logo3

Congreso 0402Impulsar la creación de un marco normativo sólido en materia de prevención y tratamiento de adicciones será una de los temas prioritarios de la 74 Legislatura durante su segundo año de trabajo, indicó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Antonio de Jesús Madriz Estrada.

 

Lo anterior, durante su participación en el Foro Atención y Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, organizado por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla con el propósito alentar la discusión y el debate público, para enriquecer la iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, con las aportaciones de especialistas en la materia, representantes de distintos niveles de gobierno, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales.

El tema de las adicciones fue abandonado durante años de las agendas de los gobiernos y las instituciones, convirtiendo un problema de salud pública en injusticias y todo tipo de problemas sociales como la desigualdad, pobreza, desintegración familiar y delincuencia, entre otros, agregó.

En ese sentido, tanto la iniciativa de ley como el Foro, están incorporados a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, con la que el Ejecutivo Federal pretende sumar a distintos órdenes y niveles de gobierno en la atención de este problema de salud pública que afecta a todos los sectores sociales, añadió.

Por su parte, el diputado Osiel Equihua Equihua, integrante de la Comisión de Salud, agregó que según el Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas y su Atención 2019, Michoacán contempla un 55 por ciento en consumo de drogas; muy por encima de la media nacional que es del 35 por ciento, afectando sobre todo a los sectores más vulnerables: jóvenes, mujeres y niños.

Agregó que los centros de atención a adiciones que operan en el estado, vulneran los derechos humanos de quienes allí se encuentran, porque operan fuera de la legalidad y sin personal debidamente capacitado; por lo tanto, urge la aprobación de una ley que regule este tipo de establecimientos y brinde verdaderos programas de atención a las personas que padecen algún tipo de adicción.

En su oportunidad el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, promotor de la iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, indicó que no existe ninguna Ley enfocada a la atención de adicciones; por lo tanto, la propuesta representa un paso importante para la implementación de políticas públicas que contribuyan a restaurar el tejido social, atacando las causas sociales y de salud pública, que indicen en la violencia e incidencia delictiva.

Familias necesitan una ley que respalde su lucha contra las adicciones

A pesar de ser un problema de salud pública que vulnera la economía familiar, e impacta en la incidencia delictiva, los ciudadanos en Michoacán no cuentan con una ley que los respalde en el combate a las adicciones, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y advirtió que ese vacío legal es insostenible.

El legislador de Morena encabezó en el Congreso del Estado un foro de consulta y análisis en el que presentó su iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones, con la que propone dejar de lado el enfoque punitivo con que se ha tratado este tema, y sea atendido de manera integral como un problema de salud pública.

Señaló que en Michoacán el rubro de seguridad es el que más aumentos presupuestales recibe, pero no se ven reflejado en una política pública que realmente incida en el consumo de drogas; "hay una falta de visión para atender el problema de inseguridad, ya que nos enfocamos en los efectos y consecuencias del delito, pero no atendemos los orígenes ni las causas de las conductas delictivas".

Los delitos contra la salud atañen a un importante porcentaje de personas privadas de su libertad, tanto del fuero federal como del común: el mayor número de sentencias es por posesión de drogas (48.6%), seguido de transporte (24.5%) y comercio (13.7%), según la Encuesta Nacional de Población Privada de su Libertad que realizó el INEGI en 2016, puntualizó Ramírez Bedolla.

Un aspecto en el que coincidieron los ponentes, es la necesidad de fortalecer el tratamiento de las adicciones, desde el diseño e implementación de programas para la rehabilitación de adictos, hasta los espacios para su internamiento.

Bruno Montesano Castellano, representante de la Comisión Nacional contra las Adicciones, dijo que tan solo en Morelia se tienen registrados 187 centros de tratamiento conocidos popularmente como anexos; sin embargo, advirtió que día con día aparecen y desaparecen por estar relacionados con diversas irregularidades.

Por lo anterior, enfatizó que se requiere de mayor responsabilidad y compromiso en la verificación de los anexos, tanto por parte de las áreas de seguridad como de salud.

Alfredo Ramírez puntualizó que en la iniciativa de ley que propuso al Congreso en octubre plantea que Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, establezca al menos un Centro de Tratamiento en cada una de las 10 regiones socioeconómicas de Michoacán.

Además, la ley propone endurecer el control de los centros de tratamiento para que ningún anexo pueda prestar servicios sin contar con la licencia municipal correspondiente, sin haber cumplido con los protocolos de protección civil, y los requisitos sanitarios que exijan las Normas oficiales.

La COEPRIS y las autoridades municipales correspondientes supervisarán de manera continua a los centros de atención, quienes deberán cumplir a cabalidad lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, en el reglamento municipal y la legislación estatal para poder seguir operando, abundó Ramírez Bedolla.

En general, los participantes en el foro coincidieron en que la ley propuesta por Ramírez Bedolla es muy oportuna para fortalecer el combate a las adicciones, y que sean claras las responsabilidades de los poderes públicos ante este problema de salud que afecta a todo el conjunto social.

También presidieron el desarrollo de este foro el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, y el diputado Osiel Equihua Equihua, integrante de la Comisión de Salud; además, el magistrado Pedro Ramírez Martínez, en representación del Poder Judicial; Julissa Suárez Bucio, Comisionada de Seguridad Pública en Morelia; Enrique Ramón Orozco y Selene Estrada Soto, delegados del IMSS e ISSSTE, respectivamente; José Rafael Torres Mandujano, director de Coepris; Carlos Bravo Pantoja, director del Hospital Psiquiátrico, y Guadalupe Contreras González, directora de Centro de Integración Juvenil.

Aprueban Plan de Trabajo para Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil para el periodo 2019-2020

En reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo Anual para esta Comisión correspondiente al periodo 2019-2020, en donde se instauró una dinámica distinta de cómo se venía trabajando el año pasado.

Dicho plan de trabajo anual, contiene dos cambios sustanciales respecto al plan de trabajo del años anterior, el primero se refiere a tener mayores reuniones con los diferentes sectores de la sociedad para profundizar más en el tema de Protección Civil y otro para que los integrantes de esta Comisión puedan acudir a las mesas de seguridad que se llevan a cabo entre los tres órdenes de gobierno en distintos municipios de la entidad.

Durante esta reunión también se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que trabaje de manera conjunta con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en la elaboración de una política pública binacional que fortalezca las acciones para reducir el contrabando de armamento y su entrada a territorio nacional.

De igual forma se aprobó que el Congreso del Estado de Michoacán haga un llamado a los 31 Congresos Locales de todo el país a fin de que se sumen a esta propuesta y sean partícipes junto con las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes a la construcción de una política pública binacional que fortalezca las acciones para reducir el contrabando de armamento y su entrada a territorio nacional.

Por último, también se aprobó el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5º de la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán, mismo que se refiere a que se haga una constante actualización de los Atlas de Riesgo de la entidad, toda vez que hasta ahora parece que están obsoletos.

Buscarán actualizar el marco legal electoral rumbo al 21

En coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el diputado Fermín Bernabé Bahena buscará potenciar el esquema democrático y la participación ciudadana en el entorno político local, de cara a los retos comiciales que vivirá la entidad en 2021.

Con la finalidad de actualizar el marco jurídico electoral y de participación ciudadana con que se rige Michoacán, el diputado sostuvo un primer acercamiento con las presidentas del IEM y TEEM, Araceli Gutiérrez Cortés y Yolanda Camacho Ochoa, respectivamente, con quienes mantendrá un acercamiento permanente para trabajar una gran reforma que permita potenciar el esquema democrático del estado.

En calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Bernabé Bahena se comprometió a coadyuvar, junto a sus compañeras y compañeros diputados, en el diseño de reformas e iniciativas encaminadas a mejorar el escenario político-electoral de Michoacán.

“En necesario que se actualice y fortalezca el marco legal en materia electoral para brindar mayor certeza jurídica en el proceso comicial del año 2021”, enfatizó el diputado dirigiéndose también a las consejeras y consejeros del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre, Irma Ramírez Cruz, Humberto Urquiza Martínez y Luis Ignacio Peña Godínez.

Ahí, dijo que, entre algunos temas, se abordarán aquellos relacionados a violencia política en razón de género, políticas de inclusión, parlamento abierto, y la implementación de nuevas tecnologías en la organización y desarrollo de procesos electorales.

“Vamos a construir un documento incluyente, resultado de las propuestas, el cual se trabaje dentro de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, para así abonarle a la pluralidad política que demanda nuestra entidad”, subrayó.

la foto

ciento

CULTURA

Un año con muchas actividades literarias

Un año con muchas actividades literarias

Con el propósito de fortalecer el fomento a la lectura y la producción literaria a nivel local y nacional, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará 4 proyectos integrales...

Leer mas

Teatros rodantes recorrerán Michoacán

Teatros rodantes recorrerán Michoacán

El Centro Dramático de Michoacán (Cedram), tiene como fin acercar el arte escénico a las comunidades más vulnerables a través de sus teatros rodantes, únicos en su tipo en América...

Leer mas

El universo sonoro del jaguar, próximamente en Clavijero

El universo sonoro del jaguar, próximamente en Clavijero

Grabaciones, material gráfico y de video, así como instrumentos prehispánicos de la colección del músico y etnomusicólogo michoacano Jorge Reyes, forman parte de la exposición “El universo sonoro del jaguar”...

Leer mas

Invitan a la inauguración del Gabinete de Curiosidades

Invitan a la inauguración del Gabinete de Curiosidades

El mundo real, tangible, comprobable, científico y el mundo de la fantasía, de lo mitológico, onírico e improbable, se hace presente en Gabinete de Curiosidades, exposición de dibujo y pintura...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.