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congreso gaurdia 1104El diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, realizó un foro denominado “Derecho a consulta ciudadana, presupuestos participativos y atribuciones de autoridades auxiliares”, a fin de fortalecer la actualización de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

El legislador local manifestó que el esfuerzo por actualizar la Ley Orgánica de Michoacán que ya está un poco rezagada con respecto a los tiempos actuales, ha sido de recorrer prácticamente todo el estado de Michoacán con la finalidad de escuchar las opiniones de quienes forman o han formado parte de las autoridades municipales.

En ese sentido, Alfredo Ramírez Bedolla informó que él tiene tres propuestas de reformas a tres Leyes distintas, mismas que dijo ya se están revisando en el Congreso del Estado, sin embargo dijo que no nada más quiere que se revisen, sino que se nutran y enriquezcan, que reciban opiniones pero finalmente que se aprueben con la participación de todas y de todos.

“La primera es la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, este Ley ya contempla el presupuesto participativo pero no dice cómo implementarlo, ahí lo que estamos proponiendo son dos vertientes, reconocer plenamente ya en la legislación de Michoacán el artículo constitucional 2° y 4° que establecen que se reconoce el derecho pleno de los pueblos indígenas a tener presupuesto directo pero ese reconocimiento o lo tenemos en la Ley de Michoacán, no existe”, agregó.

En ese sentido, Bedolla Ramírez explicó que lo que se busca es que ya quede plenamente reconocido el derecho al presupuesto participativo y presupuesto directo, ya que ambos son derechos constitucionales y legales y que se propone que en la Ley quede claro cuál es la autoridad que puede solicitar el presupuesto directo, que se entregue a la comunidad y que la misma lo ejerza con las obras que así lo decidan.

Alfredo Ramírez expuso que otra iniciativa de Ley que propuso es la de unificar la Ley Orgánica Municipal, también la Ley de Obras Públicas para las obras por cooperación, es decir que una parte la ponen los ciudadanos que solicitan la obra y otra el gobierno municipal o estatal pero eso no existe actualmente, existió y funcionó muy bien.

“Esto para darle dinamismo a las obras públicas, estamos pidiendo que las obras por cooperación sean por asignación directa no por licitación porque luego ahí traen la trampa”, añadió.

De igual forma, otra de las propuestas por parte del legislador local es una Reforma a la Ley Orgánica Municipal en el tema de los jefes de tenencia y encargados del orden, propone que se les dé atribuciones suficientes a los jefes de tenencia, a los encargados del orden, de manera jurídica, en seguridad pública, en medio ambiente en representación legal de su comunidad, es decir dotar a los jefes de tenencia de un marco legal que les permita actuar y hacer su función, además de que el proceso de elección de los jefes de tenencia sea organizado por el ayuntamiento en coadyuvancia con el IEM o el INE para que estén mejor reguladas y den más garantías.

Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Hugo Anaya Ávila, reconoció que aún falta mucho por alcanzar en el pleno desarrollo de todos los municipios, no solo en Michoacán sino en todo el país, por lo que dijo que tienen que trabajar muy fuertes para desarrollar los municipios en todo México pero principalmente en Michoacán.

“Desde el inicio de esta legislatura, un aspecto central para los trabajos de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales ha sido la conformación de una nueva Ley Orgánica Municipal para el estado de Michoacán, ya que la actual está por cumplir 20 años desde el 2001 y se ha quedado rezagada en muchos aspectos a tal grado que las dos últimas legislaturas realizaron esfuerzo infructuosos para llevar a cabo una reforma sustancial a esta norma teniendo como conclusión que al ser tantos los cambios y en diversos temas era necesario construir lo que queremos, una nueva”, añadió.

Hugo Anaya refirió que la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales determinó que era pertinente convocar a los municipios y a la ciudadanía en general para llevar a cabo una consulta amplia con personal especializado en diversas materias que competen a la administración municipal y a su normativa orgánica.

Anaya Ávila informó que hasta el momento se han realizado 10 foros en diferentes partes del estado, en donde han estado presentes presidentes municipales, regidores, ex presidentes, ex regidores, jefes de tenencia, encargados del orden y en donde se han estado consultando a todos y cada uno de ellos.

“Han sido espacios abiertos a la participación de alcaldes, funcionarios y de todos, ex funcionarios y diferentes autoridades, siguiendo con esta dinámica hoy estamos aquí para llevar este tema de procesos de consulta ciudadana a nivel municipal”, finalizó.

Celebra Congreso del Estado conferencia magistral “Panorama del México Actual”

Con la finalidad de generar espacios abiertos a la capacitación y participación ciudadana, y que en ellos se contribuya a mejorar y enriquecer el trabajo legislativo, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, realizaron el conferencia magistral “Panorama del México actual ¿Nos caerá el 20?, con la ponencia del diputado federal Juan Carlos Romero Hicks.

De esta manera, los diputados Javier Estrada Cárdenas, Óscar Escobar Ledesma, Arturo Hernández Vázquez, David Cortés Mendoza, María del Refugio Cabrera y Hugo Anaya Ávila, reconocieron que ante los retos que enfrenta Michoacán, habrán de impulsar una agenda legislativa que mejore la calidad de vida de los michoacanos.

Durante la presentación, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada Cárdenas, expuso que los rezagos y las problemáticas sociales que enfrenta el estado y todo nuestro país, urgen acciones de todos los niveles gubernamentales para construir propuestas encaminadas a revertir la tendencia de decrecimiento que en diversos rubros afectan a toda la población.

En su turno, el diputado Óscar Escobar Ledesma, recordó que existen iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones y que buscan brindar al sistema político michoacano una verdadera paridad de género, así como a reforzar medidas de seguridad que erradiquen la violencia en sus distintas formas, especialmente aquella que lastima a las mujeres.

De esta manera, la 74 Legislatura sigue impulsando una agenda legislativa enfocada a atender y resolver las problemáticas que demandan a los michoacanos.

Aprueban en Comisión Inspectora de la ASM propuesta para acelerar inicio de operaciones de la Unidad de Control y Evaluación de la ASM

En reunión de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Congreso del Estado de Michoacán (ASM), los diputados Marco Polo Aguirre Chávez, Baltazar Gaona García y Mirian Tinoco Soto, aprobaron la propuesta presentada por esta última con la finalidad de acelerar el inicio de operaciones de la Unidad de Control y Evaluación de la ASM.

Dicho punto de acuerdo presentado por la diputada local Miriam Tinoco Soto se da con la finalidad de que la Comisión cumpla con su labor y no sean omisos ante la falta de operación de la Unidad de Control y Evaluación para la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

En dicho punto de acuerdo se establece que se le notifique al secretario de finanzas que dicha Unidad de Control y Evaluación de la ASM ya tiene el presupuesto y que se haga lo conducente para el nombramiento del resto de la estructura y comience a trabajar, porque dijo, tampoco tienen ni oficinas y es un área importante para la unidad de fiscalización, por lo que reiteró que urge ya que se nombre.

También se aprobó por unanimidad el acuerdo para que dicha comisión, atendiendo a la naturaleza y atribuciones de la misma, no advierte para realizar observaciones en el contenido del informe del estado que guarda la administración pública estatal.

Auditores de la ASM reciben capacitación del SAT

Con la finalidad de capacitar a los auditores de la Auditoría Superior de Michoacán, esta institución y el Sistema de Administración Tributaria han estrechado lazos de acercamiento y colaboración, que permitirán una mayor profesionalización de estos funcionarios en el cumplimiento de sus labores.

La mañana de este viernes, personal de la Auditoría Especial de Fiscalización Municipal; Fiscalización Estatal y Cuenta Pública, acudieron a una charla en torno al tema de: “Revisión de Nóminas de Conformidad con el Artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal”. Se abordó también el contenido del Artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el 17 H del Código Fiscal de la Federación.

En ésta, se explicó a los auditores que tendrán que realizar su labor de fiscalización con los sujetos obligados de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Michoacán de Ocampo observando las nuevas disposiciones en materia fiscal, y concretamente con las adiciones que presentan tanto el artículo 17 H Bis como el 17 H Fracción X del Código Fiscal de la Federación.

Se explicaron las reformas a este Código en donde se establece, entre otras cosas, la facultad de la autoridad fiscal de requerir a los federatarios públicos información sobre documentos protocolizados para efectos de inscripción o actualización del RFC o la verificación del domicilio fiscal manifestado por el contribuyente mediante sistemas de georeferenciación. Si hay inconsistencias, habrá multas para los federatarios o el bloqueo temporal del sello digital para las personas físicas o morales que las presenten.

Los municipios y demás entes obligados deberán ser muy cuidadosos y muy responsables de las facturas que reciban por parte de las empresas con las que contraten cualquier tipo de servicio u obra pública, pues algunas presentan irregularidades fiscales y esto podría acarrearles problemas a quiénes reciban documentación de las mismas. Se mencionó que con esta reforma, se podrá restringir temporalmente el sello digital y con ello los entes públicos no podrán emitir facturas, o timbrar su nómina, lo que sin duda significará un gran problema para ellos.

Es preciso cumplir cabalmente con estas nuevas disposiciones pues el organismo recaudador estará muy al pendiente de los contribuyentes, incluso se comentó que ya hay casos de ayuntamientos embargados a través de participaciones, por ser omisos con sus obligaciones fiscales.

Se recomendó a los auditores revisar a los sujetos obligados la facturación de las contribuciones por derechos, productos y aprovechamientos; por ejemplo, siendo minuciosos en checar la clave del producto y la clave de unidad de medida; que los CFDI´s amparen todas las salidas de recursos de los ayuntamientos y demás entes públicos; que haya una correlación de facturas de ingreso-egreso y en general, que cumplan los requisitos que menciona la legislación. Todo lo anterior, desde luego. desde el ámbito de sus atribuciones y de su competencia.

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