logo3

congreso guerreo 1402Que la relación entre poderes tienda a la cooperación institucional y no al bloqueo, será el principal reto de los futuros gobiernos de coalición, destacó el diputado Ernesto Núñez Aguilar, durante la presentación del libro “Los Gobiernos de Coalición: reforma constitucional y propuesta de futuro”.

 

En el evento que contó con la presencia de los investigadores Pastora Melgar, Daniel Márquez y José René Olivos; Núñez Aguilar, quien es coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, destacó que la reforma constitucional de 2014, que posibilitó los gobiernos de coalición; pretendía aumentar el margen de gobernabilidad de los gobiernos electos, y que esto se reflejara en mejoras para la ciudanía.

“Actualmente, a nivel federal la dinámica es distinta, el presidente electo ganó por un amplio margen de votos y tiene mayoría en ambas cámaras legislativas; pero cuando surgió la idea de los gobiernos de coalición, ningún candidato presidencial ganaba con más de un 40 por ciento de la votación, y carecían de la legitimidad que se requiere para la toma de decisiones”, agregó.

Sin embargo, esta situación se repite actualmente en los Estados, en los que si el Ejecutivo no tiene la mayoría en el Congreso, se complica la toma de decisiones; además, son gobiernos emanados de candidaturas comunes, pero la alianza electoral no trasciende en el ejercicio del gobierno, generando falta de resultados para los ciudadanos, de allí la necesidad de legislar a nivel local, advirtió el legislador.

Por su parte, la doctora Pastora Melgar, destacó que la obra contiene diversos enfoques para profundizan en el análisis de los gobiernos de coalición como son: derechos humanos, estructuras administrativas, servicio de carrera y combate a la corrupción entre otros, que pueden aportar luces en torno al estudio de los gobiernos de coalición.

En su oportunidad, el doctor Daniel Márquez, agregó que la obra busca mostrarnos como los diseños institucionales pueden generar mejores expectativas de gobernabilidad, y por supuesto, evitar que la ignorancia, improvisación y la corrupción dañen las instituciones democráticas.

Posteriormente, el doctor René Olivos destacó la urgencia de emitir una ley reglamentaria que regule esta figura jurídica ya vigente, que se rija bajo los principios fundamentales de un gobierno abierto, necesarios para combatir la impunidad, la corrupción y la desconfianza ciudadana.

Michoacán nos requiere a todos, con altura de miras

Lázaro Cárdenas, Mich. El diputado Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), aseguró que Michoacán nos requiere a todos, con altura de miras, para poder hacer frente a los grandes retos que enfrenta la entidad, en busca del desarrollo social.

El legislador de Acción Nacional dijo lo anterior al presentar su informe del Primer Año Legislativo ante habitantes de este municipio, autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados locales y representantes de todos los sectores sociales y empresariales.

“Los tiempos actuales nos obligan a todos a redoblar el esfuerzo, es imposible negar lo evidente, el país vive momentos convulsos y difíciles. La crítica y la descalificación es fácil, es lo sencillo, porque hay evidencias que lo facilitan, pero estos momentos difíciles nos requieren a todos, con altura de miras y en unidad”, precisó Estrada Cárdenas.

El coordinador de los diputados panistas agregó que el GPPAN legisla con alta responsabilidad, siempre anteponiendo el bien común de los ciudadanos e impulsado el desarrollo de todos los sectores en Michoacán.

“Los diputados del PAN hemos sido absolutamente responsables con los ciudadanos y no renunciaremos a defender a los michoacanos ante los embates de malas políticas públicas. Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, al debate, a la reflexión parlamentaria y a los acuerdos”, apuntó Estrada Cárdenas.

Finalmente, Javier Estrada dejó en claro que desde las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Puntos Constitucionales y Migración, continuará legislando para defender los derechos de los michoacanos y garantizar el bien común, privilegiando siempre la transparencia y rendición de cuentas.  

La transparencia y rendición de cuentas debe ser una prioridad de los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno

Jacona, Mich.- A unos días de rendir su primer informe legislativo, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, sostuvo un encuentro con comerciantes, asociaciones civiles, funcionarios, militantes y medios de comunicación, a quienes les manifestó la necesidad de trabajar de manera conjunta y unida por Michoacán, donde la base debe ser la rendición de cuentas y la transparencia con la ciudadanía.

“Nuestra obligación como funcionarios públicos es la rendición de cuentas y la transparencia, es fundamental para recobrar la confianza de los ciudadanos, quienes nos han dado la oportunidad de servirles”, señaló.

En presencia de funcionarios municipales de Jacona y Tangancícuaro, Arturo Hernández expresó la necesidad de dejar a un lado los colores partidistas y las diferencias ideológicas, ante las condiciones que enfrentan actualmente los municipios, por lo que reiteró su apoyo incondicional para tocar las puertas que sean necesarias para hacer llegar los recursos para reactivar la obra pública y mejorar las condiciones de salud, seguridad y educación.

Tras informar que su informe legislativo se llevará a cabo este jueves en Zacapu a las 14 horas, indicó que, desde el Congreso Local, trabajará impulsará, junto a los legisladores de las diversas expresiones políticas, una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal desde la federación, iniciativa que fue presentada hace unos días en pleno por Acción Nacional.

“Presentamos una iniciativa para que nuestros homólogos federales modifiquen la Ley de Coordinación Fiscal y se cambie la distribución de los recursos que reciben los estados y los municipios, por ello, es necesario que todos los funcionarios públicos trabajemos unidos, por nuestro estado, por los michoacanos. Es tiempo de pensar en mejorar las condiciones de nuestra entidad y no en intereses personales”, indicó.

Mientras tanto, aseguró que se mantendrá cerca de la ciudadanía desde sus Casas Enlace, en las que se han atendido solicitudes de por lo menos mil 400 personas.

la foto

ciento

CULTURA

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Uruapan, Mich.- Con gran ovación del público, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), se presentó en el marco de las fiestas patrias, en la Fábrica de San Pedro.

Leer mas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Las tradiciones mexicanas se viven vivas entre la ciudadanía, y para celebrar el 15 de septiembre, el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal, ha preparado...

Leer mas

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En el marco de las fiestas patrias, Michoacán se viste de colores y, en un ambiente de paz, respeto y tolerancia, las familias podrán disfrutar de las actividades artísticas y...

Leer mas

“Música que entra por los ojos”: ensamble _A Tempo_ en el CMMAS

“Música que entra por los ojos”: ensamble _A Tempo_ en el CMMAS

Este viernes 13 de septiembre, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) presentará en concierto al prestigiado ensamble mexicano _A Tempo,_ que interpretará una selección de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

15092019
15/09/2019, 23:59
asesinan-a-hombre-a-tiros
15/09/2019, 21:14
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.