logo3

congreso gaurdia 1104Con la finalidad de hacer un puntual análisis respecto al paquete fiscal 2020, turnado por el Titular del Poder Ejecutivo, las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, instalaron sesión permanente para la revisión de todas las iniciativas que les fueron turnadas por el Pleno legislativo.

 

Al respecto, los diputados Arturo Hernández, Wilma Zavala, Ernesto Núñez, Yarabí Ávila, Cristina Portillo, Hugo Anaya, Octavio Ocampo y Baltazar Gaona, aprobaron por unanimidad la conformación de una mesa técnica que sesione de manera permanente, con el propósito de analizar las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, presentado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Además, analizarán las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, del Código Fiscal y de la Ley de Coordinación Fiscal, todos del Estado de Michoacán.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández, hizo entrega del paquete de iniciativas a cada integrante de las comisiones, de manera que puedan examinar con sus asesores los aspectos más relevantes y en los que se puede mejorar la asignación del presupuesto estatal.

De lo anterior, acordaron que a partir de esta semana se trabajará de manera permanente, con la disposición de avanzar en la discusión y el análisis puntual sobre los rubros que requieren mayor respaldo, procurando así una distribución equitativa y suficiente del dinero público para el próximo año.

Municipios podrán solicitar devolución del ISR: diputados

Con el propósito de fortalecer la autonomía fiscal municipal, la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán.

En reunión de trabajo, los diputados Arturo Hernández, Wilma Zavala, Ernesto Núñez, Octavio Ocampo, avalaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo tercero del artículo 1, la fracción IV párrafo a) del artículo 3º, y artículo 15-A de la Ley de Coordinación Fiscal, propuesta por los diputados Brenda Fraga, Teresa López, Javier Estrada y Antonio Madriz.

Al respecto, el diputado Arturo Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, quien también es promotor de la iniciativa, destacó que el objetivo primordial de la iniciativa consiste en que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas participe el 100 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, ISR.

Lo anterior, dentro de los 5 días hábiles siguientes a su recepción a los municipios del Estado que lo hayan enterado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por salarios pagados por recursos propios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 b de la Ley de Coordinación Fiscal. Además establece el procedimiento y los porcentajes participables del ISR, a los municipios.

Asimismo, el legislador agregó que de ser aprobada por el Pleno, las aportaciones que la Federación hace llegar al Estado, serán devueltas a los municipios para que estos sean utilizados en inversiones de obra pública y beneficio social.

En ese sentido, establece que dichos recursos no podrán ser utilizados para el pago correspondiente al salario del personal o su equivalente que preste o desempeñe un servicio personal subordinado en los municipios.

Proponen crear parlamento de mujeres en Michoacán

Con la finalidad de que las mujeres puedan expresar abiertamente sus inquietudes y realizar propuestas, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de todas ellas, en un entorno libre de violencia y con oportunidades reales para su crecimiento y desarrollo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes, presentará una iniciativa en la que propone la creación del Parlamento de Mujeres del Estado de Michoacán.

Este Parlamento -de aprobarse-, se realizaría una vez al año, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, por lo que se deberá fijar la fecha de su instalación previo al 8 de marzo, el cual estará integrado por 40 diputadas propietarias y sus respectivas suplentes, tendrá una duración de un año a partir de que sea instalado.

Las participantes deberán presentar por escrito sus planteamientos respecto al tema que se elija de la lista previamente aprobada, deberá ser en formato de iniciativa de ley o de reforma, es decir deberá contener fundamento jurídico, exposición de motivos y planteamiento de creación de ley o reforma.

Los temas propuestos para participar en el proceso de selección deberán tener relación con la participación de las mujeres en espacios públicos; la Mujer y el papel que desarrolla en la familia; mujeres y la defensa de sus derechos fundamentales; barreras en el desarrollo de la mujer; paridad de género e igualdad salarial entre hombres y mujeres; la eficacia de las políticas públicas con perspectiva de género; el hombre y la mujer, aliados en la perspectiva de género; violencia de género; empoderamiento de las mujeres y desarrollo profesional; la participación política de las mujeres y partidos políticos.

De avalarse, Araceli Saucedo dijo que será el Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, la responsable de organizar el Parlamento de Mujeres del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro hizo mención que “hoy en día estamos viviendo una descomposición social que nos ha sido muy difícil erradicar, es cierto que hemos logrado avanzar en algunos temas, sin embargo, eso no ha solucionado del todo este problema social que nos implica a todas y a todos, y no vamos a parar hasta lograrlo. Por eso debemos cerrar filas y lograr cero tolerancia a cualquier tipo de violencia y discriminación de género”.

Refirió que la violencia contra mujeres y niñas es de las más devastadoras y reconoció que por más leyes que se promuevan, si la sociedad no entiende que vivimos inmersos en un gran problema que genera día con día un ambiente de retroceso, no vamos a superarlo lamentablemente, por lo que se debe cerrar filas desde todas las trincheras, desde el hogar e instituciones.

“Es momento de educar a las nuevas generaciones, que se enseñen a vivir en igualdad, ya que la educación es el principal elemento para hacer que poco a poco desaparezca la discriminación y la exclusión que lamentablemente padecemos en diversos ámbitos”.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó que se lanzó una jornada de lucha que se emprende a través de la campaña Únete, que consiste en 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre próximo, y en el marco de estas acciones, es que presentará ante el Pleno del Congreso del Estado dicha iniciativa.

“Propondré que en el Congreso se cree este parlamento para que podamos escuchar de frente los planteamientos de estas mujeres, para que a través de nuestro trabajo legislativo se escuchen sus voces, necesidades, se fortalezca la participación de las mujeres, es momento de que nos aliemos hombres y mujeres contra esta lucha, y que hagamos realidad la equidad, igualdad, perspectiva de género, así como cero violencia por razón de género”.

La líder de la bancada perredista, dijo, en el PRD estamos comprometidos con las causas de la gente, bienvenidas sean las propuestas ciudadanas que busquen mejorar las condiciones de vida de nosotras las mujeres.

la foto

ciento

CULTURA

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

El próximo 18 de diciembre, el espíritu navideño se hará presente en el Teatro Ocampo, con el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán brindará a las 8:30 de la...

Leer mas

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.