logo3

congreso 0602El derecho a la salud establecido en nuestra Constitución debe ser garantizado en México en todo momento, y más en esta contingencia del coronavirus, por lo que todas las instituciones deben de brindar atención oportuna a quienes lo necesiten, con el único objetivo de salvaguardar la vida de los pacientes, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez.

Ante el incremento de contagios en nuestro país, refirió que, se debe garantizar la atención a pacientes de manera gratuita en las diversas instituciones públicas de salud, con o sin seguridad social, sean considerados casos sospechosos o confirmados del Covid-19, con el único fin de garantizar el derecho a la vida de toda persona.

"Todas las instituciones públicas de salud están obligadas a prestar los servicios a la población y garantizar la vida e integridad de toda persona que se encuentre en nuestro país, por lo que no debe existir pretexto para negar la atención médica a la ciudadanía, como ha corrido en otras naciones", puntualizó Wilma Zavala.

La legisladora demandó que en el marco de esta contingencia, hoy más que nunca, se garantice el derecho a la salud y a salvaguardar la vida de las personas, sin trámites burocráticos, se atienda de manera inmediata a todo paciente que lo solicite".

En ese sentido, solicitó a la población que si no son atendidos lo denuncien de manera inmediata, para que se sancione a quienes nieguen los servicios, ya que eso sería atentar contra la vida de las personas.

"Para evitar que nuestro país colapse el sector salud, como ocurrido en otras naciones con esta pandemia, es apremiante que el Gobierno Federal en coordinación con los Estados, cuenten con los espacios necesarios habilitados, con el personal y los medicamentos e insumos, para brindar una atención de calidad a todo aquel que lo necesite. Si es necesario reajustar el presupuesto, se debe de realizar y no se tiene que escatimar ninguna acción ni esfuerzo para salvaguardar la salud, la vida y bienestar de la sociedad".

Paralelamente la legisladora demandó a la Federación a garantizar de manera inmediata los insumos, materiales, recursos y medicamentos, a todas las instituciones públicas de salud en el país, y brindarles condiciones a todo el personal que labora en el sector salud, y que hoy son vulnerables al contagio, por no contar con los insumos para prevenir, ante la falta de cubrebocas, guantes, gel antibacterial, cubrezapatos, entre otros.

Municipios deben fortalecer acciones preventivas ante el Covid-19

Ante el incremento de casos de contagios de coronavirus en el país, el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso de Michoacán, exhortó a las autoridades municipales a fortalecer las medidas preventivas y de atención, a que se suspendan todas las actividades que implique reuniones masivas.

Pese a las recomendaciones de las autoridades de salud, estatales y federales, reconoció que hay municipios y localidades, en las que todavía se realizan eventos en los que se reporta importante concentración de personas, por lo que es necesario que los ayuntamientos no otorguen permisos y no sean los que promuevan dichas actividades.

Refirió que se han denunciado en redes sociales, que en algunas demarcaciones se han realizado actividades, que en estos momentos son un riesgo para la población, por lo que, las autoridades locales deben coadyuvar con las estatales y federal, en las tareas preventivas y orientar a la población sobre los riesgos.

El también integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales lamentó que pese a la contingencia sanitaria e incremento de casos, aún se continúen realizando actividades en espacios públicos y privados, desde fiestas, hasta jaripeos, por lo que conminó a la ciudadanía en acatar las medidas preventivas que ha dado el Gobierno Federal y Estatal, así como la Organización Mundial de la Salud y tomar con seriedad las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando y ponga en riesgo la vida de más personas.

Convocó a las autoridades municipales a continuar con las campañas de información, para que la población comprenda la importancia de cuidarse y atender las recomendaciones preventivas y de higiene, ello, apegado a la Ley.

Recordó que en días pasados, el Gobierno de Michoacán, hizo un exhorto a las autoridades municipales y a la población michoacana en suspender los eventos masivos, como jaripeos, conciertos u otras actividades para evitar un contagio del COVID-19 y a la fecha que ya se cuenta con 25 casos confirmados, 63 casos sospechosos y 1 defunción a causa de esta pandemia.

Advirtió que la única forma de no vivir un escenario como lo están viviendo otros países, es reforzando las acciones preventivas, lo cual se podrá lograr si toda la población asume la responsabilidad de cuidarse y proteger a los que lo rodean.

Asimismo señaló que las autoridades municipales están obligadas a proteger a la población, y por ende, emprender acciones integrales y supervisar los espacios públicos y en los que se detecte la concentración de personas, como son áreas deportivas, solicitar e informar a la población sobre la importancia de la sana distancia.

Presentarán exhortó para que el Gobierno del Estado y los alcaldes implementen campaña alimentaria por Covid-19

El diputado local, Baltazar Gaona García, presentará un exhorto ante el pleno del Congreso del Estado para que el Ejecutivo del Estado, los Presidentes Municipales de los 112 municipios y el Consejo Mayor de Cherán, en uso de sus facultades implementen de manera conjunta y/o individual una “campaña alimentaria” para que dentro de cada municipio se distribuyan alimentos a las casas de los ciudadanos.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que este exhorto es para llevar a cabo dicho programa con el fin de apoyar la economía y la salud de las familias derivado de la situación epidemiológica que persiste en México y por ende en Michoacán por la enfermedad por el Coronavirus (Covid-19).

“Muchos de los ciudadanos a lo largo del estado, al estar resguardados en sus hogares como parte de las medidas preventiva para hacer frente a la enfermedad del Covid-19, han tenido que interrumpir sus actividades económicas y sobre todo aquellas personas que dependen del comercio informal, del transporte público, del campo, de la ganadería por mencionar algunos, lo que ha venido a deteriorar la economía de las familias, es por ello que los gobiernos municipales deben de actuar de manera eficaz para implementar diversas estrategias, para apoyar la economía de las familias en sus municipios”, añadió.

Gaona García, refiere que es importante recordar que no estamos en un periodo vacacional y que como funcionarios públicos deben estar disponibles las 24 horas del día para los ciudadanos, por ello dijo que es necesario que de manera urgente se genere una política pública para proveer de alimentos a los sectores más vulnerables de cada municipio.

“Reiteradamente he manifestado que los diferentes órdenes de gobierno debemos coadyuvar para hacer un frente común por el bienestar de toda la sociedad michoacana y en este momento es imperante sumar esfuerzos para así lograr hacer frente a este problema de salud en todo nuestro país”, finalizó.

Ante emergencia sanitaria, Poder Legislativo no puede ni debe detenerse

Las actividades en el Poder Legislativo no se pueden detener totalmente ante una contingencia, debemos de seguir trabajando porque las actividades legislativas que realizamos son fundamentales para el desarrollo y progreso de México y de Michoacán, así lo aseguró la diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado fue enfática al señalar que el Poder Legislativo no debe retroceder en el cumplimiento de sus funciones, por lo que hizo un llamado a todas y todos sus compañeros para que se busque el método para continuar con sus tareas legislativas.

“Los trabajos parlamentarias resultan esenciales para hacer frente a la contingencia, por ello habrá que trazar una ruta de trabajo intenso para las comisiones y comités, en la intención de no permitir la acumulación de pendientes, sobre todo aquellos que son urgentes y que resultan cruciales para atajar de manera anticipada los efectos de la pandemia”, añadió.

Brenda Fraga indicó que tanto ella como sus compañeros legisladores tienen muy presente que a la contingencia se le sumarán las emergencias económica, social y de seguridad, si no se actúa de manera sostenida, coordinada y anticipada, por lo que dijo, es otra razón para no paralizar los trabajos.

la foto

ciento

CULTURA

Taller de apreciación del arte en Clavijero

Taller de apreciación del arte en Clavijero

Todos los viernes a mediodía el Centro Cultural Clavijero comparte una cápsula de apreciación del arte, impartidos por Magdalena Castro Álvarez, el módulo de hoy se trató de las Leyes...

Leer mas

En Club Chanani, una obra sobre amistad e igualdad

En Club Chanani, una obra sobre amistad e igualdad

Nada hay, en este mundo, más fuerte que nada, ni nadie más importante que nadie. Este es el mensaje que chicos y grandes pueden descubrir en el cuento “Gato Sol”...

Leer mas

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Ciudad de México.- Juvenil y Profesional son las categorías de SmartFilms® México en las que podrá participar el público interesado en el cine.

Leer mas

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

La Secretaría de Cultura de Michoacán dio a conocer los nombres de las instituciones educativas que resultaron beneficiarias de “Mi palabra en el aula”, proyecto de fomento a la lectura...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.