logo3

congreso 0602En Michoacán resulta necesario reformar el Código Penal del Estado para evitar confusiones que impidan el castigo de los culpables de delitos sexuales, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

 

La diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, considera que es necesario definir los actos sexuales tipificados en nuestro Código Penal, pues de no hacerlo, esto puede prestarse para ambigüedades y confusiones, lo cual impide el castigo del o los culpables o que encuadren su conducta dentro de un delito de menor penalidad.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género recordó que presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, debido a que existen denuncias de que funcionarios públicos que valiéndose de su posición han incurrido en la comisión de delitos contra la libertad sexual, ante lo que se requiere que se les castigue con todo rigor desde la norma.

Lucila Martínez dijo que su propuesta que espera que este año se apruebe en el Pleno del Congreso, establece la posibilidad de que una vez comprobada su responsabilidad, dichos funcionarios sean destituidos de sus cargos e inhabilitados para ocupar cualquier otro cargo público.

Aunado a ello, se específica señalar de manera adecuada la edad de las posibles víctimas de estupro, abuso sexual o violación equiparada, pues es inconcebible que el victimario de un o una menor que no ha cumplido al menos los quince años de edad, no sea juzgado en apego al daño físico y emocional causado a la víctima.

Cabe señalar que la iniciativa presentada por la diputada para reformar el artículo 164 del Código Penal en donde se tipifica la violación, para que éste establezca: “a quien por medio de la violencia física o psicológica realice cópula con otra persona de cualquier sexo, o introduzca por vía vaginal, bucal o anal cualquier elemento, instrumento o parte del cuerpo humano distinto al pene, se le impondrá de ocho a veinte años de prisión. Cuando el sujeto pasivo sea menor de dieciocho años se impondrá de diez a treinta años de prisión”.

Los datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que señalan que nueve de cada diez agredidas son mujeres, y el 40 por ciento son menores de 15 años; así mismo se sabe que de los abusos perpetrados, nueve de cada diez fueron cometidos por hombres, y el 70 por ciento sucedió en el hogar de la víctima.

Promoverán Ley de Etiquetado para comida chatarra en Michoacán

El diputado Fermín Bernabé Bahena promoverá una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de obligar a todos los productores de alimentos y bebidas azucaradas a colocar en los envases y envolturas un “etiquetado frontal” de alerta sobre el contenido nutricional de los mismo.

Al preparar la iniciativa en cuestión, el diputado emanado de Morena puntualizó que además se deberá proporcionar información precisa sobre la cantidad de azúcar, sodio, grasas saturadas y otros elementos que provocan severos daños a la salud y la economía, por el alto costo presupuestal de enfermedades como obesidad y diabetes.

Resaltó la importancia de batir la realidad alimenticia en que se encuentra Michoacán, considerando que la entidad ocupa el quinto lugar nacional entre los estados de la República con mayor obesidad y sobrepeso.

“Es necesario legislar en favor de los michoacanos para evitar el sobrepeso y la obesidad en niños y adultos, dejando plenamente identificado en la Ley, los programas que se deban llevar a cabo para la promoción de una buena alimentación nutritiva que considere las necesidades nutricionales de las y los michoacanos”, subrayó el legislador local por el Distrito 10.

Bernabé Bahena puntualizó que, además de exigir que toda empresa le externe a la ciudadanía qué está consumiendo, la reforma a presentarse también contempla el despliegue de programas de salud, cuyos ejes estarán ligados a la intención de mejorar los hábitos alimenticios en Michoacán.

“La ciudadanía debe conocer de manera específica qué está consumiendo, las consecuencias que el consumo puede conllevar y, sobre todo, si el producto a consumir pudiese llegar a derivar en complicaciones de salud”, concluyó Bernabé Bahena.

la foto

ciento

CULTURA

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Gran exponente del surrealismo, por lo cual fue reconocida a nivel nacional e internacional, la artista mexicana Remedios Varo también realizó trabajos dentro del área de la publicidad. De esto...

Leer mas

Club Chanani, la plataforma gratuita para niñas y niños

Club Chanani, la plataforma gratuita para niñas y niños

En esta etapa de confinamiento, los niños y jóvenes pueden aprender las nociones básicas de alguna manifestación artística, deportiva o científica, a través del Club Ch´anani; una plataforma digital que...

Leer mas

Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” ofrece 190 mil pesos en premios

Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” ofrece 190 mil pesos en premios

La XII Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020, entregará una bolsa de 190 mil pesos en premios a los primeros lugares de pintura y grabado. La Secretaría...

Leer mas

En línea, consejos para describir un guion cinematográfico

En línea, consejos para describir un guion cinematográfico

La redacción y revisión constante son tareas que los creadores cinematográficos deben realizar de manera efectiva al momento de crear un guion, el cual debe contener las descripciones de la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.