logo3

Tu poder radica en mi miedo; ya no tengo miedo, por tanto ya no tienes poder

Séneca (4 a. C.- 65 d.C.) Filósofo romano

 

jaimelopezEn teoría, y sólo en ella, el papel del gobierno es combatir por igual a cuanto criminal o cártel operen en el país. Punto. Empero, es claro que por razones no siempre fáciles de entender, cada gobierno, sea federal, estatal o municipal, suele tener vínculos con alguna agrupación criminal y ser feroz combatiente de otra.

Hay versiones sólidas, por ejemplo, de que los gobiernos panistas y el del priísta de Enrique Peña Nieto, permitieron el empoderamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación o, en el mejor de los casos, no hicieron nada por impedir su crecimiento, y que en cambio habrían puesto en la mira, por ejemplo, al de Sinaloa, al punto de enviar a Estados Unidos a su líder máximo, El Chapo Guzmán.

Hoy, las posiciones parecen justo a la inversa: el cártel sinaloense sería con el que el presidente y su 4T tendrían actitudes a todas luces comedidas, por decir lo menos, y el jalisciense al que se enfocan las baterías para combatirlo. Ejemplos del “preferencial” trato gubernamental hacia el grupo de Sinaloa, sobran, desde la deferencia presidencial con la madre de El Chapo, hasta la liberación de Ovidio, el hijo de éste, cuando ya estaba detenido y listo para ser extraditado a Estados Unidos.

Los criminales de alguna forma dan por sentado que la labor del gobierno es combatirlos. Con esa premisa actúan. Pero lo que no toleran son los tratos discriminatorios, es decir, cuando desde el poder público se combate a unos y se hace de la vista gorda con otros, o incluso se les apoya abiertamente.

Es altamente probable, de acuerdo con el análisis generalizado de los especialistas, que el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a manos, por lo dicho por éste y por lo que puede colegirse de las primeras investigaciones, del cártel jalisciense, sea producto justamente del trato preferencial que el gobierno está dando a los sinaloenses.

Esos son precisamente los enormes riesgos que todo gobierno corre cuando asume posturas discriminatorias en ese sentido. El atentado es un mensaje de ese peligroso camino que ha decidido tomar el presidente, pero éste no parece tener la capacidad para dimensionar el fenómeno y se mantiene inalterable en los abrazos y no balazos. El problema es que con el presidente parece haber abrazos para unos y balazos para otros. He ahí el quid del asunto. Al tiempo.

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

La energía, orgullo y entusiasmo del Grupo Regional Sonido del Balsas se transmite en su música, misma que se puede escuchar en https://cutt.ly/qi7HAL4, como parte del Miércoles de creadores, de...

Leer mas

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Los temas de actualidad y las vivencias del ser humano quedan plasmados en la obra de la poeta Victoria Equihua, quien, invitada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, nos...

Leer mas

Ofrecen curso gratuito de retrato al óleo

Ofrecen curso gratuito de retrato al óleo

Durante el mes de julio, la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través de la Casa Taller Alfredo Zalce, ofrecerá un taller con el objetivo de comprender cómo es el...

Leer mas

Presentará UNAM Campus Morelia al Colectivo-LAS en un concierto a distancia

Presentará UNAM Campus Morelia al Colectivo-LAS en un concierto a distancia

La música es una de las artes que alienta el ánimo y alegra los espacios, por ello la Unidad de Vinculación del Campus UNAM Morelia ha preparado un “Programa Artístico...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.