logo3

Unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen; otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen

Eduardo Galeano (1940-2015) Periodista y escritor uruguayo

 

jaimelopezLa claridad y el evidente expertise que Diana Carpio tiene sobre la epidemiología y, por ende, sobre la pandemia del Covid-19, generan una luz de optimismo y confianza de que las decisiones que al menos a nivel Michoacán se toman por parte del gobierno, estén alejadas de fanatismos y de orientaciones políticas, para centrarse en lo único que vale: la ciencia, acaso con las restricciones financieras como limitante a la que no es posible superar.

 

Con las debidas medidas de prevención sanitaria del caso, la mayor parte de integrantes del Grupo Morelos acudimos este jueves al Centro de Inteligencia en Salud (CIS), para conocer su operación, que resulta francamente alentadora: técnicos especializados concentran información relacionada con las innumerables vertientes de la salud institucional, para que las decisiones y las políticas públicas se tomen en función de ese marco informativo. De hecho, ni siquiera a nivel nacional hay un centro de ese tipo.

Y sobre la base de ese contexto científico, es que la estrategia gubernamental contra la pandemia se cifra. Luego de dos horas de escuchar a Carpio, es inevitable la comparación con los responsables de Salud del gobierno federal, particularmente el subsecretario López Gatell, quien ha perdido ya toda credibilidad no por falta de méritos profesionales, que los tiene, sino por supeditar éstos a la línea política que recibe del presidente López Obrador. Gatell ha dilapidado su credibilidad como científico, al verse obligado a justificar las manifestaciones de ignorancia de su jefe.

Carpio, hay que decirlo, ha logrado sortear la crisis sanitaria sin caer en el fango del descrédito, al no dar paso en todo este tiempo a la tentación del manejo político de la pandemia, y seguir encasillada, contra viento y marea, a su rol de profesional de la ciencia. Así, tiene al menos una carta de la que ya no goza Gatell: credibilidad.

Cierto, está a años luz de Gatell en otro rubro, el de la disponibilidad presupuestal, lo cual en todo caso hace resaltar su trabajo.

Por eso, en el contexto del evidente deslinde federal a partir de esta semana, respecto del manejo de la pandemia, transfiriendo esa responsabilidad a los estados, a los cuales el presidente y Gatell culpan desde ahora “si hay un rebrote”, tranquiliza confirmar que el sector salud está en las manos correctas a nivel estatal, a contracorriente de lo que sucede en el ámbito federal. No tiene Carpio desde luego ni los alcances presupuestales ni legales para la toma de decisiones a nivel integral, pero hace mucho más de lo que en estricto sentido le alcanzaría, dadas esas limitaciones. La clave radica en dejar las payasadas de lado y no despojarse nunca de su bata blanca.

Una luz de confianza, tenue si se le compara con la crisis que se enfrenta, pero luz al fin y al cabo, ese grado de profesionalismo con que se maneja la pandemia en Michoacán.

twitter@jaimelopezmtz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Una película fuera de serie e intemporal resulta “Ahí está el detalle” con Mario Moreno Cantinflas, cinta que es analizada en “Cámara y acción”, cápsula que la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Firman convenio sobre arte y migración

Firman convenio sobre arte y migración

Con el objetivo de establecer las bases para desarrollar acciones conjuntas y participar en un circuito artístico, las Secretaría de Cultura federal y de Michoacán, junto con otros 8 estados...

Leer mas

Abierta, convocatoria para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

Abierta, convocatoria para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

La Secretaría de Cultura de Michoacán invitó a artistas a participar en el XXI Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020, que entregará tres premios de 30 mil pesos cada...

Leer mas

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Gran exponente del surrealismo, por lo cual fue reconocida a nivel nacional e internacional, la artista mexicana Remedios Varo también realizó trabajos dentro del área de la publicidad. De esto...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.