logo3

Congreso 0402A acompañar la aplicación de la revocación de mandato en Michoacán, emplazó el diputado Fermín Bernabé Bahena, quien se dijo seguro de que con dicho modelo no solo se fortalece la participación ciudadana en las definiciones políticas de la entidad, sino que se abre a su vez la posibilidad de que la continuidad del titular del Ejecutivo estatal se encuentre sujeta a sus resultados como gobernante.

 

Bajo estos argumentos, el diputado local emanado de Morena celebró que el Senado de la República le haya dado entrada al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato, pues consideró que con ello se potencia el esquema democrático del país.

“Esto abre la posibilidad a la ciudadanía para que, una vez satisfechos los requisitos correspondientes, someta a consulta del cuerpo electoral la remoción de un funcionario público electo, antes de que venza el plazo para el cual fue designado”, enfatizó en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Al haber presentado una iniciativa de revocación de mandato aplicable para el titular del Ejecutivo estatal, Bernabé Bahena subrayó la necesidad de que las y los diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán se sumen a la intención de impulsar nuevos mecanismos de participación ciudadana en la entidad.

Explicó que, a diferencia de otros procedimientos de destitución, como lo es el juicio político, “la revocación de mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.

Así, el legislador de extracción morenista resaltó que la determinación que tomó el Senado de la República amplía las posibilidades de potenciar el ejercicio democrático en Michoacán, a fin de que las y los ciudadanos cuenten con herramientas que les permitan definir la permanencia de sus representantes de elección popular.

Declaran improcedente iniciativa de reforma a Ley de Pensiones Civiles

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó la propuesta de acuerdo por el que se declara improcedente la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Pensiones Civiles del Estado.

El dictamen elaborado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Gobernación y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en relación a la iniciativa presentada por la diputada Brenda Fraga, destaca que con el propósito de analizar dicha propuesta, se llevaron a cabo reuniones con el director de Pensiones Civiles del Estado, así como con representantes de diversos sindicatos estatales.

En ese sentido, una vez concluido el estudio y análisis correspondiente, se determinó que la adición del inciso n) al artículo 4 de la Ley de Pensiones resulta inviable ya que el sistema de pensiones establecido en dicho ordenamiento jurídico se constituye para brindar beneficios solamente a los funcionarios, empleados y trabajadores al servicio del Estado, por tal motivo, no es posible considerar aportaciones con personas que se encuentren fuera de ese régimen jurídico.

Asimismo, en relación a la reforma al artículo 13 se estipuló que es contraria a la Constitución Política del Estado en lo referente a las atribuciones del Poder Ejecutivo; así como en lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Entidades Paraestatales y en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

De igual forma, destaca que la propuesta de reforma al artículo 41 resulta improcedente ya que el artículo 26 del Reglamento para el Otorgamiento de Prestaciones de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, ya establece que los servidores públicos podrán en cualquier momento efectuar pagos anticipados a cuenta del adeudo durante la vigencia del préstamo.

Finalmente, la propuesta de reforma al artículo 70 resulta contraria a las acciones que se realizan actualmente para el fortalecimiento del sistema de pensiones y en consecuencia limitaría el cumplimiento del objetivo final del mismo, resultando inviable desde el punto de vista financiero.

Diputados aprueba Comisión para investigar acoso sexual en la UMSNH

En sesión ordinaria, el Congreso local acordó la conformación de una Comisión Especial para investigar las denuncias de acoso sexual que se han registrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

De igual forma los legisladores aprobaron la propuesta de acuerdo, por el que se recomienda a la Universidad Michoacana que se apliquen y se realicen las reformas necesarias tendientes al mejoramiento del Protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en dicha institución.

Asimismo, para que sean recibidas las propuestas de reforma que presente la comunidad universitaria al Protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en la UMSNH.

Lo anterior, con el propósito de que la Máxima Casa de Estudios, cuente con herramientas adecuadas para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género; así como en el respeto absoluto a los derechos humanos.

Cabe destacar que la comisión especial para dar seguimiento atención e investigación a los casos de acoso sexual en contra de estudiantes de la UMSNH, se integrará por los diputados Teresa Mora, Brenda Fraga, María del Refugio Cabrera, Lucila Martínez, Zenaida Salvador, Eduardo Orihuela y Octavio Ocampo.

Diputados habilitan explanada de Palacio Municipal de Apatzingán para sesionar el próximo 22 de octubre

En sesión ordinaria del Pleno de la 74 Legislatura, los diputados locales aprobaron la habilitación como Recinto Oficial del Congreso del Estado, la explanada del Palacio Municipal de la Ciudad de Apatzingán.

Ello, para que este martes 22 de octubre de la presente anualidad, se lleve a cabo Sesión Solemne con motivo de la conmemoración del CCV Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, durante la cual, también se hará entrega de la Condecoración “Constitución de Apatzingán”.

Cabe señalar que con fecha 19 de septiembre de 2002, el Pleno de la Sexagésima Novena Legislatura, aprobó el Decreto Número 9 para instituir que en el Calendario Cívico del Estado, la celebración de Sesión Solemne el día 22 de octubre de cada año, en razón de la conmemoración de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, que se realizara en la ciudad de Apatzingán en el año 1814.

A su vez, la Septuagésima Segunda Legislatura, en Sesión de Pleno celebrada el día 11 de julio de 2013, aprobó el Decreto Número 146 por el que se instituye la Condecoración “Constitución de Apatzingán”, a fin de ser entregada cada año a persona, institución, u organización, que se distinga por haber contribuido al fortalecimiento, promoción, consolidación o cualquier otra situación que abone en lo positivo a los Derechos Humanos en la República o en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Aprueban diputados exhorto para garantizar seguridad de personas dedicadas a la industria del aguacate

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó de urgente y obvia resolución el exhorto a los gobiernos Federal, Estatal y de los municipios del estado en los que se produce, empaca y exporta aguacate, para que en el ámbito de su jurisdicción y competencia, mediante acciones coordinadas, garanticen la Seguridad Pública de la población en general y en particular la de las personas y bienes dedicados a la industria aguacatera en todas sus variantes, incluidos aquellos que tienen por objeto verificar las condiciones fitosanitarias del fruto.

Dicho exhorto fue presentado por el diputado local, Antonio Soto Sánchez, quien detalló que en Michoacán, varios de los municipios productores de aguacate son lugares en donde viene operando en forma violenta el crimen organizado el cual se ha caracterizado por afectar no solo a los técnicos del Departamento de Agricultura norteamericano sino también a los productores, empacadores y productores de aguacate y sus familias quienes para su desgracia comparten el territorio con las actividades de grupos de la Delincuencia Organizada que se disputan tanto la producción , distribución y trasiego de drogas , como la extorsión y robo a diversas industrias de la entidad y la industria aguacatera.

“Los productores, empacadores y exportadores de aguacate en Michoacán sufren a menudo el robo de sus vehículos y productos en los caminos, secuestro de vehículos y personas, ocupación ilegal de sus tierras, extorsiones y homicidios”, agregó.

En su intervención, el legislador local manifestó que con 120 mil hectáreas de cultivo de aguacate certificadas para la exportación, Michoacán es líder mundial en la producción de este fruto, pues subrayó que en el ciclo 2018- 2019 se han logrado colocar un total de 945 mil toneladas del producto en Estados Unidos , Europa , Asia y Canadá, siendo Estados Unidos en principal receptor con 90% de lo exportado, mientras que en el mercado interno 8 de cada 10 aguacates que se consumen en México fueron producidos en Michoacán.

“Urge, por lo que para Michoacán y para el país representa la industria de la producción, empaque, comercialización y exportación del aguacate michoacano, una política o serie de políticas públicas en las que participen de manera coordinada y ordenada los tres órdenes de gobierno para poner freno al asedio que sufre esta industria por parte de la delincuencia. De no ser así pronto estaremos lamentando la caída de una actividad económica que representa empleo, crecimiento, desarrollo y estabilidad social y política para estas tierras”, finalizó.

Ante sequías en Tierra Caliente, piden atención de SEDRUA Y SADER

A través de un exhorto al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como al Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), el Pleno de la 74 Legislatura, solicitó a dichas dependencias que, en el ámbito de sus atribuciones diagnostiquen, revisen, atienda, acompañen y destinen recursos adicionales para la atención en el tema agrícola de los municipios afectados por las sequías: Churumuco, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla y Susupuato, todos del Estado de Michoacán.

Ello, en razón a la propuesta presentada por el diputado Octavio Ocampo Córdova, quien expuso las difíciles condiciones a las que se enfrenta la entidad a causa de las sequías o desertificación de la tierra, que en el caso concreto, afecta principalmente la zona de Tierra Caliente, entre los que destacan municipios como Churumuco, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Tuzantla y Susupuato, entre otros que ya presentan signos de sequías severas y que podrían agudizarse de no registrarse las lluvias suficientes para mejorar la tierra y las presas.

Expuso que este año 2019, se perfila como uno en donde las condiciones de sequía alcanzarán sus niveles más altos y prácticamente el 98 por ciento del territorio estatal padece condiciones de sequía en general, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, indicó que de acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) el cual estudia esta problemática con el término “estrés hídrico”, nuestro país se ubica, a nivel global, en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de ‘alto estrés hídrico’.

De acuerdo con estas cifras, Michoacán se encuentra en el lugar 19 de los 32 estados de la República, es decir, se ubica en el promedio nacional, rango de ‘alto estrés hídrico’, aun cuando es uno de los estados que más producción de agua tiene.

De lo anterior, expuso, “nos estamos enfrentando a sequías o desertificación de la tierra, sobre todo ante la falta de almacenamiento de agua en las presas y la cada vez más escasa temporada de lluvias, que ya ha comenzado a cobrar factura en el tema social puesto que existe un riesgo real y directo para los cultivos del estado que dependen de las aguas almacenadas durante más de medio año que dura el estiaje”.

Por lo expuesto, el diputado hizo un llamado urgente para establecer un puente de acercamiento entre el sector tecnológico y las instituciones responsables, a fin de que establezcan de manera conjunta, soluciones a través de la innovación tecnológica y la ciencia, en donde las instancias gubernamentales, atiendan con urgencia, acompañamiento pero también con recursos suficientes para la atención y solución de dicha problemática.

Rendición del Ejecutivo, no debe ser una Simulación

El diputado ciudadano Javier Paredes Andrade, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un segundo párrafo a la Fracción X del Artículo 60, de la Constitución de Michoacán, a fin de modificar el formato en el que rinde cuentas anualmente el jefe del Ejecutivo estatal y el ejercicio se convierta en una verdadera rendición de labores, más que en un acto protocolario estéril al servicio del mandatario en turno.

En la sesión ordinaria de la 74 Legislatura, el representante popular por Movimiento Ciudadano, propuso que el ejercicio republicano, mismo que protocolariamente se ha venido cumpliendo en cada parlamento, hoy en día, resulta insuficiente para que los poderes Legislativo y Ejecutivo cumplan con su deber de informar al pueblo con la responsabilidad sustancial a que tiene derecho en todo sistema democrático.

Expresó que las ceremonias de entrega del informe de gobierno en Michoacán, se han caracterizado más por ser un ceremonial del Ejecutivo en la casa del Poder Legislativo, en la que todo su gabinete ocupa los lugares preferentes para replicar las palmas de su mensaje, lo que impide con esto, el trato preferencial que merecen los ciudadanos de a pie que están interesados en escuchar no solo un mensaje sino presenciar un genuino acto de rendición de cuentas.

El politólogo, señaló que hoy se tiene la oportunidad histórica de dignificar el Congreso, con la modificación al artículo 60 de nuestra Carta Magna, para que el gobernador del Estado comparezca e informe oralmente ante el Pleno, y de igual importancia escuche los posicionamientos y preguntas orales para aclaraciones o ampliaciones de su informe.

Dejó en claro que los posicionamientos y las preguntas permiten el ejercicio responsable del poder, auténtico puntal del estado de Derecho, a través de ello, los representantes populares, exponen ante el Gobernador los puntos débiles de su administración, incitándolo a mejorar en bien de los intereses de los ciudadanos.

Paredes Andrade propuso la adhesión al segundo párrafo a la fracción X del artículo 60, de la Constitución de Michoacán para que el Ejecutivo presente en primera instancia por escrito su informe de labores anual.

Posteriormente, dentro de los 30 días naturales siguientes de la presentación por escrito, se apersone ante el parlamento, para escuchar los posicionamientos de los grupos y representación parlamentaria de los diputados, acerca del mismo y en su caso responder a las preguntas formulados por estos de acuerdo con el Reglamento de Comparecencias del Congreso del Estado.

El legislador recalcó que es menester que la ciudadanía, que ya de por sí se encuentra apática a las actividades políticas, tenga menos actos protocolarios tediosos, poco entendible, en donde prevalece la politiquería, pero existe una nula rendición de cuentas.

Presentan iniciativa para impulsar la cultura como herramienta para reconstrucción del tejido social

La diputada Brenda Fraga Gutiérrez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Cultural para el estado de Michoacán, con lo que pretende fortalecer las políticas públicas, programas y acciones destinados al ámbito de la Cultura, con el propósito final de fortalecer la vida democrática, los derechos sociales y la convivencia armónica entre los habitantes de nuestro estado.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) manifestó que el propósito de la Ley de Desarrollo Cultural, debe ser el de garantizar las posibilidades en las que las y los michoacanos en lo individual o colectivo pueden incidir o no de la vida cultural, crear y recrear su propia identidad, en un ámbito diverso e incluyente, y sin pretexto para ningún tipo de discriminación, violencia o exclusión.

“Es urgente diseñar una política cultural mejor estructurada, transversal, prospectiva y comunicable fuera del propio ámbito cultural que evidencie la trascendencia de la cultura y las artes para la creación de empleo, el bienestar social, la vida democrática y la gobernanza”, agregó.

La diputada local indicó que esta iniciativa pretende contribuir a ver a la cultura desde la acción del Estado, como un ámbito de acción que debe de ponerse al día con una concepción compleja y amplia de los derechos culturales, que debe atender la diversidad, que se debe democratizar, que debe contribuir realmente en el ejercicio pleno de los derechos humanos y sociales de nuestra población.

“La cultura se puede convertir en una excelente aliada en la reconstrucción del tejido social de nuestro estado, contribuyendo a recuperar la convivencia armónica, cohesionando la vida comunitaria y previniendo futuros escenarios de violencia. La cultura, desde su legislación y como política pública puede contribuir a hacer efectivos otros derechos humanos en la medida que promueva la participación, la creación, el fortalecimiento de una identidad común entre los michoacanos y michoacanas”, subrayó.

La petista fue enfática al señalar que se necesita reconectar el espacio público con la energía social, construir políticas culturales desde los ámbitos comunitarios, escolares, territoriales, con los artistas, los jóvenes, las iniciativas de la sociedad civil y los municipios.

La diputada por el distrito 20 de Uruapan Sur, mencionó que esta iniciativa pretende responder a la justa exigencia de darle el lugar que merece en la entidad el fortalecimiento y desarrollo Cultural, como un eje rector de las políticas públicas de Michoacán.

la foto

ciento

CULTURA

Abre Bienal Internacional del Cartel, en Paracho

Abre Bienal Internacional del Cartel, en Paracho

Paracho, Mich.- Para reforzar la divulgación de las artes en los municipios, el Centro Cultural Clavijero extendió su exhibición de la Bienal Internacional del Cartel, a Paracho, la cual consta...

Leer mas

Reino Unido se hace presente en el Festival de Música de Morelia

Reino Unido se hace presente en el Festival de Música de Morelia

Como un mecanismo que funciona a la perfección, Brodsky Quartet de Reino Unido se presentó en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) con un programa que...

Leer mas

Tecnología y tradición se funden en concierto de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra

Tecnología y tradición se funden en concierto de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra

Procedente de Taiwan, la Little Giant Chinese Chamber Orchestra (LGCCO), llegó para ofrecer un sorprendente concierto de música contemporánea con tecnología que, en complemento, fue ejecutada con instrumentos tradicionales chinos.

Leer mas

Desde el teatro, también se lucha contra los feminicidios con "Femininjas"

Desde el teatro, también se lucha contra los feminicidios con "Femininjas"

Con el fin de crear conciencia y sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres, llega la obra “Femininjas”, de la compañía La Luciérnaga Teatro, con un total de 40 representaciones...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.