logo3

La peor de las democracias es mil veces preferible a la mejor de las dictaduras

Ruy Barbosa (1849-1923) Escritor brasileño

 

jaimelopezNo hay duda que el presidente López Obrador está prácticamente blindado a señalamientos, denuncias y críticas de cualquier índole que reciba. Es un fenómeno difícil de explicar, pero que es un hecho.

Hay quien dice, medio en broma y medio en serio, que si mañana aparece un video en el que el presidente se esté embolsando fajos de dinero provenientes de algún capo, ni siquiera eso le haría mella alguna, porque fácilmente podría justificarse el hecho bajo el argumento de que es dinero sucio, sí, pero que lo recibe porque con él se atenderá a miles de ancianos y jóvenes con becas y programas sociales. Y su grey le creerá.

Ese ejemplo inventado sirve para ilustrar que López Obrador está vacunado contra todo tipo de ataques.

Empero, hay un tema que me parece sí puede comenzar a incidirle en una afectación a su imagen y aceptación popular: la torpeza con la que inició operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar, el ya tristemente célebre Insabi.

Si hay un rubro en el que las clases económicamente más debilitadas, que son las que le apoyan, resienten, es el de la salud. Aspectos como la economía, la ecología, la misma inseguridad, la transparencia, son realmente etéreos para esos grupos sociales, pero no el de la salud.

Y es que mal que bien, chueco que derecho, el Seguro Popular se constituyó en un baluarte de la atención médica para los grupos más vulnerables, de parte del estado mexicano. Cualquiera con sentido común lo hubiera retomado, corregido las evidentes irregularidades, abusos y corrupciones con que se manejó, y mantenido a flote. Pero no alguien como López Obrador, decidido a pulverizar hasta el más mínimo vestigio del “pasado conservador”, así le cueste la atención a la salud, y en no pocas veces, la vida misma a miles de mexicanos.

El Insabi nació para morir, desde la designación de un neófito en temas de salud como titular, hasta ser formulado sobre las rodillas, con total falta de sensibilidad si se considera que en teoría debe atender a los pobres de entre los pobres, y son a éstos a los que se está dejando de lado.

Y para colmo, el presidente demuestra una cruel indiferencia hacia la falta de atención médica y la ausencia de medicamentos que se denuncian a raudales, no por empresas farmacéuticas afectadas por la desaparición del Seguro Popular, sino por padres y madres de familia que no se resignan a que sus hijos mueran por la impericia e insensibilidad del gobierno.

Sino por convicción, aunque sea por mera conveniencia, es deseable que López Obrador reaccione y corrija, porque no hay duda de que si había un factor que sí podía pegarle en la línea de flotación es este, el del Insabi, que puede comenzar a ser el principio de su fin, su Waterloo, si no corrige a tiempo. Si cada beca a ninís es un voto en el 21, cada muerto por el Insabi serán miles en contra. Si no, al tiempo.

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

En pro de seguir fortaleciendo las prácticas artísticas en el interior del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará de forma gratuita, el curso “Herramientas artísticas para el...

Leer mas

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Después de 40 presentaciones, “Feminijas”, la obra que aborda e invita a reflexionar sobre la violencia de género, hace el cierre de su gira por Michoacán con llenos totales.

Leer mas

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

En el Museo de Arte Colonial (Macol) se puede apreciar una colección de esculturas que abarcan los siglos XVI, XVII y XVIII, elaboradas mediante diferentes técnicas, en las que predomina...

Leer mas

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Ubicada en el Museo del Estado, Barro y Fuego es una exposición de más de 150 piezas, en las que se aborda la alfarería oaxaqueña desde el punto de vista...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.