logo3

jaimelopezEl elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros

Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense

Tras la vapuleada electoral que recibieron a manos de Morena, concretamente a manos de Andrés Manuel López Obrador, perredistas y priístas michoacanos dan signos de vida y deciden este miércoles instalar una mesa de negociación para buscar alcanzar un frente común de cara al ya no tan lejano 2021.

Las dirigencia de ambos partidos tienen una lectura clara: sólo uniendo fuerzas pueden considerarse competidores, no meros participantes, en la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales en 2021.

Por separado, seguro se llevarían una nueva barrida por Morena, que cuenta con todo el poder político y económico que significa la Presidencia de la República, y el uso electorero que ésta le dará a todos sus programas y acciones, amén de presupuestos, para buscar ir anexándose estado tras estado.

Juntos, PRI y PRD tampoco garantizan victoria, pero sí ser competitivos. El tricolor sigue siendo, sin duda y con todo y todo, el partido con mayor estructura de bases en la entidad. PRD, en tanto, es gobierno estatal, y eso es siempre también una ventaja.

Llevan como factores a favor, el hecho de que es evidente que López Obrador no llegará con la misma fuerza avasallante de este año y que Morena no tiene ningún candidato fuerte, sólido. Sus suspirantes principales, Raúl Morón y Cristóbal Arias, son cartuchos quemados que sólo a la sombra del tabasqueño podrían considerarse con posibilidades de ganar la gubernatura. Acaso Germán Martínez, el director del IMSS que se vendrá a Michoacán a construir su candidatura a gobernador, podría ir delante de ellos.

Pero desde ahora puede advertirse que una eventual alianza electoral PRI-PRD podrá ser viable, sí, pero para que sea competitiva de verdad, tendría que ir aceptando desde ahora que el candidato a gobernador no debe ser militante de ninguno de los dos partidos, sino uno ajeno a ellos, con carácter independiente, con alta solidez moral, que concite aceptación y preferencias ciudadanas. Un Juan Ramón de la Fuente michoacano.

Veremos si priístas y perredista son capaces de dar forma a ese bloque opositor a Morena. Por ahora dan los primeros pasos para ello, pero aún si lo materializan, habrá que esperar a conocer si van por un candidato con esas características. Caso contrario, pueden irse despidiendo por una década, al menos, del poder político en Michoacán. El tiempo dirá. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a visitar Rizoma, en el Clavijero

Invitan a visitar Rizoma, en el Clavijero

La Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a paseantes y visitantes, a visitar Rizoma, una exposición de gran formato, del artista visual Andrés Vázquez Gloria, la cual se expone...

Leer mas

Presentan el “XVII Jazztival Michoacán 2019”

Presentan el “XVII Jazztival Michoacán 2019”

Desde el 2003, el Jazztival Michoacán se ha convertido en un referente de la música en México, reuniendo a lo mejor de este estilo a nivel estatal, nacional e internacional.

Leer mas

Crearán Escuela de Música para Banda de Viento en Tuzantla

Crearán Escuela de Música para Banda de Viento en Tuzantla

Tuzantla, Mich.- Fomentar la formación y la preservación del patrimonio musical, es tema clave de atención en las comunidades; por ello, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría...

Leer mas

Fortalecen trabajo de Redes Regionales de Cultura con capacitación para acceder a recursos federales por 500 mdp

Fortalecen trabajo de Redes Regionales de Cultura con capacitación para acceder a recursos federales por 500 mdp

El poder del pueblo reside en la cultura, es la única vía para consolidar la paz y la tranquilidad que merece Michoacán, afirmó el diputado Hirepan Maya Martínez al encabezar...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.