logo3

simulacro congreso 2001Se simuló un temblor con epicentro en el Estado de México con magnitud de 7 grados

 

A manera de crear conciencia entre la población sobre la importancia de la cultura de la prevención, el personal del Poder Legislativo del Estado realizó un simulacro con hipótesis de temblor con epicentro en Estado de México y una magnitud de 7 grados.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva Jesús Antonio Madriz, agradeció la participación de todos los empleados, así como la colaboración del área de seguridad y de elementos de la Policía municipal que permitieron su realización.

Expuso así mismo que este simulacro respondió a la hipótesis de un temblor con epicentro en el Estado de México con magnitud de 7 grados, el cual tuvo una duración de 3 minutos 28 segundos, y contó con la participación de 90 personas.

Llaman a todas las fuerzas políticas para defender a los trabajadores de la Junta de Caminos

La división de poderes, es un principio básico y fundamental para que exista una democracia activa y participativa, que alimente de buenas decisiones la realidad de la sociedad que eligió puntualmente a sus representantes tanto en el Poder Legislativo, como en el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 17 de la Constitución Política del Estado, establecen que el poder público se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por lo que la legisladora morenista, Cristina Portillo Ayala, señaló que “la extinción y liquidación de la Junta Local de Caminos que propone el Ejecutivo del Estado es ilegal a todas luces, pues nunca existió voluntad por parte del gobernador para tener un acercamiento con los representantes del Congreso del Estado, lo cual genera opacidad en la toma de decisiones, y por lo tanto una invasión al Poder Legislativo”.

Portillo Ayala recalcó, que “el Ejecutivo del Estado lo fraguó todo en lo oscurito, pues estuvo conviniendo a los trabajadores de manera ilegal, condicionándolos con las más de 8 quincenas que se les adeudan. Sin embargo, el día de hoy quiero invitar a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para que nos sumemos a la petición y la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva, así quizá, mañana sea el PRI, el PAN o el PRD quienes consideren que se invadió la competencia del Congreso”.

Asimismo, la legisladora de extracción morenista, finalizó haciendo un llamado a todos los diputados para que aprueben la controversia constitucional, la cual daría certidumbre legal al acto de la extinción de la Junta de Caminos.

Convocan al foro Atención y Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”

Con el propósito de alentar el debate público y avanzar hacia la aprobación de la primera Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla convoca a un foro de análisis y consulta que se realizará el próximo miércoles en el Congreso del Estado.

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, y por Osiel Equihua Equihua, diputado integrante de la Comisión de Salud, el legislador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer la realización del foro Atención y Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, al que han sido convocados representantes de distintos niveles de gobierno, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.

El diputado de Morena refirió que en octubre pasado presentó la iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, en la que propone un enfoque diferente; es decir, en lugar de criminalizar las adicciones, verlas como un problema de salud pública, y a partir de este enfoque proyectar una atención integral a quien padece una adicción.

El propósito es hacer del problema de las adicciones un asunto de interés público, que nos concierne a todos porque crece a gran velocidad; por ejemplo, entre 2002 y 2017, el consumo de sustancias ilícitas entre menores de edad creció 300 por ciento en el país, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, abundó Ramírez Bedolla.

Añadió que Michoacán se encuentra en el lugar 12 en incidencia de consumo de drogas ilícitas a nivel nacional, con mayor afectación en jóvenes entre 15 y 19 años de edad.

Osiel Equihua señaló como preocupante que está bajando la edad en la que se inicia en el consumo de drogas: "hay niños que desde los ocho o nueve años ya están consumiendo sustancias nocivas para su salud que los hacen adictos; es un problema que no se concentra sólo en centros urbanos, lo vemos en nuestras comunidades indígenas y en las más apartadas, dónde jóvenes de secundaria ya están usando este tipo de enervantes".

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz, puntualizó que tanto la iniciativa de ley como el foro se incorporan a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, con la que el Gobierno de México pretende sumar a distintos órdenes y niveles de gobierno en la atención de este problema de salud pública que puede afectar a cualquiera, porque su impacto no discrimina.

El Foro Atención y Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” se llevará a cabo el miércoles 22 de enero, a partir de las 10 horas en el Palacio Legislativo, ubicado en Avenida Madero Oriente, número 97, en el Centro de Morelia.

El Congreso local declara por unanimidad el año 2020 para honrar al Gral. Lázaro Cárdenas

En Sesión del Congreso del Estado, los diputados de la Septuagésima Cuarta Legislatura, aprobaron por unanimidad, declarar el año 2020, para honrar al General, Lázaro Cárdenas del Río, ilustre Michoacano nacido en Jiquilpan.

La declarativa, "2020, Año del 50 Aniversario Luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas del Río", con exhorto a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado y a los 113 Gobiernos Municipales, se antepondrá en todos los documentos oficiales que expida el Congreso del Estado.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, fue presentada por la diputada local, Sandra Luz Valencia, con motivo de la conmemoración del 50 Aniversario Luctuoso, del Estadista, que adoptó a Apatzingán como su segunda tierra natal.

La Iniciativa de mérito, también decreta la colocación de una placa, con letras doradas, en la parte frontal de la Casona, propiedad del Congreso del Estado, con la leyenda: Edificio: "Gral. Lázaro Cárdenas del Río", en acto solemne, con la presencia de los 3 Poderes del Estado, Presidentes Municipales y el Consejo Mayor de Cherán, el próximo 21 de mayo, al cumplirse el 125 aniversario de su natalicio.

Además, el Pleno del Congreso Local, realizará una Sesión Solemne, el 19 de octubre, del presente, en la Ciudad de Jiquilpan y rendirá honores al hijo predilecto de la Nación, al conmemorarse, 50 años de su sensible fallecimiento. A dicho acto, serán invitados los Poderes, Ejecutivo y Judicial del Estado, los 3 Poderes de la Federación, los Integrantes del Congreso de la Unión y los Gobiernos Municipales en la Entidad.

Al ser interrogada sobre el tema, la diputada, de Morena, Sandra Luz Valencia, expresó, "agradezco a todas mis compañeras y compañeros legisladores, el haber aprobado esta Iniciativa histórica, que tiene por único objeto, el honrar la vida, la obra y el legado del General, Lázaro Cárdenas, orgullosamente Michoacano, que dedicó su vida al servicio de la Patria. Honor a quien Honor merece", concluyó la diputada apatzinguense.

Congreso otorgó certeza a municipios con Leyes de Ingresos

El Congreso del Estado otorgó certeza a los municipios michoacanos con la dictaminación y aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales para el presente ejercicio fiscal, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura local, Norberto Antonio Martínez Soto.

Ante el recorte de recursos que sufrieron los ayuntamientos por la federación y Congreso de la Unión, consideró que es necesario optimizar los recursos para garantizar finanzas sanas y el desarrollo de sus demarcaciones.

Desde el Congreso del Estado, Tony Martínez mencionó que se aportó en apoyar a las autoridades locales y a la gente, con la aprobación de las leyes de ingresos para los municipios michoacanos, las cuales otorgan certeza a los ayuntamientos sobre los recursos disponibles a ejercer durante este ejercicio fiscal 2020.

En ese sentido recordó que el criterio establecido para el alza de impuestos, derechos y contribuciones fue acorde a la inflación, acotando aquellas propuestas que pretendían incrementos excedidos y poco sensibles para la economía de los michoacanos.

Aunado a ello, consideró que es necesario que los municipios en Michoacán trabajen para superar el rezago que registran en materia de armonización contable y logren concordancia con el avance registrado en el ámbito estatal.

El incumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental implica responsabilidades para los servidores públicos, las cuales pueden ser administrativas, económicas, inhabilitación o incluso prisión.

Recordó que la falta de cumplimiento en los municipios afecta la calificación general de Michoacán, pues no se logra superar los 50 puntos porcentuales ante el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Profesionalización de ayuntamientos, necesidad imperiosa para desarrollo nacional:

La profesionalización de los gobiernos municipales de México es una necesidad imperiosa para lograr los objetivos de desarrollo que precisa el país, recalcó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo subrayó que la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, requiere de la institucionalización del Servicio Civil de Carrera a nivel de los ayuntamientos.

Recordó que desde 2018 presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para garantizar la profesionalización de los funcionarios que forman parte de las administraciones públicas municipales del Estado.

“Los beneficios de la profesionalización son muchos, por ejemplo: garantizar la estabilidad y seguridad en el empleo, fomentar la vocación de servicio mediante una motivación adecuada al trabajador, su capacitación permanente, además del mejoramiento de los niveles de eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales”.

Octavio Ocampo Córdova apuntó que la profesionalización ayudará a tener ayuntamientos con un nivel de atención más adecuada y profesional a las necesidades que las legislaciones en materia fiscal y de obra pública exigen, con lo que los presidentes municipales tienen la oportunidad de tener perfiles adecuados que les ayuden a sacar adelante su labor.

“Los procesos de profesionalización son el resultado de la aplicación de una política pública que pretende incrementar la eficacia y eficiencia de los gobiernos locales y con esto evitar el sin número de situaciones de incumplimiento de ordenamientos legales en estas materias”.

la foto

ciento

CULTURA

Un año con muchas actividades literarias

Un año con muchas actividades literarias

Con el propósito de fortalecer el fomento a la lectura y la producción literaria a nivel local y nacional, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará 4 proyectos integrales...

Leer mas

Teatros rodantes recorrerán Michoacán

Teatros rodantes recorrerán Michoacán

El Centro Dramático de Michoacán (Cedram), tiene como fin acercar el arte escénico a las comunidades más vulnerables a través de sus teatros rodantes, únicos en su tipo en América...

Leer mas

El universo sonoro del jaguar, próximamente en Clavijero

El universo sonoro del jaguar, próximamente en Clavijero

Grabaciones, material gráfico y de video, así como instrumentos prehispánicos de la colección del músico y etnomusicólogo michoacano Jorge Reyes, forman parte de la exposición “El universo sonoro del jaguar”...

Leer mas

Invitan a la inauguración del Gabinete de Curiosidades

Invitan a la inauguración del Gabinete de Curiosidades

El mundo real, tangible, comprobable, científico y el mundo de la fantasía, de lo mitológico, onírico e improbable, se hace presente en Gabinete de Curiosidades, exposición de dibujo y pintura...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.