logo3

congre ale 1La transparencia y el acceso a la información pública son importantes para el desarrollo democrático de un país por que fortalecen la confianza respecto al manejo del gasto y el ejercicio de la función pública, aseveró Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro.

 

Al presentar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado para implementar desde la norma un perfil encargado del área de Transparencia y Acceso a la Información, además de establecer un presupuesto para la compra de tecnología en cada ayuntamiento, expresó que aportarán a generar confianza en la población sobre el trabajo que se realiza.

"Con esta iniciativa se quiere reforzar la Ley de Acceso a la Información, proponiendo que al igual que otros funcionarios, el presidente municipal proponga ante el cabildo el perfil idóneo, que en los presupuestos de egresos de cada año fiscal, se tomen las previsiones para la adquisición gradual de tecnologías enfocadas a la transparencia, gobierno abierto y la rendición de cuentas, que se obligue a expedir los reglamentos y acuerdos pertinentes para el fortalecimiento de la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas del Ayuntamiento y la administración pública municipal centralizada y paramunicipal, y el acceso de la población a la información pública, pues la mayoría, no se ha tomado el tiempo ni para expedirlos".

El presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información en el Congreso del Estado detalló que al implementar esta figura en los ayuntamientos, se agilizará la respuesta a las solicitudes de información realizadas por la población.

"Entre estas acciones se encuentra la obligación de todas las autoridades de publicar y entregar la información relativa a su gestión y desempeño a quien lo solicite, de acuerdo con el marco legal. Es urgente que los municipios puedan brindar la información que solicitan los ciudadanos debido a que de acuerdo con el Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016, se recibieron 421 mil 256 solicitudes de información pública, de las cuales 28.7 por ciento fueron recibidas por instituciones del nivel federal y, la inmensa mayoría, es decir, el 71.3 por ciento fue para sujetos obligados estatales y municipales".

Escobar Ledesma recalcó que es necesario brindar más elementos de transparencia de la actividad pública para que la población pueda evaluar el desempeño de los gobiernos con las herramientas adecuadas.

Con Reforma Electoral, mayor transparencia en financiamiento de campañas

En la reducción de tiempos para la entrega de ministraciones orientadas a campañas políticas, así como en el fortalecimiento del proceso de transparencia que acompañará a las mismas, se centra uno de los principales objetivos de la reforma electoral recién aprobada por el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, estableció el diputado Fermín Bernabé Bahena, en calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Bernabé Bahena explicó que, previo a la actualización del Código Electoral, la legislación del estado de Michoacán determinaba que la entrega del monto para campaña de los partidos se distribuiría en seis ministraciones mensuales, a partir del inicio del proceso electoral, lo cual será reducido a cinco, con base en la reforma recién aprobada, a fin de evitar que la imposibilidad del uso de la prerrogativa destinada para la obtención del voto fuera de campañas, afecte la eficacia y eficiencia que debe cumplirse como principios constitucionales en la programación y ejercicio del gasto público.

Detalló que la reforma al artículo 112, inciso B, fracciones I y II del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, permite tener mayor certeza, transparencia y legalidad en la asignación del financiamiento público a los partidos políticos en lo que se refiere a la obtención del voto, así como una mejor rendición de cuentas del mismo.

Asimismo, precisó que dicha reforma permitirá al órgano electoral tener una mayor claridad en la programación presupuestal de los recursos para financiamiento público en procesos electorales, así como su asignación, considerando que se evitará que se utilicen recursos públicos correspondientes a dos ejercicios fiscales diferentes y que se tenga que caer en la incertidumbre o ilegalidad de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

De esta forma, el diputado emanado de Morena dijo confiar en que las elecciones que vivirá Michoacán en 2021 gozarán de un esquema fiscal más eficiente y ajustado a los requerimientos de transparencia que éste demandará, “a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que sus intereses, plasmados en el voto a emitir, estarán plenamente blindados”.

la foto

ciento

CULTURA

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Ciudad de México.- Juvenil y Profesional son las categorías de SmartFilms® México en las que podrá participar el público interesado en el cine.

Leer mas

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

La Secretaría de Cultura de Michoacán dio a conocer los nombres de las instituciones educativas que resultaron beneficiarias de “Mi palabra en el aula”, proyecto de fomento a la lectura...

Leer mas

Un homenaje a los árboles a través de las artes visuales

Un homenaje a los árboles a través de las artes visuales

Un homenaje a los árboles y en su defensa representa “Apología de los árboles longevos y venerados. Una aproximación desde la gráfica”, proyecto de Filomena Do Rosario Cardoso Gracio, que...

Leer mas

Convocan a la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020

Convocan a la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020

Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, los gobiernos Federal y del Estado de Michoacán, convocan a pintores y grabadores a participar en la XII Bienal...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.