10020704-B3EC-4F48-A28E-E00AB773E8B5

logo3

CONGRESO BOLETINES 1910Con la finalidad de transparentar los recursos empleados en las áreas de comunicación social de los gobiernos estatales y federal, Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, presentó la iniciativa por la que se adicionan los párrafos décimo y undécimo, recorriéndose el subsecuente, todos del artículo 129 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

 

A través de esta iniciativa se pretende justificar el gasto en materia de comunicación y evitar que se caiga en excesos en este rubro, además de garantizar que se cumpla los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, explicó Escobar Ledesma.

"La Ley General de Comunicación Social fue plasmada con el objetivo de reglamentar el modelo de propaganda gubernamental, bajo cualquier modalidad que difundan los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y las entidades de la administración pública, con ello, garantizar que el gasto en el área se cumpla con los criterios de eficiencia, economía, transparencia y honradez".

El legislador albiazul destacó la importancia de que se trasparente el gasto en la materia para evitar que no haya justificación en los recursos aplicados y que pudiera usarse de manera arbitraria e inequitativa.

"Con el objetivo de que el Estado garantice una administración eficaz en el gasto de la comunicación social, es necesario que se pongan límites y condiciones en el presupuesto de egresos respectivo. Hoy estamos presentando esta iniciativa para que no exista un gasto sin justificación en comunicación social por parte del Estado".

Ejemplificó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto de aplicó 449 por ciento más de lo programado en comunicación social en su último año, por otra parte, la Ley de Austeridad propuesta por el Gobierno Federal no es aplicable debido a que el presupuesto de egresos no contempla un tope de gastos en la materia.

Finalmente, Escobar Ledesma señaló que esta iniciativa contempla que no se incremente en un porcentaje superior al del presupuesto inmediato anterior, sin que se justifique, además de evitar erogaciones en periodo electoral; por lo que ratificó su compromiso por impulsar leyes y reformas que permitan contar con gobiernos más transparentes y obligados a la rendición de cuentas.

Estructura funcional a fin de responder a las necesidades que la sociedad exige

“Nuestro principal trabajo dentro de este Congreso es mantener el sistema jurídico michoacano vigente, responder a las necesidades que la sociedad exige y las demandas que los representados manifiesten indispensables, garantizando así la seguridad jurídica, por tanto, para cumplir con dicha encomienda, este Poder debe tener una estructura funcional, con procesos claros, sin contradicciones ni lagunas en la normatividad interna”, afirmó la diputada Coordinadora de la Representación Parlamentaria, Wilma Zavala Ramírez.

Tras subir a tribuna en Sesión Ordinaria, la diputada local presentó una iniciativa con proyecto de decreto en favor de la Representación Parlamentaria con la finalidad de asegurar una estabilidad que permita el pluralismo en el debate parlamentario y en la toma de decisiones, a través del debido reconocimiento de sus derechos en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, y con ello dentro de la Junta de Coordinación Política.

De la misma forma propuso un mecanismo donde la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) pueda ser presidida de manera rotativa entre los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que represente al menos el veinte por ciento del Congreso, omitiendo la posibilidad de que los Coordinadores de la Representación Parlamentaria puedan asumir la Presidencia de este órgano.

“Cabe resaltar que la JUCOPO es sin duda alguna, el pilar de la estructura para un debido funcionamiento al interior de este Poder Legislativo, por lo cual mi propuesta garantiza la pluralidad en la toma de decisiones. Compañeras y compañeros diputados, son cambios quizá sencillos, pero que abonan al trabajo legislativo y nos permite seguir cumpliendo nuestra función primordial, que es legislar para el bienestar de las y los michoacanos.” Concluyó en tribuna Wilma Zavala, la también representante de la Fracción Parlamentaria dentro de la Junta de Coordinación Política.

Proponen que las votaciones en el Congreso sean electrónicas y no por cédula

Atendiendo el principio de transparencia con el que deben dirigirse los legisladores y aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, el diputado Erik Juárez Blanquet propuso que se elimine de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la votación por cédula y que sea a través del voto electrónico.

Ante los señalamientos que han surgido sobre presunto embarazo de urnas, y a fin de garantizar que la ciudadanía conozca con exactitud los votos de sus representantes populares, es necesario que proceda dicha reforma, sostuvo el diputado.

En la sesión, el legislador sostuvo que el voto es una obligación y un derecho de cada diputado, personal e intransferible, por medio del cual decide libremente sobre los asuntos sometidos a su consideración.

Hizo mención que el artículo 267 señala que “La votación nominal consiste en la manifestación hecha desde su curul, donde cada diputado deberá expresar su nombre completo y el sentido de su voto; y al final se recogerá la votación de la Mesa Directiva, siendo el Presidente el último en votar, la misma podrá realizarse por medios electrónicos siempre que garantice las características mencionadas”.

Erik Juárez hizo mención que las votaciones por cédula, al ser secretas, han ocasionado dudas hacia la ciudadanía y desconfianza entre los mismos legisladores, y se ha generado incertidumbre sobre su resultado, sobre todo en la aprobación o ratificación de nombramientos al realizarse por cédula.

“Por lo que considero pertinente reformar nuestra Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, para eliminar de la misma la votación vía cédula, ya que no genera confianza sino todo lo contrario, y que las ratificaciones o nombramientos sean hechos por la vía nominal, ya que es la forma posible de mostrar los resultados de las votaciones en las que existe una evidencia material que permite prueba plena del sentido del voto de cada emisor. Y de esta manera habrá más transparencia en el sentido del voto, no más secretos”.

Expuso que el artículo 41 de la Constitución política del Estado de Michoacán de Ocampo señala que “las votaciones de las leyes o decretos serán nominales; las de los acuerdos serán económicas”. Y el documento emitido para las ratificaciones y nombramientos que realiza el Congreso tiene carácter de decreto, por lo que se deben de votar vía nominal, no por cédula como se ha venido haciendo, ya que además es contradictorio al marco Constitucional.

Debemos trabajar todos en conjunto en pro de la reconstrucción del tejido social

Debemos trabajar todos en conjunto, sociedad civil, organizaciones, sector empresarial y sector gubernamental para coincidir en las labores para la construcción de decisiones en pro de Michoacán y para la reconstrucción del tejido social en la entidad, así lo aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

En el marco del foro “Los Trabajos de Reconstrucción del Tejido Social y sus Alcances en el Estado de Michoacán”, el diputado local fue enfático al señalar que la LXXIV legislatura se ha caracterizado por fortalecer los espacios y trabajos de parlamento abierto a fin de escuchar las voces de los expertos en diversos temas y aseguró que la seguridad no ha sido la excepción.

Antonio Madriz reconoció el esfuerzo emprendido por el diputado Fermín Bernabé Bahena para encontrar, bajo diferentes mecanismos y esquemas, la cercanía con expertos en materia de seguridad que puedan al trabajo que en el ejercicio legislativo les toca realizar.

“Este tema de la seguridad es de suma importancia para todos, es de preocupación y ocupación de todos los sectores de la sociedad, pero hay algo que falta por hacer y es coordinar los esfuerzos que de manera aislada se han venido organizando, es conocer todo lo que estamos haciendo para la reconstrucción del tejido social”, agregó.

Por su parte, el diputado Fermín Bernabé, manifestó que Michoacán requiere de la ciudadanía en general para la reconstrucción del tejido social, sin embargo dijo falta esa coordinación para lograr por completo la paz de la entidad.

“Nosotros creemos en la paz para Michoacán y México, pero debeos de trabajar mucho como gobierno, como sociedad, como todos en un conjunto, se requiere de los ciudadanos, de los medios de comunicación, de las amas de casa, de las Fuerzas Armadas, de los especialistas en la materia, todos tenemos que esforzarnos y ganaremos, construiremos en Michoacan la paz que queremos”, finalizó.

En ese sentido, Bernabé Bahena señaló que la intención de este foro es generar la integración de autoridades, sectores sociales y asociaciones u organizaciones, a fin de que se edifiquen proyectos de carácter social acordes a las problemáticas que hoy en día enfrenta la ciudadanía, así como impulsar iniciativas que respondan al sentir de los sectores interesados en reivindicar el rumbo social de la entidad.

De igual forma el legislador local destacó que se busca crear un plan estratégico integral para trabajar de manera conjunta en beneficio de los sectores más vulnerables de Michoacán y generar condiciones para darle celeridad a la creación de la Comisión Especial por la Paz de Michoacán.

Fermín Bernabé subrayó que se tiene que diseñar una ruta de objetivos prioritarios que gire en torno a las localidades y municipios más marginados de la entidad, con la finalidad de potenciar el efecto de los proyectos de carácter social a ser desplegados desde el Congreso de Michoacán, gobiernos municipales y estatal, así como por los sectores sociales que se sumen a la tarea de reconstruir el tejido social de la entidad.

Presentan reforma en favor de adultos mayores y personas con discapacidad

Los distintos órdenes y niveles de gobierno en Michoacán han sido omisos en hacer efectivos beneficios que otorga la ley a personas con discapacidad y adultos mayores, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El secretario de Bienestar en la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T presentó al pleno de la LXXIV Legislatura una iniciativa de reforma al artículo 141 de la Ley de Hacienda Municipal de Michoacán, para que adultos mayores y personas con discapacidad paguen la cuota mínima por la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, y saneamiento.

Esta reforma se suma a la presentada en diciembre por Ramírez Bedolla para garantizar la cuota mínima en el pago del impuesto predial; este trabajo legislativo tiene como propósito ofrecer un estado de bienestar a personas con discapacidad y adultos mayores, apuntó el diputado.

Añadió que desde 2012, todos los niveles y órdenes de gobierno en Michoacán han sido omisos en garantizar el cumplimiento del Artículo 9 de la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores que dispone la implementación de "subsidios y estímulos fiscales en las contribuciones estatales y municipales que apruebe el Congreso del Estado en los ordenamientos legales aplicables”.

El legislador de Morena descartó que sus reformas puedan lesionar los ingresos de los municipios, ya que del universo de posibles beneficiarios, los adultos mayores propietarios de predios no representan ni el 6 por ciento del total de la base tributaria.

"Esta reforma es un acto de justicia social y de pleno reconocimiento y cumplimiento del derecho de las personas adultas mayores y personas con discapacidad a tener estímulos y subsidios fiscales, de forma preferente y sin exclusión ni distingo alguno", expresó Ramírez Bedolla.

Proponen apoyo psicológico a hijos y parejas en divorcio

Con la finalidad de proteger a los hijos de padres divorciados de una alienación parental, Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, propuso reformar el Código Familiar para el Estado de Michoacán, para contemplar una terapia psicológica y garantizar una relación de comunicación, respeto y ayuda mutua en relación a los menores.

La alienación parental son los síntomas que se produce en los hijos cuando uno de los padres obstaculiza o destruye los vínculos con el otro progenitor, con la finalidad de que el menor de edad, odie, tema o rechace injustificadamente al padre que no tiene su custodia legal, señaló Escobar Ledesma.

"Queremos evitar que con las peleas entre los padres, se destruyan los vínculos con los padres que no tienen la custodia del hijo, con la finalidad de que el menor rechace u odie al otro padre. Con esta iniciativa propongo se adjunte un tratamiento para que los divorciantes reciban una terapia psicológica y que puedan tener una convivencia sana".

El legislador albiazul refirió que es importante legislar en este sentido, debido a que los índices de divorcio van en incremento. En 2012 se tenía el registro de 17 divorcios por cada 100 matrimonios, mientras que en 2017 incrementó a 28 divorcios por cada 100 matrimonios, en muchos de ellos, con violencia en contra de uno de los padres.

Escobar Ledesma manifestó la obligación de garantizar una vida digna a los menores de edad, por lo que será el propio Estado el que a través de sus dependencias brinde atención médica y psicológica.

"De igual forma cuando existan padecimientos mentales, se encuentren en proceso de rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales crónicos, deficientes mentales, alcoholismo y personas que usen habitualmente estupefacientes, el juez determinará la asistencia obligatoria de los divorciantes o de uno de ellos en particular a terapia psicológica. Queremos que nuestros niños vivan tranquilos y en ambientes sanos".

Destacó que es necesario pensar en el bienestar de los niños, debido a que el proceso que enfrentan ya es difícil, y necesitan que sus padres convivan bien y sanamente.

Con esta iniciativa con proyecto de Decreto se adiciona la fracción V del artículo 257, se reforma la fracción I del artículo 260, se reforma el segundo párrafo del artículo 316, se reforma la fracción I del artículo 324 y se adiciona un segundo párrafo del artículo 873, todos del Código Familiar para el Estado de Michoacán.

Aprueba Congreso reforma al Código Electoral en materia de paridad y género

Con el propósito de garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en su modalidad horizontal, transversal y vertical, en las solicitudes de registro de candidaturas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, el Congreso local aprobó reformas a diversos artículos del Código Electoral.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como de Igualdad de Género, en relación a la propuesta presentada por el diputado Francisco Javier Paredes Andrade, subraya la necesidad de adecuar el marco jurídico local a las normas constitucionales en la materia, para garantizar que los procesos de elección y designación de candidatas y candidatos, se realicen observando el principio de paridad.

Por lo tanto, se otorgan facultades al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, IEM para verificar el cumplimiento de la paridad de género horizontal, vertical y transversal en las solicitudes de registro de candidaturas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y, en lo aplicable a las candidaturas independientes.

Asimismo, las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, que presenten los partidos políticos, las coaliciones o candidaturas comunes, ante el IEM deberán cumplir con la paridad horizontal, vertical y transversal.

De igual forma, las candidaturas independientes deberán garantizar la paridad de género, tanto en la fórmula para diputación, como en la planilla para integrar ayuntamiento.

Del mismo modo, los partidos políticos o las coaliciones en las listas de representación proporcional deberán alternarán las fórmulas de distinto género hasta agotar la lista.

En el caso de los ayuntamientos, las candidaturas a Presidente Municipal, Síndico y regidores deberán cumplir con la paridad de género vertical, integrando de forma alternada y en igual proporción de géneros hasta agotar la lista; de igual manera los partidos políticos.

Además, prohíbe a partidos políticos destinar exclusivamente un solo género, en aquellos distritos o municipios en los que obtuvieron los porcentajes de votación más bajos.

Cárcel para quienes difundan imágenes de víctimas de algún delito

Para castigar a aquellos servidores públicos y ciudadanos que ilegalmente difundan imágenes de personas víctimas de algún ilícito, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la tribuna legislativa, Ernesto Núñez Aguilar recordó el caso de la joven Ingrid Escamilla, quien tras ser asesinada por su pareja sentimental en la Ciudad de México fue exhibida en medios de comunicación y redes sociales mediante la filtración de imágenes de la víctima y de la escena del crimen, presuntamente por elementos policiales.

De ahí que el diputado local considerara imprescindible exigir a las autoridades tomar las medidas de protección a la cadena de custodia para evitar la difusión ilegal de imágenes de víctimas de algún ilícito, toda vez que para el caso de Michoacán está normado, pero sin castigos severos sobre los delitos contra la procuración y administración de justicia.

Por ello mediante la integración del artículo 263 al Código Penal, se plantean de uno a seis años de prisión e inhabilitación para el ejercicio público por hasta seis años al servidor público que comparta fotografías, videos o audios recabados con motivo de la investigación del delito o sujetas a cadena de custodia, respecto de las víctimas; así como de uno a seis años de prisión y multa de 200 a 500 días de salario mínimo cuando sea el caso de un particular.

“El asesinato de Ingrid es un ejemplo más de la degradación que sufre el tejido social en nuestro país y puede servir como un episodio que marque un antes y un después en lo que hagamos como sociedad para combatir y acabar con este flagelo. Es fundamental buscar nuevas rutas, sobre todo cuando se presenta un caso mediático como este”, subrayó el legislador.

Agregó que la falta de sanciones penales ha derivado que al menos en cuatro de cada 10 feminicidios se filtre información, y aún cuando en diferentes entidades la Comisión de Derechos Humanos correspondiente ha hecho recomendaciones estas no han tenido ningún proceso vinculatorio, insistiendo en la aplicación de las debidas sanciones a quienes resulten responsables de ello.

“Este tipo de hechos revictimiza y privilegia el sensacionalismo y el morbo, en consecuencia atenta contra la dignidad, intimidad e identidad de las victimas y de sus familias. En este segundo periodo buscaremos que esta reforma salga avante y sea una realidad en nuestro estado”, concluyó el líder parlamentario del PVEM.

Llaman a reconstruir tejido social del estado

Un llamado a trabajar por el resarcimiento del tejido social de Michoacán emitió el diputado Fermín Bernabé Bahena al encabezar un foro que llevó por nombre “Los Trabajos de Reconstrucción del Tejido Social y sus Alcances en el Estado de Michoacán”, cuyo objetivo central es alcanzar la pacificación que demanda la ciudadanía en la entidad.

Acompañado por Monseñor Carlos Garfias Merlos, así como por el director del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) por la Paz, Jorge González Candia, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Antonio de Jesús Madriz Estrada, el legislador emanado de Morena se dirigió a los presentes en el foro para convocar a una suma de sectores, tanto en la esfera gubernamental como en la sociedad civil, a fin de que se consolide un proyecto de desarrollo integral acorde a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía.

“Nos hemos convocado para escuchar las experiencias en esa materia desde el Modelo de Reconstrucción del Tejido Social elaborado por el Centro de Investigación y Acción Social por la Paz, el cual versa a partir de las investigaciones sobre las causas culturales y estructurales de la violencia, modelo que se ha implementado en varios Estados y concretamente en el nuestro, en los municipios de Cherán, Tancítaro, Tangancícuaro, Apatzingán y Morelia”, subrayó el diputado de extracción morenista en compañía también de funcionarios como Héctor Humberto Miranda Anzá, director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y el director de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, Arturo Jhonatan Yépez Rojas.

Bajo estos argumentos, exhortó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado a dar luz verde a la creación de la Comisión Especial para la Paz de Michoacán, desde la que, dijo, buscará impulsar gestiones que favorezcan al entorno social en que conviven las y los michoacanos.

“Confío plenamente en el compromiso de las y los compañeros diputados para que, a la brevedad, con esta acción legislativa, conformemos la integración de esta importante Comisión y, con ello, impulsemos con más vigor y decisión los esfuerzos de la reconstrucción del Tejido Social, en beneficio de los todos los habitantes de nuestro estado”, enfatizó.

Concluyó al referir que, de la mano del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) por la Paz, así como de otras instituciones y asociaciones, recabará propuestas de proyectos destinados a fortalecer el desarrollo social y económico de requiere Michoacán.

El Congreso del Estado se sumará al Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo

La LXXIV legislatura ratificó su apoyo incondicional hacia las mujeres michoacanas y en el pleno de este Poder Legislativo se aprobó otorgar las facilidades para que las Diputadas, Asesoras, Empleadas de Confianza, Trabajadoras Administrativas y Empleadas que así́ lo deseen, dejen de realizar sus actividades habituales en el Poder Legislativo local durante la jornada del paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo.

La diputada proponente, Araceli Saucedo Reyes, manifestó que esto, se trata de un acto de solidaridad y congruencia, no como un día de asueto, sino como una protesta que busca generar conciencia ante la ola de violencia que viven las mujeres y que es urgente priorizar medidas que acaben con esta lamentable situación.

De igual forma se señaló que ante la terrible situación que viven las mujeres de todo el país, el deber como legisladores es tomar medidas en el asunto y seguir impulsando las reformas que sean necesarias con el objetivo de ver a las mujeres libres y seguras.

De esta forma se declaró que este Poder Legislativo también se una al Paro Nacional de Mujeres el próximo 9 de marzo y que se den las facilidades para que todas las trabajadoras del Congreso del Estado dejen de realizar sus actividades habituales.

Vea este email en su navegador

Estás recibiendo este correo debido a tu relación con Congreso del Estado de Michoacán. Por favor, confirma tu interés en recibir esta información. Si no desea recibir más mensajes como este, puede cancelar su suscripción aquí

Proponen inhabilitación definitiva a servidores que reincidan en faltas

Comprometido con el combate a la corrupción, el diputado Octavio Ocampo Córdova propone que todo servidor público que haya sido sancionado e inhabilitado temporalmente, si reincide, será inhabilitado de forma permanente y lo mismo para particulares.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en la LXXIV Legislatura Local, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, en la que propone la inhabilitación definitiva, con lo que quienes reincidan, no podrán desempeñarse nunca más empleo, cargo o comisión en el servicio público ni podrán participar en proceso alguno de adquisición, arrendamiento, servicio u obra pública.

“En un país convulsionado por tantos problemas, fortalecer el marco legal y promover incentivos para que el servidor público actúe correctamente es fundamental y es tarea principal del legislador que ha sido electo como representante de la voluntad popular”.

Octavio Ocampo enfatizó que la corrupción es el resultado del descuido que se ha tenido en la implementación y práctica de la ética en el ámbito público, son las distintas actitudes antiéticas de los servidores públicos.

“La corrupción aparece en distintos gobiernos y administraciones públicas al grado de que es posible afirmar que hoy en día la corrupción es un fenómeno mundial. Si bien la corrupción ha acompañado al hombre en su historia, es en las últimas décadas del siglo XX cuando los casos conocidos han sido inauditos”.

El diputado por el Distrito de Huetamo hizo mención que “el costo de la corrupción es demasiado alto para la vida pública de cualquier Estado. La falta de ética en el sector público no es una cuestión de palabras, sino que se manifiesta mediante actos concretos con repercusiones evidentes en la que políticos y funcionarios utilizan su autoridad y sus atribuciones para beneficio propio, solos o en complicidad con grupos, desviando los recursos públicos y afectando a una parte de la sociedad al generar desigualdad”.

La inhabilitación temporal se dará cuando no se causen daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, en estos casos se podrán imponer de tres meses a un año de inhabilitación y de uno hasta diez años si el monto de la afectación de la Falta Administrativa grave no excede de doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y de diez a veinte años si dicho monto excede de dicho límite. De presentarse reincidencia en la sanción máxima aquí señalada será causal de inhabilitación permanente.

La inhabilitación temporal o permanente para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, será impuesta por el Tribunal y ejecutada en los términos de la resolución dictada.

La persona que por primera vez haya realizado alguna de las Faltas Administrativas graves o Faltas de Particulares, o bien, se encuentre participando en su realización, podrá confesar su responsabilidad con el objeto de acogerse al beneficio de reducción de las sanciones.

Proponen agravar las penas y ampliar las causales de feminicidio

Con la finalidad de hacer efectivas las sanciones y penas contra la violencia de género y el feminicidio, con la visión de proteger a mujeres y niñas, y para que no exista impunidad, la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez propuso reformar el Código Penal del Estado y planteó agravar las penas y ampliar las causales de feminicidio.

La diputada integrante de la LXXIV al hacer uso de la Máxima Tribuna propuso que el homicidio doloso de una mujer, se considerará feminicidio cuando se actualice alguna de las siguientes circunstancias: cuando existan con antelación actos que constituyan violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la mujer.

Además cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles, degradantes, mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la privación de la vida, así mismo como actos de necrofilia y cuando el cuerpo o restos de la víctima sean expuestos de manera degradante en un lugar público.

Así también cuando la víctima se haya encontrado en estado de indefensión, entiéndase éste como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa.

Ya sea por la dificultad de comunicación para recibir auxilio, por razón de la distancia a un lugar habitado o porque exista algún impedimento físico o material para solicitar el auxilio.

Wilma Zavala propuso que quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de cuarenta a cincuenta años de prisión y de 500 a 1000 mil días de multa, y convocó a cerrar filas desde todas las trincheras para lograr una vida libre de violencia para todas.

“En Michoacán se han hecho esfuerzos importantes, ya que, si bien es cierto, se han presentado con anterioridad diversas iniciativas en la materia, con la finalidad de hacer efectivas las sanciones y penas que se necesitan en el tipo de violencia de género y el feminicidio, como una urgente necesidad de proteger a mujeres y niñas, pero como siempre, el tema sigue siendo perfectible, y se requiere reforzar nuestra legislación”.

Asimismo dijo que se debe seguir garantizando el acceso a una vida libre de violencia de las mujeres, por lo que aún se necesitan más acciones contundentes para lograr un eficaz combate a la violencia de género y feminicidios, más aún ante invisibilización por parte del Gobierno Federal sobre lo que sucede en el país, lo que refleja y evidencia violencia institucional, lo cual no se debe permitir.

“Debemos seguir demandando con hechos y no con palabreas, que se demuestre una real protección a las mujeres, su impulso y su desarrollo, es por ende, una prioridad en la agenda de las políticas públicas del Estado”.

Wilma Zavala refirió “se tiene que seguir reforzando la legislación para castigar con mayor rigor la violencia y también la omisión de las autoridades. No se debe bajar la guardia y tenemos que apostar a la implementación de acciones integrales por un entorno seguro para todas, ya que es muy lamentable que la violencia contra la mujer no pare, lo cual refleja que falta mucho por hacerse”.

Hizo un llamado a reforzar el trabajo en conjunto entre los diversos niveles de gobierno, a fin de combatir de manera integral dicha violencia, y lamentó que la violencia en contra de las mujeres continúe creciendo y que no sean suficientes ni contundentes las acciones en México.

la foto

ciento

CULTURA

“Pulsos”, muestra virtual en Clavijero

“Pulsos”, muestra virtual en Clavijero

“Pulso” es una bitácora gráfica de viaje que hace una selección de materiales impresos provenientes de diferentes centros urbanos a nivel internacional. La exposición se inaugurará de forma virtual en...

Leer mas

Bailar, experimentar y aprender desde casa

Bailar, experimentar y aprender desde casa

Con el objetivo de reforzar el conocimiento y mantener a sus alumnos siempre activos, ya que en el campo de la danza dejar un día sin entrenar es dejar mucho...

Leer mas

Última semana para participar en el Festival de Monólogos 2020

Última semana para participar en el Festival de Monólogos 2020

Las Secretarías de Cultura Federal y del Estado de Michoacán (Secum), invitaron a los artistas escénicos a participar en la convocatoria del 16° Teatro a Una Sola Voz-Festival de Monólogos...

Leer mas

Ofrece Clavijero visitas guiadas virtuales una vez a la semana

Ofrece Clavijero visitas guiadas virtuales una vez a la semana

Considerado actualmente uno de los espacios más importantes de nuestro país, el Centro Cultural Clavijero (CCC), destaca por promover la difusión cultural y artística. Actualmente ofrece visitas guiadas virtuales una...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.