logo3

jaimelopezSuzhou es una zona periférica de Shangai, la capital financiera de China, y es una de las más poderosas en términos de aportación al impresionante Producto Interno Bruto chino.

Hace apenas veinte años, Suzhou era una enorme superficie de terrenos baldíos, de basureros y tiraderos de desperdicios de Shangai. El gobierno chino decidió, en su búsqueda de abrirse al mundo, de competir con él, y en muchos sentidos, de “comérselo” en términos económicos, como claramente lo ha ido logrando, crear en esta área una Zona Económica Especial, para lo cual entró en contacto con el gobierno del vecino Singapur, ideológicamente opuesto, pero económicamente con un común denominador: encontrar mejores niveles de desarrollo en todos sentidos.

La mancuerna China-Singapur produjo que, a veinte años de distancia, sólo veinte años de distancia, Suzhou es hoy un emporio financiero, económico y con un elevadísimo nivel de vida para sus habitantes, lo mismo chinos que miles y miles de europeos y americanos, estadunidenses sobre todo, asentados aquí para representar a las miles de empresas de todo el mundo que han aprovechado a cabalidad el potencial de su Zona Económica Especial. Es impresionante conocer su historia de crecimiento vertiginoso, y su realidad impactante.

Pero algo queda claro en esta parte del mundo, en la que está el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, justo para conocer cómo y por qué este fenómeno de desarrollo económico: las inversiones son importantes, son fundamentales, cierto, pero a la par lo es la seguridad, la gobernabilidad, la certeza en las inversiones. Simplemente, una sin otra es esfuerzo desperdiciado. Esfuerzo y recursos, desde luego.

Aureoles realizó este martes una visita a esta zona, donde sostuvo una larguísima reunión de trabajo con los ejecutivos del Consejo de Administración que conforman los gobiernos de China y Singapur, acompañado de funcionarios del gobierno federal mexicano. La comitiva mexicana quedó perpleja por lo que ha materializado en resultados la Zona Económica Especial en esta nueva urbe china.

La idea es encontrar “tips” o sugerencia, razones y explicaciones, métodos y estrategias para llevar de regreso a México, en concreto al puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, recién declarado también, como Suzhou, Zona Económica Especial.

Sólo soñar que alguna vez el puerto michoacano pueda siquiera parecerse mínimamente a Suzhou, genera entre añoranza, envidia y acaso desesperación, impotencia. Más, cuando sin decirlo abiertamente, los ejecutivos chinos y de Singapur dejan claro en su exposición que la clave, al margen de las inversiones, es el orden, es la ley, es la seguridad, es la gobernabilidad, es la certeza plena en las inversiones. Es el estado de derecho, ese término en apariencia trillado en México, pero que en buena parte del mundo es lugar común. Es lo que no tenemos en México y que explica por qué sí tenemos, en cambio, subdesarrollo, anarquía, ingobernabilidad, atraso en todos sentidos y su resultante obvia: inseguridad y criminalidad desatadas.

Conclusión de la reunión de este martes de Aureoles con el Consejo de Administración de la Zona Económica Especial de Suzhou: para pensar en el desarrollo, primero hay que hablar de gobernabilidad, de estado de derecho. Trasladado a Lázaro Cárdenas: si queremos alguna vez ver su puerto y su ciudad desarrollados, que la Zona Económica Especial sea una realidad, pensemos primero en materializar los términos seguridad, orden y, sobre todo, ley. Así de fácil, así de difícil.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

“VENDER HASTA LOS HUESOS”, OBRA DE TEATRO PARA NIÑOS EN EL EX CONVENTO DE TIRIPETÍO

“VENDER HASTA LOS HUESOS”, OBRA DE TEATRO PARA NIÑOS EN EL EX CONVENTO DE TIRIPETÍO

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Ex Convento de Tiripetío invitan al público en general...

Leer mas

ANUNCIAN “COLIBRÍ: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA TRADICIONAL PURHÉPECHA Y BLUEGRASS”

ANUNCIAN “COLIBRÍ: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA TRADICIONAL PURHÉPECHA Y BLUEGRASS”

Del 22 al 26 de noviembre, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se llevará a cabo el “Colibrí: Festival Internacional de Música Tradicional Purhépecha y Bluegrass”...

Leer mas

CONCLUYE TALLER DE FOTOGRAFÍA "ILUMINACIÓN GUERRILLERA"

CONCLUYE TALLER DE FOTOGRAFÍA "ILUMINACIÓN GUERRILLERA"

Un total de 12 personas participaron en el taller “Iluminación Guerrillera”, que organizó la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) durante cinco días en la sala Gilberto Ramírez de la...

Leer mas

SE PRESENTA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN DENTRO DEL PROGRAMA DEL FMM

SE PRESENTA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN DENTRO DEL PROGRAMA DEL FMM

La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) ofreció un concierto en el Teatro Ocampo en el marco de la 29 edición del Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

matan-a-hombre-a-balazos
21/11/2017, 19:17
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.