logo3

La política acepta a los hombres donde y como son; define tendencias y adapta a ellas los actos

Giuseppe Mazzi (1805-1872) Político italiano

 

jaimelopezSi en este proceso electoral el PRI la lleva cuesta arriba en razón de la deteriorada imagen presidencial, más la tendrá si no pule el nivel de las designaciones de sus candidatos a diputados, locales y federales, y a senadores.

En Morelia, el tricolor no parece ayudarse mucho a sí mismo, porque con sus notables excepciones, los perfiles palomeados distan mucho de garantizar siquiera competitividad, ya no digamos ser considerados favoritos.

Para Morelia, para buscar los cuatro escaños en juego para el Congreso local, las dos diputaciones federales, las dos senadurías y la Alcaldía, el PRI lleva solo dos o tres perfiles sólidos, en términos de eficacia y de peso real. La mayor parte de ellos son pesos mosca, en una analogía pugilística, y por ende, con muy escasas posibilidades de conseguir espacios legislativos.

Para los cuatro distritos locales, por ejemplo, hay claroscuros: Olivio López, posición de Salvador Galván, y Eligio Cuitláhuac González, otrora alfil de Fausto Vallejo, pero hoy para para su fortuna separado de éste, son dos aspirantes sólidos, de eficacia probada que los vuelve jugadores con un alto nivel de competitividad. Ellos serán los candidatos priístas por los distritos 10 y 11.

Empero, los otros dos casi seguros candidatos no parecen tener el mismo nivel. Bertín Cornejo buscará el distrito16, me parece que con muy reducidas posibilidades. Y menos aún las tendrá quien resulte candidato por el distrito 17 de entre Katia Ortiz y José Martínez, dos ilustres desconocidos, con nulo trabajo partidista, que se mueven en los altos círculos sociales de la ciudad, pero carentes por completo de contacto con los votantes, con las bases. Los dos buscan esa candidatura y tienen en común que ambos representan, supuestamente, a la iniciativa privada, pero también tienen la coincidencia de que son prospectos de suma debilidad para el tricolor. Desde ahora puede darse por descontado que ese distrito el PRI lo tiene perdido.

Wilfrido Lázaro y Gerónimo Color serán los candidatos por los distritos 8 y 10, respectivamente, en lo federal. No son perfiles tan débiles como Cornejo, Ortiz y Martínez, pero es de dudarse que puedan llegar a San Lázaro. Wilfrido Lázaro tiene un enorme boquete frente a sí, el relativo al fraude cometido por la empresa Rymsa cuando aquel fue alcalde, fraude que siempre apuntó a una connivencia con la autoridad municipal. Y Color deberá recargar toda su expectativa en lo que haya logrado capitalizar social y electoralmente a su paso al frente de Liconsa y Sedesol. Es una incógnita su caso.

No lo es, en cambio, augurar qué pasará con los dos candidatos al Senado, Xóchitl Ruiz y José Antonio Ixtláhuac, dos pesos mini mosca impuestos por Ascención Orihuela, pero con nulas posibilidades de hacer siquiera un papel decoroso en la elección.

El caso de Daniela de los Santos debe verse por separado. Sin discusión, es la mejor carta que tiene el PRI para Morelia. En este caso sí no hay nada que recriminar al tricolor, va con su mejor cuadro, pero aun así tiene todo en contra: la marca partidista que no le ayuda; Fausto Vallejo que jugará por Encuentro Social y que no ganará desde luego, pero que sí quitará un número importante de votos al PRI, y el alcalde Alfonso Martínez, que por el solo hecho de serlo lleva un paso delante de sus oponentes y arrancará la contienda arriba en todas las encuestas.

Lo cuestionable para el PRI es que no en todas sus candidaturas vaya con la lógica de jugar con su mejor carta. Inexplicable sus nominaciones al Senado, una de las candidaturas a diputación federal y dos locales. En el pecado de la soberbia, el tricolor llevará la penitencia. Si no, al tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES

La Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) llevó a cabo la inauguración de la exposición de artes visuales “De lo natural, extraordinario y onírico”, que presenta 17 obras pictóricas de...

Leer mas

SX4 JAZZ BAND IMPACTA A NICOLAITAS CON CONCIERTO DE JAZZ

SX4 JAZZ BAND IMPACTA A NICOLAITAS CON CONCIERTO DE JAZZ

Alumnos, empleados y profesores se reunieron en torno al performance musical del ensamble del Conservatorio de las Rosas SX4 Jazz Band y el solista Juan Alzate, en la Plaza Nicolaita...

Leer mas

VERSUS 8 SE PRESENTÓ EN EL TEATRO OCAMPO

VERSUS 8 SE PRESENTÓ EN EL TEATRO OCAMPO

El Teatro Ocampo abrió sus puertas para recibir a Versus 8 Ensamble de Percusiones, agrupación que ofreció una presentación con acceso gratuito, la cual formó parte de su segunda temporada...

Leer mas

TURNO DEL PURÉPECHA EN “ORIGINARIA. GIRA DE MUJERES POETAS”

TURNO DEL PURÉPECHA EN “ORIGINARIA. GIRA DE MUJERES POETAS”

Originaria continúa con su objetivo de hacer escuchar las lenguas indígenas en voz de sus poetas, meta que en esta ocasión se realizará con Rubí Tsanda Huerta, quien se presentará...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.