logo3

Si su madre dice que lo ama, verifíquelo

Máxima del Chicago Tribune

 

jaimelopez-Déjame ahí tu escrito, al rato lo veo…y gracias-

¿Cómo que “tu escrito”?, si es una nota informativa, mejor dicho, una nota de color, una crónica deportiva, y me llevó cuatro horas redactarla, pensé, entre indignado e intrigado.

Saúl me había encargado una crónica del partido Atlético Morelia contra Tapatío. Domingo, algún domingo del verano de 1976, doce horas, en el viejo estadio Venustiano Carranza. A los trece años de edad y de vacaciones en esta ciudad, le había pedido oportunidad de redactar algo sobre deportes.

Me citó a las once de la mañana en la entrada debajo de los aros olímpicos del Venustiano. Sin pedirle nadie identificación –hubiera sido grosero, era nada más y nada menos que Saúl Saavedra-, se le franquearon los accesos al estadio, a la cancha, a vestidores, a donde él pidiera. Yo detrás, maravillado por las canonjías que ser periodista producía. Bueno, no cualquier periodista para ser franco: “pase usted don Saúl, en lo que podamos servirle”, le decían jugadores, entrenadores, directivos, empleados del estadio.

-Al niño déjenlo pasar a un lado de la cancha, va a hacer un reportaje y a tomar fotos-, ordenó al personal de seguridad.

Lo de “niño” ya no me gustó mucho; yo me sentía ya periodista también, y eso de “niño” iba en detrimento de mi auto asignado estatus reporteril. Reportero en cancha, ¡vaya!

No recuerdo con precisión el resultado del partido, pero por la tarde de ese mismo domingo llegué al viejo y legendario edificio de La Voz de Michoacán, en las calles de Quintana Roo. Llevaba ya mi crónica, o lo que yo entendía por ella, que me requirió cuatro horas y varias decenas de hojas mandadas a la basura.

No me quitaba de la cabeza la sensación que debería producirme ver en la edición del lunes, mi reseña a todo lo ancho de una de las páginas de la sección deportiva de La Voz, obvio, con mi firma en primer lugar. Por eso, cuando con indiferencia me ordenó dejarle en su escritorio mi escrito, no pude ocultar mi decepción, más, cuando pasaba el tiempo y ni siquiera lo revisaba. Momentos después me preguntó si quería ayudarle a organizar la sección deportiva. Mi emocionado “sí, claro”, se matizó cuando me dijo que entonces tomara los cables nacionales e internacionales deportivos y checara si tenían alguna falta de ortografía. Ese fue todo mi aporte, porque al otro día no vi ni mi crónica ni ninguna de las notas de cable “supervisadas” por mí.

Pero no importó. Fue mi primer acercamiento con el periodismo. En la semana siguiente Saúl me publicó dos o tres de las casi veinte notas deportivas que me encargó. Ya iba de gane.

No lo volví a ver sino casi diez años después, cuando ingresé, ahora sí como reportero, pero de información general, a La Voz. Saúl me ubicó y me recomendó con don Alejandro Sandoval para que aprobara mi incorporación.

Largas tardes, largas noches en aquella Redacción de La Voz, ya en el edifico de avenida Periodismo, platicando con Saúl sobre mil y un temas deportivos, pero también sobre economía, sobre política. Afable en el trato, siempre respetuoso pero jovial, periodista ilustrado. Mucho le aprendí, o traté de aprenderle.

Trece, catorce años de convivencia diaria.

-¿Qué haces en información general?, la política es pura mentira, puro teatro, mejor venta acá conmigo, a Deportes; el deporte es más noble, más genuino-, me decía con frecuencia, entre broma y serio.

Y a la vuelta de treinta y cinco años, pues sí, creo que Saúl tenía razón.

Este martes murió Saúl Saavedra. Descanse en paz. Le debo mi primer acercamiento con el periodismo, así fuera hobby de adolescente. ¡Hasta la vista mi estimado Saúl!

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Tras un minucioso proceso de selección, Román Revueltas Retes, fue elegido director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); título que le fue entregado hoy por la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con las distintas actividades que ofrecen los museos y recintos que administra el Gobierno del Estado, se ha logrado recuperar y reactivar la afluencia de visitantes a estos espacios, resurgiendo...

Leer mas

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

Vías de tren, llantas, hormas de zapatos, maíz y prendas infantiles, son parte del material que la reconocida artista Betsabeé Romero, usa como lienzo en la exposición “Huellas que florecen”...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.