logo3

Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico

 

jaimelopezEl secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García, debe una explicación contundente sobre las razones por las que gestionó, y logró la autorización del Comité de Adquisiciones, para rentar equipo agrícola, sin licitación de por medio sino por adjudicación directa, en lugar de comprarlo.

Ya Fausto Vallejo, cuando gobernador, había desatado la polémica, al inaugurar un sospechosísimo –por no decir francamente leonino- esquema financiero: la renta de equipo agrícola.

La finalidad era, es, sin duda loable: contar con un parque de maquinaria para apoyar las labores de los agricultores michoacanos, se infiere que los de menores recursos. Pero para no tener que comprar el equipo, sin discusión de alto costo, el gobierno faustista recurrió a la “ingeniosa” práctica de rentarlo. Sólo que resulta el peor negocio que alguien pueda hacer: como toda renta, el propietario sigue siéndolo al finalizar el contrato. Es decir, el gobierno gasta millones y al fenecer el plazo, se queda sin dinero y sin equipo. Éste puede ser adquirido, en efecto, por el gobierno, pero debe desembolsar otra millonaria cantidad, que, sumada a la renta, hace que pague más del doble por el bien, si decide quedarse con él.

Un particular con dos dedos de frente no realizaría esta operación jamás, de no ser porque le convenga fiscalmente, dado que la renta de equipo para el trabajo es deducible de impuestos en determinado régimen hacendario. Evidentemente, no es el caso de ninguna instancia gubernamental, que no genera utilidades y, por ende, no debe impuestos por ellas. Bueno, sí genera utilidades, pero de manera individual, para servidores corruptos.

Pero como el dinero de gobierno no de nadie –siendo de todos, paradójicamente-, puede hacerse cualquier tipo de tratos comerciales, aún si éstos son francamente leoninos, absolutamente desventajosos y, obvio, ventajosos para la otra parte. Porque resulta que ni siquiera devolviendo el equipo rentado, el gobierno sale medianamente “a mano”, dado que el contrato señala que debe todavía formular infinidad de pagos por reparaciones, mantenimiento, traslados, desmontajes y sin fin de sospechosos etcéteras.

Pero ahora resulta que el titular de Sedrua renueva la injusta práctica, so pretexto de la falta de liquidez de gobierno y convence al Comité de Adquisiciones que le autorice comprometer la friolera de ¡753 millones de pesos!, para rentar ese mismo equipo a las mismas empresas contratadas por Vallejo, por los próximos tres años.

Argumenta que regresarlo sale más caro, pero no explica por qué no lo hizo el 30 de septiembre de 2015, cuando feneció el contrato. O el primero de octubre, digamos, cuando llegó a Sedrua y conoció el programa. Y es que no devolverlo a tiempo, le significaría ahora a la dependencia desembolsar millones por sanciones y multas. Parece que fue plan con maña no devolver el equipo cuando debía hacerlo, dado que se dejó pasar el tiempo y los recargos se fueron acumulando, a grado tal que ahora resulta mejor renovar otra vez el convenio. Sospechoso, por decir lo menos.

Como sea, dado que ya se autorizó, el gobierno no tendrá ni los 753 millones ni el equipo. Mejor “negocio”, imposible. Acaso haya apoyado a algunos productores, pero ¿no sería mejor adquirir el equipo, así cueste incluso más de esa cantidad, pero que ya es propiedad de gobierno? ¿O el negocio “por fuera” está justo en la renta, no en la compra? Urge una respuesta.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

En su emisión 2018, con la obra “Chepita la descalza y Brayan el grandote”, el Programa Nacional de Teatro Escolar Michoacán sigue su marcha y ha llegado a poco más...

Leer mas

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

La primera actividad del día será la tercera y última sesión del “Taller de Producción Editorial”, impartido por el escritor homenajeado Urso Silva López, cuenta con el apoyo de Alejandra...

Leer mas

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

En su sexta mesa de diálogo, el Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público “Arte para Todos / La ciudad es Nuestra”, recibió a un grupo de expertos quienes...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.