logo3

congreso 0602Una vez que ha quedado aprobada en comisiones la convocatoria para elegir al Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, la presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso local, Cristina Portillo, señaló que se cuidará que el perfil de quien llegue a ese espacio reúna trayectoria y honestidad. "No queremos que este órgano se convierta en sólo un membrete, sino que sea un verdadero instrumento ciudadano para cuidar el uso de los recursos públicos y para impulsar ejercicios de gobierno abierto", indicó la diputada.

 

Para ello, dijo, los diputados deberán ser vigilantes de que el sucesor o sucesora del Licenciado Daniel Chávez, trabaje para que la ley se cumpla y en favor de la transparencia, que son los objetivos de esta institución. “Nos ha quedado claro que un mandato de la ciudadanía en la nueva etapa que vive el país, es el de combatir la corrupción y transparentar todos los procesos de toma de decisiones de los gobiernos en sus distintos órdenes, y al menos en lo que hace al gobierno estatal, los municipales y los poderes del estado, así como en los órganos autónomos; hay todavía mucho por hacer”, dijo.

“En el régimen que está naciendo, los gobiernos y los representantes populares debemos estimular prácticas de apertura a la ciudadanía. Los ejercicios de gobierno o de parlamento abierto fortalecen a nuestra vida democrática, dan legitimidad a las decisiones y nos ayudan a formar ciudadanía”, señaló la legisladora quien dijo que se vigilará además que las evaluaciones de cumplimiento de transparencia para todos los sujetos obligados sean permanentes y sirvan para informar a la ciudadanía.

Portillo Ayala concluyó diciendo que la convocatoria prevé un período de recepción de solicitudes de aspirantes del 9 al 11 de diciembre en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado y señaló que el procedimiento será en estricto apego a los principios legales de equidad y transparencia. “Fortaleceremos a este Instituto desde la designación de su nuevo comisionado”, subrayó.

Aprueba Comisión de Fortalecimiento Municipal reformas a Ley Orgánica de División Territorial

Con el propósito de optimizar la organización, así como la capacidad de los ayuntamientos para brindar un mejor servicio a la población, la comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica de División Territorial del Estado de Michoacán.

En reunión de trabajo, los diputados Hugo Anaya, Humberto González y Sergio Báez, presidente e integrantes respectivamente, avalaron los dictámenes correspondientes a la creación de tres nuevas tenencias.

Lo anterior, una vez concluido el análisis de las iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Cópandaro, Turicato y José Sixto Verduzco, respectivamente; determinando así, que cumplen con los requisitos que indica el artículo 36 de la Constitución del Estado de Michoacán, así como con lo que estipula la Ley Orgánica Municipal.

En ese sentido, se reforma la reforma la Ley Orgánica de División Territorial, para que sea elevada a la categoría política de Tenencia Municipal la actual Encargatura de San Agustín del Maíz, conservando la denominación correspondiente, misma que se integrará además por las comunidades de Arúmbaro, que serán ahora Encargaturas del Orden.

De igual forma, de ser aprobado por el Pleno, en el municipio de Turicato será elevada a la categoría de Tenencia Municipal la Encargatura de San Agustín de Morelos; asimismo, en el municipio de Sixto Verduzco se contempla la creación de la Tenencia de San José Huipana.

A propuesta del diputado Humberto González, en las consideraciones, los dictámenes establecen también que las autoridades municipales deberán brindar las facilidades para el óptimo funcionamiento de las nuevas jefaturas de tenencia.

Igualmente, los legisladores acordaron fijar un plazo de 60 días para que los ayuntamientos convoquen a elecciones de las autoridades auxiliares de Jefaturas de Tenencia y Encargatura del orden, en su caso.

Ante Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, comparecieron 21 aspirantes a la CEDH

Ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, se llevaron a cabo las comparecencias de los 21 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La diputada Teresa Mora Covarrubias, quien encabeza las Comisiones Unidas, dio la bienvenida a todas y todos los aspirantes a quienes les explicó la forma en que se llevarían a cabo las comparecencias, 10 minutos para su exposición y cinco para que las y los diputados integrantes de ambas comisiones hicieran sus respectivas preguntas.

Con este ejercicio se sigue al pie de la letra y sin contratiempos el calendario y la ruta crítica de trabajo que se estableció al interior de las Comisiones Unidas al inicio del proceso de selección y designación del próximo Ombudsman en Michoacán.

Así pues, los diputados integrantes realizaron diversos cuestionamientos a los aspirantes con la finalidad de resolver diversas dudas que se tenían, así como de ampliar el criterio que usarán para evaluar y analizar a cada uno de ellos.

Es importante destacar que los 21 comparecientes tuvieron igualdad de condiciones y celebraron que haya sido un ejercicio democrático, en donde todos tuvieron un tiempo de participación similar.

Los legisladores presentes fueron, además de Teresa Mora quien encabeza las Comisiones Unidas; Antonio Soto Sánchez, Adriana Gabriela Ceballos Hernández y Francisco Javier Paredes Andrade, de la Comisión de Derechos Humanos, por parte de la Comisión de Justicia asistió el presidente, José Antonio Salas Valencia y los diputados Araceli Saucedo Reyes, Adriana Hernández Íñiguez, Ernesto Núñez Aguilar y Fermín Bernabé Bahena, quien también es integrante de la Comisión de Derechos Humanos; así como las diputadas Teresa López Hernández, Sandra Luz Valencia y Mayela del Carmen Salas Sáenz.

Los 21 aspirantes que participaron en las comparecencias fueron: Alejandro Díaz Pérez, Froylan Melesio Vázquez Aragón, David Daniel Romero Robles, Jesús Avalos Plata, Luis Ventura de la Rosa Orozco, Angel Botello Ortiz, Marx Aguirre Ochoa, Marcó Antonio Tortajada Zamora, Reyes Antelmo Esparza Verduzco, Ricardo Villagómez Villafuerte, Gerardo Andrés Herrera Pérez, Luis Alberto Montaño García, Víctor Villanueva Hernández, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Juan Plancarte Esquivel, Lorenzo Corro Díaz, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, Gerardo Ponce de León Valdés, Elvia Higuera Pérez, Guillermo Arteaga Torres y Jean Cadet Odimba On’Etambalako Wetshokonda.

Presidente de la CEDH se elegirá de modo transparente

El diputado Fermín Bernabé Bahena se comprometió a buscar que se garantice un proceso transparente e imparcial en la renovación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), órgano que, dijo, debe fortalecer su esquema operativo en el blindaje de la integridad de las y los michoacanos.

Atento a las comparecencias que emitieron los 21 aspirantes a dirigir los hilos de la CEDH –donde participaron tres mujeres-, el diputado emanado de Morena llamó a que la LXXIV Legislatura establezca una postura responsable y acorde a las deficiencias que enfrenta la entidad en materia de derechos humanos, al momento de definir quién estará al frente de dicho organismo por los próximos cuatro años.

“Debemos ser imparciales y sobre todo responsables en la definición de la próxima presidenta o presidente de la CEDH, a sabiendas de las problemáticas que la entidad enfrenta en la protección de los derechos humanos”, declaró en su carácter de diputado integrante de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia.

Bernabé Bahena insistió en que trabajará en el fortalecimiento del esquema operativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, esto ante la necesidad de que sus recomendaciones y capacidad de atención respondan al número de quejas que el organismo recibe por parte de la ciudadanía.

“En esta LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán recae la responsabilidad de tomar una determinación clara e imparcial en la renovación que sufrirá la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero sobre todo de definir a un perfil que le abone al fortalecimiento del organismo”, concluyó.

Se definirá a los mejores perfiles para la terna a la presidencia de la CEDH

En la definición del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, respaldará a los mejores perfiles que comparecieron este día ante las Comisiones Unidas, en base a su trayectoria, conocimientos y propuestas, para que sean parte de la terna que se someterá a consideración del Pleno, afirmó la coordinadora de la bancada perredista, Araceli Saucedo Reyes.

Luego de las comparecencias, la diputada quien es integrante de la Comisión de Justicia, refirió que desde la bancada del PRD se tomará la mejor determinación para otorgarle a las y los michoacanos una CEDH fortalecida, para que brinde resultados efectivos a la población.

Al concluir esta etapa de las comparecencias, consideró, se tienen elementos para dictaminar y realizar la selección de los perfiles que conformarán la terna; "este proceso se ha desarrollado de manera transparente y abierto, apegado a la ley".

“Ahora nos toca definir en Comisiones Unidas, quiénes pasan a la siguiente fase y dictaminar, para que el Pleno del Congreso decida, por lo que en Comisiones Unidas debemos decidir”.

Los aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer en condiciones de igualdad, así como en tiempo y forma, con lo que se tienen elementos para hacer un análisis y evaluación de sus propuestas que cada uno presentó.

“Tenemos elementos suficientes para valorar la preparación y experiencia de los aspirantes, así como sus conocimientos en materia de derechos humanos”.

Araceli Saucedo puntualizó que las comparecencias se hicieron de manera pública y abierta, proceso en el que tanto los legisladores como interesados, tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de cada aspirante.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD se buscará que Michoacán tenga un órgano fortalecido, por lo que se hará lo que corresponde para que al Pleno se lleven los mejores perfiles por defensa de los derechos humanos.

Finalmente, señaló “tenemos ya las herramientas necesarias para poder formular la propuesta que presentaremos como Comisiones Unidas al Pleno del Congreso, el cual será el encargado de tomar la determinación final”.

la foto

ciento

CULTURA

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

En pro de seguir fortaleciendo las prácticas artísticas en el interior del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará de forma gratuita, el curso “Herramientas artísticas para el...

Leer mas

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Después de 40 presentaciones, “Feminijas”, la obra que aborda e invita a reflexionar sobre la violencia de género, hace el cierre de su gira por Michoacán con llenos totales.

Leer mas

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

En el Museo de Arte Colonial (Macol) se puede apreciar una colección de esculturas que abarcan los siglos XVI, XVII y XVIII, elaboradas mediante diferentes técnicas, en las que predomina...

Leer mas

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Ubicada en el Museo del Estado, Barro y Fuego es una exposición de más de 150 piezas, en las que se aborda la alfarería oaxaqueña desde el punto de vista...

Leer mas

ASÍ DIRIMEN CENTISTAS SUS DIFERENCIAS

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.