logo3

Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado

Louis McHenry Howe (1871-1936) Periodista norteamericano

 

jaimelopezEl tufo dictatorial de la 4T volvió a hacerse presente, pero afortunadamente a alguien, supongo que a Andrés Manuel López Obrador, le cayó el veinte y se reculó a tiempo.

Por decisión gubernamental, muy al estilo de Venezuela o Cuba, todos los canales de televisión pública, es decir, los del propio gobierno o de universidades oficiales, debían transmitir algo así como ocho horas seguidas las actividades culturales con motivo de la celebración del inicio de la guerra de Independencia, para rematar con “El Grito”, el próximo domingo. En tanto, las televisoras privadas tenían la instrucción de sumarse a la transmisión las últimas dos horas.

La Secretaría de Gobernación ya había girado las instrucciones a ambos tipos de televisoras, bajo el amparo de que la ley en la materia le da la facultad al Gobierno de formular ese tipo de órdenes cuando se trate de dar a conocer algún asunto de interés y relevancia para todo el país. Y como la 4T supuso que el festival cultural y El Grito son un asunto de interés y relevancia nacional, pues se giró dicha instrucción.

Pero alguien se dio cuenta del desliz que estaba a punto de cometerse, de lo absurdo y del exceso de la medida, de su toque dictatorial muy parecido al que con frecuencia hacen los tiranos que gobiernan Venezuela y Cuba, y finalmente se ha cancelado la transmisión obligada de ocho horas en todas las televisoras. Ahora quedará sólo la orden de difundir los 45 minutos de la ceremonia de El Grito y los juegos pirotécnicos posteriores.

Supongo que fue el mismo presidente López Obrador el que alcanzó a vislumbrar lo contraproducente que sería que el domingo se le emulara a Nicolás Maduro o a Fidel Castro, y por ende habría dado marcha atrás.

Como sea, la intentona original de poner todas las televisoras al servicio del presidente, sobre todo en un evento absolutamente irrelevante, que a escasísimo público le genera algún grado de interés, y que sólo serviría para el “culto al rey”, habla por sí sola del tufo dictatorial de la 4T. Tufo, en esta ocasión, contenido a tiempo no porque se entendiera el abuso de la medida absolutamente antidemocrática, sino por conveniencia de imagen, pero que de cualquier forma ilustra el espíritu autoritario de la 4T. ¡Aguas!

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

En pro de seguir fortaleciendo las prácticas artísticas en el interior del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará de forma gratuita, el curso “Herramientas artísticas para el...

Leer mas

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Después de 40 presentaciones, “Feminijas”, la obra que aborda e invita a reflexionar sobre la violencia de género, hace el cierre de su gira por Michoacán con llenos totales.

Leer mas

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

En el Museo de Arte Colonial (Macol) se puede apreciar una colección de esculturas que abarcan los siglos XVI, XVII y XVIII, elaboradas mediante diferentes técnicas, en las que predomina...

Leer mas

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Ubicada en el Museo del Estado, Barro y Fuego es una exposición de más de 150 piezas, en las que se aborda la alfarería oaxaqueña desde el punto de vista...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.