logo3

congreso 0602A paso firme avanza al interior del Poder Legislativo la solución a la problemática que enfrenta la Junta Local de Caminos de Michoacán, por esta razón las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, se reunieron este día para analizar las variantes que existen para darle salida a este asunto y que todas las partes resulten favorecidas.

En ese sentido, las y los legisladores integrantes de dicha comisión aprobaron presentar ante el pleno una prórroga para la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Estatal, misma que tiene como finalidad la extinción de este organismo, así como para la iniciativa presentada por el diputado, Arturo Hernández Vázquez, que tiene como planteamiento la reestructuración de la Junta Local de Caminos.

De igual forma, se aprobó que la Comisión de Gobernación construirá una iniciativa propia, recopilando las ideas tanto de la iniciativa presentada por el legislador Arturo Hernández, como de la presentada por las diputadas Cristina Portillo Ayala y Sandra Luz Valencia Reyes, para hacer una reestructura de dicho organismo.

Así pues, acordaron que se reunirán en próximos días para analizar y en su caso aprobar la propuesta de dictamen que construirán al interior de la propia Comisión de Gobernación.

En dicha reunión estuvieron presentes además de los integrantes de la Comisión, el diputado Arturo Hernández Vázquez y la legisladora Sandra Luz Valencia.

Se mantienen servicios deportivos gratuitos a personas con discapacidad

Cobro de derechos justos y equitativos que no afecten a los grupos más vulnerables, fue lo que se logró durante la discusión de las Ley de Ingresos de Morelia; donde la diputada del PRI Yarabí Ávila González se pronunció a favor de mantener en cero el cobro de servicios de matronatación para personas con discapacidad, así como costos accesibles para adultos mayores en unidades deportivas.

La legisladora priísta defendió el hecho de que personas con discapacidad encuentran en este tipo de actividades deportivas su integración social, por lo que se sumó a la solicitud de mantener en tarifa cero cobro a los servicios que se otorgan a personas con discapacidades diferentes, en donde todos los integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; así como Hacienda y Cuenta Pública apoyaron durante la sesión de análisis de las leyes de ingresos de los municipios.

Los costos por matronatación que se proponían en la Ley de Ingresos de Morelia, y que también en la administración de Alfonso Martínez se había hecho el intento de cobro y fue rechazado por la legisladora, contemplaba desde los 125 hasta los 700 pesos, finalmente quedó en ceros, al considerar que estos aumentos golpean y afectan el derecho de las personas con discapacidad acceder a infraestructura y atención especializada que permita atender y rehabilitarse en su padecimiento.

En este tenor, recordó que no se puede ir en contra del derecho a las personas con discapacidad acceder a estos espacios, cuando recientemente se aprobó dentro del Pleno del Congreso del Estado, las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, impulsadas por la diputada para considerar un padrón de deportistas con discapacidad a nivel estatal, además de considerarlos de alto rendimiento.

Ávila González enfatizó que la práctica del deporte tiene enormes beneficios para las personas con discapacidad; al tener un impacto directo en su rehabilitación; genera confianza en ellos, así como fomenta la autonomía personal; y permite la inclusión e integración social; y a la par manda un mensaje directo en visibilizar a las personas con discapacidad y en consecuencia promueve la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales.

La diputada también alzó la voz contra la posibilidad de incrementar el costo a eventos que tienen carácter académico o científico, en donde la propuesta del Ayuntamiento de Morelia era en el sentido de aumentar a 8 por ciento sobre la venta de boletos, sobre este tema subrayó que se necesita otorgar las facilidades para que este tipo de actividades sean incentivadas, y no al contrario.

De igual manera, la diputada tricolor apoyó la propuesta que impide se incrementen los cobros de certificado de residencia, de dependiente económico, domicilio fiscal entre otros.

Finalmente destacó el avance que se logró para que los espacios públicos sean utilizados en montos accesibles para quienes hagan uso especialmente de unidades deportivas, así como alzó la voz cuando se pretendía cobrar más de 900 pesos en cursos de verano, dejándose en el mismo costo del 2019 que es de 485 pesos.

Concluyen diputados análisis de leyes de ingresos de municipios michoacanos

Derivado del estudio y análisis realizado por las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, los diputados Norberto Antonio Martínez, Arturo Hernández, Yarabí Ávila, Baltazar Gaona, Cristina Portillo y Octavio Ocampo, dictaminaron seis Leyes de Ingresos de municipios michoacanos, finiquitando con ello el análisis de todas las propuestas de ley que arribaron a este Poder Legislativo.

Durante la reunión celebrada este martes, los diputados locales aprobaron los proyectos de ley de los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Morelia y Tocumbo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Martínez, consideró oportuno realizar diversas modificaciones a las propuestas presentadas por los cabildos del estado, reconociendo el interés y compromiso de los alcaldes para coadyuvar en el saneamiento de las finanzas municipales.

A su vez, el diputado Arturo Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, consideró oportuno mantener los acuerdos alcanzados en el marco de los trabajos de ambas comisiones, puesto que se ha priorizado el equilibrio entre las necesidades financieras de los municipios y las condiciones económicas que prevalecen entre la población.

Por tal motivo, los legisladores acordaron incrementos en algunos municipios del 5 por ciento en tarifas del agua potable, pago de predial, servicios de protección civil, uso de instalaciones deportivas municipales, licencias de construcción, entre otros.

Respaldan iniciativa para sancionar daños al patrimonio arquitectónico de Morelia

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla manifestó su respaldo a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Morelia, a través de la cual busca sancionar con multas económicas los daños al patrimonio edificado en el Centro Histórico de Morelia.

Por ser diputado electo por el Distrito XVII Morelia Sureste, Alfredo Ramírez Bedolla asistió a la reunión de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Deuda Pública, en la que se analizó la Ley de Ingresos 2019 presentada por el gobierno municipal de Morelia al Congreso del Estado.

El legislador de Morena destacó como aportación relevante del gobierno municipal, que desde la Ley de Ingresos plantea las sanciones económicas contra quienes dañen los edificios del Centro Histórico, y el equipamiento urbano, multas que antes no estaban especificadas en la ley y propiciaban un vacío legal que alentaba el daño impune contra el patrimonio de todos los michoacanos.

De aprobarse la iniciativa de ley, serán motivo de sanciones los daños a la estructura y superficie del Acueducto, así como las pintas en la cantera y fachadas aplanadas en edificios del Centro Histórico de Morelia.

También se impondría multas económicas a quienes roben o dañen el equipamiento urbano; por ejemplo, placas conmemorativas, luminarias, y otros aditamentos en el espacio público.

El conjunto de edificios catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, abundó Ramírez Bedolla, requiere de esfuerzos adicionales para su preservación y salvaguarda, asignatura en la que el Ayuntamiento de Morelia ha dado un paso al frente, por lo que el legislador de Morena hizo un llamado a sus compañeros diputados a apoyar esta iniciativa con su voto a favor en el pleno del Congreso del Estado.

Que la ciudadanía mande en los presupuestos

El diputado Fermín Bernabé Bahena pretende reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de que la ciudadanía cuente con una bolsa presupuestal determinada para hacer uso de la misma en obras y proyectos en beneficio de la sociedad michoacana.

Se trata de un modelo que hoy se define como Presupuesto Participativo, mediante el cual se busca destinar un 10 por ciento del presupuesto estatal para la ejecución de acciones propuestas por la ciudadanía.

“El Presupuesto Participativo, es una herramienta de gestión y participación ciudadana directa, mediante la cual los ciudadanos tienen el derecho de decidir hacia qué obras y proyectos se destina una parte del presupuesto”, detalló el diputado emanado de Morena.

Agregó que la participación de los ciudadanos en la política requiere de una base institucional sólida, que modifique la lógica de la toma de decisiones y que vaya más allá de la participación en elecciones periódicas.

“El voto en elecciones democráticas no es el fin de la participación ciudadana, ni puede ser el único medio que tengan los ciudadanos para intervenir en la toma de decisiones”, enfatizó el diputado local por el Distrito 10.

Explicó que, con base a la iniciativa, se busca emitir una convocatoria pública dirigida a la población en general para participar en Audiencia Pública, en los términos del artículo 66 de la presente Ley, donde además se establecerán la metodología a utilizar para realizar la consulta y duración del proceso, proyectos que se someterán a consideración, el monto de los recursos públicos que se destinarán y, finalmente, la fecha de ejecución de los mismos.

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado se reúne para analizar el status de la junta de caminos

La Comisión de Gobernación, del Congreso del Estado, presidida, por la diputada Cristina Portillo Ayala, se reunió para analizar las Iniciativas con Proyecto de Decreto, relativas a la extinción y liquidación de la Junta de Caminos, que obran en la Comisión para su análisis y dictamen.

En la reunión, estuvo presente la diputada, Sandra Luz Valencia, quien hizo uso de la palabra para preguntar, si es del conocimiento de la Comisión, si el Ejecutivo del Estado ha ordenado el pago inmediato de las 7 quincenas a sus trabajadores que laboran, en este Organismo Público Descentralizado.

Así también mencionó que los 350 trabajadores de base, están en la mejor disposición de renunciar a algunas prerrogativas, que cada año les otorga la parte patronal y a adelgazar la nómina, con varias propuestas de acciones para optimizar recursos por concepto de pago.

"Es importante y urgente, que el Gobernador proceda al pago de los trabajadores de la Junta de Caminos, quienes hasta ahora han demostrado una actitud respetuosa hacia el Ejecutivo y no han optado por entorpecer las labores cotidianas de las Dependencias estatales, como tampoco han afectado los derechos de terceros, obstruyendo vialidades como protesta, a pesar de la grave situación económica por la que están atravesando", expuso la legisladora apatzinguense, Sandra Luz Valencia, ante los presentes.

La Comisión de Gobernación, acordó la realización del dictamen correspondiente, para someterlo a votación en la próxima Sesión Ordinaria del Congreso local.

En la iniciativa también se precisa que, en el mes de febrero de cada ejercicio fiscal, se realicen consultan ciudadanas en las que se defina el rumbo que tendría la bolsa a ejecutar en respuesta a las demandas ciudadanas.

“Propongo reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, en materia de Presupuestos Participativos con la finalidad de dar a nuestra sociedad la posibilidad de coadyuvar con las Instituciones de Gobierno para el máximo desarrollo que, con tanta urgencia, hoy requiere nuestro bello Estado de Michoacán” concluyó.

Proponen dar certeza a los trabajadores de la Junta de Caminos en apego a la Ley

Por dar certeza a los trabajadores de la Junta de Caminos, cumpliendo cabalmente con lo que establece la Ley, así como tomando la mejor determinación que dé viabilidad, se pronunció el diputado Antonio Soto Sánchez.

Durante la reunión de la comisión de Gobernación en la que se analizó las iniciativas que se han turnado por el Pleno sobre la Junta de Caminos, el diputado expuso la necesidad de que se cumpla desde el Congreso del Estado con lo establecido en la Ley que rige al Poder Legislativo, y por lo tanto, solicitar una prórroga para dictaminar en próximos días.

Es así que para garantizar el cumplimiento de la Ley en el proceso de dictaminación en el Congreso del Estado, este miércoles, en la Comisión de Gobernación, se avaló la propuesta de Antonio Soto, para solicitar una prórroga de las iniciativas que no se dictaminaron en tiempo.

El diputado local dejó claro que, el Grupo Parlamentario del PRD está a favor de que se atienda a la brevedad y se le dé claridad a los trabajadores, pero que todo sea en apego a la Ley, con el objetivo que las determinaciones que se tomen en la comisión y posteriormente en el Pleno del Congreso no se puedan echar abajo.

Como comisión y Legislatura reiteró que, se debe asumir plenamente la responsabilidad de brindar certidumbre en lo que corresponde a los trabajadores de la Junta de Caminos, frente a la propuesta planteada por el Ejecutivo del Estado para su extinción y sobre las iniciativas que los diputados han presentado, para de todas ellas, construir una propuesta que sea viable.

En la reunión expuso que “considerando que ha transcurrido en exceso el plazo de los 90 días hábiles para resolver, pido respetuosamente se someta a consideración del Pleno del Congreso del Estado, como lo establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Poder Legislativo, la solicitud de prórroga hasta por igual plazo, para estar en condiciones jurídicas y legales de conocer y resolver, el asunto planteado y evitar que un amparo eche abajo la determinación que se tome, ya que ello, afectaría a los trabajadores de la Junta de Caminos”.

Lo anterior, dijo que derivado a que no se dictaminó en el tiempo establecido por la norma y está fuera del plazo establecido, y como no se solicitó al Pleno del Congreso la prorroga que estipula, se requiere certeza, para que no exista irregularidad jurídica, que lesione o lastime los intereses de los trabajadores de la Junta de Caminos del Estado.

Señaló que en próximos días se estará en condiciones para dictaminar las propuestas y con ello, se busca generar certidumbre a los trabajadores, construyendo en coordinación con todos los diputados que conforman la comisión una, que sea viable.

Recordó que el artículo 243 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Poder Legislativo señala: las comisiones a las que se turnen iniciativas y demás asuntos a consideración del pleno, deben rendir su dictamen al Congreso por escrito, dentro de los noventa días hábiles siguientes a su recepción. Tratándose de iniciativas en las que la comisión requiera de mayor tiempo para su estudio, antes de que fenezca el plazo por única ocasión, podrán presentar ante el Pleno solicitud fundada de prorroga hasta por igual plazo.

Para emitir dictamen de los asuntos turnados, las comisiones deberán reunirse para su análisis, discusión y aprobación, lo que se hará constar en el acta que al efecto se levante, mismas que se remitirá junto con el dictamen correspondiente y el expediente a la conferencia.

la foto

ciento

CULTURA

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

El próximo 18 de diciembre, el espíritu navideño se hará presente en el Teatro Ocampo, con el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán brindará a las 8:30 de la...

Leer mas

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.