logo3

La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de todas partes

Martin Luther King (1929-1968) Pastor bautista y líder social

 

jaimelopezNo suena mal la iniciativa del presidente López Obrador en relación a la Ley de Amnistía que ha enviado a la Cámara de Diputados. Vaya, puede decirse que en general es positiva, sólo que tiene algunos peros que la pueden volver riesgosa.

Es justa porque busca excarcelar a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, pero que no sean graves, que no sean reincidentes y que no estén involucrados en asesinatos, secuestros o uso de armas de fuego. Hasta ahí, bien; el pero es que deja dos peligrosas puertas abiertas para la impunidad: podrán acogerse los jóvenes que se hayan visto “obligados” a participar en ilícitos, producto del clima de violencia, o bien que lo hayan hecho por su situación de pobreza.

¡Aguas!, todo lo plausible que puede tener la iniciativa en torno a los jóvenes encarcelados, puede echarse por la borda, porque obviamente todos ellos se ampararán en cualquiera de las dos llaves de impunidad que la Ley de Amnistía les brindará, para salir libres: sean o no pobres, dirán que lo son, y se hayan visto o no forzados para delinquir, dirán lo primero.

La iniciativa contempla, además, otorgar la libertad a los indígenas encarcelados porque no tuvieron una defensa “adecuada”. Es cierto que debe miles de casos en esa condición, pero no puede una ley hacer corte parejo y liberar a cuanto indígena se encuentre encarcelado, porque todos argumentarán que no tuvieron esa defensa “adecuada”.

También incluye el beneficio a “presos políticos” o “de conciencia” acusados de delitos “inverosímiles”, como sea que esto último quiera interpretarse. La mafiosa Cnte, por ejemplo, alega que algunos de sus miembros que están encarcelados son presos políticos, aunque sepa que están en esa condición por secuestro o delitos graves. Cierto, la iniciativa advierte que los involucrados en delitos graves no se podrán beneficiar, pero ya sabemos que si la Cnte decide que son presos políticos, el gobierno de López Obrador no se atreverá a contradecirle y actuará en consecuencia.

Y por último, la iniciativa contempla el beneficio de la libertad para las mujeres acusadas de aborto. Ese apartado es justo en toda su dimensión, sin discusión alguna. Ahí, ni qué discutir.

Pero en los otros rubros, si bien tiene en esencia un espíritu que parece loable y justo, y de hecho lo es en un amplio sentido, al mismo tiempo contempla aristas de enorme riesgo, que podrían abrir la puerta a miles de jóvenes, indígenas y “presos políticos” o “de conciencia”, que siendo delincuentes peligrosos, podrán acogerse al beneficio del plan de perdonavidas en que está el presidente y recuperar la libertad, sólo para seguir dañando a la sociedad.

Lo mejor sería cerrar esos resquicios que, me parece, intencionalmente dejó abiertos López Obrador, aunque no se ve cómo, si hemos vuelto a los tiempos en que el Poder Legislativo no le quitaba una coma a una iniciativa presidencial. ¡Aguas!

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Ahora en Clavijero, Arte Contemporáneo Purépecha

Ahora en Clavijero, Arte Contemporáneo Purépecha

La exposición Arte y Resistencia nace de la colaboración con la Nación Purhépecha de Michoacán, para fortalecer los conocimientos de los pueblos originarios, y se encuentra, con entrada libre, en...

Leer mas

Obra de artista africano contemporáneo, en Clavijero

Obra de artista africano contemporáneo, en Clavijero

La obra de uno de los artistas africanos, contemporáneos, más importantes, llegó a Morelia; compuesta por las proyecciones Secondhand Reading (2013) y More Sweetly Play the Dance (2015) ésta es...

Leer mas

Exposición Gaumont: más de 120 años de historia cinematográfica, llega a Clavijero

Exposición Gaumont: más de 120 años de historia cinematográfica, llega a Clavijero

Presentará 100 objetos originales de la colección privada del estudio, como la primera cámara y proyector reversible y el taxi de El Quinto Elemento

Leer mas

Ambulante participa en el Festival de Cine de Morelia

Ambulante participa en el Festival de Cine de Morelia

Entregará el Premio Ambulante y participará en el Premio Impulso Morelia por cuarto año consecutivo

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.