10020704-B3EC-4F48-A28E-E00AB773E8B5

logo3

La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo

José María Vargas Vila (1860-1933) Escritor colombiano

 

jaimelopezEn el fondo, no hay mucha diferencia entre la extorsión practicada por los cárteles del crimen organizado a prácticamente todos los sectores productos y aún a particulares, y el pase de charola para una cooperación de “lo que sea su voluntad” que le aplicó la noche de este miércoles a cien de los empresarios más ricos del país el presidente López Obrador.

¿O de qué otra forma se le puede llamar a lo sucedido en Palacio Nacional, si al llegar los invitados a la cena de los tamales lo primero que vieron en la mesa fue una carta compromiso para que ahí escribieran su nombre y, lo más importante, el monto con el que “voluntariamente” cooperarían para la demagógica e inventada venta del avión presidencial?

Eso sí, había flexibilidad para la coperacha: podían comprometerse desde míseros veinte millones de pesos, hasta doscientos, según cada quiera pudiera o quisiera.

Al final, el “Cártel de Palacio” recaudó mil quinientos millones de pesos. Para los empresarios fue exactamente lo mismo que si cualquier otro cártel les hubiera extorsionado con esa cantidad, porque el fondo es el mismo: pagas para que puedas trabajar sin problema; te cobro una cuota de lo mucho que ganas y a cambio tienes mi protección.

Porque eso justamente fue lo que pasó el miércoles por la noche en Palacio: los empresarios tuvieron que pagar derecho de piso para seguir haciendo negocios. Puede cuestionarse sin duda la falta de arrestos y de dignidad de todos ellos para no negarse a semejante extorsión, pero la pagan confiados en que a la vuelta de los días recuperarán el dinero vía contratos entregados discrecionalmente por el gobierno.

Empero, en el fondo el empresario mexicano sabe que es punto menos que imposible hacer negocios sin la sombra protectora del gobierno, de ahí que calcule que en todo caso puede verlo como una obligada reducción de sus utilidades, lo mismo que pasa cuando hay que pagar derecho de piso al crimen organizado. No hay mayor diferencia. Y no es que sea nuevo el pase de charola del presidente en turno a los empresarios. En diferentes modalidades podría decirse que todos lo han hecho, sólo que nunca de forma tan burda, tan obscena.

No cabe duda que la extorsión llegó para quedarse en México: bien sea por cárteles “de verdad”, o bien por los disfrazados de gobierno.

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a escuchar las Crónicas marcianas

Invitan a escuchar las Crónicas marcianas

Con el fin de celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, mañana 2 de abril, a las 12 del día, la Secretaría de Cultura del Estado compartirá en...

Leer mas

En línea, obra que alerta contra el feminicidio

En línea, obra que alerta contra el feminicidio

“Femininjas”, obra para jóvenes y adultos que trata el tema del feminicidio en una divertida puesta en escena, vuelve a presentarse, esta vez en línea, para que todas y todos...

Leer mas

Amplia, la oferta cultural para disfrutar en casa

Amplia, la oferta cultural para disfrutar en casa

Durante esta cuarentena, con la recomendación de quedarse en casa, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), propone diversas actividades y recomendaciones a través de sus redes sociales, todas ellas...

Leer mas

En línea, clases para hacer juguetes tradicionales

En línea, clases para hacer juguetes tradicionales

Sahuayo, Mich.- El juguete popular es una de las muchas manifestaciones del arte michoacano, y este es uno de los temas de un taller implementado por Diego Vega Gálvez en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.