logo3

teodorobarajasRicardo Anaya logró su deseo de aspirar a la presidencia de la república como la carta de ese conjunto de partidos que ahora dicen ir por México al frente, lo que parecía utópico hasta hace poco tiempo se ha convertido en una realidad signada por las cúpulas del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en las bases seguramente no es el beneplácito lo que existe porque para muchos se trata de una sin razón que se ha hecho posible por la búsqueda del poder, así sin más.

Una parte de la derecha y una de la izquierda tendrán candidaturas comunes, de lado queda la ideología que a veces parece estorbarles, la memoria histórica no ha sido convidada porque el poder es una pretensión que no necesita de escrúpulos parecen decir.

Miguel Ángel Mancera no fue el aspirante, regresa al gobierno de la Ciudad de México que aún luce devastada en diversas zonas por los últimos sismos, no le alcanzó al también doctor en derecho, incluso Alejandra Barrales, quien aspira a sucederle en el cargo, lo candidateó para coordinar la campaña de Ricardo Anaya. Cómo terminen las cosas, el PRD le hará la chamba al PAN, no es la primera vez que irán en coalición en la era del desdibujamiento ideológico.

En Michoacán parece se han repartido un pastel electoral sin aspavientos el PAN, PRD y MC, francamente no ocupan del Partido Verde Ecologista de México en nuestra entidad porque a nivel federal estarán como acostumbran con el PRI, esa ha sido su constante del PVEM que jamás ha postulado una ideología, ellos van al negocio como rémora.

Muchos no imaginan a los activistas de siempre del PRD buscando el voto por Anaya o en pro de quienes buscan diputaciones o presidencias municipales, incluso todavía algunos recuerdan los agravios del año 2006 en que el PAN atizó una campaña ruda contra su candidato que fue Andrés Manuel López Obrador. Todo quedó de lado para dar paso a una alianza hecha para el poder.

Las ideologías parecen ser, en gran medida, pieza de museo o un vago referente que pierde sentido ante el afán pragmático del “haiga sido como haiga sido”, las formas ya no cuentan porque se busca una estrategia resultadista.

Del lado de Morena estará el Partido del Trabajo y Encuentro Social, con el PRI el PVEM y Panal, comenzará un proselitismo desbordado entre el tedio y la descalificación en grado industrial.

teodorobarajasEl destape de José Antonio Meade Kuribreña me hizo evocar el microrrelato del cuentista guatemalteco Augusto Monterroso intitulado El dinosaurio: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Se ha seguido la misma liturgia que prescribía los usos y costumbres del Partido Revolucionario Institucional desde hace décadas, el gran dedo elector hizo de las suyas, aunque ahora como elemento adicional es que la suerte se echó a un simpatizante que no miembro del tricolor. Aunque, recordando a un clásico del PRI la forma es fondo.

Leer más...

teodorobarajasFernando Savater ha contribuido con tesón y talento para divulgar las ideas políticas así como su evolución, la trascendencia de la ética con la tabla axiológica que nos remite al pensamiento aristotélico que se resume en la búsqueda invariable del bien común como causa última de lo que llamamos política.

Leer más...

teodorobarajasEn política es el poder el  eje sobre el que gira la gran rueda de los intereses, propicia alianzas de ocasión o enconadas diferencias terminan por motivar rupturas permanentes como lo ilustra la historia de la humanidad, así podríamos leer una larga lista de tránsfugas que al convertirse a otro credo invocaron razones que las ligan a valores eminentes aunque al final lo que les motivó fue la ambición como corolario de la condición del ser.

Actualmente el mal llamado Frente Ciudadano por México –debiera ser frente de partidos- no acaba de consolidarse porque al interior del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática persisten diferencias de forma y fondo como era de esperarse. El albiazul que ya tiene setenta y ocho años de haber sido fundado por Manuel Gómez Morín se muestra desgastado porque su dirigente nacional ha sido su jefe a la vez que aspirante a la candidatura presidencial, nos referimos a Ricardo Anaya.

Fernando Canales Clariond, destacado militante del panismo señaló que el referido frente es un triángulo de partidos que buscan repartirse cargos públicos en 2018. Tómala.

Margarita Zavala se fue del PAN y responsabilizó de ello a Ricardo Anaya, ya no son tan aisladas las voces contra el actual jefe del albiazul que parece obseso en la intención de contender por Los Pinos, habría que sumar a los senadores inconformes, bloque en el que figura el michoacano Salvador Vega Casillas.

En el Partido de la Revolución Democrática también se escuchan las voces contra el frente de partidos, se trata de una estampa previsible a manera de un Deja vu, es casi imposible articular consensos en una organización que de origen se constituyó dispersa porque fue la mezcolanza entre ex priistas, ex guerrilleros, académicos, izquierdistas light y un largo etcétera.

Derecha e izquierda parecen ser un cliché porque en los hechos se ha impuesto el pragmatismo, su buscan las afinidades entre ambos polos a la mexicana porque las diferencias son más fáciles en detectar, aunque el debate ideológico parece estar finado.

Movimiento Ciudadano es el que menos puede aportar, salvo en algunos municipios de Jalisco y algunas regiones focalizadas en el resto del país, el líder moral Dante Delgado es un político procedente del Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador de Veracruz en donde también estuvo preso.

Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles Conejo disputan encabezar la contienda del frente, el primero no tiene militancia partidista aunque gobierna la Ciudad de México, el segundo es perredista desde los inicios de dicho partido y gobierna Michoacán. Ambos tienen interés, ha quedado fuera Graco Ramírez el desastroso gobernador del estado de Morelos.

Todo puede ser posible aunque la conformación del triángulo de partidos no termina por aclararse, seguramente habrá quien trate de dinamitar desde adentro dicho proyecto de carácter efímero aunque los interesados digan lo contrario.

Al inicio apuntamos que el poder es el eje articulador, es una suerte de molino en el que se mezcla la ambición de la mano de los intereses comunes aunque al final todo pueda quedar en un experimento, en algo que no vaya más allá del intento. Al tiempo.

teodorobarajasA partir de las últimas semanas las discusiones públicas pueden ser bombas de humo, distractores o balandronadas, pocas veces de fondo y la mayoría de ellas de forma, al final del día la clase política no se caracteriza por la pulcritud sino por el escándalo.

Leer más...

Página 1 de 12

la foto

ciento

CULTURA

"FRAGMENTOS DEL ALMA EN TIEMPOS FRÍOS" DARÁ SUS FUNCIONES FINALES EN LA SERPIENTE

"FRAGMENTOS DEL ALMA EN TIEMPOS FRÍOS" DARÁ SUS FUNCIONES FINALES EN LA SERPIENTE

“Fragmentos del alma en tiempos fríos” es un monólogo que aborda temas como la muerte y el abandono, desde la perspectiva de un niño de cinco años; es una obra...

Leer mas

INICIA TALLER "MÚSICA EN EL CINE: PROCEDIMIENTOS CONSCIENTES PARA EFECTOS INCONSCIENTES"

INICIA TALLER "MÚSICA EN EL CINE: PROCEDIMIENTOS CONSCIENTES PARA EFECTOS INCONSCIENTES"

Un total de 47 personas se inscribieron en el Taller “Música en el Cine: Procedimientos Conscientes para Efectos Inconscientes” que en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum)...

Leer mas

PRESENTAN EN MORELIA "SUEÑOS DE PAPEL. EL CARTEL CINEMATOGRÁFICO MEXICANO DE LA ÉPOCA DE ORO"

PRESENTAN EN MORELIA "SUEÑOS DE PAPEL. EL CARTEL CINEMATOGRÁFICO MEXICANO DE LA ÉPOCA DE ORO"

El libro “Sueños de Papel. El Cartel Cinematográfico Mexicano de la Época de Oro” fue presentado por su autor Armando Bartra, en el marco del programa “Cine Mexicano en tu...

Leer mas

CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TANGO EN EL TEATRO OCAMPO

CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TANGO EN EL TEATRO OCAMPO

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de Tango, la compañía Tango Trazos, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.