logo3

Congreso 0402Se mantienen perfiles ligados a partidos políticos y a la propia comisión

 

 

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Congreso del Estado, continúan con los trabajos para elegir una terna para presentar ante el pleno y sea elegido el próximo ombuperson michoacano.

Hasta el momento se mantienen en la contienda, el académico Alejandro Díaz Pérez, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y máster en Gobernanza y Derechos Humanos por parte de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

También se encuentra dentro, el visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Froylan Melesio Vázquez Aragón; al igual que el abogado de los comuneros de Cherán y activista indígena, David Daniel Romero Robles.

En la pugna se mantiene el ex diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y ex secretario del ayuntamiento encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, Jesús Ávalos Plata; y el activista y defensor de los derechos de las personas con discapacidad, Luis Ventura de la Rosa Orozco.

En la carrera se encuentra Ángel Botello Ortiz, actual director de Orientación y Quejas de la CEDH y se conoce que es perfil cercano al Partido del Trabajo (PT).

En la depuración preliminar al interior de las Comisiones Unidas, fueron desechados los ex candidatos al senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marx Aguirre Ochoa y Gerardo Andrés Herrera Pérez, este último actualmente es coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH.

Sin embargo, en el análisis, los legisladores determinaron nuevamente incluirlos, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que ya trascurrieron los 365 días en que fueron candidatos, situación que les permite continuar en la contienda.

Se mantiene en la carrera, Marco Antonio Tortajada Zamora, ex encargado de Despacho de la Presidencia de la CEDH, ex director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento y ex visitador en el mismo organismo.

También se encuentra Jesús Antelmo Esparza Verduzco, actual secretario Ejecutivo de la CEDH.

En la citada carrera por el órgano defensor de los derechos humanos y pese a su negro historial que dejó en el entonces Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), se mantiene el polémico cuadro, Ricardo Villagómez Villafuerte.

Luis Alberto Montaño García, ex secretario Ejecutivo de la CEDH; Víctor Villanueva Hernández, ex visitador regional de Zamora; Marco Antonio Tinoco Álvarez, consejero del órgano y allegado al actual ombudsman, Víctor Serrato; y, Juan Plancarte Esquivel, actualmente visitador de Morelia y cercano al legislador Ernesto Núñez.

Otros cuadros ligados al órgano y que se mantienen en la contienda, son Lorenzo Corro Díaz, fue secretario ejecutivo e interpuso una demandada a la CEDH; además de Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, quien trabaja en la institución y es cercano al dirigente en Michoacán de Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo.

Gerardo Ponce de León Valdez, ex visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Elvia Higuera, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); y, Guillermo Arteaga Torres, jefe de Departamento del Sector Paraestatal en la Defensoría Pública del gobierno del Estado.

Sin embargo, en las primeras depuraciones, ya quedaron fuera de la contienda el académico originario del Congo, pero con nacionalidad mexicana, Jean Cadet Odimba Onétambalako.

Así como la dos veces diputada local, María Guadalupe Calderón Medina; Oswal de la Peña Ortiz, ex dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Lázaro Cárdenas; Bertha Izaguirre Morales, ex coordinadora de Atención y Gestión de la Secretaría de la Mujer (Seimujer).

Además, quedó eliminada Carolina Sandoval Bolaños, licenciada en Derecho y con carrera en el Poder Judicial de Michoacán; y, Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo, presidente de la asociación “Por un Michoacán sin Fronteras”; además de Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, ex perredista y allegada al ex diputado local por el sol azteca y ahora morenista, Fidel Calderón Torreblanca.

la foto

ciento

CULTURA

Tiempos para la creación artística desde casa

Tiempos para la creación artística desde casa

La creación musical no se detiene en estos momentos de confinamiento. La Secretaría de Cultura de Michoacán comparte un video con Román Revueltas Retes, director de la Orquesta Sinfónica de...

Leer mas

En Club Chanani, ritmos del Balsas

En Club Chanani, ritmos del Balsas

Erandini Hernández Rivera, quien es parte del equipo de la Casa de la Cultura de Morelia, enseña algunos de los pasos de baile utilizados en las piezas musicales denominadas Gustos...

Leer mas

Últimos días para aplicar al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias

Últimos días para aplicar al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias

Las Secretarías de Cultura Federal y del Estado de Michoacán informan que este 29 de mayo será el cierre de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias...

Leer mas

En Club Chanani, expresión corporal para los más pequeños en casa

En Club Chanani, expresión corporal para los más pequeños en casa

El arte y el movimiento corporal se combinan en esta cápsula que Ana Rivera, maestra de la Casa de la Cultura de Morelia, ofrece en la plataforma digital clubchanani.com, para...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.