10020704-B3EC-4F48-A28E-E00AB773E8B5

logo3

congreso rigo 0712Cumpliendo con su responsabilidad, los diputados de la Comisión de Gobernación dictaminaron la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, en los asuntos que le corresponden, cumpliendo en tiempo y forma, informó el diputado Antonio Soto Sánchez.

 

El diputado integrante de la comisión en mención, destacó que se revisó a fondo el contenido del informe, en lo que les corresponde, cumpliendo con la dictaminación, documento que se turnará al Pleno de la LXXIV Legislatura, para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación.

Refirió que hay temas que se observaron al considerar que hace falta mayor información, por lo que en el documento se hace referencia y se incluye la visión de cada uno de los integrantes de la Comisión en los diversos rubros y en los casos que se consideró se dará cuenta a la Comisión Inspectora y a la Auditoría Superior.

“En algunos puntos existen coincidencias sobre falta de mayor información, mientras que en otros, observamos que sí viene clara y es evidente el trabajo que se realizó”, sostuvo el legislador.

Antonio Soto destacó la importancia de que en Comisiones se realice un estudio y análisis sobre la Glosa, ya que la rendición de cuentas y la transparencia son claves para lograr avanzar como sociedad y demandar a toda autoridad que se garantice la correcta aplicación de los recursos en las obras y acciones que se desempeñen.

Asimismo, reconoció que la revisión de la glosa, también, es fundamental para conocer la medición de las políticas y acciones que se promueven y los resultados de los mismos, a través de indicadores y metas.

Exhortan a definir la designación de titular de la CEDH

Un llamado a consumar el proceso de designación en la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Antonio de Jesús Madriz Estrada, en respuesta a la realidad social que la entidad enfrenta en la actualidad.

Como representante legal de la LXXIV Legislatura, Toño Madriz resaltó la importancia de que las y los diputados locales respondan a una de las principales necesidades que aquejan a la ciudadanía: reivindicar el rumbo de Michoacán, en materia de derechos humanos.

“No podemos ser omisos ante una remarcada problemática que impacta directamente sobre la estabilidad social de las y los michoacanos, más cuando hay mucho por hacer en torno al desarrollo integral de la entidad”, subrayó el diputado local por el Distrito 22 de Múgica.

Consideró que, de cara a la consumación del proceso referido, será importante que el Congreso del Estado se incline por la designación de un perfil que de verdad busque proteger la integridad y derechos de la ciudadanía, “sin limitante alguna”.

Para ello, llamó que las y los representantes de la LXXIV Legislatura coadyuven en el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos de la población michoacana, cuidando siempre la institucionalidad con que se debe conducir el Poder a su cargo.

“Si cuidamos la institucionalidad y autonomía del Congreso, pero a su vez blindamos los derechos de la ciudadanía, estaremos del otro lado”, remató.

Congreso del Estado citará a comparecer a titular de Sedrua

La Comisión de Desarrollo Rural en la LXXIV Legislatura Local citará a comparecer a Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), con el objetivo de que informe sobre el trabajo que se realiza en beneficio de los trabajadores del campo.

En reunión de trabajo, los diputados Francisco Cedillo de Jesús y Humberto González Villagómez coincidieron en que es apremiante que se fortalezca el trabajo que emprende la dependencia en mención, para atender los planteamientos de este sector y garantizar el crecimiento del campo.

Derivado a que productores, campesinos y ganaderos han expresado ante los diputados la necesidad de que se clarifiquen las reglas de operación de los programas destinados a este sector, acordaron llamar a comparecer a Rubén Medina ante la Comisión de Desarrollo Rural.

En la comparecencia se busca conocer qué se está haciendo, las necesidades del sector, los programas, apoyos y acciones para atender al sector rural y agroalimentario.

Atendiendo las demandas de todos los que conforman este sector, se llevará a la comparecencia cada una de los planteamientos de los mismos, además de que en base a lo reportado en la glosa del informe, se buscará resolver algunas de las dudas que se tienen por la falta de información.

Ambos diputados coincidieron sobre que el impulso al campo es una prioridad, por ello, acordaron el citar al funcionario estatal para que comparezca, y así conocer a fondo el plan de trabajo, las obras y acciones de ejercicios anteriores y del presente año.

Humberto González expresó en la reunión, que será vital dicha comparecencia, ya que con la información que se les brinde, como diputados podrán definir una ruta para abonar al fortalecimiento de este sector, el cual atraviesa por una grave crisis en el país.

Mejorar acciones tendientes a fortalecer a municipios, piden diputados a Ejecutivo Estatal

A través de un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que se implemente una estrategia eficaz para el desarrollo integral de los municipios michoacanos, la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, elaboró el dictamen de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno para turnarla en sesión ordinaria del Pleno del Legislativo.

En este sentido, el presidente de esta Comisión, Hugo Anaya Ávila, reconoció que si bien se han realizado acciones desde Gobierno del Estado que demuestran interés por apoyar a los municipios en diversos rubros, éstas no fueron incluidas en el Cuarto Informe, por lo que reiteró, desde el Legislativo “estaremos siempre atentos para coadyuvar con el Ejecutivo y con los municipios, a fin de fortalecer acciones y políticas públicas tendientes a este objetivo”.

Asimismo y durante reunión de la Comisión, acordaron hacer un atento llamado a emprender acciones concretas para el desarrollo social, cultural, económico, educativo y laboral, que generen un entorno de seguridad adecuado en todo el territorio estatal, ya que, derivado del análisis de la glosa, los legisladores locales determinaron que las acciones y políticas enfocadas a este fin, han sido aisladas, sin una ruta clara y sin políticas de fortalecimiento municipal eficiente.

Finalmente, solicitaron a la Dirección de Desarrollo Municipal, se encargue de coordinar estos esfuerzos a través de un programa específico y se incluya en futuros informes, un apartado sobre desarrollo y fortalecimiento municipal.

Congreso entrega becas a estudiantes de excelencia

Con el propósito de promover la capacitación, formación y el alto desempeño académico, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada así como el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, STASPLE hicieron entrega de becas a los hijos de empleados, que obtuvieron promedio de excelencia en el pasado ciclo escolar.

Al respecto, el legislador quien también es presidente de la Comisión de Educación de la LXXIV Legislatura, destacó que el estímulo económico que se otorga como parte de los acuerdos con el gremio de trabajadores, tiene un fin muy noble por estar dirigido a fomentar la excelencia académica y el desarrollo profesional.

De la misma forma reconoció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y de sus padres, quienes con su trabajo diario y compromiso familiar contribuyen a la construcción de una mejor sociedad, más justa, educada y solidaria.

Asimismo, agregó que detrás de la labor que realizan los diputados, hay un equipo muy amplio de trabajadores que se esfuerzan al máximo para que lograr que el trabajo del Congreso local, sea visible y satisfaga las exigencias que nuestro estado requiere; y de quienes además, han logrado organizarse para continuar su preparación profesional.

Por su parte, el Secretario General del STASPLE Rogelio Andrade Vargas destacó para el periodo 2019-2020 se entregaron un total de 137 estímulos económicos, a 51 estudiantes de primaria, 22 de secundaria, 11 de preparatoria, 30 de licenciatura y 23 trabajadores; asimismo, se señaló que el Comité que encabeza seguirá gestionando la entrega de apoyos para que los empleados y sus familias cuenten con estímulos para su preparación académica y profesional.

Presentarán iniciativa para garantizar derechos de los niños

Eliminar la alienación parental como una forma de violencia familiar permitirá garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, su derecho a la familia, al sano desarrollo, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, tras dar a conocer que en días próximos presentará una iniciativa de reforma al artículo 178 del Código Penal para el Estado de Michoacán.

La legisladora priísta detalló que la alienación parental se define como aquella conducta llevada a cabo por el padre o madre que conserva bajo su cuidado al hijo o a la hija y realiza actos de manipulación con la finalidad de que el menor de edad odie, tema o rechace injustificadamente al progenitor que no tiene su custodia legal. Como consecuencia de esto, las visitas y convivencias enfrentan obstáculos por parte de quien aliena, que van desde el chantaje, propiciar la culpa, la incomodidad hasta la pérdida de aprecio del hijo o hija hacia el otro progenitor.

Recordó que la incidencia de este fenómeno trajo su reconocimiento como una forma de violencia familiar en el artículo 318 del Código Familiar estatal, así como la reforma al Código Penal publicada el día 18 de noviembre de 2016 en el Periódico del Estado, que señalaba prisión, así como la suspensión o la pérdida de la patria potestad, en caso de comprobarse la alienación parental.

Dicha redacción trajo el ejercicio de una acción de inconstitucionalidad por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al considerar que tal ordenamiento “genera una trasgresión a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, específicamente al principio del interés superior, a su derecho a la familia, al sano desarrollo, así como una inobservancia por parte del Estado de su obligación de proteger a la familia, la libertad personal y la seguridad jurídica y del principio de utilización del derecho penal como ultima ratio.”

Lo anterior, tomando en cuenta que en la mayoría de los casos los niños, niñas y adolescentes a los cuales alguno de sus progenitores haya procurado su alienación, se encuentran en gran cercanía emocional con él o ella, consecuentemente la prisión de éste generaría únicamente un agravamiento de las circunstancias que han motivado su alienación, aumentando el rencor hacia el otro ascendiente que se encuentra frente al alienante.

Finalmente Hernández Íñiguez mencionó que fue en noviembre cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del referido dispositivo, ya que la suspensión o la pérdida de la patria potestad aplicada sin una adecuada valoración, resulta una medida desproporcionada que afecta los derechos del menor a vivir en familia y a mantener relaciones afectivas con ambos progenitores.

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a escuchar las Crónicas marcianas

Invitan a escuchar las Crónicas marcianas

Con el fin de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, mañana 2 de abril, a las 12 del día, la Secretaría de Cultura del Estado compartirá en...

Leer mas

En línea, obra que alerta contra el feminicidio

En línea, obra que alerta contra el feminicidio

“Femininjas”, obra para jóvenes y adultos que trata el tema del feminicidio en una divertida puesta en escena, vuelve a presentarse, esta vez en línea, para que todas y todos...

Leer mas

Amplia, la oferta cultural para disfrutar en casa

Amplia, la oferta cultural para disfrutar en casa

Durante esta cuarentena, con la recomendación de quedarse en casa, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), propone diversas actividades y recomendaciones a través de sus redes sociales, todas ellas...

Leer mas

En línea, clases para hacer juguetes tradicionales

En línea, clases para hacer juguetes tradicionales

Sahuayo, Mich.- El juguete popular es una de las muchas manifestaciones del arte michoacano, y este es uno de los temas de un taller implementado por Diego Vega Gálvez en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.