logo3

Dictadura: sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español

 

jaimelopezA la espera de conocer las letras chiquitas del acuerdo por la educación michoacana alcanzado por el gobernador Silvano Aureoles y los secretarios de Educación y de Hacienda, Esteban Moctezuma y Arturo Herrera, respectivamente, una cosa es indiscutible: será mejor al acuerdo actual.

Y es no puede ser de otra manera, si el convenio vigente hasta ahora era verdaderamente leonino para Michoacán, aunque, hay que decirlo, propiciado no por la Federación, sino por los propios antecesores de Aureoles, desde Lázaro Cárdenas hasta Salvador Jara, pasando por Leonel Godoy y Fausto Vallejo, que no tuvieron los arrestos para contener la voracidad del crimen organizado disfrazado de sindicato magisterial, la Cnte, y le autorizaron miles de millones en canonjías, plazas, dinero en efectivo y decenas de groseras prestaciones.

Producto de ello, las arcas michoacanas se fueron cada vez orientándose más al pago de la nómina magisterial, y el gobierno olvidando prácticamente todos los demás sectores y sus demás compromisos, hasta llegar el punto de quiebra financiero con el que Aureoles tomó la administración en 2015.

Buscó primero la federalización educativa, es decir, que la Federación atrajera por completo la responsabilidad del pago a maestros, trabajadores y aviadores del sector. Cierto, no lo logró como tal, pero ante las primeras negativas, primero del gobierno de Enrique Peña Nieto, y luego del de Andrés Manuel López Obrador, Aureoles no se amilanó, machacó y perseveró hasta alcanzar no la federalización, pero sí un nuevo acuerdo que deberá ser más razonable y justo que el vigente hasta ahora.

El acuerdo original, de hace casi treinta años, era 90 a 10, noventa centavos federales y diez estatales por cada peso destinado al pago de la nómina del magisterio estatal. Se pervirtió de tal forma que recientemente alcanzó el 70 federal y 30 estatal, y la tendencia era que se siguiera desequilibrando. Repito, no conocemos aún los nuevos porcentajes, pero lo ideal es que volviera al nivel original de 90 a 10, o lo más cercano a ello: hasta un 85 a 15 sería viable para el estado, según ha advertido el gobierno silvanista.

La valía de la firma de este jueves debe analizarse a la luz de la realidad: Michoacán iba derecho al precipicio financiero, si es que no estaba ya en él, de mantener la obligación de destinar diez mil millones de pesos por año a la nómina educativa. Es decir, ya tocó fondo, más abajo ya no hay nada, y por lógica cualquier acuerdo nuevo será ganancia; así de fácil.

Debe reconocerse que, por la razón que haya sido, el gobierno federal no cerró las puertas a Aureoles, y pudo llegarse a la firma del nuevo acuerdo este jueves, mismo que, insisto, debe resaltarse además como el parte aguas para que la entidad relance sus políticas de desarrollo a la luz del tanque de oxígeno que significará no tener que solventar una nómina fuera de su alcance,

Esperemos a conocer los detalles, pero partamos de una realidad: peor ya no podía ser el acuerdo educativo con la SEP. Lo que se haya firmado será mejor, tan fácil como eso.

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Últimos días de Cherani: Empoderamiento de la propia identidad

Últimos días de Cherani: Empoderamiento de la propia identidad

Compuesta por el trabajo de 14 artistas de la comunidad

Leer mas

Presentarán diez cuentos de Hans Christian Andersen, traducidos a la lengua purépecha

Presentarán diez cuentos de Hans Christian Andersen, traducidos a la lengua purépecha

Con el fin de celebrar la riqueza lingüística del estado de Michoacán, mañana miércoles 12 de febrero, a las 6 de la tarde, presentarán diez cuentos del famoso escritor danés...

Leer mas

Abren convocatoria al Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán

Abren convocatoria al Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán

Abren convocatoria a todas las y los jóvenes morelianos, que les guste cantar para a formar parte del Coro de la Secretaría de Cultura del Estado, (Secum), con el fin...

Leer mas

“Origen y Destino”, de Gerardo Suter, en el Clavijero

“Origen y Destino”, de Gerardo Suter, en el Clavijero

El Centro Cultural Clavijero presenta “Origen y Destino. Gerardo Suter”, exposición individual del artista quien, a través de microrrelatos, genera una visión distinta de los migrantes, la odisea que supone...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.