30credito_agil.jpg 51940X200PX-01.jpg 71940X200PX-021.jpg

logo3

jaimelopezNo creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz

Bertrand Rusell (1872-1970) Filósofo alemán

Nadie puede acusar que lo que anticipó este sábado Silvano Aureoles no sea lo más apegado a la realidad, al menos en la radiografía político-electoral actual:

El gobernador alertó que la presidencia de la república la decidirá el PRD. Ello, en referencia a las elecciones del próximo año. Y, en efecto, lo más probable es que en la elección presidencial el PRD juegue el papel de fiel de la balanza.

Ante una elección que se puede prever con facilidad como reñida a más no poder –tanto o más que las de 2006 y 2102-, el mensaje del perredismo, en voz del mandatario michoacano, es que si bien es sumamente complejo pensar en que pueda llegar a Los Pinos como ganador de la elección, sí lo puede hacer como “invitado”, esto es, en alianza con el partido que más le ofrezca como copiloto.

Lo que Aureoles hace, es avisar a PRI, PAN y Morena, que si quieren ganar, difícilmente lo harán sin el PRD, que con sus cinco o seis puntos porcentuales que estaría en condiciones de obtener el próximo año, se convierte en el que, paradójicamente, puede decidir la elección, como anticipó el gobernador en el acto de aniversario de la expropiación petrolera.

En apariencia, 5 o 6 puntos no le servirían mayor cosa al PRD, pero a la luz de su realidad y de las expectativas que pueden abrirse, pueden valer oro, primero, porque con ellos garantiza la permanencia de su registro como partido nacional y, segundo, porque es materialmente imposible que quien gane la presidencia lo haga con un margen mayor a esos 5 o 6 puntos.

Así, la alianza que realice el PRD puede darle el triunfo a PRI, PAN o Morena. Y éstos lo saben, por lo menos los dos primeros, dada la soberbia del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que le impide ver que claramente va a necesitar al Sol Azteca. Priístas y panistas sí tienen diáfana esa realidad.

Así, en contraste con su dramática situación actual, el PRD se vuelve codiciada manzana para los otros tres partidos, estos sí en condiciones de pelear la presidencia de la república.

Aureoles se cuidó de no augurar que su partido puede triunfar en 2018. Es consciente de la realidad de él, pero sí subrayó y machacó que la presidencia la puede definir el Sol Azteca, lo cual es muy diferente y absolutamente fundado, por lo ya expuesto.

Aquí lo advertimos hace tiempo: el papel de Aureoles será erigirse en el nuevo liderazgo perredista y su primer y gran reto será lograr que su partido conserve el registro en 2018. Y para ello se requiere sí o sí una condición de pragmatismo y realismo puro, de ahí el deslizar la apertura para una alianza, con la que no sólo incrementaría sus posibilidades de mantener dicho registro, sino que estaría en condiciones mucho más favorables para iniciar la refundación como opción partidista e ideológica de izquierda, tan obligada en este momento.

Es, al menos, lo planteado entre líneas por el gobernador. Que le resulte o no, es otra cosa. Pero claramente está comenzando a jugar sus cartas. Sensatas o no, sólo el tiempo y los resultados lo dirán, pero lo que nadie le puede echar en cara es no abrirse y mostrar su baraja con toda anticipación y transparencia. Al tiempo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

INICIA EN MUSEO DE ARTE COLONIAL CICLO DE CONFERENCIAS

INICIA EN MUSEO DE ARTE COLONIAL CICLO DE CONFERENCIAS

“La Compañía de Jesús en Michoacán. Su legado histórico y artístico”, es el nombre del ciclo de conferencias que actualmente, y hasta el mes de septiembre, se ofrecerá en el...

Leer mas

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS NICOLAITA INVITA A CICLO DE CINE COMENTADO

DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS NICOLAITA INVITA A CICLO DE CINE COMENTADO

En vinculación con la Dirección General de Bibliotecas y la Secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana, en el contexto del Centenario de la Casa de Hidalgo, se hace...

Leer mas

RECONOCE A “LA SERPIENTE” EN SU 16 ANIVERSARIO

RECONOCE A “LA SERPIENTE” EN SU 16 ANIVERSARIO

Las actividades del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán (FIDCM) continúan en pleno auge, y llegó el momento de reconocer el trabajo de 16 años de la compañía...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO MOSTRARÁ OBRA ESCULTÓRICA DE SUSANA SIERRA JOHNSON

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO MOSTRARÁ OBRA ESCULTÓRICA DE SUSANA SIERRA JOHNSON

El Ex Convento de Tiripetío de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y público en general a la inauguración de la exhibición de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

toman-oficinas-de-cocotra
29/05/2017, 10:28
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.