logo3

jaimelopez

Ese es el mal de nuestra gente: no se hace política de ideas y conducta, sino de política de personas.                                John William Cooke (1919-1968) Político argentino

 

Con muchos claroscuros aún, con lagunas legales importantes y con un desequilibrio en su confirmación, porque el poder público se aseguró de tener siempre la mayoría necesaria que le garantice impunidad fáctica, pero también con la certeza de que acaso sea la última oportunidad de contener y eventualmente revertir la corrupción, inició este miércoles la vida del Sistema Estatal Anticorrupción.                                 

Y sí, son aún enormes las dudas y las debilidades, pero el SEA debe respaldarse a morir, sobre todo su vertiente ciudadana, que insuficiente y todo es el único valladar que parecemos tener para ir de frente con “el problema”, no uno de los problemas del país, la corrupción.     

El SEA enfrenta, entre otros, dos grandes retos: primero, la desventaja en que se encuentra la representación ciudadana, y segundo, la ausencia de dientes o de capacidad legal para que lo que se indague y se resuelva ante hechos de corrupción, tenga aplicación obligada.                          

En efecto, el Sistema Nacional Anticorrupción, y obviamente su vertiente estatal, contempla que en el órgano de toma de decisiones sólo esté presente un representante de la ciudadanía y nueve del poder público, lo que hace fácil prever que será cuesta arriba ir por decisiones graves cuando algún nivel público esté involucrado.                                       

Pero aún así, me parece que debe verse positiva y optimistamente la creación del modelo institucional contra la corrupción, porque habrá que reconocer que ello, con todo y sus limitaciones, es mejor a nada, y que también es preferible que la ciudadanía cubra el espacio que le es otorgado, por ahora mínimo, pero con la expectativa y el compromiso de empujar para que se amplíe a mediano plazo, hasta lograr el perfil ideal del SEA: enteramente ciudadanizado.           

Por ahora, es lo que tenemos, saquémosle raja a lo que hay y desde adentro empujemos por volver cada vez más ciudadanizado y menos gubernamental al SEA.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

la foto

ciento

CULTURA

PRESENTAN EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE LA REVISTA "ESTADO DEL ARTE"

PRESENTAN EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE LA REVISTA "ESTADO DEL ARTE"

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), abrió sus puertas a la presentación oficial de la revista cultural “Estado...

Leer mas

EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE, "LOS RATONES NO SE ENAMORAN"

EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE, "LOS RATONES NO SE ENAMORAN"

La alegría y la amenidad del Stand Up se hicieron presentes en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), con la actuación de la actriz Susana Salinas, quien encarnó...

Leer mas

ENTREGAN PREMIO" JOSÉ RUBÉN ROMERO"

ENTREGAN PREMIO" JOSÉ RUBÉN ROMERO"

  Fue para el escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño por la novela " Formas de Luz"

Leer mas

POSITIVA RESPUESTA A LAS PRESENTACIONES DE "FRIDA, UNA MUJER ENAMORADA" EN EL TEATRO OCAMPO

POSITIVA RESPUESTA A LAS PRESENTACIONES DE "FRIDA, UNA MUJER ENAMORADA" EN EL TEATRO OCAMPO

"Frida, una mujer enamorada", llegó al Teatro Ocampo para presentarse en dos funciones, 18:00 y 20:00 horas, y mostrar por primera vez en Morelia el video proyección mapping.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.