logo3

antonio soto agua 1610Exige Congreso seguridad para integrantes de la APHI

 

 

El Congreso del Estado aprobó un exhorto al gobierno federal, estatal y para más de 50 municipios productores de aguacate en la entidad, para que incrementen las medidas de seguridad para los agentes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ante la amenaza de suspender las exportaciones por la ola de violencia.

La propuesta impulsada por el diputado perredista Antonio Soto Sánchez, demanda a los diferentes niveles gubernamentales garanticen la seguridad pública de las personas que tienen por objeto verificar las condiciones fitosanitarias del fruto.

Lo anterior, luego de que el pasado 16 de Agosto un agente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que realizaba trabajos de inspección fitosanitaria, en conjunto con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México, sufriera el robo con violencia de una camioneta en el municipio de Ziracuaretiro.

El Departamento de Agricultura del vecino país del norte, envió una carta el día 13 de Septiembre a la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en Michoacán (APEAM) en la que le solicita garantizar la seguridad de su personal que participa en el programa de exportación de aguacate.

De lo contrario advierte que de producirse otro incidente de esta índole, las exportaciones quedarían suspendidas, amenaza secundada por la propia embajada norteamericana en México, situación que representaría un duro golpe a la económica de la entidad.

“Representa más de 65 mil millones de pesos de ingresos, de divisas para nuestro país y para Michoacán, beneficiando a más de 25 mil productores, pero además toda la gente que depende directamente e indirectamente de la venta del aguacate y esto derivado que ha habido asaltos de vehículos a estos agentes de Estados Unidos”, manifestó.

Precisó que en la entidad, se encuentran activos 80 técnicos de esa dependencia gubernamental norteamericana que trabajan en 38 municipios, de los 51 en los que se produce aguacate, verificando que el fruto michoacano cumpla las condiciones fitosanitarias que la norma de aquel país exige para su importación.

Lamentó que en varios de los municipios aguacateros, grupos de la delincuencia organizada se disputen tanto la producción, distribución y trasiego de drogas, además de la extorsión y robo a diversas industrias de la entidad y los productores del citado fruto, no son la excepción, ya que aseguró ha sido una de las empresas más golpeadas por su importancia económica.

Soto Sánchez, subrayó que la advertencia norteamericana no puede, ni debe ser soslayada, porque, de cumplirse significaría un grave golpe para la economía del estado, además pone los reflectores en los graves problemas de inseguridad que sufre una industria vital para Michoacán.

Por último dijo que Michoacán cuenta con 120 mil hectáreas de cultivo de aguacate certificadas para la exportación, es líder mundial en la producción de este fruto y tan solo en el ciclo 2018- 2019 se han logrado colocar un total de 945 mil toneladas del producto en Estados Unidos, Europa, Asia y Canadá

Empero, Estados Unidos es el principal receptor con 90 por ciento de lo exportado. En lo referente al mercado interno 8 de cada 10 aguacates que se consumen en México fueron producidos en Michoacán.

la foto

ciento

CULTURA

Abre Bienal Internacional del Cartel, en Paracho

Abre Bienal Internacional del Cartel, en Paracho

Paracho, Mich.- Para reforzar la divulgación de las artes en los municipios, el Centro Cultural Clavijero extendió su exhibición de la Bienal Internacional del Cartel, a Paracho, la cual consta...

Leer mas

Reino Unido se hace presente en el Festival de Música de Morelia

Reino Unido se hace presente en el Festival de Música de Morelia

Como un mecanismo que funciona a la perfección, Brodsky Quartet de Reino Unido se presentó en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) con un programa que...

Leer mas

Tecnología y tradición se funden en concierto de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra

Tecnología y tradición se funden en concierto de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra

Procedente de Taiwan, la Little Giant Chinese Chamber Orchestra (LGCCO), llegó para ofrecer un sorprendente concierto de música contemporánea con tecnología que, en complemento, fue ejecutada con instrumentos tradicionales chinos.

Leer mas

Desde el teatro, también se lucha contra los feminicidios con "Femininjas"

Desde el teatro, también se lucha contra los feminicidios con "Femininjas"

Con el fin de crear conciencia y sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres, llega la obra “Femininjas”, de la compañía La Luciérnaga Teatro, con un total de 40 representaciones...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.