logo3

Donde hay educación, no hay distinción de clases

Confucio (551-478 AC) Filósofo chino

 

jaimelopezLas cifras son monumentales, amén de absurdas: más de dos mil millones de pesos que el gobierno del estado ha destinado en los últimos tres años, vía “bonos”, al magisterio michoacano. ¿Y a cambio de qué?

Pues de nada, porque la calidad educativa sigue por los suelos, la inestabilidad provocada por la mafia centista está a todo lo que da, y las finanzas siguen colapsadas por la ambición desmedida de ella.

Adrián López Solís, el secretario de Gobierno, convocó este miércoles a la prensa para reiterar el llamado gubernamental a la Cnte, a cesar en sus movilizaciones sociales y, por supuesto, en consecuencia a retornar a las aulas. Son, ya se sabe, gritos y llamados en el desierto.

Asegura que están cubiertos los adeudos con la mafia –bueno, el término no es de él, claro, sino de este reportero-, y que esos miles de millones de pesos tirados a la basura –de nuevo, frase mía, no de López Solís-, equivalen, o equivaldrían porque ya se tiraron, a garantizar la atención de noventa mil adultos mayores por siete años, a través del programa Sí Alimenta; o también al doble del presupuesto anual del DIF, con todos y sus programas asistenciales, o siete veces el presupuesto de la Junta Local de Caminos, la oficina gubernamental encargada de ejecutar justo el programa carretero de la entidad.

De ese monstruoso nivel es lo que el gobierno regala al magisterio año con año. Es una perversidad lo que está pasando.

¿Qué hacer? Pues solo quedan dos cosas medianamente sensatas, aunque ambas generarían una revolución magisterial –aunque de todos modos ya la hay, ¿no? La primera, que el gobierno estatal, vía la Secretaría de Educación, ya no firme este año ninguna minuta con la Cnte, porque en todo caso los bonos son pactados –arrancados, por mejor decir- por ella al gobierno cada año; luego entonces, su vigencia es solo por el año que corre. Digamos que perverso y todo, pero el compromiso de los bonos se tuvo hasta el 2017 y ya se pagó. Por ende, no hay ninguna obligación de mantenerlo para 2018.

Y dos, iniciar el proceso para dar marcha atrás a la descentralización de la educación que el gobierno federal arrancó por allá en la década de los ochenta, para transferir a los estados atribuciones y responsabilidades en ese campo. Ha sido un proceso que quedó a medias, pero que fue diseñado y ejecutado sobre las rodillas, que ha sido por ende un absoluto fracaso. Hoy, no resiste más, debe darse marcha atrás, los estados están siendo saqueados por la Cnte y la liga se rompió de tanto estirarse.

No se ve otra medida, a menos que se quiera mantener el gobierno estatal arrodillado por siempre, con una pistola martillada en la cabeza a manos de la Cnte. ¿O alguien encuentra otra alternativa?

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

SE ABRE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO ALFREDO ZALCE 2018

SE ABRE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO ALFREDO ZALCE 2018

Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría...

Leer mas

REALIZARAN TALLER DE FONDOS PERDIDOS PARA PROYECTOS CULTURALES

REALIZARAN TALLER DE FONDOS PERDIDOS PARA PROYECTOS CULTURALES

Las empresas culturales necesitan inversión económica para poder desarrollarse y por tanto, una cuestión central es conseguir ese recurso que servirá como plataforma de despegue.

Leer mas

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “LAS FÁBULAS DE ESOPO”, DE FRANCISCO TOLEDO

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “LAS FÁBULAS DE ESOPO”, DE FRANCISCO TOLEDO

A través de la muestra “Las fábulas de Esopo”, la propuesta plástica del creador oaxaqueño Francisco Toledo ha llegado al Centro Cultural Clavijero (CCC), gracias a la labor conjunta efectuada...

Leer mas

LLEGA LA EXPOSICIÓN LAS FÁBULAS DE ESOPO DEL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO

LLEGA LA EXPOSICIÓN LAS FÁBULAS DE ESOPO DEL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO

Colección del Instituto Nacional de Bellas Artes-Museo Nacional de la Estampa, la muestra Las fábulas de Esopo, del artista oaxaqueño Francisco Toledo, llegará este 10 de agosto al Centro Cultural...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.