logo3

congreso fiscal 1402Con el objetivo de estudiar y analizar los asuntos que les turnó el Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil se reunieron, además definieron y aprobaron el plan de trabajo que impulsarán durante este 2020, informó el presidente Humberto González Villagómez.

 

El diputado reconoció el respaldo y compromiso de sus compañeros de comisión, y la suma de esfuerzos para sacar el trabajo que estaba pendiente de dictaminar.

En ese sentido, dio a conocer que este día se dictaminó la reforma al artículo quinto de la Ley de Protección Civil del Estado, la cual les fue turnada por el Pleno del Congreso y presentada por la diputada Mayela Carmen Salas.

Otra de las propuestas dictaminadas, expuso, Humberto González, fue la propuesta de acuerdo por la que el Congreso del Estado se pronunciará para que el titular del Poder Ejecutivo Federal, trabaje de manera conjunta con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de crear una política pública binacional que regule la venta de armas.

Dicha propuesta, cabe señalar fue presentada por el diputado Humberto González, y durante el análisis y dictaminación de la misma, su homólogo Alfredo Ramírez manifestó su respaldo a la propuesta, al subrayar la necesidad de que se regule la venta y distribución de armas.

En la reunión, también se aprobó el plan de trabajo de la comisión para este año, con el objetivo de promover propuestas como comisión y aportar a fortalecer la legislación en materia de seguridad y protección civil en pro de las y los michoacanos.

Urgen a aprobar reformas a la Ley de Adopción

Como legisladores está en nuestras manos el trabajar para garantizar a los niños el derecho a una familia; se trata de un tema de vida, es por eso que es urgente que como Congreso aprobemos las reformas necesarias para mejorar los procesos de adopción.

Así lo afirmó la diputada Adriana Hernández en el marco de la reunión con motivo de la presentación de las reformas a la Ley de Adopción del Estado que presenta el Ejecutivo a través de la directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte.

“Espero que reuniones como estas sirvan para sensibilizar y recordar que estamos para aprobar y trabajar temas tan sensibles como éste”, explicó la legisladora tricolor, tras refrendar su compromiso y disposición para abordar el tema.

A la par, Hernández Íñiguez recordó que el año pasado presentó una iniciativa con la que se pretende mejorar los procesos de adopción y armoniza la legislación local con las recientes reformas a diversas disposiciones en la materia.

Al respecto propuso acelerar los trabajos en las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos para que los más de 350 niños que el DIF tiene a su custodia puedan encontrar un hogar.

Recordó que de acuerdo a cifras ofrecidas por agrupaciones privadas, se estima que más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues y cerca de 5 millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales, con lo que se expone a los niños y sus familias a una situación de mayor vulnerabilidad.

“La adopción debe ser un tema prioritario para el Congreso y es importante que cada quien haga su trabajo para avanzar y garantizar los derechos de nuestros niños. 

Seremos vigilantes de que se cumpla el acuerdo para la nómina magisterial

El nuevo acuerdo para la nómina magisterial entre la federación y el gobierno de Michoacán, marca una nueva era para la educación en nuestro estado, en el que se deben evitar las malas prácticas que le hicieron tanto daño al sistema, por lo que seremos vigilantes de que se cumplan los compromisos signados este jueves, aseguró el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez.

Al señalar que estarán a la espera de que el gobierno estatal informe los términos en los que se firmó el acuerdo, en el que no se logró la federalización de la nómina estatal, pero si se apoyará para subsanar el déficit de la Secretaría de Educación y de la administración de Silvano Aureoles Conejo, el legislador consideró que una vez que se regularicen los pagos pendientes, se regresará al orden en el sector, esperando que los maestros abandonen las calles y regresen a las aulas para cumplir con el calendario escolar y con ello, se garantice la educación de los miles de niños en el estado.

“Este acuerdo marca una nueva era para la educación de Michoacán, esperemos que ya no se vean maestros en las calles, en las casetas, que cumplan sus derechos laborales, pero, sobre todo, se garantice la educación de las y los niños de nuestro estado, que al final han padecido la falta de recursos y las irregularidades en el sector”, señaló.

Ante ello, Arturo Hernández indicó que es una obligación de los diputados, sin distingos partidistas, ser vigilantes del acuerdo firmado con la federación para evitar que se repitan las malas prácticas registradas en otras administraciones estatales, quienes signaron minutas de acuerdo de manera ilegal para nuevas contrataciones y prestaciones no reconocidas por el gobierno de la República.

“En Michoacán ya se tuvo un convenio federal en 1992 y, pese a ello, se cometieron diversas irregularidades, se tuvieron malas prácticas durante muchos años y eso debemos de evitarlo, porque este acuerdo representa un respiro para las finanzas de nuestro estado”, expresó.

Finalmente, se pronunció para que las autoridades y los docentes establezcan una ruta para lograr la educación de calidad, al ser la única ruta para el desarrollo de nuestro estado.

Federación no podía seguir postergando firma de Acuerdo Educativo

La Federación no podía seguir postergando la firma del Acuerdo Educativo en Michoacán, ya que no existía razón alguna frente al cumplimiento puntual de cada uno de los requerimientos que formuló al Gobierno del Estado, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante de la Comisión de Educación de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador destacó que desde Michoacán se asumió una postura responsable frente a una situación de crisis y colapso económico que fue heredado por pasadas administraciones, en donde el sector educativo se convirtió en una bola de nieve que venía consumiendo los recursos estatales y todo margen de maniobra para otros sectores prioritarios en el desarrollo de la entidad.

Recordó que desde el inicio de las negociaciones con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado fue dando cumplimiento uno a uno de los requerimientos que se le plantearon bajo la convicción de solucionar el grave problema en la entidad, y una vez que atendió todos los requisitos planteados no había margen ya para que la Federación pudiera postergar la firma.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que las múltiples modificaciones al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992, tanto en la distribución de recursos como en la operación de los mismos, impuestas en su momento de manera unilateral por las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, generaron un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, que le hacían imposible continuar con los servicios a su cargo.

Agregó que tan sólo del 2008 al 2013, Michoacán dejó de recibir alrededor de 4 mil 180 millones de pesos derivado de la reforma la Ley de Coordinación Fiscal, que en 2008 modificó la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica, y por la expedición del Acuerdo Nacional para el programa de Carrera Magisterial, lo que ha obligó al estado a cubrir esos compromisos con recursos propios.

El diputado por el Distrito de Huetamo celebró que finalmente se signara un Acuerdo que oxigenará las finanzas michoacanas, sin descuidar la responsabilidad que se tienen con la educación de las y los michoacanos.

Michoacán genera certeza con firma de Acuerdo Educativo

Las autoridades estatales en Michoacán, han generado certeza no sólo para profesores y alumnos sino para la sociedad en su conjunto al lograr sensibilizar al Gobierno Federal para la firma del Acuerdo Educativo, el cual además ayudará a despresurizar la carga económica para la entidad, subrayó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora celebró que finalmente el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda se hayan sentado este jueves a firmar un acuerdo por el que las autoridades michoacanas vinieron trabajando luego que en noviembre de 2018, se planteó a la federación la imposibilidad de continuar con la carga educativa que fueron generando administraciones anteriores de manera irresponsable.

Lucila Martínez Manríquez reconoció la capacidad de gestión y negociación del gobernador Silvano Aureoles Conejo para concientizar al Gobierno Federal acerca de la importancia de que éste retomara sus responsabilidades constitucionales con el sector educativo en Michoacán en lo que a educación básica se refiere.

Apuntó que la medida no es aislada, ya que a la par de ésta, las autoridades en Michoacán han venido trabajando para contrarrestar el déficit educativo generado por la creación irresponsable de plazas entre 1997 y 2014, lo que puso a la entidad al borde del colapso económico.

Recordó que de 1997 a 2014 se incrementó considerablemente la cantidad de plazas estatales, a tal punto que se pasó de tener 9 mil plazas estatales, que costaban aproximadamente 394 millones de pesos anuales, a tener poco más de 29 mil con un costo de 7 mil millones de pesos.

“Todas esas plazas eran pagadas con recursos estatales y todas consignadas en las minutas que propició la doble negociación”.

La diputada agregó que el crecimiento sostenido de un promedio aproximado de mil 150 plazas al año, provocó que, si en 1996 el sistema educativo tenía 9 mil 406 trabajadores estatales, con un costo anual de 394 millones de pesos, para este 2020, la nómina sea de 28 mil 897 trabajadores estatales, que significan un costo al año de nueve mil millones de pesos, de los cuales casi mil 600 millones de pesos corresponden a bonos y prestaciones.

Federación le cumple a las y los maestros de Michoacán

Luego del anuncio oficial de la federalización de la nómina magisterial, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, celebró que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le haya cumplido a los michoacanos.

En ese sentido, las y los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, coincidieron en que, con la firma del convenio para la federalización de la nómina magisterial, el Gobierno del Estado, tendrá un respiro financiero importante para cubrir otros aspectos que han lacerado a la entidad en los últimos años, sin pretexto alguno.

Así pues, la Coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez, destacó que el presidente de México ha cumplido a cabalidad con su promesa a las y los michoacanos, a fin de generar un mayor desarrollo en la entidad y desde luego, para que los maestros y maestras michoacanas ya no tengan más problemas con sus salarios.

Por su parte el vicecoordinador de los petistas en el Congreso local, Salvador Arvizu Cisneros, subrayó que poco a poco, pero con paso firme el mandatario nacional cumple, “si las cosas no la hubieran dejado tal mal los antecesores, hoy México sería otro, pero con gran esfuerzo, poco a poco va cambiando la realidad del país y la entidad, gracias al apoyo y compromiso de nuestro presidente”, agregó.

En su intervención la legisladora local, Teresa Mora Covarrubias, manifestó que, a partir de hoy, la educación en Michoacán tendrá un antes y un después, pues aseguró que de no ser por la intervención de la federación, Michoacán seguiría sumiéndose en grandes y graves problemas de insolvencia económica.

Por último, Baltazar Gaona García, legislador por el distrito 08, indicó que, gracias a este apoyo del presidente de la República, las y los maestros michoacanos tendrán una mejor calidad de vida, mientras que la niñez de la entidad gozará de mejores condiciones educativas.

Así pues, el GPPT en Michoacán refrenda su compromiso y apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Cuarta Transformación, siempre con la finalidad de un mayor desarrollo para la ciudadanía.

Con federalización de nómina educativa, se rescata las finanzas de Michoacán

El gasto en el sector educativo de Michoacán arrastra un déficit de 6 mil millones de pesos, por lo que la federalización de la nómina educativa implica un rescate de las finanzas estatales y el apoyo más relevante que el gobierno federal ha dado a nuestro estado en décadas, sentenció el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El acuerdo firmado hoy por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, le quita al Gobierno del Estado un gasto de aproximadamente 6 mil 500 millones de pesos, ya que la federación absorbe el pago de salario de los trabajadores de la educación.

El aumento sistemático en el gasto destinado al sector educativo vulneró de forma paulatina las finanzas estatales, apuntó el diputado de Morena y recordó que el otrora gobernador Fausto Vallejo solicitó al entonces Presidente de la República, el panista Felipe Calderón, un rescate financiero de Michoacán; asimismo, Silvano Aureoles intentó devolver los servicios educativos a la federación, pero el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto se negó y declaró improcedente la centralización.

Alfredo Ramírez enfatizó que sólo el Presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió a Michoacán con la federalización de la nómina educativa que implica un rescate financiero para Michoacán, ya que le quita al Gobierno del Estado el déficit presupuestal, y coloca a las finanzas estatales en un nuevo punto de partida.

El diputado de Morena recalcó que AMLO no sólo ha estabilizado las finanzas de Michoacán, también le da certeza a los docentes y trabajadores de la educación que recibirán su salario sin tener que salir a las calles para exigir lo que por derecho les corresponde.

El presidente López Obrador ya ha cambiado la historia de Michoacán al reencauzarnos en la ruta del desarrollo; ahora toca a los michoacanos y nuestros gobiernos actuar con responsabilidad para no volver a vulnerar las finanzas del estado, concluyó Ramírez Bedolla.

Acuerdo educativo dará certidumbre y estabilidad a Michoacán

Tras la firma del Nuevo Acuerdo Educativo entre el Gobierno del Estado y de la Federación, se brinda certidumbre y certeza al sector educativo, además de que se garantiza estabilidad a las finanzas públicas estatales, afirmaron los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La coordinadora de la bancada perredista, Araceli Saucedo Reyes, y sus compañeros: Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, reconocieron el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por lograr la firma de este acuerdo, que beneficia a las y los maestros, alumnos y a la sociedad michoacana en su conjunto, al dar certeza al rubro.

Tras 30 años de incertidumbre e inestabilidad en el sector educativo, coincidieron que es una buena noticia que por fin se lograra cristalizar este acuerdo, con lo que se escribirá una nueva etapa para Michoacán y los michoacanos.

La firma del mismo, señalaron, contribuye a solucionar el complejo problema de los recursos para el sector educativo en el estado y representa un gran paso para que la entidad avance al desarrollo.

Además se brinda certeza laboral a las maestras y maestros, quienes podrán dedicarse de tiempo completo a impartir educación de calidad a las y los niños.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD recordaron que desde la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, celebrado el 18 de mayo de 1992, y el Convenio que en materia de educación que se suscribió el 15 de diciembre de 2014, se originó un grave daño a las finanzas públicas estatales, generando una crisis; por lo que el Gobierno de Silvano Aureoles tomó la mejor decisión de solicitar la federación de la nómina.

"La determinación de solicitar a la federación de la nómina fue la indicada, para garantizar el derecho de las y los michoacanos a la educación, tema en el que la entidad buscó una solución y se construyó con el Gobierno Federal una salida afirmativa al problema, que diera estabilidad a Michoacán", afirmaron.

Resaltaron la gran responsabilidad y seriedad con la que se operó este tema, ya que el financiamiento de la educación se había convertido para el estado en un problema estructural que condicionaba el desarrollo del estado, pues no podía contar con recursos para impulsar el crecimiento económico, atención a la infraestructura básica y a la población en situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, celebraron que a más de un año que el Gobierno Estatal hizo el planteamiento a la Federación, se haya logrado la federalización de la nómina y se firmara este acuerdo, lo cual es significativo para Michoacán, maestros y estudiantes.

Nuevo acuerdo educativo, una oportunidad para sanear finanzas de Michoacán

Con la firma del nuevo acuerdo en materia educativa, Michoacán tendrá una oportunidad más para el saneamiento de sus finanzas públicas, aseguró el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, al celebrar este hecho histórico en la entidad.

Reconoció que después de varios meses de incertidumbre, finalmente con la consolidación del nuevo acuerdo entre los gobiernos del estado y de la República se garantizarán los pagos de salarios, bonos y prestaciones de los más de 32 mil docentes de toda la geografía michoacana.

“Me parece que es un gran avance para la entidad, un gran legado que dejarán tanto el presidente de la República, como el gobernador Silvano Aureoles Conejo, consideramos que este logro será de beneficio para todos los sectores al garantizarse el pago de los docentes”, expresó Núñez Aguilar.

El diputado local del Partido Verde consideró que el gobierno estatal debe tener la encomienda de redoblar sus esfuerzos materiales y económicos en otras áreas como la salud y seguridad pública, pues ambos sectores son de los que más demandan las y los michoacanos en la actualidad.

“Esto realmente viene a sanear las finanzas del estado, después de dos décadas de complicaciones, hoy con esto esperamos que se permita atender las necesidades del sector salud, y aún mejor la seguridad pública, entre otras cosas”, agregó.

Al brindarse certeza en los salarios de la plantilla docente, Ernesto Núñez hizo también un llamado a las y los maestros michoacanos para que no se baje la guardia en las aulas, mismas en donde se imparte la educación a miles de estudiantes del sector básico, principalmente, pues es por el bienestar del país y de Michoacán.

Reciben a productores de lenteja

Para escuchar sus planteamientos y coadyuvar en la solución de sus demandas, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez recibió a los productores de lenteja que acudieron este día al Congreso del Estado.

En una reunión de trabajo en la que también asistió el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Francisco Cedillo, los productores de lenteja expusieron sus demandas y la situación que enfrentan.

El diputado por el distrito de Puruándiro, Humberto González escuchó lo planteado por los productores de los municipios de Villa Jiménez, Huaniqueo, Coeneo y manifestó que el Congreso del Estado siempre estará de puertas abiertas para recibir a las y los michoacanos, y buscar mecanismos para apoyarlos en la solución de sus demandas.

En el encuentro también estuvieron los regidores René Villareal Tinajero y Martín Magaña Tovar quienes fungieron de puente de diálogo entre las autoridades y los productores para buscar juntos la solución a sus demandas como es mejorar la comercialización de los productos.

Se resaltó que Michoacán ocupa el primer lugar en producción de lenteja, por lo que se buscarán alterativas para atender las demandas de los productores, y con ello fortalecer a este sector que es clave en la economía estatal.

En la reunión se hizo el acuerdo de presentar un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, para que se frene la importancia de la lenteja procedente de Canadá y de Estados Unidos y se dé prioridad a los productores michoacanos.

Humberto González reconoció el esfuerzo que realizan los agricultores por mejorar su producción, por su trabajo y porque pese a las adversidades que luego enfrentan en los mercados para vender su producto, siguen adelante.

A su vez, los productores agradecieron la intervención de los diputados por recibirlos y comprometerse en apoyarlos a la solución de sus demandas.

Piden clarificar destino de ahorro debido a federalización educativa

El diputado Fermín Bernabé Bahena exigió que el Gobierno de Michoacán clarifique el destino que tendrán los recursos que se ahorrará, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera con el compromiso de federalizar la nómina del sector educativo en Michoacán.

Bernabé Bahena resaltó el compromiso que el gobierno federal tiene con el desarrollo integral de Michoacán, una vez que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, consumó la firma de un convenio con el que la nómina magisterial del estado será absorbida por la administración que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, resaltó la necesidad de que, “el Gobierno de Michoacán precise en qué se gastará un monto superior a los 7 mil millones de pesos que, previo a la federalización de la nómina magisterial, se invertían en el salario de los cerca de 32 mil docentes que cobraban a través de una plaza estatal”.

De manera respetuosa e institucional, se dirigió al Ejecutivo estatal para que el ahorro antes expuesto sea destinado a atender las necesidades básicas del pueblo de Michoacán, e incluso se considere la posibilidad de que sea “corregido el error que cometió la administración en turno al relegar a la Junta de Caminos del esquema financiero de la entidad”.

“Celebro que nuestro presidente de la República haya cumplido su compromiso de federalizar la nómina educativa de Michoacán, pero considero que, en respuesta a ese mismo compromiso, el Gobierno del Estado deberá reordenar sus finanzas”.

En respuesta a la disposición que dijo encontrar en el Ejecutivo federal, llamó a que el Gobierno de Michoacán reconsidere adquirir la deuda de cuatro mil millones que, “irresponsablemente”, las mayorías en el Congreso local le aprobaron en las definiciones presupuestales de 2020.

“Resulta incongruente que, si va a existir un ahorro de 7 mil millones de pesos, gracias al compromiso que el gobierno federal tiene con Michoacán, el Gobierno del Estado aún esté dispuesto a lacerar las finanzas de la entidad con una deuda superior a los 4 mil millones de pesos”, enfatizó.

Se cumple a Michoacán al federalizar la nómina educativa

"Tras una travesía de más de un año por federalizar la nómina educativa de Michoacán, hoy se llegó a la firma de acuerdo entre el Gobierno Federal y del Estado, lo que dará certidumbre al maestro en las aulas y se garantiza la enseñanza de calidad a niños, niñas y jóvenes michoacanos”, reconoció el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Luego de lograr la firma entre funcionarios federales y estatales, Madriz Estrada señaló que algo que se veía como una utopía, finalmente tuvo un buen final, producto de posturas flexibles, compromisos y la férrea voluntad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para responderle a los maestros de Michoacán, quienes ya no verán pagos diferenciados cada quincena, pues ahora su salario lo erogará la federación.

Madriz Estrada, quien también es presidente de la Comisión de Educación en el seno del Congreso Local, durante su gestión como legislador siguió de cerca el proceso de federalización de la nómina educativa en el nivel básico, la cual anualmente tiene un gasto aproximado a los 7,500 millones de pesos necesarios para el pago de nómina, prestaciones y aguinaldo, mismos que, a partir de la firma del acuerdo, en gran medida tendrán que ser erogados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El diputado local por el distrito 22 se mostró confiado en que una vez que se signa la federalización de la nómina educativa, se atiendan otros asuntos prioritarios para la población michoacana, pues consideró que habrá una holgura financiera que le permitirá atender demandas que han sido postergadas, donde destacan los servicios de salud, carreteras, entre otros más que benefician a todos los michoacanos.

Antonio Madriz también habló de que se tendrá que trabajar en un futuro para lograr federalizar los subsistemas educativos de la entidad, “todo ello para mejorar los niveles educativos de niños, niñas y jóvenes, pues sabemos que el Presidente de México busca un nuevo esquema de desarrollo nacional, en donde la educación se ha convertido uno de los pilares importantes para la transformación del país”, finalizó.

la foto

ciento

CULTURA

Caravana Cultural recorrerá cuatro municipios este 2020

Caravana Cultural recorrerá cuatro municipios este 2020

Con la participación de más de 35 artistas, y la realización de 20 talleres para niñas niños y jóvenes, del 29 febrero al 21 de marzo la Caravana Cultural 2020...

Leer mas

Celebrarán el Día Internacional de la Lengua Materna en el Centro Cultural Universitario

Celebrarán el Día Internacional de la Lengua Materna en el Centro Cultural Universitario

Reflexionar sobre el uso cotidiano de las lenguas indígenas en Michoacán, así como visibilizar y fomentar la lengua otomí, son los objetivos del evento que se llevará a cabo en...

Leer mas

Continúa el ciclo de exposiciones con artistas michoacanos

Continúa el ciclo de exposiciones con artistas michoacanos

Con el fin de apoyar a los talentos locales y resultado de una convocatoria de la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), diez artistas michoacanos tendrán exposiciones en la Casa...

Leer mas

Darán curso de Marketing Cultural en Clavijero

Darán curso de Marketing Cultural en Clavijero

El curso gratuito de _Marketing y financiamiento de proyectos culturales,_ que está dirigido a artistas, gestores, museólogos, diseñadores y perfiles afines, se llevará a cabo el 28 y 29 de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.