logo3

revocacion de mandato 1111El documento representa la incorporación de métodos y procedimientos con la finalidad de garantizar una legitimidad de los representantes populares

 

El pleno de la LXXIV legislatura aprobó por mayoría la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Luego de un amplio análisis, el pleno del Congreso del Estado con 28 votos a favor aprobó dicha minuta para la Revocación de Mandato, misma que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y se está a la espera de que sea aprobada por la mayoría de los congresos locales para publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe destacar que esta minuta representa la incorporación de métodos y procedimientos con la finalidad de garantizar una legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país, la cual es fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema federal, representativo, y democrático.

Según lo expuesto en dicha minuta, el procedimiento para la revocación de mandato del Presidente de la República deberá reunir el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electorales, atendiendo por lo menos a 17 Entidades Federativas, las cuales deben de representar el tres por ciento de su respectiva lista nominal de electores; el procedimiento de revocación de mandato será válido con una participación de cuando menos el 40 por ciento, la cual será efectiva por mayoría absoluta.

La minuta también establece que la revocación de mandato será un dispositivo para que la ciudadanía pueda cesar a un servidor público de sus funciones públicas, como lo es, el Titular del Ejecutivo Estatal, dentro del cual se le da el derecho al ciudadano para que la solicite, la cual deberá de plantearse tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, y, por un número equivalente, al menos, al 10 por ciento de la lista nominal de electores, en la mitad más uno de los municipios del Estado.

Revocación del mandato abonará a la democracia

La revocación del mandato del Presidente de la Republica y de los gobernadores, es un nuevo derecho de los ciudadanos que abonará a la democracia, declaró la diputada de Morena Cristina Portillo Ayala.

La legisladora emanada de Morena explicó que la revocación de mandato del Ejecutivo será convocado por el INE a petición de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores y correspondientes a por lo menos 17 Estados. "Solamente se podrá solicitar en una ocasión y hasta la conclusión del tercer año de su mandato".

Detalló que se realizará por voto libre, directo y secreto el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales. "El INE será la única instancia responsable de la difusión del proceso, la que será objetiva e imparcial, se prohibirá a particulares contratar publicidad. "Para que el resultado sea válido, deben participar por lo menos el 40% de los electores".

La diputada Cristina Portillo señaló que la organización, desarrollo y cómputo de la votación estará a cargo del INE y la Sala Superior hará el cómputo final, una vez resueltas las impugnaciones y la declaración de validez del proceso de revocación. Para el caso de que proceda la revocación, el presidente dejará el cargo al día siguiente.

"En caso de revocarse el mandato, asumirá provisionalmente el cargo el presidente del congreso y dentro de los 30 días siguientes nombrarán a sustituto".

Fortalecer democracia en Michoacán, deber del Legislativo

En los modelos de revocación de mandato y consulta popular se concentra una plataforma de fortalecimiento democrático, cuya esencia refleja la necesidad de que las y los ciudadanos cuenten con la facultad de definir la continuidad de sus gobernantes, tanto en el Ejecutivo federal como en el estatal, opinó el diputado Fermín Bernabé Bahena.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, el diputado emanado de Morena subrayó la importancia de que el Congreso de Michoacán siga coadyuvando en el fortalecimiento democrático de la entidad, a través de reformas constitucionales que amplíen la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.

“Hoy se está dando un paso importante para seguir trabajando en potenciar el esquema democrático de nuestro estado, considerando la relevancia de que la ciudadanía cuente con el poder de remover a sus gobernantes cuando sus resultados no sean los esperados”, puntualizó.

A diferencia de otros procedimientos de destitución, como lo es el juicio político, el legislador morenista precisó que, “la revocación de mandato se decide en las urnas por el mismo cuerpo electoral que designó al funcionario público y no supone una acción judicial que exige las garantías del debido proceso”.

En ese mismo sentido, reiteró que su labor legislativa estará permanentemente ligada a promover acciones encaminadas a fortalecer la participación ciudadana en Michoacán, a fin de que se garantice un ejercicio democrático transparente e inclusivo.

Bernabé Bahena concluyó al señalar que, “es nuestro deber como legisladores y representantes de la sociedad, atender sus demandas y velar por sus derechos dentro de una democracia participativa, es por ello que la consulta debe ser una herramienta para lograr una efectiva participación ciudadana en la definición de las políticas públicas más importantes”.

Trampa oculta en Revocación de Mandato

Ante la aprobación de la reforma de diversos artículos de la Constitución Política Mexicana en Materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, advirtió una trampa para impulsar la permanencia en el poder, por parte de la Federación.

"Por eso recurren a las trampas argumentativas del populismo y hoy, más que nunca, estamos en la antesala de la dictadura. Sobre México se está colocando la nube de la dictadura y la historia no miente, la dictadura siempre trae pobreza, desigualdad, miseria, hambre".

Apuntó que el Partido Acción Nacional no votará a favor de la instalación de una dictadura, que avanza en otros países.

"Hay trampa, vicios ocultos y el engaño para obtener 2 cosas: para aparecer en la boleta electoral nuevamente, tratando con ello de influir en el voto popular; y por otro lado, permanecer en el poder con el argumento de que “la gente así me lo pide” “yo no quiero, pero el pueblo lo exige”.

Escobar Ledesma destacó que los esfuerzos de la Federación deben enfocarse en temas como el combate a la inseguridad y recesión económica.

"Recordemos que el poder absoluto corrompe, y esta cortina de humo, sobre la revocación de mandato, intenta desviar la atención de la inseguridad incontrolable en el país. De lo que no quiere hablar el Presidente, es que el crimen organizado ha doblegado a la autoridad, que no hay medicinas para cáncer, no hay servicios de salud, ni obra pública; además no hay crecimiento económico e inició una recesión".

Revocación de mandato, en favor de la democracia y en contra de malos gobiernos

En el marco de Sesión Extraordinaria en la que se discutió la consulta popular y revocación de mandato, la diputada local Wilma Zavala Ramírez, aseguró que ambos esquemas deben procurarse en pro de una mejor democracia y de la misma manera en contra de los malos gobiernos que afecten a los mexicanos.

"Será importante el buen funcionamiento de estos esquemas a fin de que los ciudadanos cuenten con la facultad de definir la continuidad de sus gobernantes, tanto en el Ejecutivo federal como en el estatal, que se castigue a los malos gobiernos, pero también que se reconozca a los que hagan bien su labor", sentenció.

Asimismo, la legisladora zacapense señaló que es importante dar un seguimiento puntual a la medida, ya que se traducirá en decisiones en las urnas por parte de todos los mexicanos, "Deben existir garantías para que los ciudadanos puedan realizar pleno uso de sus derechos político-electorales, a fin de tener procesos cada vez más claros y transparentes", sentenció.

Con revocación de mandato, no más cheques en blanco a gobernantes irresponsables

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Michoacán respalda de manera decidida la propuesta de revocación de mandato, aprobada por el Congreso de la Unión, pues es el único instrumento en donde los ciudadanos son la principal fuente de la soberanía popular.

Durante su exposición de motivos en tribuna, el líder de la fracción del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, celebró la atinada decisión de los representantes del Legislativo federal quienes validaron este nuevo mecanismo de participación ciudadana, cuya discusión, recordó, ha estado en la agenda pública nacional y estatal desde hace varios años sin que se lograran avances concretos.

“Los diputados del Partido Verde nos sumamos de manera decidida en este Congreso local para su aprobación, no más cheques en blanco a los gobernantes irresponsables que tanto han lastimado a los ciudadanos. Es justamente aquí donde la revocación de mandato jugará un papel fundamental en los contrapesos, equilibrios y sobre todo la voluntad ciudadana”, sentenció.

Ernesto Núñez argumentó que su voto a favor de la revocación de mandato, deriva en la gran aprobación que tiene entre las y los mexicanos para su instrumentación, pues dicho ejercicio ayudará a recoger el sentido de mayorías y minorías, estableciendo candados fundamentales.

Entre ellos, el hecho de que se pueda votar posteriormente al proceso federal intermedio, así como que sea un mecanismo exclusivamente ciudadano que deberá tener un respaldo del tres por ciento de la lista nominal para su realización.

“Hemos sido testigos de cómo diversos gobernadores del país han cometido tropelías en la absoluta impunidad, con un hartazgo ciudadano insostenible, aprovechándose que no existía ningún instrumento ciudadano que permitiera su remoción”, agregó.

Finalmente, el diputado local hizo un llamado a las y los diputados que integran la LXXIV Legislatura de Michoacán para que se adhieran a la propuesta federal, pues se dijo convencido que la revocación de mandato será un instrumento exclusivamente ciudadano, sin vicios por intereses políticos mezquinos.

Con revocación de mandato, sanción a gobiernos que no cumplan a ciudadanos

El Congreso de Michoacán no puede ser obstáculo para la participación ciudadana; con la aprobación de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, la LXXIV Legislatura contribuye a la madurez democrática de México y avala que los ciudadanos tengan el derecho de evaluar a sus gobernantes, expresó el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.

La reforma a los artículos 35, 36, 41, 84, 99, 116 y 122 de la Constitución Política de México, que aprobó el Congreso de la Unión, tiene que ser aprobada al menos por 17 legislaturas estatales para poder ser promulgada; en Michoacán, la LXXIV Legislatura aportó su voto a favor.

La posibilidad de que los ciudadanos puedan solicitar una consulta popular para determinar si un Presidente o un gobernador continúan en su cargo después de tres años de gobierno, aseguró Ramírez Bedolla, no representa un riesgo para la gobernabilidad como lo aseguran los opositores, porque "la revocación de mandato solo es posible cuando se tiene un amplio consenso social".

Esta nueva forma de participación ciudadana, abundó el diputado de Morena, blinda al país y a las entidades federativas de formas de ejercer el poder que no respondan al interés colectivo, y que no cuenten con la legitimidad del respaldo ciudadano.

Finalmente, Alfredo Ramírez sentenció que con la revocación de mandato, la representación popular ya no es un cheque en blanco; "hay que rendir cuentas, y entregar buenos resultados. Con esta reforma, la cuarta transformación sepulta de una vez por todas al presidencialismo".

la foto

ciento

CULTURA

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

El próximo 18 de diciembre, el espíritu navideño se hará presente en el Teatro Ocampo, con el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán brindará a las 8:30 de la...

Leer mas

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.