logo3

jaimelopezEn la aritmética política, dos y dos no son jamás cuatro

Francisco Romero Robledo (1838-1906) Político español

El término “Estado fallido” tiene múltiples acepciones, pero también diferentes formas de evaluarse, variadas ópticas para definir si en un país o en alguna de sus regiones, el Estado, como ente que aglutina las diferentes formas de poder público, legalmente aceptadas y asentadas, está anulado, si ha sido rebasado por otro tipo de poderes, regularmente los del crimen organizado.

En México, casi ninguna autoridad de cualquier nivel y color partidista, acepta que estamos en un “Estado fallido”, porque eso sería tanto como reconocer que se ha cedido la gobernabilidad a los poderes fácticos.

Pero desde hace por lo menos un par de décadas, y de manera más acentuada en la última, en el país sobran factores para advertir que en buena medida tenemos un “Estado fallido”.

Que la mayor parte de las corporaciones policiacas a nivel municipal estén controladas por las bandas criminales; que éstas impongan cuotas obligadas para que la producción empresarial, agropecuaria y de servicios diversos, pueda operar; que en muchos, muchísimos municipios y no pocos estados nadie pueda llegar al poder si no es con el “visto bueno” de la criminalidad, cuando no impuesto por ésta; que médicos y maestros tengan que pagar “protección” de los delincuentes para poder trabajar; que no pocos Congresos locales pidan permiso primero a los cárteles antes de legislar, sobre todo cuando se hace en relación a temas relacionados con seguridad pública; todo eso, y mucho más, que es real, desnuda a un “Estado fallido”. Y todo pasa en el México de verdad, no el de los discursos.

Y la cereza que corona el pastel: este sábado la Cruz Roja dejó de operar en Salamanca, Guanajuato, porque un comando armado cerró el paso a una ambulancia que llevaba un herido a un hospital, para secuestrar a éste y amenazar a los voluntarios.

Es entendible la posición de la Cruz Roja, por más que el hecho no es inédito: en Michoacán, sobre todo en la Tierra Caliente y Uruapan, son numerosos los casos similares, aunque hasta ahora la institución no había tomado una decisión tan drástica, aunque plenamente justificada, como la de ahora. En Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Sonora y algunos estados más, igualmente se han vivido acontecimientos parecidos.

Por si alguien aún se resiste a aceptar que México es un “Estado fallido”, el episodio salmantino de fin de semana es evidencia indiscutible cuanto terrorífica.

Y lo peor, que la crisis de inseguridad, de criminalidad y de ingobernabilidad, lejos de contenerse, va en desbocada carrera alcista. Y la Cuarta, ni sus luces de perfilar una solución. Al contrario, porque parece decidida a destruir lo poco que se hubiera avanzado en la materia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

“El Jardín de las Delicias”, obra gráfica del artista Artemio Rodríguez, llegará este viernes próximo, 19 de julio, a la Sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC), a partir de...

Leer mas

Secretaría de Cultura de Michoacán tiene adeudos desde el 2010 con la Federación: Claudio Méndez

Secretaría de Cultura de Michoacán tiene adeudos desde el 2010 con la Federación: Claudio Méndez

Y no solamente son económicos, sino de expedientes, comprobaciones, testigos y cuentas bancarias mancomunadas

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.