logo3

foro cheran 2502Así lo expuso el abogado de esa comunidad durante el Foro Gobierno Abierto, Transparencia y Derechos Humanos, donde descartó que autonomía sea ir encaminados a grupos guerrilleros

 

 

Cualquier situación donde no se tenga un manejo claro del recurso público "este va a transitar" a la relación sistemática a un derecho fundamental, cualquier peso o centavo público que se esté desviando en materia de Salud, Educación, de Desarrollo Social "invariablemente va a lesionar" incidiendo de manera directa a la sociedad beneficiaria, vulnerando su derecho, y es por ello que uno de los objetivos del Comité de Participación Ciudadana (CPC) es promover la generación de gobiernos cada vez más abiertos, gobiernos transparentes y obligados a la rendición de cuentas. 

Así lo expuso Elvia Higuera Pérez, presidenta del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, durante el Foro Gobierno Abierto, Transparencia y Derechos Humanos que tuvo lugar este Martes en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, donde hizo énfasis en que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser vistos por la administración pública como un ejercicio cotidiano en el actuar administrativo, tanto de gobiernos municipales como los tres Poderes del Estado.

Importante resulta, entonces, importante reflexionar en colectivo ante o que deben ser los gobiernos abiertos y recoger la experiencia de diferentes ámbitos como la sociedad civil, los gobiernos tradicionales con autonomía donde en Michoacán "cada vez tenemos más comunidades que están en esta lógica de resistencia y lucha" por ejercer su autogobierno pero que aun no están definidos en su proceso de rendición de cuentas y transparentar su recurso público autónomo, se refirió en particular al caso de Cherán y su gobierno autónomo.

David Daniel Romero Robles, abogado de comunidades indígenas, integrante del primer gobierno comunal de Cherán y aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expuso que la sentencia que les confiere autonomía deriva de una reforma de 2011 a los derechos humanos y mandata a Congreso del Estado a armonizar la Constitución del Estado con la Ley Federal y con los tratados y convenios internacionales.

Señaló también que el derecho al ejercicio de libre determinación no significa que sea solo por la lógica de la autonomía de los pueblos originarios que funcionan al márgen de Estado, y que, incluso, están muchas de sus comunidades vinculadas a grupos guerrilleros, y citó el ejemplo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Sino que, por el contrario, en el caso de Cherán como pueblo originario pugnan porque se les reconozcan sus derechos, su forma de gobierno, sus instituciones, sus usos y costumbres para llevarlos a cabo en la vida ordinaria frente al Estado-Nación, es decir, el gobierno del país pero articulado a las leyes estatales.

Es así que son el primer gobierno comunal de Michoacán, estructurado verticalmente para tomar las decisiones colegiadas por un Concesjo de anciano y el Concejo Mayor de manera armónica, tomando como autoridad a la Asamblea General para la discusión de los problemas centrales de la población, así como para la solución de conflictos. Fue en 2012, dijo, en que quedó electo su primer gobierno comunal bajo la organización del Instituto Electoral de Michoacán, y por ende reconocido, en donde no hay Cabildo ni regidores porque tampoco hay intervención de partidos políticos.

Dijo que así han debido resistir "una dinámica con algunos gobiernos" estatales con los que, algunos, se ha trabajado de manera respetuosa, y con otros en resistencia porque hay normas que no se han reformado, recordó, como la Ley Orgánica Municipal que no está vinculada al Consejo Mayor de Cherán ni al gobierno comunal, asunto pendiente de armonizar en Congreso del Estado, repuso.

Y tampoco están vinculados aun en materia de transparencia y rendición de cuentas, y a pesar de ello se han conducido bajo esas normas.

la foto

ciento

CULTURA

En Clavijero, visita guiada a la muestra “Origen y destino”

En Clavijero, visita guiada a la muestra “Origen y destino”

El Centro Cultural Clavijero (CCC), ofreció la visita guiada en línea de “Origen y destino”, exposición individual del artista multimedia Gerardo Suter, quien, a través de microrrelatos, genera una visión...

Leer mas

Música, baile y video se conjugan en Femininjas

Música, baile y video se conjugan en Femininjas

La Secretaría de Cultura de Michoacán mantiene sus actividades de forma virtual, en esta ocasión con la presentación de la obra de teatro Feminijas, de la compañía “La Luciérnaga Teatro”...

Leer mas

Todos los lunes, visitas guiadas online en museos michoacanos

Todos los lunes, visitas guiadas online en museos michoacanos

Todos los lunes a mediodía, la Secretaría de Cultura de Michoacán compartirá en sus redes sociales una visita guiada por algunas de las exposiciones de sus centros culturales y museos...

Leer mas

Con Ray Bradbury, celebran Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Con Ray Bradbury, celebran Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Como parte de sus actividades a distancia, en el Marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) produjo y transmitió tres audiocuentos...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.