logo3

jaimelopezEn la aritmética política, dos y dos no son jamás cuatro

Francisco Romero Robledo (1838-1906) Político español

El término “Estado fallido” tiene múltiples acepciones, pero también diferentes formas de evaluarse, variadas ópticas para definir si en un país o en alguna de sus regiones, el Estado, como ente que aglutina las diferentes formas de poder público, legalmente aceptadas y asentadas, está anulado, si ha sido rebasado por otro tipo de poderes, regularmente los del crimen organizado.

En México, casi ninguna autoridad de cualquier nivel y color partidista, acepta que estamos en un “Estado fallido”, porque eso sería tanto como reconocer que se ha cedido la gobernabilidad a los poderes fácticos.

Pero desde hace por lo menos un par de décadas, y de manera más acentuada en la última, en el país sobran factores para advertir que en buena medida tenemos un “Estado fallido”.

Que la mayor parte de las corporaciones policiacas a nivel municipal estén controladas por las bandas criminales; que éstas impongan cuotas obligadas para que la producción empresarial, agropecuaria y de servicios diversos, pueda operar; que en muchos, muchísimos municipios y no pocos estados nadie pueda llegar al poder si no es con el “visto bueno” de la criminalidad, cuando no impuesto por ésta; que médicos y maestros tengan que pagar “protección” de los delincuentes para poder trabajar; que no pocos Congresos locales pidan permiso primero a los cárteles antes de legislar, sobre todo cuando se hace en relación a temas relacionados con seguridad pública; todo eso, y mucho más, que es real, desnuda a un “Estado fallido”. Y todo pasa en el México de verdad, no el de los discursos.

Y la cereza que corona el pastel: este sábado la Cruz Roja dejó de operar en Salamanca, Guanajuato, porque un comando armado cerró el paso a una ambulancia que llevaba un herido a un hospital, para secuestrar a éste y amenazar a los voluntarios.

Es entendible la posición de la Cruz Roja, por más que el hecho no es inédito: en Michoacán, sobre todo en la Tierra Caliente y Uruapan, son numerosos los casos similares, aunque hasta ahora la institución no había tomado una decisión tan drástica, aunque plenamente justificada, como la de ahora. En Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua, Sonora y algunos estados más, igualmente se han vivido acontecimientos parecidos.

Por si alguien aún se resiste a aceptar que México es un “Estado fallido”, el episodio salmantino de fin de semana es evidencia indiscutible cuanto terrorífica.

Y lo peor, que la crisis de inseguridad, de criminalidad y de ingobernabilidad, lejos de contenerse, va en desbocada carrera alcista. Y la Cuarta, ni sus luces de perfilar una solución. Al contrario, porque parece decidida a destruir lo poco que se hubiera avanzado en la materia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

Historia, conciertos y mucho jazz, en el segundo día del Jazztival 2019

Historia, conciertos y mucho jazz, en el segundo día del Jazztival 2019

Presentaciones musicales y literarias, así como actividades de impulso a talentos estatales y nacionales, tendrán lugar el 25 de abril, dentro del 17° Jazztival Michoacán 2019.

Leer mas

Violinista Abel Romero presenta disco este viernes en CMMAS

Violinista Abel Romero presenta disco este viernes en CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presenta el concierto - presentación del disco “Convergencias”, del destacado violinista mexicano Abel Romero. La cita es este viernes...

Leer mas

Recital y presentación del disco: “Uéntikumani sani: pirekuas”

Recital y presentación del disco: “Uéntikumani sani: pirekuas”

En el marco de las actividades del LANMO en UNAM Centro Cultural, el día 25 de abril de 2019 se llevará a cabo en la ciudad de Morelia la presentación...

Leer mas

"A 50 años del salto a la luna", charla del “Viernes de Astronomía”, en la UNAM Campus Morelia

"A 50 años del salto a la luna", charla del “Viernes de Astronomía”, en la UNAM Campus Morelia

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la UNAM Campus Morelia los invita al "Viernes de Astronomía" el próximo 26 de abril, a las 19:00 horas, se presenta la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.