30credito_agil.jpg 51940X200PX-01.jpg 71940X200PX-021.jpg

logo3

jaimelopezLa prensa es la artillería de la libertad

Hans Dietrich Genscher (1927-2016) Político alemán

Este lunes, el gobierno del estado inicia una serie de encuentros con el gremio periodístico con el objetivo de llegar a materializar una Ley de Protección a Periodistas. El camino no será fácil, pero si se parte que por ahora Michoacán no cuenta con una legislación en la materia, habrá que coincidir que algo es mejor a nada.

A raíz de la desaparición de Salvador Adame, director del canal de televisión de Nueva Italia, se reactivaron tanto en el poder público como en el propio gremio periodístico, las alarmas que advierten la necesidad de contar con un mecanismo legal de protección a comunicadores, sobre todo apuntando a la vertiente de seguridad física en función de su trabajo.

Es deseable que a ello se orienten las baterías de la legislación en puerta. Lo comento porque hay una fuerte tendencia en algún sector del gremio, a incluir en la legislación aspectos como la seguridad social del periodista, pero no en cuanto a sus percepciones salariales y dotación de cobertura del IMSS e Infonavit, que sería ocioso repetir dado que son obligatorios al ser un precepto federal, sino en demandas como la “obligación” gubernamental de dotar de terrenos o vivienda a los comunicadores, o de garantizarles acceso a servicios de salud, o canalizar los recursos financieros requeridos para la “capacitación” y actualización de ellos.

Y es que resulta que el gobierno no es la parte patronal de los periodistas, huelga repetirlo. El reportero, si trabaja en una empresa, tiene un patrón, que es ella, la empresa, y ella es la que debe cumplir los requerimientos que la ley consagre. El gobierno no tiene ninguna obligación de tipo laboral con el periodista. Su obligación, en todo caso, es generar y hacer respetar el marco legal propicio para la seguridad del periodista, como la tiene con cualquier otro sector de la sociedad.

La creación de una Fiscalía especializada que atienda amenazas o ataques a periodistas; el diseño de una logística que dé respuesta rápida y eficaz a las alertas en caso de peligro, y un mecanismo ágil para dar seguridad física a ellos y sus familias ante escenarios de amenaza y peligro son, entre otros muchos, los rubros que, a mi juicio, debe englobar la legislación en la materia, pero no, insisto, temas relacionados con la “protección social”, porque éstos pueden camuflarse fácilmente con formas de dádivas y, por tanto, de corrupción en la relación gobierno-medios.

En los archivos del Congreso del Estado están arrumbadas algunas iniciativas de Ley de Protección a Periodistas. Hay la indicación del gobernador Silvano Aureoles de iniciar este lunes foros y encuentros de su área jurídica y de comunicación social con representantes del gremio periodístico, para perfilar una iniciativa que complemente o, si es necesario, supla la que duerme el sueño de los justos en los cubículos de los diputados.

La orientación señalada es, por supuesto, mi apreciación. La haremos llegar y escuchar las que en otros sentidos se expongan, que para eso son dichos foros. Veremos en qué desembocan. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

La radio no es solo contar la vida de la gente, sino sobre todo escuchar la vida de los demás

Carlos Herrera (1957-?) Periodista español

 

jaimelopezSon tres años…más lo que se acumule esta semana.

Leer más...

Donde hay poca justicia, es un peligro tener razón

Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español

 

jaimelopezSelene Vázquez está enseñando el cobre con preocupante facilidad. Si bien nunca ha sido tenida por una política de trato terso y gentil, sino todo lo contrario, es hosca, dura, inflexible, incluso cerrada al diálogo, en esta ocasión claramente se le ha pasado la mano. Su sospechoso cobijo a un funcionario de su oficina, de nombre Omar Reyes Herrera, la vuelve inviable para seguir ocupando el cargo público que hoy tiene.

Leer más...

La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones

Juvenal (61-127) Poeta satírico romano

 

jaimelopezSelene Vázquez me envía una amplia respuesta al comentario de la entrega anterior, en el que en efecto sostengo que no dar de baja al funcionario de su oficina que atropelló intencionalmente a tres policías, la vuelve a ella moralmente insostenible para ocupar el cargo de titular de la Comisión de Atención a Víctimas.

Leer más...

La riqueza no es necesariamente una cosa mala cuando se ha ganado de manera honesta y ni otras personas ni el medio ambiente han sufrido por ello

Dalai Lama (1935-?) Líder del budismo tibetano

 

jaimelopezEs aberrante y vergonzoso, por decir lo menos, el choque de trenes de las instancias federal y estatal en el rubro de protección al medio ambiente, derivado de los operativos que la segunda de ellas ha echado a andar para desmantelar huertos aguacateros, bajo la justificación de que sus propietarios no cumplieron con los requisitos legales para cambiar el uso de suelo y, sobre todo, porque con ello están matando a los bosques michoacanos y, obvio, generando una grave afectación al ya de por sí severamente dañado medio ambiente.

Leer más...

Página 1 de 70

la foto

ciento

CULTURA

INICIA EN MUSEO DE ARTE COLONIAL CICLO DE CONFERENCIAS

INICIA EN MUSEO DE ARTE COLONIAL CICLO DE CONFERENCIAS

“La Compañía de Jesús en Michoacán. Su legado histórico y artístico”, es el nombre del ciclo de conferencias que actualmente, y hasta el mes de septiembre, se ofrecerá en el...

Leer mas

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS NICOLAITA INVITA A CICLO DE CINE COMENTADO

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS NICOLAITA INVITA A CICLO DE CINE COMENTADO

En vinculación con la Dirección General de Bibliotecas y la Secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana, en el contexto del Centenario de la Casa de Hidalgo, se hace...

Leer mas

RECONOCE A “LA SERPIENTE” EN SU 16 ANIVERSARIO

RECONOCE A “LA SERPIENTE” EN SU 16 ANIVERSARIO

Las actividades del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán (FIDCM) continúan en pleno auge, y llegó el momento de reconocer el trabajo de 16 años de la compañía...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO MOSTRARÁ OBRA ESCULTÓRICA DE SUSANA SIERRA JOHNSON

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO MOSTRARÁ OBRA ESCULTÓRICA DE SUSANA SIERRA JOHNSON

El Ex Convento de Tiripetío de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y público en general a la inauguración de la exhibición de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

toman-oficinas-de-cocotra
29/05/2017, 10:28
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.