logo3

El militar es una planta a la que hay que cuidar para que no dé sus frutos

Jacques Tati (1907-1982) Director de cine francés

 

jaimelopezComo era fácilmente previsible, el Senado rechazó la posibilidad de avanzar en la demanda de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, presentada en los dos primeros casos por Morena y en tercero por el PAN.

Y digo que fácilmente previsible, porque era evidente que a fin de cuentas debía prevalecer la negociación de morenistas y panistas y hacer efectivo el cambalache de favores: cada uno retiraría sus respectivas demandas y asunto arreglado.

En realidad, la sola posibilidad de desaparecer poderes en esos tres estados era un despropósito monumental, dado que el argumento común es la imposibilidad de los gobiernos locales para contener la criminalidad.

Dicho argumento es desde luego fundado, porque claramente los tres gobiernos estatales están por completo rebasados por el crimen organizado y la criminalidad e inseguridad en sus más amplias connotaciones; el problema por tanto no es ese, sino que si de aplicar ese criterio se trata, no habría gobierno estatal que no debiera ser desaparecido de un plumazo por el Senado, excepción quizá del yucateco, que parece correr en otra dinámica no propia de México.

Y más aún: si el criterio se extrapola al país entero, el Senado estaría obligado a desaparecer los poderes pero no de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, sino de la Unión, porque hay está agudizado más que nunca el fenómeno delincuencial en todo el territorio nacional.

Es evidente que la Comisión de Gobernacion del Senado decidió este martes no aceptar la demanda de Morena y del PAN, porque así lo ordenó el Presidente López Obrador, no tanto por la visión prudente y sensata de sus integrantes, pero debe admitirse que, con todo y eso, éstos acordaron lo más apegado a la lógica y el sentido común; ir en sentido contrario hubiera sido abonarle más ingobernabilidad a un país en plena etapa precisamente de falta de gobernabilidad.

Lo que hubiera sido aún mejor, sería que el Senado aprovechara la coyuntura y formulara un severo extrañamiento al Ejecutivo por el demencial nivel de criminalidad que vive el país, ante la indiferencia absoluta del gobierno; aunque eso, en épocas otra vez de la nula división de poderes, es mucho pedir.

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Morelia se vestirá de colores y fiesta con el Festival del Torito de Petate

Morelia se vestirá de colores y fiesta con el Festival del Torito de Petate

Con un colorido festival, la Casa de la Cultura albergará por segunda ocasión una tradición llena de vida, fiesta y color, como lo es la costumbre popular del Torito de...

Leer mas

Últimos días de Cherani: Empoderamiento de la propia identidad

Últimos días de Cherani: Empoderamiento de la propia identidad

Compuesta por el trabajo de 14 artistas de la comunidad

Leer mas

Presentarán diez cuentos de Hans Christian Andersen, traducidos a la lengua purépecha

Presentarán diez cuentos de Hans Christian Andersen, traducidos a la lengua purépecha

Con el fin de celebrar la riqueza lingüística del estado de Michoacán, mañana miércoles 12 de febrero, a las 6 de la tarde, presentarán diez cuentos del famoso escritor danés...

Leer mas

Abren convocatoria al Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán

Abren convocatoria al Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán

Abren convocatoria a todas las y los jóvenes morelianos, que les guste cantar para a formar parte del Coro de la Secretaría de Cultura del Estado, (Secum), con el fin...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.