logo3

Congreso 0402En Michoacán se ha vuelto práctica recurrente que gobiernos, instituciones públicas y organismos autónomos no cumplan con las disposiciones contenidas en decretos aprobados por el Congreso del Estado, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quién propone una reforma para sancionar este tipo de omisiones.

 

Alfredo Ramírez explicó que cuando se aprueban leyes, códigos o reformas, los decretos suelen obligar a crear reglamentos, manuales y programas con el propósito de dar mayor orden administrativo al cumplimiento de los marcos jurídicos; sin embargo, "al no haber sanciones, ni medidas de apremio, pocos órganos del Estado cumplen con dicha obligación".

Cómo ejemplo de ese incumplimiento, el diputado de Morena refirió que menos del 30 por ciento de municipios de Michoacán cuenta con reglamentos de operación urbana, zonificación y usos del suelo y de construcciones; solo 40 municipios tienen un Código de Ética de Servidores Públicos, y el Ejecutivo estatal no ha elaborado el Reglamento de Protección Civil en el Estado que debió aprobar desde el año 2017, solo por mencionar algunos de los muchos ejemplos de omisión ante los decretos legislativos que prevalece en la entidad.

Alfredo Ramírez promueve en el Congreso del Estado una reforma a la Ley De Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán, con la que pretende darle las armas necesarias al Legislativo para hacer que se cumplan las disposiciones de los decretos.

La reforma consiste en adicionar a la Ley de Responsabilidades Administrativas un capítulo en el que se establezcan las faltas por omisiones o incumplimiento de decretos legislativos, y otro capítulo en el que se especifiquen las sanciones. En ambos, se confiere a la Auditoría Superior de Michoacán la facultad de supervisar el cumplimiento de los decretos, y la atribución de imponer multas.

Las sanciones que plantea Ramírez Bedolla en su iniciativa van desde un apercibimiento, hasta multas y destitución del funcionario público en caso de incumplimiento reiterado.

Instalan mesa técnica para evaluar aspirantes a contralor de la CEDH

Con la finalidad de velar por la legalidad en los procedimientos de selección para titulares de área en instancias gubernamentales y organismos autónomos, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, instalaron la Mesa Técnica para evaluar propuestas de aspirantes al cargo de Titular del órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Así, la presidenta de la Comisión, Teresa Mora Covarrubias y los integrantes Gabriela Ceballos Hernández, Javier Paredes Andrade, Antonio Soto Sánchez y Fermín Bernabé Bahena, procedieron a la apertura de los expedientes remitidos de los 5 aspirantes mejor evaluados, de lo cual acordaron la instalación de una mesa de trabajo que estudie y analice si los candidatos cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar dicho cargo.

Al respecto, Mora Covarrubias destacó el compromiso de este Congreso por vigilar el cumplimiento de la ley, así como de ponderar la realización de procedimientos transparentes que garanticen la selección de los mejores perfiles, a fin de que puedan dar los resultados que espera la ciudadanía.

En tanto, el diputado Javier Paredes Andrade solicitó un análisis puntual respecto al procedimiento realizado por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la selección de dichos perfiles, ya que consideró, se debe ponderar que cargos como el del Contralor, sean asumidos por funcionarios responsables y comprometidos realmente con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con el combate a la corrupción.

En su turno, los diputados Gabriela Ceballos y Antonio Soto Sánchez, coincidieron al señalar que habrán de esperar el análisis de los expedientes para resolver en un primer momento, el cumplimiento cabal con los requisitos del procedimiento, así como para dar el aval que permita integrar una terna para que sea turnada y votada por el Pleno del Congreso local.

Finalmente y en otro punto del orden del día, los diputados locales aprobaron la Convocatoria por medio de la cual, se invita a sociedad civil, a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas, clínicas de litigio estratégico, colectivos de víctimas y a la sociedad en general, a proponer reformas al Sistema No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos Michoacano.

Reciben comisiones unidas expedientes de aspirantes a dirigir la CEDH

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Congreso local, recibieron 27 expedientes de los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, para su análisis y evaluación.

En reunión de trabajo los diputados Tere Mora, Gabriela Ceballos, Antonio Soto, Javier Paredes, Antonio Salas, Araceli Saucedo y Fermín Bernabé, instalaron la mesa técnica que se encargará de verificar que los aspirantes registrados cumplen con todos los requisitos que marca la ley.

Los aspirantes que reúnan los requisitos de la convocatoria, puntualizó Tere Mora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comparecerán ante los diputados que integran las Comisiones Unidas, a presentar su propuesta para dirigir el órgano autónomo.

Asimismo los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas, coincidieron en la importancia de lograr acuerdos para que los procesos de selección se lleven a cabo con transparencia y de acuerdo a los tiempos establecidos en la ley, los cuales son fundamentales para garantizar su correcta operación.

En ese sentido, determinaron que las comparecencias de los aspirantes registrados que cumplan con todos los requisitos, se llevarán a cabo el día martes 3 de diciembre, a partir de las 09:00 de la mañana, en el Congreso del Estado.

Durante las comparecencias que serán de carácter público, los aspirantes contarán con 10 minutos para exponer su proyecto de trabajo, así como su conocimiento y experiencia en la materia; asimismo, dispondrán de 5 minutos para responder a los cuestionamientos de los legisladores.

Una vez concluido dicho proceso, los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras elaborarán una terna con los aspirantes mejor evaluados y que cumplan con los requisitos para ocupar el cargo, para ponerla a consideración del Pleno.

Los aspirantes que concretaron su registro son: Alejandro Díaz Pérez, Froylán Melesio Vázquez Aragón, David Daniel Romero Robles, Jean Cadet Odimba Onétambalako, Jesús Ávalos Plata, Luis Ventura de la Rosa Orozco, Ángel Botello Ortíz, Marx Aguirre Ochoa, Marco Antonio Tortajada Zamora y J. Jesús Antelmo Esparza Verduzco.

Asimismo, Ricardo Villagómez Villafuerte, Gerardo Andrés Herrera Pérez, Luis Alberto Montaño García, Víctor Villanueva Hernández, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Juan Plancarte Esquivel, Lorenzo Correo Díaz, María Guadalupe Calderón Medina, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y Gerardo Ponce de León Valdéz.

De igual forma, se registraron Oswal de la Peña Ortíz, Berta Izaguirre Morales, Elvia Higuera Pérez, Carolina Sandoval Bolaños, Guillermo Arteaga Torres, Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo y Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza.

Proponen establecer por ley consultas infantiles y juveniles al menos cada trienio

Con el fin de fomentar la participación de las niñas, niños y adolescentes en el estado sobre aspectos culturales, éticos, psicológicos, afectivos, educativos y de salud; con cobertura estatal, regional o municipal, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la que se establezca la realización de consultas infantiles y juveniles.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado apuntó que la reforma mandatará que una vez realizados los ejercicios consultivos, sus resultados sean remitidos a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatales, con el fin de que se traduzcan en políticas públicas, programas de gobierno, reformas y perspectivas en favor de la niñez de Michoacán.

“Las consultas han venido a sanear algunas decisiones de la autoridad que carecían de legitimidad popular, cuando se realizan en un marco de legalidad, es decir, en estricto apego a reglas y procedimientos preestablecidos en la normatividad vigente, abonan al fortalecimiento de la democracia representativa, reforzando la decisión de las instituciones que se acompañan de la voluntad popular expresada en la consulta que se trate”.

El representante del Distrito de Hidalgo ante el Congreso del Estado, subrayó que en México la norma limita gravemente la participación política de las niñas, niños y adolescentes, en muchos casos, por no ser considerados física y psicológicamente aptos para tomar decisiones y participar activamente en los asuntos públicos de nuestra sociedad.

“De seguir omitiendo la participación democrática directa de los menores, no se garantizaría eficazmente la tutela de sus derechos humanos, aún y cuando están consagrados en nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales en los que México forma parte, especialmente el interés primordial de la niñez, el fomento de su libre desarrollo de la personalidad, la inclusión y participación política”.

La iniciativa presentada por Tony Martínez incorpora un nuevo artículo a la norma, en aras de que el Instituto Electoral de Michoacán, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, organice una Consulta Infantil y Juvenil por lo menos cada trienio para la participación de las niñas, niños y adolescentes; con cobertura estatal, regional o municipal, cuyo resultado sea remitido a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatales, con el fin de que se traduzcan en políticas públicas, programas de gobierno, reformas y perspectivas en favor de las niñas, niños y adolescentes de Michoacán.

Comisión de Justicia evaluara a los aspirantes a ocupar Salas Civiles de STJE

Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Estado, aprobaron por unanimidad que el próximo viernes 6 de diciembre se realice la evaluación de las ternas que el Supremo Tribunal de Justicia (STJE) y las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado de la Sexta Sala Civil y el de Magistrado de la Octava Sala Civil.

De igual forma se recibieron los expedientes de 15 aspirantes que aprobaron el Décimo Tercer Concurso de Oposición para ocupar el cargo de Magistrado de la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), remitidos por el Magistrado Presidente del STJE, de los cuales comparecerán los tres mejores calificados ante los legisladores.

Asimismo se aprobó la recepción de otros 8 expedientes de aspirantes que aprobaron el Décimo Cuarto Concurso de Oposición para ocupar el cargo de Magistrado de la Octava Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), remitidos por el Magistrado Presidente del STJE, que al igual que en anterior caso sólo se entrevistará a los tres primero, que fueron evaluados y obtuvieron mejores calificaciones.

Durante la reunión los diputados Antonio Salas Valencia, Fermín Bernabé Bahena, Ernesto Núñez Aguilar y la Legisladora Araceli Saucedo Reyes que integran la Comisión de Justicia también aprobaron el retiro voluntario del Magistrado Fernando Arreola Vega, Titular de la Quinta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), con derecho a disfrutar de una pensión mensual equivalente a la remuneración que perciban los magistrados en activo, con cargo al presupuesto del Poder Judicial de esta entidad federativa.

Paquete económico estatal debe estar acorde a las necesidades de Michoacán

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado que hoy presenta ante el Congreso del Estado, el titular del Ejecutivo, deben estar acorde a la realidad que vive el país y la entidad; y deben regirse por los principios de austeridad, bienestar social y eficacia económica, consideró la diputada local Cristina Portillo Ayala. “Esperamos un presupuesto austero y responsable, que ayude a reactivar la economía de Michoacán, pero que también ponga énfasis en el bienestar de la mayoría de los habitantes”, dijo la legisladora.

Apuntó que se cuidará no generar nuevos impuestos, ni tampoco incrementar los ya existentes, puesto que es claro que en momentos de crisis el incremento a la carga tributaria de los contribuyentes, genera un fenómeno negativo en términos de contracción de la dinámica económica. “Los especialistas en economía señalan que cuando la economía está deprimida, el estado debe evitar incrementar impuestos, puesto que esto retira dinero que podrían utilizar los ciudadanos para su consumo o bien para inversión”. Dijo además que en casos extraordinarios se podría analizar algún incremento a los cobros de los servicios estatales siempre y cuando estos no excedan al 3.5 por ciento de la inflación que tienen proyectada para 2020 la Secretaría de Hacienda.

“Vemos un entorno incierto en términos económicos. Además de los fenómenos internacionales que están impactando a sectores dinámicos de la economía de Michoacán, como las agro exportaciones, también la inseguridad ha sido un flagelo que está mermando la competitividad del estado. Por ello es importante que se cuiden algunas prioridades en el presupuesto y que todas las fuerzas políticas en el Congreso caminemos juntas para protegerlas.” señaló la diputada, para quien el presupuesto público debe reflejar las prioridades que la población demanda todos los días: seguridad, transparencia y fomento al empleo.

Finalmente, Portillo Ayala dijo que revisarán con responsabilidad la asignación propuesta por el Ejecutivo a cada una de las dependencias, partidas y programas; cuidando que en todos los casos haya un compromiso de eficacia, entrega de resultados y transparencias. “El presupuesto debe ir acompañado de un planteamiento de objetivos claros de impacto en cada partida, a eso obliga la ley a quienes utilizan recursos públicos. Seremos meticulosos en revisar cada uno de los indicadores de impacto de cada partida, para que no se trate de un presupuesto inercial que sólo reproduzca programas que no han dado resultados, o bien que estos son raquíticos”, concluyó.

El hostigamiento sexual en escuelas y universidades, no se denuncia por la falta de un protocolo especial en esta materia

La diputada local, Ma. Del Refugio Cabrera Hermosillo, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una reforma a la Ley por Una Vida Libre de Violencia para Las Mujeres del Estado de Michoacán de Ocampo, para que desde ésta se establezcan los protocolos necesarios que permitan denunciar los casos de acoso sexual.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer en redes sociales, la expulsión de un profesor del CCH Azcapotzalco por presunto acoso sexual a alumnas.

No obstante que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que en el 2018, se denunciaron 51 casos de hostigamiento sexual, la ausencia de un protocolo especializado dificulta el aumento de las denuncias, o por el contrario que queden en el anonimato.

Derivado de ésta situación tan delicada, la diputada Cuquita Cabrera insistió en la creación de un protocolo que permita la denuncia de este delito, además menciona que:

"Los casos de acoso y hostigamiento sexual siguen creciendo y no podemos quedarnos cruzados de brazos. Con esta Iniciativa presentada el 13 de noviembre, se pone una primera opción a nivel estatal, haciendo la petición respetuosa de ser aprobada el día 25 de noviembre, día del Marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

"Siento gran preocupación por la integridad y los derechos de las mujeres. Y mi labor como docente, me ha llevado a la preocupación, pero sobre todo a la actuación ante la solución; y la solución a esto, es a través de la información y sensibilización entre los mismos profesores, alumnos y alumnas. Para lograr que estos casos de violencia sexual sean erradicados, es necesario la sanción, y sobretodo es urgente que la Secretaría de Educación comience a difundir campañas de información para salvaguardar los derechos de la mujer.

No podemos permitir que a quien le haya pasado esta desgracia, viva con temor, es imprescindible que sepan, que pueden alzar la voz, que no están solas y que una servidora, desde el Congreso Local, está haciendo lo que le toca para legislar en favor de nuestra dignidad cómo mujeres.

Propongo que este protocolo incluya la creación del Departamento de Defensoría de los Derechos Humanos, en cada institución, puesto que, con ello las alumnas y alumnos se sentirán seguros de tener a dónde recurrir. Del mismo modo, dentro de mi propuesta está la conformación de Consejos de Prevención, integrados por autoridades académicas, entre profesores, alumnos y padres de familia para que con estos Consejos sea más factible el detectar, sancionar y canalizar los casos de violencia de género, principalmente el hostigamiento y abuso sexual", concluyó la legisladora.

Proponen dar viabilidad al funcionamiento de las comisiones en los Cabildos

Es necesario dar viabilidad al funcionamiento de las comisiones al interior de los Cabildos municipales, dotando con ello de mayor certeza a su operación y el cumplimiento de funciones, recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En la Máxima Tribuna del Estado, este jueves el diputado presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con la que se busca quitar el candado a regidores sobre el número máximo de comisiones a integrar, y permitir así que las comisiones cuenten al menos con el mínimo indispensable de integrantes por Ley para realizar sus funciones.

Antonio Soto Sánchez destacó la importancia de evitar futuras sanciones por parte de la Auditoría Superior de Michoacán a los municipios, ya que se han dado casos en que se multa y sanciona a los Ayuntamientos por ser omisos en realizar el procedimiento constitucional para que los actos, acuerdos y/o resoluciones cuenten con plena validez, esto al no poder integrar plenamente o por completo la totalidad de las comisiones a los que ordena la legislación municipal.

“Muchos ayuntamientos se encuentran en verdadero estado de indefensión, al no contar con la posibilidad matemática y jurídica para integrar las comisiones que por obligación la Ley les ordena, pues son muchas comisiones las consagradas en la norma y hay pocos regidores, sobre todo en el caso de los Municipios que tan sólo tienen siete regidores”.

Asimismo dijo que se debe garantizar, que todos los partidos políticos con representación en los Ayuntamientos, a través de sus regidores, cuenten con el acceso y participación, aunque sea en forma mínima en cada uno de los órganos deliberativos colegiados del Municipio.

Aprueban creación del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de la Ciénega

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó la creación de un Organismo Intermunicipal, dotado de capacidades y facultades denominado “Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de la Ciénega”.

El dictamen elaborado y aprobado por las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y de Hacienda y Deuda Pública, señala que se autorizará a los municipios de Cojumatlán de Régules, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar y Venustiano Carranza, para concesionar el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos.

En la exposición de motivos se establece que se creará dicho órgano intermunicipal y se licitará el proyecto para garantizar que la mejor propuesta sea la que gane y pueda prestar el servicio de recolección por 30 años en estos municipios.

Es importante resaltar que estos municipios de la región de “La Ciénega” forman una de las Zonas Metropolitanas de Michoacán y enfrentan problemas comunes relacionados con el manejo de los residuos sólidos, debido principalmente a la falta de planeación y aplicación de técnicas eficientes que cumplan con la normatividad ambiental, lo cual impacta negativamente en el entorno de esta región.

De esta forma es que el crecimiento demográfico en la Región de la Ciénega, es un factor determinante que ha llevado a establecer la conveniencia y necesidad de realizarse de manera sustentable y armónica con el medio ambiente, plantear soluciones conjuntas para mitigar los efectos negativos en la naturaleza, causados por la presencia y actividad humana, y una de las soluciones más viables es justamente la creación de este Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

Debemos regular la Iniciativa Preferente con pleno respeto entre poderes

Debemos sembrar acciones de apoyo, colaboración y vinculación con el Titular del Ejecutivo, como dicta la Doctrina de la División de Poderes, con el objetivo de mejorar la Administración Pública, en la solución de los asuntos de su competencia y en beneficio de los michoacanos, afirmó el diputado Salvador Arvizu Cisneros, al presentar la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos, párrafos y fracciones, para regular la Iniciativa Preferente en la Ley Orgánica y Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

El legislador, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, consideró necesario armonizar y regular en la Ley Orgánica para cubrir el vacío legal y jurídico, con la descripción, definición y regulación de la materia; “debemos dejar bien establecido, quién es el sujeto de este derecho, el tiempo, forma de presentación de dicha iniciativa y precisar los procedimientos y salvedades del proceso legislativo de la Iniciativa Preferente”, señaló.

Arvizu Cisneros explicó que la Iniciativa Preferente no tiene límite de materias a reformar, excepto reformas o adiciones a la Constitución y otras materias establecidas por la propia Constitución.

“Aclaro y repito, la Iniciativa Preferente basa su diferencia únicamente en el Proceso, que solamente consiste en el determinado plazo constitucional para análisis y dictamen de la comisión o comisiones competentes, antes de ser discutido y votado por el Pleno; el plazo para dictaminarse no es prorrogable; no podrá archivarse el asunto, excepto cuando la iniciativa ha sido rechazada por el Pleno; siempre será presentada al Pleno para su discusión, aprobación o rechazo cuando ha sido dictaminada e incluso, se discutirá y votará en el Pleno, como fue presentada por el Gobernador, aun cuando no haya sido dictaminada por la comisión o comisiones competentes en el plazo constitucional; lo anterior no disminuye el derecho e independencia del Congreso, sino que, es una garantía y control constitucional, ineludible, por los que el Congreso deberá manifestar su juicio con la aprobación o rechazo de la iniciativa presentada con carácter preferente”, explicó.

En su propuesta, el diputado también reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, se capitula con denominación, el Título Segundo de la misma, y, se reforma la fracción VIII del artículo 18 de esta última Ley.

Finalmente, recordó que la acción de congelar las iniciativas del Ejecutivo, no es un simple acto de abuso, prepotencia o postura política del Legislador, sino una grave violación al artículo 36 de la Constitución del Estado, porque además de quitarle el derecho al Gobernador, entorpecen sus funciones de representación, y en consecuencia, el cumplimiento del mandato entregado por el Pueblo; además, no se cumple el obligatorio Proceso Legislativo.

Proponen otorgar certeza jurídica en procedimientos para solucionar conflictos territoriales

Para otorgar certeza jurídica en los procedimientos a aplicar para resolver los conflictos territoriales en Michoacán, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó una iniciativa por la que se expide la Ley para la Solución de Conflictos por Límites Territoriales entre los Municipios del Estado de Michoacán.

Con esta propuesta, se establecen los instrumentos, mecanismos y procedimientos a través de los cuales se pueden dirimir estos conflictos, facultad que no violenta la autonomía municipal, ya que esta atribución recae en quien está mejor perfilado constitucionalmente para llevarlo a cabo.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura expuso que dentro del marco normativo michoacano no existe una ley que establezca el procedimiento legal y trámite que deba brindarse a los conflictos intermunicipales por límites territoriales presentados entre los municipios de nuestro estado, por lo que es necesario legislar en la materia.

Hizo mención que diversas entidades del país ya han legislado sobre la materia, estableciendo en la norma, que el órgano facultado para resolver dichos conflictos son sus respectivos Congresos Locales, y la iniciativa que presenta este día adopta modelos legislativos que han dado buenos resultados en esos lugares.

Lucila Martínez explicó “la iniciativa que hoy presento es resultado de una secuencia legislativa que he emprendido con la finalidad de darle certeza jurídica a los procesos legales que se pueden derivar de los conflictos por límites territoriales”.

Recordó que el pasado 9 de julio, los integrantes de esta legislatura aprobaron la iniciativa que presentó y tiene como objetivo facultar al Congreso del Estado para que expida las normas que establezcan el procedimiento a seguir para resolver de manera definitiva este tipo de conflictos.

“Los Congresos Locales jugamos un papel muy importante en el proceso de democratización del país, por lo que a través del tiempo se nos ha dotado de más facultades que nos permiten ser un contrapeso, de ahí que esta propuesta legislativa considera también la posibilidad de que los ayuntamientos celebren convenios que les permitan lograr un acuerdo amistoso a través de la conciliación, de no ser así, como último recurso se prevé un procedimiento para que el Congreso determine los límites territoriales”.

Se plantea que, los conflictos en materia de límites territoriales entre uno o más municipios podrán solucionarse mediante los procedimientos de convenio, cuando los ayuntamientos llegan a un acuerdo amistoso, que someten a la consideración del Congreso; a través de una conciliación, cuando el Congreso, por conducto de la Comisión, a petición de alguno de los municipios involucrados, interviene para encontrar alternativas de solución al conflicto; y vía adversarial, que es cuando el Congreso determina, con base en las disposiciones relativas de esta Ley, los límites territoriales de las partes.

Cualquier municipio que tenga un conflicto de límites territoriales con otro u otros del Estado podrá solicitar al Congreso su intervención, a efecto de que éste resuelva en definitiva la situación limítrofe, sin intentar previamente los procedimientos de convenio o conciliación señalados en esta Ley.

Plantean ampliar derechos de la población indígena

Con el objetivo de acercar y garantizar a la población indígena la justicia constitucional, no solo en sus comunidades, sino en todo el territorio michoacano, la diputada Araceli Saucedo Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que propone que desde la norma se establezca que accedan a la justicia plena, a través de un juez menor el cual tiene mayor competencia territorial que los jueces comunales.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado propuso en la Máxima Tribuna garantizar la protección a la población indígena en cualquier parte que vivan en el Estado, ya que como está la norma actual se les restringe, por lo que es necesario hacer efectivo el derecho a la justicia que tienen reconocido en la Constitución General y en el pacto Federal.

Por ello, con esta iniciativa de reformas se plantea otorgar las competencias de los juzgados comunales a los menores, éstos últimos deben asumirlas completas, con la finalidad de brindar una atención eficaz a la población indígena.

“Al no tener los juzgados comunales competencia amplia en el territorio del Estado, como se ha visto, ni en las materias Civil, Familiar, Mercantil y Penal, es factible integrar estas a la jurisdicción de los menores y será competencia del Consejo del Poder Judicial emitir los acuerdos administrativos para señalar que territorios de municipios cuentan con población indígena para que se haga lo correspondiente y hacerlo del conocimiento a la población para que acudan a los juzgados menores ya que no en todos los municipios existe población indígena”.

De este modo, Araceli Saucedo plantea garantizar el acceso efectivo a la justicia, máxime que se reduce el gasto corriente del erario, las competencias de los Juzgados comunales se otorgan a los menores ampliando la cobertura territorial en pro de la sociedad pues un comunal solo ejerce jurisdicción en un territorio delimitado de un municipio, en tanto que los menores la ejercen en un Distrito Judicial.

“La más amplia competencia otorgada a los jueces comunales no obra desde la Constitución Política del Estado de Michoacán, pues esta es clara en referir que los juzgados comunales se establecerán en las poblaciones que por sus características lo requieran, por ello, se plantea que se pueda ejercer por los juzgados menores ya que la mayor amplitud de la competencia de los juzgados comunales es en materia familiar, pero se basa en la aplicación de usos y costumbres sobre dicha materia reducida a la fracción territorial donde ejerce la jurisdicción en un municipio”.

Araceli Saucedo añadió que si lo anterior, es la mayor característica en la creación de estas figuras del juez comunal, es evidente que los jueces menores también deben estar capacitados y en condiciones de ejercerla por ello, es que presenta dicha iniciativa, ya que los juzgados comunales tienen competencia reducida en materia de cuantía y territorio y es factible que la lleven a cabo los menores y con ello se reduce el gasto público.

Con esta iniciativa de reformas, se amplía la demarcación territorial para que la población de las comunidades indígenas puedan recurrir a la justicia, en cualquier punto del estado y no limitarlos a que debe ser en su localidad.

Transparencia en definición de presidente de la CEDH, una prioridad

A respetar un proceso transparente y apegado a los lineamientos de la convocatoria que emitió la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán para renovar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), llamó el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de que se definieran los tiempos para que los candidatos a ocupar dicho cargo comparezcan ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia.

El diputado emanado de Morena subrayó la importancia de que el expediente de las y los aspirantes a presidir la CEDH sea sometido a una exhaustiva revisión por quienes integran las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, a fin de garantizar que los 27 candidatos registrados cumplan a cabalidad con la convocatoria correspondiente.

“Debemos buscar que el próximo presidente de la CEDH cuente con un perfil que responda a las necesidades de las y los michoacanos, en torno al blindaje de sus derechos humanos. Por ello, cuando las y los candidatos al cargo comparezcan, el próximo 6 de diciembre, los diputados que tendremos injerencia en el proceso debemos ser responsables en nuestro actuar”, remarcó el diputado local por el Distrito 10.

Bernabé Bahena insistió en que trabajará en el fortalecimiento del esquema operativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esto ante la necesidad de que sus recomendaciones y capacidad de atención respondan al número de quejas que el organismo recibe por parte de la ciudadanía.

En este sentido informó que, de acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hasta agosto del presente año el organismo había recibido 2 mil 334 quejas, de las cuales el mayor número se concentró en dependencias como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación en el Estado.

“Como representantes de la ciudadanía en el Legislativo, debemos buscar que el próximo ombudsman esté realmente comprometido con el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía, y a eso nos abocaremos”, finalizó.

Plantean creación de 8 “Espacios del Emprendedor” en Michoacán

En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada local, Wilma Zavala Ramírez, lanzó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el cual se exhortó al titular del Ejecutivo del Estado para la creación y operación de centros de atención empresarial que repliquen el modelo del “Espacio Emprendedor” en todo Michoacán.

Dicha propuesta tiene como finalidad crear una red estatal de fomento al emprendimiento y apoyo a las MIPYMES, esto con el objetivo de lograr una mayor cobertura en atención de este sector.

Esta propuesta de Zavala Ramírez, fue apoyada por la diputada Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo y Eduardo Orihuela Estefan, quienes integran la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, ello consientes de las necesidades y retos que enfrenta dicho sector empresarial.

La legisladora zacapense señaló que este modelo permitiría integrar, facilitar y guiar a través de tutorías todo el esfuerzo empresarial de los emprendedores michoacanos; brindando así las herramientas para transformar una idea en un proyecto económico y que este a su vez sea socialmente rentable, situación que contribuiría al desarrollo regional y nacional.

“Sabemos que la mejor manera de combatir la pobreza y las desigualdades económicas es a través de la generación de empleos e inversiones productivas; el desarrollo estatal va ligado con la facilidad de emprender negocios”, sentenció.

El punto de acuerdo fue aprobado prácticamente por unanimidad, ya que únicamente contó con una abstinencia.

Presentan iniciativa para modificar alcances de la legítima defensa

El diputado local, Baltazar Gaona García, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa a fin de modificar los alcances de la legitima defensa, ya que hoy en día si el ofendido repele una agresión puede ser que se reviertan los papeles y de víctima pasa a ser victimario.

Ante este supuesto, quien inicia por ser víctima resulta ser procesado judicialmente y en la cárcel, en carácter de delincuente, hasta que demuestre y acredite fehacientemente que hizo uso de su derecho de legítima defensa.

En su exposición de motivos, el legislador del Partido del Trabajo (PT), manifestó que actualmente el ciudadano ofendido es procesado en carácter de delincuente, por los daños que cause a su o sus agresores, siendo que el ofendido en la gran mayoría de los casos, no agrede, ni ofende a nadie, simplemente toma la decisión más lógica, que es, proteger la integridad de su hogar, de su familia y la suya.

“Es contradictorio que a un delincuente se le ponga en libertad, mientras que al ciudadano que se defiende contra de la agresión del delincuente, sea encarcelado, esto es una injusticia y por esta razón presento esta iniciativa”, agregó.

El diputado local por el distrito 08 con cabecera en Tarímbaro, señaló que la intención de dicha iniciativa es que la presunción de legítima defensa favorezca a quien cauce una lesión o dé como resultado la perdida de la vida del agresor.

“La modificación que propongo a la figura de la legitima defensa, viene a dar claridad y certeza jurídica en cuanto a sus alcances y de igual manera busca cambiar la mentalidad de los delincuentes, en el sentido de que si estos al realizar sus actividades delictivas son lesionados o incluso llegan a perder la vida, al momento de que un ciudadano se defienda en contra de ellos, es causa de sus propios actos y ellos como delincuentes son los únicos responsables de las consecuencias”, aseveró.

Baltazar Gaona refirió que esta reforma, a la figura jurídica de la legitima defensa ya fue avalada en el Congreso del Estado de Nuevo León, así como en el de Veracruz y Baja California y que contra de estas modificaciones se interpusieron acciones de inconstitucionalidad, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al pronunciarse, validó la porción normativa que contiene la reforma y específicamente donde se menciona.

Analizan de forma responsable propuesta de Paquete Fiscal 2020

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN), analiza de forma responsable el proyecto de Paquete Fiscal 2020 que envió el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, destacó que los diputados de Acción Nacional revisan el Paquete Económico para el Ejercicio 2020 anteponiendo el bien común de todos los ciudadanos y el desarrollo integral de Michoacán.

“Los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional revisamos la propuesta que presentó el Ejecutivo Estatal, partiendo de las necesidades que enfrentan todos los ciudadanos, principalmente de aquellos que forman parte de grupos vulnerables”, señaló.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la LXXIV Legislatura, explicó que Michoacán enfrenta grandes retos en materia de salud, desarrollo económico, educación, seguridad y apoyo al campo, entre otros, por lo que en el Congreso del Estado se debe hacer un análisis minucioso para lograr el crecimiento del estado.

“Michoacán necesita un presupuesto que le permita atender de forma adecuada a los habitantes de los 113 municipios, pero siempre priorizando que la aplicación de los recursos se realice de forma responsable, es decir, hacer más con menos”, indicó.

la foto

ciento

CULTURA

Se realiza conferencia y visita guiada sobre William Kentridge

Se realiza conferencia y visita guiada sobre William Kentridge

El Centro Cultual Clavijero, fue sede de una conferencia-visita guiada, sobre la vida y obra de William Kentridge, impartidas por Luisa de Lachica Medina, que contó con una nutrida asistencia.

Leer mas

Realizan concierto de la Orquesta y Coro Sinfónico de Niños y Jóvenes de Michoacán

Realizan concierto de la Orquesta y Coro Sinfónico de Niños y Jóvenes de Michoacán

Infantes, adolescentes y adultos mayores, dieron un gran espectáculo en el concierto de la Orquesta y el Coro Sinfónico de Niños y Jóvenes de Michoacán que, con un repertorio de...

Leer mas

Cierra CMMAS temporada 2019 con concierto multimedia este viernes

Cierra CMMAS temporada 2019 con concierto multimedia este viernes

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), cierra este viernes su temporada de conciertos gratuitos 2019, con la presentación del compositor español Isandro Ojeda-García, que ofrecerá...

Leer mas

Entregan cuatro mdp del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

Entregan cuatro mdp del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

Los beneficiarios corresponden a 16 intervenciones y 57 proyectos, provenientes de 28 municipios, de todas las regiones de la entidad

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.