logo3

congreso educacion 1405Al refrendar su compromiso con la lucha que ha impulsado desde hace varias décadas el PRD, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local dio su voto a favor a la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, con lo que se reitera que este instituto político se consolida y es la única izquierda congruente en el país, afirmó el diputado Antonio Soto Sánchez.

 

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Congreso del Estado, el diputado recordó que la revocación de mandato y consulta popular, así como el referéndum, plebiscito, presupuesto participativo y la contraloría social, siempre han estado en la agenda de la izquierda en este país, como instrumentos de la democracia participativa que otorgan al pueblo mayor poder para representarse a sí mismo y actuar directamente sobre la Rex Pública, para evitar que alguien, cualquiera que sea, se erija como único y fiel representante del pueblo.

Por lo anterior, Antonio Soto resaltó que el PRD, en un acto de congruencia, vota a favor de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, la cual recalcó debe ser perfeccionada, para evitar cualquier resquicio que permita a quien está actualmente en el poder pueda perpetuarse.

Hizo alusión que el Poder Legislativo tiene que ser cuidadoso sobre las herramientas que se otorgan a los ciudadanos, ya que de no hacerse de manera correcta y con cuidado, podría provocar graves problemas de ingobernabilidad.

“No hay que ir muy lejos, ya que basta con voltear la mirada algunos países en los que se ha avalado y realizado un mal uso de esta herramienta para la participación ciudadana, la cual se ha convertido exactamente en su contrario, más cuando la han utilizado desde el poder autoritario corporativo y clientelar”, señaló.

Recalcó la importancia de la figura de revocación de mandato, con la que los ciudadanos podrán evaluar el desempeño de sus gobernantes y retirarles su representación en caso de incumplir con su mandato.

Antonio Soto subrayó que con esta reforma constitucional, el reto es garantizar el fondo y no permitir abusos, ni tampoco que nadie quiera perpetuarse en el poder.

Consideró viable que se modificará el dictamen original, ya que era preocupante que el mecanismo para iniciar el proceso se tenía que dar desde el poder mismo, lo que parecía un ejercicio más de auto exaltación y autoproclamación, dejando el paso a la tentación de perpetuarse por supuesto en el cargo.

Por ello, el voto a estas reformas constitucionales del Grupo Parlamentario del PRD, en el Congreso del Estado, es a favor, tras dejar claro que estas son perfectibles y advirtiendo desde ahora que, dado que el actual presidente de la República y los gobernadores actuales fueron electos antes de la aprobación de esta reforma constitucional y respetando el principio general de la no retroactividad de las leyes, éstas serán vigentes solo para aquellos que sean electos a partir de la entrada en vigor del nuevo texto constitucional.

Finalmente, recalcó que no se puede permitir a Morena autoproclamarse y autodenominarse un partido de izquierda, ya que el que más ha avanzado es el PRD, partido que siempre ha sido congruente, que representa a la verdadera y auténtica izquierda, el cual ha luchado por estos principios desde hace décadas y no como hace unos meses, como otros actores políticos.

Le regresamos el poder a los ciudadanos

Debemos regresarle el poder al ciudadano, sostuvo el diputado Salvador Arvizu Cisneros, previo a la aprobación de la Leyes de Revocación de Mandato y Consulta Popular y aseguró que, de haber tenido estas herramientas, “se hubiese evitado el grosero abuso de poder, el saqueo al erario público de estados como Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, y dolorosamente, en nuestro Michoacán”.

En representación de la fracción del PT, el diputado local dejó en claro que el voto favorable para estas iniciativas hará iguales a Ciudadanos y Servidores Públicos, pero sobre todo tanto el Presidente de la República, Gobernadores, Legisladores Federales y Locales, Presidentes Municipales y Regidores, estarán ante una caja de cristal en sus actuaciones.

La reforma de orden Constitucional que garantiza la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, dijo, se sustenta en lo mandatado en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que claramente dispone: “Que el poder dimana del Pueblo y que es el pueblo quien en tiene en todo tiempo, el derecho a alterar o modificar su forma de gobierno”.

Asimismo, el diputado de izquierda citó el artículo 41 que dispone que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, de los cuales, indicó que el Congreso del Estado de Michoacán, también formamos parte.

Arvizu Cisneros hizo referencia a la responsabilidad que tienen con sus representados como legisladores michoacanos y, por ello, les recordó a quienes no votaron a favor de la iniciativa, que solo realizan un intento de frenar un anhelo del pueblo.

El diputado petista hizo una fuerte reflexión sobre el deseo ciudadano y sostuvo que “deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza”.

Y como parte de su intervención Arvizu Cisneros incluso ilustró a sus compañeros legisladores de oposición al resaltar la aceptación e inclusión del término de democracia participativa, en la que los ciudadanos eligen si un funcionario público electo popularmente para cierto periodo, continúa su mandato o debe retirarse. “Esto compañeras y compañeros diputados, no es otra cosa que darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo”.

Asimismo recordó que se faculta al INE para que actúe a petición de ciudadanos, Institución que habrá que intervenir en el proceso de petición, conteo y definición del proceso revocatorio, con lo que también alivió algunas dudas de los legisladores que evidentemente lanzaron señales de sospechosismo ante la iniciativa.

Revocación de mandato podría desviarse en el camino

El diputado Javier Estrada Cárdenas advirtió que el texto constitucional que busca dar soporte a la revocación de mandato, podría desviarse en el camino y ser utilizado para otro fin por el presidente de la República.

En la máxima tribuna del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dejó en claro que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), votó en contra de la minuta de Revocación de Mandato, al considerar que existen elementos suficientes para que los mexicanos desconfíen de esta figura.

“Hoy, en este Congreso de Michoacán, estamos viviendo una parte más de la historia de nuestro país y vemos que nos siguen polarizando, que nos siguen dividiendo como sociedad. Todos estos elementos nos hacen desconfiar y por ello Acción Nacional fue en contra el día de hoy porque tenemos el temor fundado de que en el camino se desvíe este texto constitucional”, afirmó.

Finalmente, Javier Estrada precisó que sólo tres países en el mundo cuentan hasta ahora con la revocación de mandato, y ninguno de ellos la ha utilizado, a pesar de que actualmente viven una polarización política y económica.

La democracia salió ganando

La coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado Tere López Hernández, señaló que con la aprobación de la reforma sobre la revocación de mandato y la consulta popular se incorporan métodos que garantizan una legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país.

El pleno de la legislatura LXXIV resolvió con 28 votos a favor y 8 en contra, aprobar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

La diputada Tere López afirmó: "El pueblo pone y el pueblo quita”,   Michoacán se convierte en el noveno estado en aprobar la iniciativa presidencial que pretende devolverle el poder al pueblo, con la finalidad de que los gobernantes adopten una postura de compromiso, eficiencia y sobretodo de lealtad y honestidad al pueblo mexicano".

En este contexto la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado negó que la revocación de mandato sea una trampa para impulsar la permanencia en el poder, por parte de la Federación, rechazó que estemos en la antesala de una dictadura “Al contrario la revocación de mandato pone un freno a los malos gobiernos". Cabe precisar que para que se dé la revocación de mandato del Presidente de la República deberá reunir el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electorales, en por lo menos 17 entidades federativas y soló será válido con una participación de por lo menos el 40 por ciento.

Presentan iniciativa de Ley de Gobierno Digital al ClusterTIM Morelia

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla presentó su iniciativa de Ley de Gobierno Digital a miembros del Consejo Directivo del ClusterTIM Morelia, con quiénes coincidió en la necesidad de vincular a los gobiernos con el sector empresarial enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación, para avanzar en la digitalización de los servicios gubernamenales.

El legislador de Morena promueve en el Congreso del Estado su iniciativa de Ley de Gobierno Digital de Michoacán, con la que pretende alentar la incorporación de nuevas tecnologías en las administraciones municipales y del estado, con el propósito de que los ciudadanos puedan realizar trámites a través de Internet.

El presidente del Consejo Directivo del ClusterTIM, Federico Aura González; Arturo Jáuregui Mendoza, secretario general; Rigoberto López Pérez, tesorero, y Elizabeth Bucio Vargas, directora del ClusterTIM, escucharon la propuesta del diputado y mostraron interés en reunirse con las comisiones del Congreso del Estado que la analizan para su dictaminación: la Comisión de Gobernación, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los directivos del ClusterTIM coincidieron en que dicha iniciativa, de aprobarse, sería un importante aporte a la mejora regulatoria, ya que ayudaría a simplificar trámites, agilizar su liberación, y evitaría prácticas de corrupción en torno a la tramitología.

La iniciativa de Ley propone la integración de una Comisión Coordinadora del Gobierno Digital, que se encargaría de diseñar, aprobar y promover las políticas, programas, y acciones en materia de uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Alfredo Ramírez e integrantes del Consejo Directivo coincidieron en que el ClusterTIM, parque tecnológico que alberga a 30 empresas michoacanas y 28 instituciones de nivel superior, debería formar parte de dicha Comisión, ya que cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios para impulsar la implementación del gobierno digital.

Resultado de este encuentro, el diputado de Morena y los directivos de este complejo acordaron mantener la coordinación y colaboración para fortalecer la iniciativa de Ley de Gobierno Digital de Michoacán.

Congreso desde la Ley ampliará la protección a los derechos de las mujeres migrantes

Desde la norma el Congreso del Estado otorgará mayor protección a las mujeres migrantes, al establecerse que además de acciones para su crecimiento e impulso, se deberá erradicar todas las formas de discriminación en su contra y promover la prevención de violencia de la que son víctimas, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo Reyes.

La diputada local celebró que este miércoles se ponga a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura el dictamen de las reforma a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado, la cual presentó en diciembre pasado y mañana se cristalizará en pro de las mujeres.

Ahora por Ley se deberá garantizar el apoyo dirigido a mejorar la condición social de la población femenina migrante y la erradicación de todas las formas de discriminación en su contra, con lo que el Congreso del Estado cumplirá con la protección de este sector.

En el dictaminen a favor de dicha iniciativa que presentó Araceli Saucedo, se establece que se deben promover acciones para prevenir y proteger de la violencia a las mujeres migrantes y que las autoridades diseñen e implementen un modelo de atención, en el que se considere su condición, para que exista homologación en los servicios de atención que se proporcionen.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro enfatizó que en Michoacán la feminización de la migración es una realidad, tanto, que el estado ocupa el primer lugar nacional, por lo que resultaba urgente ampliar la protección de derechos de las mujeres migrantes.

Recordó que la violencia física, psicológica y económica que se ejerce en México contra las mujeres migrantes involucra a autoridades federales y fuerzas policíacas estatales y municipales; además en esa violencia los protagonistas son mayoritariamente hombres con los que las mujeres vivieron o cohabitaron, quienes suelen amenazarlas con denunciarlas por su situación migratoria.

Ante la situación que enfrentan las mujeres migrantes, mencionó que presentó dicha iniciativa de reforma, con el único fin de ampliar la protección de derechos de las mujeres migrantes, quienes merecen todo el respaldo y protección del Estado Mexicano, renglón en el que Michoacán avanza en pro de sus connacionales.

Celebró que desde la LXXIV Legislatura se generen los canales normativos que coadyuven a diseñar, implementar y promover políticas públicas que prevengan y atiendan cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, máxime si ésta obedece a su calidad de migrante.

La migración femenina mexicana hacia Estados Unidos ha crecido ostensiblemente desde los años setenta hasta nuestros días. En 1970 residían en ese país cerca de 436 mil mujeres nacidas en México, en el año 2012 su magnitud alcanzó alrededor de 5.5 millones, lo cual representaba 46 por ciento de la población mexicana residente en territorio estadounidense.

Araceli Saucedo expuso que las michoacanas migrantes en Estados Unidos se estiman en más de medio millón de mujeres, lo que coloca a la entidad como la principal expulsora de mujeres hacia Estados Unidos.

Nuestro estado, resaltó es referente en materia legislativa en la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes, al valorar y respetar su condición, así como al impulsar políticas públicas que garanticen su desarrollo con dignidad, así como promover que la calidad de migrante no sea objeto de discriminación.

Por lo anterior, la líder de la bancada perredista reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadoras, quienes coincidieron sobre que resulta indispensable busca fortalecer los derechos de las mujeres michoacanas migrantes, pues si bien es una realidad los índices de violencia que existen en el país, éstos resultan más lacerantes cuando se comenten en contra de las mujeres migrantes.

Lamentablemente cada vez se hace más frecuente el hecho de que si una mujer migrante es víctima de un delito o de algún acto que resulte vulneratorio de sus derechos humanos, su atención por parte de las autoridades se encuentra limitada dada su condición de migrante; con lo cual, se incurre en una doble victimización de la persona, por lo que estas reformas que se aprobarán este miércoles son fundamentales para en Michoacán seguir consolidando desde la legislación la protección de este sector.

Diputado participa en Capacitación Municipal y convoca a las autoridades locales y auxiliares a trabajar unidos

Para lograr el desarrollo de los municipios, es necesaria la coordinación entre las autoridades municipales con las auxiliares, para construir juntos, con el respaldo de los ciudadanos el progreso de cada demarcación, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Humberto González Villagómez, tras señalar que en la construcción de la nueva Ley Orgánica Municipal se incluyen las propuestas de los encargados del orden y jefes de tenencia.

En el marco de la inauguración del curso de capacitación que organiza la dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Estado en Morelia, con autoridades auxiliares de la administración pública municipal, el cual fue dirigido a los jefes de tenencia y encargados del orden de los 112 ayuntamientos, el legislador dio a conocer los avances que se tienen en el Congreso del Estado para la construcción de la nueva Ley Orgánica Municipal.

El diputado integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en el Poder Legislativo, en el marco de la operación del programa Integral de Capacitación Municipal 2019, conforme al eje 7 Planeación Municipal y Desarrollo Institucional, en el que se diseñó el curso, escuchó las propuestas de todos los asistentes.

Durante el evento en el que se habló sobre el desempeño de las autoridades auxiliares, Humberto González felicitó a los encargados del orden y jefes de tenencia por el interés para articular esfuerzos en la construcción de una nueva Ley Organiza Municipal y las aportaciones que han hecho, las cuales afirmó serán incluidas.

El propósito de la Comisión es lograr que Michoacán cuente con una nueva Ley Orgánica Municipal, para lo que hemos realizado 8 foros en distintas regiones del estado, y faltan 2 más. A la fecha hemos recibido muchas propuestas que se está incluyendo en la propuesta que presentaremos ante el Pleno del Congreso del Estado”.

Humberto González refirió que en los diferentes foros que se han realizado, los encargados del orden, y jefes de tenencia lo que solicitan es que las autoridades municipales los tomen en cuenta en los temas de interés para la población y su opinión sea considerada, antes de tomar decisiones, ya que ellos representan a la población de las localidades que conforman los municipios, ya que son el primer filtro y la primera ventanilla.

“Reiteradamente y con justa razón nos abordan para decirnos que ellos son los que conocen las necesidades específicas que por años carecen o sufren las localidades, por lo que ellos deben ser la voz para los programas que se ejecuten en dicho lugar, por lo que considero que se debe atender esa demanda”.

Por lo anterior, el diputado local se comprometió a cada una de las propuestas que se le han realizado a impulsarla para que quede plasmada en la nueva Ley, además de convocar a las autoridades auxiliares y locales a trabajar unidos y coordinados bajo el mismo fin, que es dar resultados a la población.

Impulsan defensa de derechos políticos de la mujer en Michoacán

A propuesta del diputado Fermín Bernabé Bahena, se busca que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) cuente con una Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, a fin de inhibir actos de violencia en contra de las féminas que ejerzan un cargo de elección popular.

El dictamen con que se prevé crear de la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas será planteado este miércoles ante el Pleno del Congreso de Michoacán, precisó el legislador, quien, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, resaltó la importancia de que exista un marco constitucional que blinde los derechos y garantías electorales que acompañan a la mujer.

“El Tribunal contará con una Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, con autonomía técnica y operativa, cuya finalidad es brindar de manera gratuita a las mujeres que ejerzan cargos públicos de elección popular, los servicios de asesoría y defensa de su derecho político electoral en la vertiente de ejercicio del cargo”, puntualizó el legislador emanado de Morena.

Explicó también que la defensoría tiene por objeto ser una instancia accesible a las mujeres electas en Michoacán, para trámite, seguimiento y conclusión del juicio para la protección de sus derechos político-electorales, en caso de que se vea vulnerado el respeto de los mismos.

“El servicio de la defensoría en materia electoral, se prestará cuando medie solicitud expresa de la parte interesada, que deberá ser en todo caso una mujer electa democráticamente, ya sea por sistema normativo indígena o de partidos políticos”, agregó.

En este sentido, puntualizó que la defensoría deberá actuar con la máxima diligencia, esmero y cuidado, a efecto de salvaguardar los derechos político-electorales de las mujeres electas, guardando la debida reserva de la información y de los datos personales que se conozcan con motivo de la defensa o asesoría electoral que se preste.

Bernabé Bahena dijo confiar en que el dictamen que da pie a la creación de la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas podrá caminar sin contratiempos, tras insistir en la necesidad de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán cuente con herramientas claras para contrarrestar los casos de violencia política en contra de las féminas en la entidad.

Avanza aprobación de leyes de ingresos municipales 2020

Con el propósito de favorecer a un régimen de contribución equitativo y proporcional, que no resulte en incrementos excesivos para la población, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, avalaron los dictámenes correspondientes a 16 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020.

En reunión de trabajo los legisladores Norberto Martínez, Yarabí Ávila, Hugo Anaya, Cristina Portillo y Baltazar Gaona, así como Arturo Hernández y Wilma Zavala; discutieron, analizaron y aprobaron los dictámenes que contienen las Leyes de Ingresos de los municipios de de Cherán, Churumuco, Coalcomán, Contepec, Indaparapeo, Lázaro Cárdenas, Ocampo, Paracho, Peribán, Susupuato, Tanhuato, Tingambato, Tocumbo, Venustiano Carranza, Vista Hermosa y Zitácuaro.

Cabe señalar que hasta la fecha, han sido aprobados 105 dictámenes de leyes de ingresos municipales, con la finalidad de suscribir en tiempo y forma, los instrumentos jurídicos que den cauce a un ejercicio del gasto público equilibrado, que atienda las prioridades de los municipios.

Al respecto, el diputado Norberto Martínez, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública señaló que será el próximo martes 19 de octubre cuando se analice, discuta, y en su caso, se apruebe el último paquete de Leyes de Ingresos de los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Morelia, Patzcuaro, Tocumbo y Tzintzuntzan, dando cabal cumplimiento al calendario de trabajo aprobado por las Comisiones Unidas.

Asimismo, el diputado Arturo Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, destacó el trabajo realizado por la mesa técnica, así como de los integrantes de las comisiones unidas, quienes realizaron una revisión puntual y exhaustiva de las propuestas presupuestales que fueron presentadas por los municipios.

Aprueban diputados 102 Leyes de Ingresos de municipios en Comisiones Unidas

En reunión de Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con Hacienda y Deuda Pública, los diputados dictaminaron un total de 15 iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal, logrando avalar 102 de 113 y el próximo martes se concluirá con este trabajo, afirmó el diputado Tony Martínez Soto.

El diputado dio a conocer que este día fueron dictaminadas las iniciativas de Cherán, Churumuco, Coalcomán, Contepec, Indaparapeo, Lázaro Cárdenas, Ocampo, Paracho, Peribán, Susupuato, Tanhuato, Tingambato, Tocumbo, Venustiano Carranza, Vista Hermosa y Zitácuaro.

Adelantó que en la reunión de las comisiones unidas que se celebrará el próximo martes, se contempla el estudio y dictamen de las 11 iniciativas de leyes de ingresos municipales para el 2020, entre las que está la propuesta del municipio de Morelia.

El diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, resaltó el trabajo que se ha realizado para analizar y dictaminar cada propuesta de manera oportuna.

Gracias a ello, recordó que hace unos días el Pleno del Congreso del Estado ya aprobó 20 iniciativas de los municipios de Angamacutiro, Áporo, Ario, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Chavinda, Coeneo, Huandacareo, Huaniqueo, Jacona, Jiquilpan, Morelos, Múgica, Nahuatzen, Parácuaro, Penjamillo, Tiquicheo, Tzitzio y Ziracuaretiro.

En ese contexto, refirió que en la sesión de mañana miércoles, entra otro paquete de dictámenes, y serán avaladas otras diez iniciativas, y que el objetivo es que las 113 queden aprobadas por el Pleno este mes.

Con lo anterior, destacó que el compromiso de los diputados es brindar certeza para un ejercicio presupuestal equitativo y proporcional, que permita alcanzar un sano manejo de los recursos públicos y sobretodo, que los incrementos que se avalan no lastimen la economía familiar.

En cada iniciativa se precisan las cuotas y tarifas, así como los conceptos de ingreso que la Hacienda Pública Municipal tendrá derecho a percibir, en donde los diputados han sido cuidadosos de no avalar lo que esté fuera de la norma o los criterios establecidos por las comisiones, con el único fin de que las y los michoacanos no se vean afectados por las determinaciones que se tomen y apostando al fortalecimiento también de los municipios.

Es facultad de las autoridades municipales proponer su propia Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal correspondiente, la cual es turnada al Congreso y en Comisiones se analiza y dictamina y posteriormente, se pone a consideración del Pleno.

Revocación de Mandato, claro ejemplo de la democracia en México

En reunión de Comisiones Unidas de La diputada local, Mayela Salas Sáenz, reconoció que la Revocación del Mandato del Presidente de la República y de los gobernadores, es un nuevo derecho de los ciudadanos, en razón de que la consulta popular es una demanda por la que la sociedad ha luchado, y con la cual se fortalece la democracia del país.

Durante la sesión que se desarrolló ayer en el Congreso del Estado, Salas Sáenz dijo que, al tratarse de una reforma constitucional, la mitad más uno de las legislaturas estatales, es decir 17 de ellas, deben de aprobar la modificación para que entre en vigor.

Por último, la congresista local destacó que por ello se cumplió con el compromiso de ampliar en la Constitución los mecanismos de participación ciudadana, al aprobarse en Michoacán con 29 votos a favor la propuesta del Titular del Poder Ejecutivo Federal.

la foto

ciento

CULTURA

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Ciudad de México.- La obra del pintor, muralista y grabador michoacano Alfredo Zalce, se une a la celebración de los 80 años del Salón de la Plástica Mexicana, con la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.