesta de Acuerdo presentada por la diputada, Brenda Fraga Gutiérrez, por el que se Exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y con los gobiernos de las entidades federativas, promuevan una campaña nacional permanente de difusión, concientización y donación de órganos, tejidos y células para fines de trasplantes, e implementen un programa de consentimiento expreso legal y formal de la voluntad del donante.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, señaló que la donación de órganos es un medio de otorgar a las familias y a los ciudadanos una mayor calidad de vida, dando a las personas en necesidad, una segunda oportunidad de llevar una vida normal después de haber sufrido la pérdida o disminución de función de un órgano, tejido o célula.

“A nivel nacional, nuestro Estado de Michoacán se encuentra en los últimos lugares de donación de órganos, tejidos y células, motivo por el cual es apremiante promover la cultura de la donación”, aseveró.

Brenda Fraga, destacó la importancia de que las instituciones competentes promuevan una campaña permanente de donación de órganos, tejidos y células, toda vez que los programas que se han implementado en el Estado para la donación de órganos se dan solo durante pocos meses al año y no existe una base de datos confiable en donde se pueda corroborar la voluntad del donante, para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes.

La legisladora local por el distrito de Uruapan Sur, manifestó que la Ley General de Salud establece que toda persona mayor de edad podrá donar total o parcialmente sus órganos, tejidos y células, pero previo a la donación deberá de manifestar su consentimiento tácito o expreso para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

Así pues, fue aprobado el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y con los gobiernos de las entidades federativas, promuevan una campaña nacional permanente de concientización y donación de órganos, tejidos y células para fines de trasplantes,asimismo implementen un programa de manifestación del consentimiento expreso legal y formal de la voluntad del donante.

De igual forma se hace otro exhorto para que a través de la Secretaría de Salud, por conducto del Centro Nacional de Trasplantes,impulse una campaña masivapor los medios de comunicación a favor de la cultura de la donación de órganos, tejidos y células.

la foto

ciento

CULTURA

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Uruapan, Mich.- Con gran ovación del público, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), se presentó en el marco de las fiestas patrias, en la Fábrica de San Pedro.

Leer mas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Las tradiciones mexicanas se viven vivas entre la ciudadanía, y para celebrar el 15 de septiembre, el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal, ha preparado...

Leer mas

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En el marco de las fiestas patrias, Michoacán se viste de colores y, en un ambiente de paz, respeto y tolerancia, las familias podrán disfrutar de las actividades artísticas y...

Leer mas

“Música que entra por los ojos”: ensamble _A Tempo_ en el CMMAS

“Música que entra por los ojos”: ensamble _A Tempo_ en el CMMAS

Este viernes 13 de septiembre, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) presentará en concierto al prestigiado ensamble mexicano _A Tempo,_ que interpretará una selección de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.