logo3

congreso 0602“La revocación de mandato es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo antes del término de su respectivo período, lo cual le otorga al pueblo la facultad de decidir sobre la permanencia en el poder de sus gobernantes”, dijo categórico el diputado local y presidente del Congreso del Estado de Michoacán, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

 

Entrevistado luego de la aprobación de la minuta con proyecto de decreto que engloba varias reformas a la Constitución en los temas de consulta popular y revocación de mandato, Madriz Estrada celebró que los legisladores michoacanos hagan saber a la población de los nuevos elementos de participación ciudadana, los que, expresó, “sin duda marcarán un nuevo rumbo para el país”.

“No olvidemos que el pueblo es sabio; el pueblo pone y el pueblo quita”, matizó el legislador morenista por el distrito XXII con cabecera en Múgica, quien explicó que Michoacán dio el voto número 9 de los 17 que se requieren para que se pueda hacer efectivo el dictamen de consulta popular y revocación de mandato, cuyo fundamento sería el principio de la libertad política de los ciudadanos de elegir y deponer a sus gobernantes en una democracia representativa.

Por último, Madriz Estrada sostuvo que será de suma importancia dar seguimiento puntual a esta medida, pues es deber de los legisladores velar por el derecho de la ciudadanía.

Proponen regular conformación de grupos parlamentarios en Congreso

Con base en una iniciativa que reforma la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, el diputado Fermín Bernabé Bahena propuso que, previo a su conformación, todos los grupos parlamentarios que cuenten con representación en el Poder Legislativo estén obligados a entregar su reglamento interno, a fin de que se legitime y facilite la consulta del mismo en la toma de decisiones por parte de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Esto, justificó el diputado Fermín Bernabé Bahena, permitirá optimizar el trabajo de los grupos parlamentarios y de manera especial el de las reuniones de comisiones ordinarias, en donde se concentra la discusión de las iniciativas que emanan de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

“La pluralidad política que afortunadamente hoy se ve reflejada en el multipartidismo de esta Septuagésima Cuarta Legislatura ha modificado de manera radical la dinámica y práctica de la actividad legislativa, por lo que se requiere de una Ley Orgánica, puntual y clara para la toma de decisiones, es decir, debe reflejar el día a día del quehacer legislativo cotidiano”, puntualizó.

A la par, el legislador emanado de Morena subrayó que en su iniciativa se plantea reformar el artículo 34 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de que al turnar asuntos a las comisiones de dictamen para que emitan “opinión”, su veredicto esté plenamente legitimado en un marco constitucional.

Finalizó al señalar que, “al revisar lo correspondiente al trabajo en comisiones unidas pude percatarme que para la votación de los acuerdos y dictámenes en el trabajo de comisiones unidas no hay claridad y existe una contraposición de la Ley Orgánica con el Reglamento, por lo que se propone reformar el artículo 244 de la Ley Orgánica, para efecto de clarificar y dar certeza y legalidad de cuántos diputados se requieren para la aprobación de dictámenes y acuerdos en el trabajo de comisiones unidas, y se propone así mismo la armonización con el artículo 33 del Reglamento de comisiones y Comités”.

Comisión de Salud y Asistencia Social, 12 de noviembre, segunda llamada, la comparecencia que no se da

Al igual que la primera Reunión programada para el pasado 31 de octubre con el fin de realizarse la comparecencia de la Doctora Diana Carpio Ríos, previo acuerdo entre las diputadas y los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, además de la propia titular de la Secretaria de Salud en Michoacán, se interrumpió, en aquella ocasión, mediante un comunicado escrito firmado por el Secretario de Gobierno, Ing. Carlos Herrera, en esa ocasión, expuso el encargado de la política estatal que la funcionaria tenía toda la disposición de asistir a esa reunión de trabajo con los legisladores pero su agenda de actividades, no se lo permitía, (oficio fechado el 29 de octubre, dirigido al diputado presidente de la Mesa Directiva Antonio de Jesús Madriz, entregado el 30 de octubre).

Este martes 12 de noviembre también se postergó, ahora mediante aviso telefónico de parte del Lic. Oscar Rubio, funcionario comisionado como enlace, en representación del Gobierno del Estado con el poder Legislativo, quien aseveró en términos similares tanto a la diputada Zenaida Salvador Brígido, integrante de la Comisión, como al diputado Osiel Equihua Equihua, "que por motivos de agenda, la Doctora Carpio, no asistiría a la comparecencia acordada para hoy en un salón de la Casona del Congreso como estaba previsto", solicitándole a cada uno en la llamada, la oportunidad de reagendar este ejercicio de información que por ley todo funcionario debe realizar en cumplimiento de sus obligaciones, a lo que los legisladores morenistas mencionados, no objetaron, en el entendido que al ser el único punto del Orden del Día, la Reunión de la Comisión, se suspendería, por lo que decidieron no llegar a la Casona y mejor atender otros compromisos también inherentes a asuntos pendientes en el Congreso.

Más tarde se publicó falsamente que el motivo de la cancelación de la comparecencia obedeció a la falta de quorum por ausencia de tres diputados, entre ellos la diputada Zenaida y el diputado Osiel, valga esta aclaración ante el pueblo para refrendar que las dos reuniones se han cancelado por aviso de los representantes del Gobierno Estatal.

Urge que la titular de los servicios tan cuestionados de salud en Michoacán, muestre verdadero interés en dar las explicaciones a los representantes de la ciudadanía y comparecer, sea también parte de su agenda.

Se pronuncian a favor de la Revocación de Mandato

El diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, se pronunció a favor de respaldar la propuesta que el titular del Poder Ejecutivo Federal emitió sobre el dictamen que modifica la Constitución para reconocer la consulta popular y la Revocación de Mandato.

Durante reunión de comisiones, Cedillo de Jesús afirmó que el referéndum revocatorio es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo, antes del término de su respectivo período, mediante votación directa o por recolección de firmas.

En este sentido, el congresista local subrayó que con esta acción se abona a fortalecer la democracia del país, y sobretodo, se le da el poder al pueblo de decidir si un funcionario es digno o no de seguirlos representado a nivel municipal, estatal o federal.

Para finalizar, el legislador reiteró que desde el Congreso del Estado seguirá anteponiendo el bienestar de los michoacanos en todo momento, al impulsar leyes que fortalezcan la prosperidad social, finalizó.

Descanso paternal criterio de equidad que debe ser previsto en la Ley

Resulta necesario que los padres de recién nacidos tengan la oportunidad de gozar de mayor tiempo después del nacimiento de sus hijos, no sólo para asistir a su esposa o concubina durante el puerperio, sino además para convivir con su hijo, sentenció la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello, la diputada presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, con la intención de que los padres cuenten con 20 días naturales con permiso de goce de sueldo para asistir a su esposa o concubina en el puerperio, así como para convivir con el recién nacido.

Asimismo propone que dicho permiso aumente hasta en 60 días hábiles en caso de que la madre fallezca durante el parto, o que derivado de éste se origine un daño grave en su salud.

“Los bebés que tienen interacciones paternas desde una edad temprana se llevan mejor con sus compañeros, son más exitosos académicamente, permanecen más tiempo en la escuela, con menos frecuencia consumen drogas y alcohol, tienen menos probabilidades de involucrarse en actividades ilegales y tienen mayores posibilidades de estar mejor equipados social y psicológicamente”, señaló.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, al exponer los motivos de su propuesta, Lucila Martínez aseguró que la figura paterna es sumamente importante en la vida de los recién nacidos, pero muchas veces el rol del papá se ve opacado no por la relación madre-hijo, sino por la carga laboral y económica que generan los gastos de un nuevo integrante de la familia.

“Históricamente los papás están catalogados como proveedores y/o figuras de autoridad, dejando de lado la importancia de los aspectos emocionales y afectivos en la crianza activa de los hijos, especialmente durante la etapa de la primera infancia, pues esta relación es enfática durante la etapa escolar y en la adultez del menor”.

Recordó que tanto la Ley Federal del Trabajo, como la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán no contemplan permiso a los padres en caso de que la madre del menor fallezca durante el parto, o que derivado de éste se origine una complicación en su salud, misma que le cause una incapacidad temporal o permanente que le impida atender debidamente al recién nacido.

Cabe destacar que en nuestro Estado, el periodo de descanso al que los padres tienen derecho después del nacimiento de sus hijos es de 10 días hábiles, sin embargo este período no es suficiente para que el padre pueda asistir a la madre de su hijo y a su vez poder tener una convivencia suficiente con el menor.

Finalmente, reiteró que resulta necesario actualizar nuestro marco normativo estatal respecto del periodo de descanso paternal, considerando la igualdad que debe imperar al asumir las tareas de atención y cuidados de los padres hacia los hijos, tomando en cuenta que uno de los principales objetivos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad.

Proponen blindar elección de jefes de tenencia de la intromisión de partidos

Es necesario blindar la elección de las jefaturas de tenencia de la intromisión de los partidos políticos para la organización de los procesos y que los mismos estén en manos de los ciudadanos, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Es por ello que este miércoles, el perredista propuso ante el Pleno Legislativo reformar la Ley Orgánica Municipal con la intención de establecer reglas claras en la elección de las jefaturas de tenencia en Michoacán, otorgando el poder a los ciudadanos desde la norma y establecer a su vez, que podrán reelegirse por una sola ocasión en el cargo y que su periodo es por el tiempo establecido y no termina con el cambio de las administraciones municipales.

“Debemos entender la importancia de las Jefaturas de Tenencia, las que día a día inciden en la vida política de los municipios, pero pese a ello, nuestra Ley Orgánica Municipal tiene disposiciones de orden muy general, hasta cierto punto vago, que no resuelven el verdadero sentido y organización de las tenencias, desde su conformación e integración”.

Antonio Soto Sánchez cuestionó el papel que las Comisiones Especiales para los procesos electivos de los jefes de tenencia, ya que al estar integradas por regidores de distintas fuerzas políticas representadas en los Cabildos, hacen posible la intromisión de los partidos en dichos procesos.

“Tal situación genera incertidumbre en el actuar por parte del órgano encargado del proceso electivo, ya que en la gran mayoría de los casos, no existe la garantía de imparcialidad e independencia para ejercer con libertad y en secrecía el voto en la elección, por eso se requiere fortalecer a los ciudadanos de origen en las tenencias, para que sean ellos mismos, quienes organicen, validen y califiquen las elecciones de las Jefaturas de Tenencia, apartando a los actores y representantes de los partidos políticos”.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, el legislador lamentó que en las últimas sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado y que han sido ratificadas por el Tribunal Electoral Federal, se ha resuelto en una interpretación incorrecta, que las emisiones de las convocatorias para elegir Jefes de Tenencia, se deben hacer incluso antes de la conclusión del periodo legal por el que fueron electos quienes aún están en funciones.

Como ejemplo, el legislador puso el caso de la Tenencia de Jesús del Monte, en la Ciudad de Morelia, en el que aún y cuando el Jefe de Tenencia no concluía con su mandato de tres años, el Tribunal ordenó al Ayuntamiento emitir de nueva cuenta convocatoria, al aducir que dichos espacios son electos por el mismo periodo que el Ayuntamiento en funciones.

“Los que hemos sido Presidentes Municipales, conocemos con vasta experiencia, que los cargos de Jefes de Tenencia son por tres años y no por el tiempo que les falte en funciones a los Ayuntamientos, por ello también se hace necesario precisar el tiempo o periodo del ejercicio del cargo”, recalcó.

Con reformas, Congreso michoacano garantiza paridad de género

Con el compromiso de impulsar acciones tendientes a erradicar la violencia de género en la entidad, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó diversas reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, el Código Electoral, la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica Municipal y la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, todas del Estado de Michoacán.

En el dictamen elaborado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Igualdad Sustantiva y de Género, se tomaron en consideración las iniciativas presentadas por la diputada Miriam Tinoco Soto, Lucila Martínez Manríquez y Araceli Saucedo Reyes, Zenaida Salvador Brígido, Fermín Bernabé Bahena, quienes coincidieron al señalar que estas reformas buscan en todo momento, prevenir y sancionar la violencia política por razones de género en contra de las mujeres.

Con estas reformas, expone el decreto legislativo, se pretende garantizar condiciones de seguridad e igualdad para las mujeres, en el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, evitando la discriminación y la violencia política, además de promover contiendas equitativas, seguras y respetuosas, tanto dentro como fuera de los institutos políticos.

De esta manera, el Pleno de la 74 Legislatura, aprobó reformas que establecen, entre diversas premisas, modificaciones al término de varón por hombre, con la finalidad de dar una identificación de los géneros entre hombre y mujer, los cuales son considerados iguales en la normativa aplicable, reforzando el principio de paridad de género.

Además, se plantea que las autoridades municipales con población indígena, tengan representantes ante los ayuntamientos con atención al principio de paridad; también reconoce el derecho de los ciudadanos de votar en condiciones de paridad y garantizar dicho principio en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho en el Poder Ejecutivo Estatal, así como de sus equivalentes en las administraciones municipales y en la integración de organismos autónomos.

Se establece también la obligación de los partidos de fomentar el principio de paridad; se utiliza un lenguaje incluyente, haciendo referencia a la distinción de géneros en los diferentes cargos públicos de la administración del Estado, del Poder Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos.

Cabe señalar que estas modificaciones, responden a las reformas aprobadas en mayo de este año por el Senado de la República, en donde con el propósito de garantizar la paridad de género en los tres poderes de la Unión, órganos autónomos y gobiernos estatales y municipales, se instruye a las entidades federativas a realizar reformas en su legislación, con la finalidad de garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

Aprueba Congreso segundo paquete de Leyes de Ingresos Municipales 2020

En sesión ordinaria el Congreso local aprobó el segundo paquete de iniciativas correspondientes a 10 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2020.

Los dictámenes presentados por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, en relación a los municipios de Aguililla, Charapan, Chilchota, Coahuayana, Copándaro, Erongarícuaro, Jiménez, Madero, Nuevo Urecho y Zinapécuaro, contienen adecuaciones en las que se destacan las estimaciones de los importes por rubro, tipo, clase y conceptos de ingresos, debidamente convenidos con las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En ese sentido, las adecuaciones propuestas no repercuten de manera significativa a la población, al ser señaladas en función de la capacidad económica de los contribuyentes y usuarios de servicios públicos; así como atendiendo a las necesidades y requerimientos de gasto de cada municipio y respetando los principios fundamentales de proporcionalidad y equidad tributaria, previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se precisan las cuotas y tarifas, así como los conceptos de ingreso que la Hacienda Pública Municipal tiene derecho a percibir; para brindar certidumbre a la población y permitir a la Autoridad Fiscal Municipal, ampliar la base de contribuyentes garantizando en todo momento los principios impositivos de generalidad, obligatoriedad, equidad y proporcionalidad, que consagra la Constitución.

Subraya también que no se establecen incrementos en tarifas de Servicio de Alumbrado Público, procurando así favorecer a un régimen de contribución equitativo y proporcional, que sin vulnerar la hacienda pública municipal, busque alcanzar un punto de equilibrio entre los costos y la recaudación respectiva; por lo tanto, los municipios deberán considerar acciones tendentes al uso eficiente de energía eléctrica y aplicación de tecnologías sustentables.

Aprueban diputados reformas en pro de las mujeres migrantes michoacanas

El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se reforman diversas fracciones y artículos de la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, con la finalidad de proteger y salvaguardar la integridad, así como erradicar la discriminación en contra de las mujeres migrantes.

Dicho dictamen fue presentado por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Migración e Igualdad de Género, mismos que expusieron que resulta indispensable fortalecer los derechos de las mujeres michoacanas migrantes, pues señalaron que si bien es una realidad los índices de violencia que existen en el país, éstos índices resultan más lacerantes cuando se comenten en contra de las mujeres migrantes, esto sin mencionar cuando se trata de mujeres migrantes indocumentadas.

“Pues cada vez se hace más frecuente el hecho de que si una mujer migrante es víctima de un delito o de algún acto que resulte vulneratorio de sus derechos humanos, su atención por parte de las autoridades se encuentra limitada dada su condición de migrante; con lo cual, se incurre en una doble victimización de la persona”, agregaron.

En ese sentido, las y los legisladores se dijeron conscientes de que deben de generar los canales normativos que coadyuven a diseñar, implementar y promover políticas públicas que prevengan y atiendan cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, máxime si ésta obedece a su calidad de migrante.

De esta forma es que el Artículo 4° de la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán establece que se debe recibir apoyo dirigido a mejorar la condición social de la población femenina migrante y la erradicación de todas las formas de discriminación en su contra.

Mientras que el Artículo 7° en su XVIII párrafo dicta que se deben promover acciones de prevención de violencia contra las mujeres migrantes y diseñar e implementar un modelo de atención, en el que se considere su condición, para que exista homologación en los servicios de atención que se proporcionen.

Gobierno Estatal no tiene dinero para pagar a trabajadores de la Junta de Caminos

El día de ayer, en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, las diputadas de Morena, Teresa López Hernández, coordinadora de la Fracción y Sandra Luz Valencia, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, sostuvieron en nombre de la Fracción Parlamentaria de MORENA, una reunión con la Subsecretaria de Administración, Sonia Fuerte, para tratar el pago inmediato de las 7 quincenas, que el Gobierno del Estado les adeuda a los trabajadores de la Junta de Caminos.

Después de escuchar los razonamientos de las legisladoras locales, la respuesta por parte de la funcionaria, fue, que el Gobierno no tiene recursos para cubrir ese adeudo salarial a sus empleados.

Por la tarde, la diputada, Sandra Luz Valencia, se reunió con los representantes sindicales de la dependencia, para comunicarles la respuesta de NO PAGO y buscar de manera conjunta, alternativas de solución para la plantilla de empleados.

Antes de iniciar la Sesión Legislativa, la congresista apatzinguense, fue entrevistada, sobre el tema, y comentó "hoy subiré a Tribuna para someter a la consideración del Pleno del Congreso, un Exhorto al Gobernador, para que de manera inmediata cubra los salarios pendientes de pago, a la base trabajadora de la Junta de Caminos", finalizó diciendo a los medios de comunicación.

Congreso llama a gestionar la declaratoria de patrimonio cultural para Pátzcuaro.

El Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, en razón de la cual se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal a realizar gestiones para que Pátzcuaro sea inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la UNESCO.

El exhorto propuesto por el legislador de Morena y aprobado por la LXXIV Legislatura va dirigido a la Secretaría de Cultura federal y al Instituto de Antropología e Historia (INAH), así como a los gobiernos de Michoacán y municipal, para que de manera coordinada gestionen ante la UNESCO que el Centro Histórico de Pátzcuaro sea protegido con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ramírez Bedolla, en su iniciativa, argumenta que Pátzcuaro merece obtener esta declaratoria puesto que fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépecha hacia el año 1300, y a la postre se convirtió en un importante centro religioso y ceremonial.

Esta ciudad de la región lacustre, se argumenta en la iniciativa, fue uno de los centros urbanos más importantes tanto en la época novohispana como en la del México Independiente, razón por la cual tiene un importante patrimonio edificado que data de los siglo XVI, XVII, XVIII y XIX.

El legislador de Morena enfatizó que ingresar a la lista de la UNESCO sería un avance muy importante hacia la conservación del Centro Histórico de Pátzcuaro; en su propuesta, Alfredo Ramírez advierte que son 284 obras civiles relevantes en la zona de monumentos históricos, 11 obras monumentales, 5 monumentos a prominentes héroes nacionales y locales, 2 bustos al mérito, 7 murales y 1 museo, los que podrían quedar protegidos bajo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Resultado del análisis de la iniciativa de Alfredo Ramírez, la Comisión de Cultura y Artes consideró pertinente y viable la propuesta, por lo que propuso al pleno de la LXXIV Legislatura un dictamen a favor de que inicien las gestiones ante la UNESCO, mismo que fue respaldado por todos los diputados presentes en la sesión del Congreso.

Alfredo Ramírez agradeció el respaldo de sus compañeros diputados a esta iniciativa que tiene como interés superior el reconocimiento del patrimonio de Pátzcuaro, y alentar políticas públicas en favor de su preservación.

Demandan a Federación acuerde política pública binacional con EU para regulación y venta de armas

Con el objetivo de generar acciones preventivas en materia de seguridad, el diputado Humberto González Villagómez presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso del Estado para exhortar al Gobierno Federal para que elabore una política pública binacional en coordinación con las autoridades estadounidenses para la regulación de la venta y distribución de armamento, y su control a la entrada a territorio nacional.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura también propuso exhortar a los Congresos Locales del país para que se sumen a esta propuesta y sean partícipes junto con las autoridades federal, estatales y municipales correspondientes en la construcción de una política pública binacional con la que se garantice la prevención de la inseguridad mediante la regulación de venta, distribución de armamento, y su entrada a nuestro país.

“Sostenemos junto con el Gobierno Federal la respuesta dada ante la propuesta hecha por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El uso de la violencia como mensaje contra la inseguridad solo trae consigo insensibilidad, dolor e innumerables víctimas que sufren los daños provocados por los grupos de crimen organizado”.

Sin embargo, consideró que se debe asumir la responsabilidad de los actos de violencia ocurridos en nuestro país no es únicamente nuestra, ya que las políticas para la regulación de venta y distribución de armas, pareciera que no existen.

Humberto González expuso que en el mercado de armas en Estados Unidos posee en su numeraria el 36 por ciento del gasto militar mundial, convirtiéndose en el mayor exportador de armas al mundo.

“Estos datos claro que ameritan esa llamada, Presidente hágalo, pidamos que el trabajo bilateral entre Estados Unidos y México no se ciña a discursos de guerra, a discursos que llaman a la violencia, hagamos notar que México, América del sur, centro y Caribe tuvieron un aumento drástico de víctima de la violencia por consecuencia de la facilidad de adquirir armas”.

Por lo anterior, dijo que lo sucedido en Bavispe, Sonora es una tragedia terrible, las víctimas, mujeres, niños y niñas, y que, así como en días recientes fue la familia LeBarón, lo es en todos los estados de la república, tragedias inminentes para los mexicanos requiere un llamado a unir esfuerzos.

Por ello, convocó al Gobierno Federal a utilizar los canales institucionales de nuestro país para hacer un llamado a los legisladores de los Estados Unidos para que regulen el mercado de armas.

“Entre todos podemos pronunciarnos, dispuestos al trabajo coordinado, prevenir el fortalecimiento del crimen organizado”.

El diputado por el Distrito de Puruándiro en la Máxima Tribuna del Congreso del Estado, recalcó, “si existe la disposición, tomemos el camino como dos Estados congruentes con la búsqueda de la paz y tranquilidad de nuestros pueblos”.

Humberto González integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, hizo un llamado por la tragedia que aqueja a todos los mexicanos en materia de seguridad, motivo por el cual recalcó propone este punto de acuerdo.

Proponen que bullying y acoso escolar esté previsto como delito en el Código Penal

El bullying y acoso escolar no es un juego de niños, pues pone en juego la frágil salud emocional de los menores, por lo que hoy más que nunca y dado nuestro contexto tan violento y agitado debemos valorar como un bien mayúsculo, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Frente a la problemática que representa el acoso escolar, este miércoles el diputado local propuso reformar el Código Penal del Estado para incluirlos como delito dentro de nuestro marco normativo.

“Es apremiante y de carácter urgente legislar de forma especial el bullying, ya que no queremos niños violentos ni violentados; nuestra sociedad es dinámica y por ello el derecho también debe transformarse día con día y adaptarse a nuestra realidad”.

Octavio Ocampo recalcó que esta reforma obligará a los padres a tener mucho más cuidado en la educación y formación de sus hijos, a los maestros y directivos a no esperar que siga sucediendo la impunidad que hasta ahora prevalece en los casos que se denuncian, y que toda la sociedad tome conciencia de que este fenómeno no es un chiste ni algo que se pueda seguir soslayando.

“Si hay un caso de bullying, el niño ya no quiere ir a la escuela y está deprimido, por lo que se tendrá que ir a la escuela y pedir que se investigue, diagnostique y sancione a los responsables; el problema es que el responsable de hacerlo son los maestros y directivos y si hubiere un sancionado tendrían que ser ellos mismos. Una trampa insalvable”.

El perredista recalcó que tratándose de casos de violencia escolar, se debe procurar en todo momento y con base al interés superior del menor, evitar que los escolares se causen daño entre sí y sobre todo, que se afecten en su esfera física y psíquica.

“Esta reforma va encaminada a fortalecer el marco legal para que nuestras niñas y niños vivan una infancia y adolescencia como la que merecen y que les hemos negado incluso desde el mismo marco legal que no se ha actualizado al nivel de las circunstancias, de la realidad que padecen millones de jóvenes; no es un juego de niños, hay muerte detrás de este fenómeno”, subrayó.

La reforma al Código Civil obliga a pagar una indemnización en dinero a quienes están cuidando al que cometa el bullying en contra de otros menores, y en el caso de que sean infractores imputables, se procederá a lo conducente según el Código Penal. Además se corrige lo que hacía falta en la Ley para la Atención de la Violencia Escolar, todo de nuestro Estado.

“Es apremiante y de carácter urgente legislar en este tema, Michoacán se ha caracterizado por ser de las entidades federativas de nuestro país punta de lanza y hoy nos debemos ocupar por tomar en cuenta los derechos humanos, el principio pro persona y el interés superior de los menores de manera que se consideren las medidas oportunas para combatir eficazmente el fenómeno del bullying.

No es un juego de niños, lo que sí está en juego es su frágil salud emocional, que hoy más que nunca y dado nuestro contexto tan violento y agitado debemos valorar como un bien mayúsculo”.

No más paradas continuas del transporte público en Michoacán

La diputada local, Mayela Salas Sáenz, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la propuesta de reforma para tener un ordenamiento vehicular, como las ciudades de primer mundo.

En este sentido, la legisladora dijo que sólo con una cultura vial adecuada por parte de los transportistas y usuarios se puede dar paso a un ordenamiento para mayor fluidez en el tránsito vehicular.

Aseguró que las paradas continuas del transporte público en Michoacán han sido un constante conflicto entre choferes, automovilistas y peatones, que trae consigo choques, peleas e inclusive muerte de personas. “Aunque en la reglamentación de diversos municipios del estado existe la norma de las paradas establecidas, éstas aún no se respetan a cabalidad”, sostuvo.

De igual forma, Salas Sáenz dijo que desde hace décadas en diversos países, ante la necesidad de ofrecer mayor movilidad y fluidez del tránsito vehicular, surgió la estandarización de los ascensos y descensos del transporte público.

Refirió que de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, en el Seminario Regional Sobre Medidas de Control de la Congestión de Transito Vial, se abordó como punto principal fomentar la adopción de medidas que den solución a la congestión vial.

En este mismo margen, Mayela Salas subrayó que la demanda de transporte es eminentemente variable y tiene pautas muy marcadas en las que se concentran muchos viajes, a causa del deseo de aprovechar en buena forma las horas del día para realizar las distintas actividades y tener oportunidad de contacto con otras personas.

“A raíz de lo anterior, se produce congestión en diversos lugares, con sus negativas secuelas de contaminación, importante gasto de los recursos privados y sociales, y pérdida de calidad de vida”.

La funcionaria enfatizó que aunque existen señalamientos donde el transporte público puede hacer el ascenso y descenso, casi nunca se utilizan, ocasionando estragos en los transeúntes y limitada movilidad, hasta accidentes por la manera que se detienen sin poner intermitentes, o algo que alerte para el cuidado de los ciudadanos que se desplazan en sus vehículos por la ciudad.

Detalló que las paradas establecidas en diversos estados del país han traído beneficios para peatones, automovilistas particulares y operadores del transporte público, ya que los usuarios saben dónde pueden tomar las unidades o descender de ellas, al igual que los automovilistas se previenen antes de que el transporte haga sus paradas.

De igual forma, Salas Sáenz expresó que las paradas establecidas son lugares estratégicos de ascenso y descenso, a lo largo de los ejes prioritarios de transporte. “Las características y dimensiones de estas paradas, deben ajustarse a la afluencia de pasajeros a fin de optimizar las inversiones en este rubro”, acotó.

Salas Sáenz declaró que los beneficios de tener un orden en el tránsito son innumerables para todos, no sólo para los usuarios del transporte público.

“Pero se requiere de la conciencia de los ciudadanos para utilizar aquellos lugares fijos asignados para el ascenso y descenso y de los operadores para respetar esa delimitación que se quiere hacer”.

“Si bien, será un trabajo arduo el ordenamiento y el presupuesto que se le pueda asignar, para la colocación de señalética y difusión para el uso adecuado de las paradas establecidas, los ciudadanos serán beneficiados con una mejor movilidad y menos problemáticas diarias”.

Por último, dijo que se tiene que dar un cambio de paradas continuas a unas paradas establecidas, que, sin duda, los cientos de miles de michoacanos que transitan por las calles del estado diariamente serán los beneficiados, finalizó.

Se cristalizan en Ley, reformas a favor de las mujeres

Con paso firme en Michoacán se trabaja a favor de los derechos de las mujeres, para que estos sean garantizados desde nuestro marco normativo, recalcó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Este miércoles el Pleno Legislativo aprobó tres iniciativas de reforma a diferentes normas estatales promovidas por la diputada Araceli Saucedo, las que buscan ahondar el cumplimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres michoacanas.

Es así como ahora la Constitución Política del Estado establece claramente la igualdad entre mujer y hombre ante la Ley; así como el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados en las elecciones populares en condiciones de paridad, además de desempeñar cualquier empleo, cargo o función del Estado o de los ayuntamientos, atendiendo el principio de paridad de género atendiendo a las normas aplicables.

“La intención fue llenar las lagunas existentes en los marcos jurídicos electorales en el sistema jurídico mexicano que ocasionan el incumplimiento de las acciones afirmativas para propiciar la inscripción de candidaturas de manera paritaria”, refirió.

Otra de las reformas promovidas por la legisladora y que fueron aprobadas este miércoles por el Pleno, es a la Ley de Justicia en Materia Electoral y Participación Ciudadana del Estado, para combatir la violencia política en razón de género, la que ahora será motivo de nulidad de una elección.

“La violencia política por razones de género es una conducta reprochable y que cuando se comete en una contienda electoral, da lugar a una nulidad de elección, porque dicha conducta es contraria al orden social, la cual se debe evitar y erradicar”.

La tercera reforma propuesta por Araceli Saucedo y aprobada por el Pleno Legislativo, es a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán, de manera que en adelante ésta establecerá la obligación de las autoridades a otorgar apoyo dirigido a mejorar la condición social de la población femenina migrante y la erradicación de todas las formas de discriminación en su contra.

“Las michoacanas migrantes en Estados Unidos se estima en más de medio millón de mujeres, lo que coloca a la entidad como la principal expulsora de mujeres hacia Estados Unidos, por lo que se precisaba desde la Ley, garantizar y promover el respeto a su derechos”, subrayó Araceli Saucedo.

La septuagésima cuarta legislatura, exhorta al Ejecutivo del Estado para el pago inmediato a los trabajadores de la Junta de Caminos.

Las y los Diputados de MORENA, presentaron, al Pleno del Congreso, una Propuesta de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, para Exhortar al Ejecutivo del Estado, a que dé cumplimiento a su obligación como patrón y de manera inmediata pague a los trabajadores de la Junta de Caminos del Estado, el salario que se les adeuda, correspondiente a siete quincenas.

La Propuesta de Acuerdo, en favor de la base trabajadora de esta fuente de empleo, fue aprobada de manera unánime por 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Fungiendo como testigos, trabajadores de la Junta de Caminos y público en general, que estuvieron el día de hoy, presenciando el desarrollo de la Sesión Legislativa.

Una vez aprobada la Propuesta de Urgente y Obvia Resolución, para exhortar al Gobernador del Estado, el cumplimiento del pago inmediato de los salarios pendientes, a las y los trabajadores de la Junta de Caminos del Estado, la Diputada, Sandra Luz Valencia, hizo uso de la palabra para agradecer el voto a favor de esta causa, a todas las Diputadas y Diputados, presentes, en nombre de las 400 familias de los trabajadores y de la Fracción Parlamentaria de MORENA.

la foto

ciento

CULTURA

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

El próximo 18 de diciembre, el espíritu navideño se hará presente en el Teatro Ocampo, con el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán brindará a las 8:30 de la...

Leer mas

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.