logo3

 

congresos 2905 3En la erradicación de la violencia política en razón de género, la igualdad de mujeres y hombres que aspiran a un cargo de elección popular, la participación ciudadana y la transparencia en el uso de recursos públicos para multas proselitistas, se encuentra la gran fortaleza de la reforma electoral recientemente construida por el Congreso de Michoacán y hoy reconocida en el Periódico Oficial del Estado, subrayó el diputado Fermín Bernabé Bahena.

 

En calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, el diputado Fermín Bernabé reconoció al Ejecutivo estatal por haber acompañado a la reforma en cuestión, a través de su publicación en el Diario Oficial del Estado, por considerar que con sus mejores condiciones de transparencia y equidad para la jornada oficial que se desarrollará en 2021.

“Desde el Congreso de Michoacán se cumplió con la actualización de un marco normativo electoral acorde a las siguientes elecciones y, en congruencia a dicha acción, celebro el Ejecutivo estatal ha sido hecho por él mismo”, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena.

Bernabé Bahena resaltó el hecho de que, en la actualización del Código Electoral del Estado de Michoacán, el Poder Legislativo se ha enfocado en dos grandes principios: erradicar la violencia política contra la mujer y el establecimiento de condiciones igualitarias entre todo hombre o mujer que desee aspirar un cargo de elección popular en la jornada comicial venidera.

A esto, resaltó, agrega la posibilidad de que el voto electrónico sea una realidad para el contexto electoral de Michoacán, con lo que, además de reducir gastos en material, como son las urnas y la papelería, responde a la protección del esquema ambiental del estado en tiempos de proselitismo.

Asimismo, subrayó que se establecieron mecanismos y reglas claras, así como topes de gastos de campaña, sobre todo en candidaturas independientes, para hacer las siguientes elecciones, un proceso más transparente.

En conclusión, Bernabé Bahena se dijo conforme con que, entre las reglas básicas que acompañan a las siguientes elecciones, resaltar temas como: el combate a la violencia política en razón de género; la participación ciudadana; la revisión de registro, sustituciones de candidaturas e impresión de boletas; el blindaje a equidad en el proceso electoral; modificaciones en el catálogo de modificaciones; la elección de autoridades auxiliares; El financiamiento público para la obtención del voto, incluyendo candidatos independientes, y cuestiones relacionadas con la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.

Necesario prevenir contagios de COVID-19 en transporte público

Después de los hospitales, el transporte público es el segundo foco de contacto de COVID-19, por lo cual, el Pleno de la Legislatura 74 solicitó los Ayuntamientos de Zitácuaro, Susupuato, Juárez y Tuzantla, implementar medidas de seguridad sanitaria en el transporte público de su localidad, trabajar de manera coordinada con el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA).

Lo anterior, una propuesta del diputado Octavio Ocampo Córdoba, quien reconoció las condiciones imperantes en el transporte público en todo el estado, específicamente en los municipios de Zitácuaro, Susupuato, Juárez y Tuzantla, lo que representa un alto riesgo de contagio para la población y para los operadores del servicio.

Por ello, señaló el legislador, es necesario que la población en general, conozca los protocolos implementados por el transporte público en colaboración con las autoridades de salud, cuentos como laboratorios de limpieza, sanitización, implementación de filtros sanitarios permanentes, módulos de lavado de manos , entrega de cubre bocas y uso de gel antibacteriano antes de abordar y al salir del transporte público, sentencia el legislador.

Asimismo y luego de las afectaciones que ya resientan los operadores del transporte público ante la disminución en el flujo de vehículos, solicitaron a la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), para que gestione la estrategia que el Gobierno del Estado deba implementar a fin de atender a las familias de los trabajadores transportistas.

Finalmente y con el respaldo de la Legislatura 74, los diputados locales reconocieron la necesidad de una estrategia pública que informe las acciones a implementar, las autoridades involucradas y el tiempo para su puesta en marcha, ya que la urgencia sanitaria por la que atravesamos, demanda un esfuerzo conjunto para evitar la propagación del virus, cuidar la salud y la vida.

Ciudadanos pueden evitar juicios y liberar trámites ante notario

Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado para permitir a los notarios desahogar trámites judiciales en los que no existan controversias, es un gran paso para restarle la carga de trabajo al Poder Judicial, y beneficiará directamente a Los ciudadanos que ahorran tiempo y dinero, subrayó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El diputado de Morena presentó en mayo del año pasado una iniciativa para reformar la Ley del Notariado de Michoacán, el Código de Procedimientos Civiles y el Código Familiar, con el propósito de permitir a los notarios atender asuntos que eran atribución exclusiva de los jueces civiles, y fortalecer su rendimiento como agentes auxiliares de la administración de justicia.

Las propuestas de Ramírez Bedolla fueron integradas junto con los otros diputados en un dictamen elaborado por las Comisiones de Gobernación, y Justicia, lo mismo que fue aprobado por el pleno de la LXXIV Legislatura.

Una vez que las reformas enérgicas en vigor, puntualizó Ramírez Bedolla, ya no será necesario que las y los ciudadanos tengan que desahogar ante un juez civil los actos de jurisdicción voluntaria, cada vez que los casos donde no exista controversia entre las partes involucradas puedan ser tramitados ante un notario.

Los actos que pueden tramitar a los ciudadanos ante notario, sin necesidad de iniciar un juicio civil y contratar a un abogado encargado de las gestiones legales, son los siguientes:

• Divorcio voluntario

• Convenios de convivencia familiar

• Sucesorio testamentario e intestamentario

• Apeo, deslinde y amojonamiento

• Rectificación de actas del estado civil

• Informaciones ad perpetuam

Alfredo Ramírez recalcó la reforma aprobada por el Legislativo se vió fortalecida por prácticas de parlamento abierto en las que fueron incluidos los notarios de Michoacán, quienes hicieron aportaciones valiosas para tener un marco normativo acorde a las necesidades de los fedatarios y ciudadanos.

Celebran publicación de la Ley de Educación en Michoacán

Las y los diputados que conforman el Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, celebraron la publicación de la Ley de Educación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, con lo que la ley entrará en vigor a partir del 30 de mayo y marca un precedente en el trabajo del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena) en su compromiso con la niñez michoacana.

Desde el trabajo en Comisiones, los legisladores integrantes de Morena demostraron su responsabilidad de poner como interés supremo los derechos de las niñas, niños y adolescentes, al considerar que son los más jóvenes la prioridad de las autoridades y los funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno.

El trabajo en Comisiones Unidas se respaldó con el voto en pro de los congresistas, demostró así que el GPMORENA está comprometido con armonizar las leyes vigentes con los federales, dando seguimiento a la agenda del Gobierno de la República.

Así lo expresó el Coordinador de la fracción parlamentaria morenista, Sergio Báez Torres, quien además resaltó la aprobación y recientemente publicación de la nueva Ley de Educación, como uno de los logros más importantes de la bancada en el período en el curso de la LXXIV Legislatura.

“La armonización de la ley es uno de nuestros logros más importantes de este período. Desde el Congreso de Michoacán estaremos acompañando la agenda federal, sobre todo en temas tan importantes como la educación del estado, sabiendo que era un tema urgente para los alumnos y el sector magisterial ”.

El representante de la fracción guinda ante la Junta de Coordinación Política, aseguró que desde el Parlamento michoacano, se le dará seguimiento a la aplicación de la ley, con el fin de garantizar que los derechos de los profesores se respeten y que los alumnos accedan a un mejor esquema de educación, siendo este el objetivo principal de la reforma educativa para la entidad.

Cabe hacer mención, que la Ley de Educación, contemplar la Educación Inicial a partir de los 45 años de nacimiento, la Educación Indígena y la Educación Especial, así como la garantía del respeto a los derechos laborales de las maestras y maestros.

Aprueban reformas a la Ley del Notariado de Michoacán

El pleno del Congreso del Estado, recientemente en la sesión extraordinaria de este viernes la iniciativa para reformar la Ley del Notariado del Estado de Michoacán de Ocampo, luego de las y los legisladores de las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación analizaron y discutieron diversas reformas.

Entre los cambios se encuentra una actualización al artículo 3 ° en donde estipula que se les denomina Notario Titular, Notaria Adscrito o Sustituto, de igual forma se establece que este último no tiene derecho de réplica cuando el notario titular decida cambiarlo o conectarlo.

Las diputados integrantes de la LXXIV legislatura coincidieron en la importancia de esta iniciativa, pues señalaron con la misma se restablecen los pasos y el procedimiento que se debe seguir para ser notario, es decir que tendrán que presentar el examen ante la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con el Consejo del Colegio de Notarios del Estado, en el cual se demuestre experiencia, capacidad y eficiencia en el desempeño de la función notarial; y ocupará la autorización del Gobernador del Estado.

Otro de los cambios más sustanciales que se requieren con estas reformas es que la licencia ahora puede ser solicitada hasta por tres años, una diferencia de cómo se afectan con anterioridad que pueden ser solicitados licencia por uno.

Exhorta Congreso de Michoacán a la federación para que respete la división de poderes y la autonomía de los municipios y sus autoridades

El Congreso del Estado exhortará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que respete la división de poderes y la autonomía de los municipios y sus autoridades, garantizado el derecho de audiencia de las autoridades locales, y Considere las bases financieras y presupuestales para que se fortalezca en los municipios con recursos económicos que se necesitan para hacer frente a las demandas y necesidades de la ciudadanía.

De igual forma, el exhorto va encaminado a que desde el Gobierno de la República se dé cumplimiento cabal al mandato Constitucional del respeto irrestricto a la soberanía municipal y al pacto federal.

Dicho exhorto fue propuesto por el diputado Hugo Anaya Ávila y turnado a la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, para su análisis, discusión y dictamen, los diputados integrantes de esta comisión consideraron el Congreso del Estado debe alzar la voz de manera continua y en representación de los 112 ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, así como de los ciudadanos que habitan en ellos para mandar un mensaje claro al gobierno de la República, para que respeten el pacto federal, establezca con dignidad a los títulos de los ayuntamientos del país

En su exposición de motivos, el legislador que presentó esta propuesta de acuerdo señalado que el desarrollo de los municipios depende en gran medida y debido a la configuración del estado mexicano, de las participaciones federales, y en ellas de los fondos adicionales que buscan fortalecer las carencias de los municipios en diversos rubros.

El diputado Hugo Anaya expuso la parte medular de la corrección operativa municipal se establece en diversos principios, derechos y facultades de contenido económico, financiero y tributario a favor de los municipios para el fortalecimiento de su autonomía a nivel constitucional, los cuales, al ser observados , autonomía el respeto a la autonomía municipal, siendo el más importante de todos ellos, el principio de la libre administración de la hacienda municipal, que tiene como fin fortalecer la autonomía y autosuficiencia económica de los municipios, para que tengan libre disposición y aplicación de sus recursos y satisfagan sus necesidades sin estar afectados por intereses ajenos que los obliguen a ejercer sus recursos en rubros no prioritarios o distintos de sus necesidades reales.

Logran que se sancione notarios que incurran en malas prácticas

Con el objetivo de fortalecer la función notarial en beneficio de las y los michoacanos, este día, ver las diversas reformas por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, en la que incluyó la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio Soto Sánchez, para sancionar a los fedatarios públicos, que den fe de los actos que hagan que las familias pierdan parte o todo su patrimonio, por lo que de incurrir en alguna mala práctica, sean sancionados y cesados ​​Hasta por tres años del cargo.

Al hacer uso de la voz en la sesión de este viernes, celebró la aprobación de estas reformas en el beneficio de las y los michoacanos, esas que tienen como fin el robustecer el ejercicio notarial en la entidad, otorgando certeza jurídica a su intervención concurrente en materia familiar y de mecanismos alternativos de solución de controversias, así como crear y regular la figura del notario adscrito.

Antonio Soto destacó que con las reformas avaladas se brinda certeza jurídica en lo que se refiere al estado civil, subsanar el vacío legal que existe, con lo que se favorece a toda la población que requiere de estos servicios.

Como se recuerda, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD presentó una propuesta de reforma para dar claridad al ejercicio notarial y especificar la transparencia para la defensa de los usuarios, ante la actividad de los notarios.

En ese contexto, tras resaltar la importancia sobre la actualización de la función notarial, la condición necesaria para el correcto desarrollo de la función que, día a día, realizar los fedatarios públicos, el dictamen aprobado se incluye la propuesta hecha por Antonio Desde la suspensión del trabajo notarial, hasta la inhabilitación para participar en los procesos de elección.

El líder perredista puntualizó "es necesario que el ejercicio de la función notarial esté fuera de toda sospecha y, en caso contrario, que exista medidas legales para sancionar cualquier actuación fuera de la norma".

Grabar que han existido casos de notarios que han afectado derechos esenciales del ser humano; es decir, se han configurado, en muchos casos, modificaciones a los derechos humanos que específicos, en la mayoría de los casos, no son sancionados por la autoridad gubernamental, ahora con estas reformas, si se comete algún abuso, se les sancionará.

"Las medidas sancionatorias y sus procedimientos de aplicación notarial eran mínimas, oscuras, con poca claridad y transparencia para la defensa de la defensa de los usuarios ante la actividad de los notarios; por ello, era fundamental estas reformas que hoy fueron aprobadas", reiteró .

Antonio Soto considera que el Congreso del Estado aporta para fortalecer la función notarial y reivindicar esta actividad, a través del profesionalismo, la honradez, la eficacia y la certeza en las certificaciones notariales, "que no deje la menor duda de la voluntad, de cualquiera de las partes, que intervienen en un proceso de este tipo ".

 

la foto

ciento

CULTURA

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Una película fuera de serie e intemporal resulta “Ahí está el detalle” con Mario Moreno Cantinflas, cinta que es analizada en “Cámara y acción”, cápsula que la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Firman convenio sobre arte y migración

Firman convenio sobre arte y migración

Con el objetivo de establecer las bases para desarrollar acciones conjuntas y participar en un circuito artístico, las Secretaría de Cultura federal y de Michoacán, junto con otros 8 estados...

Leer mas

Abierta, convocatoria para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

Abierta, convocatoria para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

La Secretaría de Cultura de Michoacán invitó a artistas a participar en el XXI Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020, que entregará tres premios de 30 mil pesos cada...

Leer mas

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Gran exponente del surrealismo, por lo cual fue reconocida a nivel nacional e internacional, la artista mexicana Remedios Varo también realizó trabajos dentro del área de la publicidad. De esto...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.