10020704-B3EC-4F48-A28E-E00AB773E8B5

logo3

congreso nombres 0304La justicia administrativa debe estar al alcance de todas y todos los michoacanos y desde el Congreso del Estado seguiremos contribuyendo con las herramientas necesarias para que así sea, así lo señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

 

El legislador local, asistió en representación del Poder Legislativo al Informe Anual 2019 del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo (TJAM), en donde reiteró el compromiso de la LXXIV legislatura con la justicia de la ciudadanía en general.

Antonio de Jesús Madriz Estrada, aplaudió los resultados que obtuvo el TJAM durante el año 2019, pues dijo que son una muestra clara de que el acceso a la justicia cada vez está más impregnada en la sociedad michoacana, por lo que felicito a cada uno de los magistrados integrantes de este tribunal por su labor.

De igual forma, el diputado local exhortó a las y los michoacanos para que asistan a este tribunal cuando se les presente algún problema con alguna autoridad, que no se queden callados y denuncian, pues eso dijo, hará de Michoacán un estado más justo para la ciudadanía.

A este informe anual de actividades del TJAM, también asistieron los diputados, Humberto González Villagómez, Arturo Hernández Vázquez, Sandra Luz Valencia, Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Salas Valencia, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Erik Juárez Blanquet.

Buscan diputados que ciudadanos participen en Foros para actualizar legislación electoral

En la búsqueda permanente por perfeccionar la vida democrática de nuestro estado y con ello, impulsar una distribución igualitaria del poder, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, se reunieron con funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán y del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Lo anterior, con la finalidad de instaurar un equipo de trabajo coadyuvante para la ejecución de los foros ciudadanos para la actualización del marco normativo electoral, los cuales habrán de realizarse al interior del estado en 5 sedes, concluyendo en la ciudad de Morelia.

Así y luego de reunirse con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral Yolanda Camacho; con representantes del Instituto Electoral de Michoacán y funcionarios de organismos autónomos, el presidente de la Comisión, Fermín Bernabé Bahena, reconoció su interés por coordinar y sumar esfuerzos para la integración de una propuesta de reforma electoral que atienda y resuelva las problemáticas que enfrenta el estado en esta materia.

Asimismo, el diputado Javier Paredes Andrade, expuso su intención de celebrar estos foros al interior el estado para que la participación de la ciudadanía sea abierta y provechosa, sobre todo en la conformación de un marco normativo que esté a la altura de las expectativas y las necesidades de nuestra sociedad.

En tanto, el diputado Francisco Cedillo, consideró necesaria la celebración de estos foros puesto que en la antesala de un año electoral en Michoacán, se requiere mayor difusión respecto a las reformas que plantea el Legislativo local y que con ello, la ciudadanía participe, realice propuestas y abone a la construcción de una legislación aplicable y efectiva.

Durante esta reunión, se acordó la integración de diversos temas en las mesas de análisis que habrán de llevarse a cabo durante los foros, así como la agenda de las sedes y la conformación de la ruta de trabajo, a la cual se sumarán legisladores locales que también buscan abonar en la elaboración de este marco normativo.

Así, se espera que sea este próximo 2 de marzo cuando se den a conocer las fechas y las sedes para estos foros, procurando que toda la sociedad interesada en participar se sume a este trabajo con el Poder Legislativo y juntos, tomar acciones que constituyan en nuestro estado una democracia incluyente.

Proponen que se castigue la pederastia

Michoacán ha sido omiso en torno a los casos de pederastia, de ahí la imperante necesidad de reclamar a las autoridades competentes la persecución de este delito, con un incremento sustancial a las penas para quienes incurran en este delito, tomando en cuenta los niveles alarmantes de impunidad que se registran en nuestro país, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, al anunciar la presentación de iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Michoacán.

La legisladora propone aplicar de nueve a dieciocho años de prisión y setecientas cincuenta a dos mil doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización de multa en casos de pederastia.

Hernández Íñiguez recordó que la pederastia está prevista sólo en el Código Penal Federal y en seis códigos penales estatales, a saber, Chiapas, Colima, Durango, Baja California, Veracruz y Tabasco.

Explicó que su iniciativa además propone aplicar la misma pena a quien cometa pederastia en contra de la persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo. Si el agente hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más. Además, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil.

Agregó que cuando el delito sea cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.

En lo que refiere al abuso sexual, Adriana Hernández afirmó que debe mejorarse el marco legal aplicable para incidir en la prevención y castigo de esta clase de conductas a través de la imprescriptibilidad.

Por lo anterior, será posible que los condenados por delitos tales como corrupción de menores, lenocinio y abuso sexual cometido en perjuicio de menores de edad, cumplan con las penas privativas de libertad que les fueron impuestas, a pesar del transcurso del tiempo y de haberse sustraído de la justicia.

La diputada dijo que aunque existen diversos estudios, no hay confiabilidad de las cifras en torno a los casos de pederastia y abuso sexual, sin embargo, dio a conocer que las niñas y niños de 6 a 12 años de edad y los adolescentes de 13 a 18 años son los grupos más vulnerables a vivir situaciones de violencia sexual.

“Estas iniciativas deben entenderse como un intento por impedir la impunidad, ya que, aunado a la nueva tipificación, también se propone la imprescriptibilidad de las sanciones aplicables, tomando para ello en cuenta la facultad que posee el Poder Legislativo para establecer hechos y penas bajo un parámetro de constitucionalidad y racionalidad”.

Coordinador de Transporte Público comparecerá ante Comisión Legislativa

La Comisión de Transporte del Congreso del Estado que encabeza el diputado Salvador Arvizu, ha citado al titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán Marco Antonio Lagunas Vázquez, a efecto de que rinda un informe acerca del modo en que se ejerció el presupuesto autorizado a esa dependencia para el ejercicio de 2019.

Arvizu Cisneros puntualizó que la comparecencia del funcionario se acordó en el seno de la Comisión que preside, debido a que en el informe de gobierno rendido por el gobernador Silvano Aureoles, no se especifica la aplicación de 47 millones de pesos del presupuesto asignado a la dependencia.

Agregó que los también legisladores Sergio Báez Ceja y Tony Martínez, integrantes de dicha Comisión, estuvieron de acuerdo en que Lagunas Vázquez debe transparentar el ejercicio presupuestal, a fin de estar en condiciones de emitir el dictamen correspondiente.

Finalmente señaló que aun cuando no se ha determinado la fecha exacta de la comparecencia, será en la próxima reunión de la Comisión, en la que se establezca lugar, fecha y hora de dicha actividad.

Avanza actualización de Marco Normativo Electoral para Michoacán

En reunión de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, donde también tuvieron participación autoridades responsables del blindaje democrático en Michoacán, se definió que el próximo 2 de marzo de 2020 arrancarán las actividades correspondientes al Foro Ciudadano para la Actualización del Marco Normativo Electoral, a través del cual se buscarán recabar propuestas para la adecuación de un esquema que facilite el desarrollo de las elecciones de 2021.

Como presidente de la comisión, el diputado Fermín Bernabé Bahena convocó a las presidentas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Araceli Gutiérrez Cortés y Yolanda Camacho Ochoa, respectivamente, así como al Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo; para que en coordinación con la LXXIV Legislatura se trabaje en un marco normativo acorde a los retos comiciales venideros.

“Debemos trabajar de manera coordinada para transitar a un mejor escenario democrático rumbo a 2021, y a eso debemos abocarnos todas y todos, desde todas las trincheras”, enfatizó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Bajo estos mismos argumentos, coincidió con sus compañeros diputados Javier Paredes Andrade y Francisco Cedillo de Jesús en la necesidad de que la comisión a su cargo imprima celeridad al desahogo de aquellos pendientes que estén encaminados al fortalecimiento de la inclusión ciudadana en los comicios del año entrante, entre ellos la atención a la violencia política en contra de la mujer, la promoción de presupuestos participativos y lo referente al modelo de revocación de mandato.

Finalmente, junto a las autoridades electorales antes referidas se acordó que el próximo 2 de marzo se oficializará el arranque de actividades del Foro Ciudadano para la Actualización del Marco Normativo Electoral con una rueda de prensa para dar a conocer el programa que acompañará a este plan de inclusión en la materia.

la foto

ciento

CULTURA

“Pulsos”, muestra virtual en Clavijero

“Pulsos”, muestra virtual en Clavijero

“Pulso” es una bitácora gráfica de viaje que hace una selección de materiales impresos provenientes de diferentes centros urbanos a nivel internacional. La exposición se inaugurará de forma virtual en...

Leer mas

Bailar, experimentar y aprender desde casa

Bailar, experimentar y aprender desde casa

Con el objetivo de reforzar el conocimiento y mantener a sus alumnos siempre activos, ya que en el campo de la danza dejar un día sin entrenar es dejar mucho...

Leer mas

Última semana para participar en el Festival de Monólogos 2020

Última semana para participar en el Festival de Monólogos 2020

Las Secretarías de Cultura Federal y del Estado de Michoacán (Secum), invitaron a los artistas escénicos a participar en la convocatoria del 16° Teatro a Una Sola Voz-Festival de Monólogos...

Leer mas

Ofrece Clavijero visitas guiadas virtuales una vez a la semana

Ofrece Clavijero visitas guiadas virtuales una vez a la semana

Considerado actualmente uno de los espacios más importantes de nuestro país, el Centro Cultural Clavijero (CCC), destaca por promover la difusión cultural y artística. Actualmente ofrece visitas guiadas virtuales una...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.