logo3

teodorobarajasMás de cuarenta aspirantes han manifestado su interés para contender por la primera magistratura de la nación, por la vía independiente, sí es verdad,  aunque parezca una pachanga. De las decenas de interesados muchos de ellos no alcanzarán a colectar el número de firmas que se requiere para tal propósito como lo demanda la legislación aplicable en la materia, no obstante resulta sintomático el hecho porque vivimos el auge de la decadencia partidista que se caracteriza por la búsqueda del poder sin escrúpulos.

Algunas personas que buscarán suceder a Enrique Peña Nieto no son conocidas, no tienen mayores alcances porque no están posicionadas, no tienen proyección mediática simplemente tienen ganas y su aspiración es legítima aunque por lo visto es cándida.

De quienes se encartan destaca Jaime Rodríguez El Bronco que gobierna Nuevo León, el neoleonés militó 33 años en el Partido Revolucionario Institucional, su discurso es fácil, coloquial. Al llegar El Bronco a la gubernatura se saludó con optimismo porque derrotó a los partidos tradicionales, fue un aire nuevo que al final se ha traducido en desencanto. No rebasó las expectativas.

Margarita Zavala fue la última figura que anunció su interés por buscar la presidencia de la república, lo había hecho hasta hace unos días como militante del Partido Acción Nacional, ahora va como independiente, bien podría motivar cierto caudal de votos de sus excompañeros panistas o incluso generar desprendimientos de la organización fundada por Manuel Gómez Morín que en la actualidad no tiene nada del origen de los místicos de 1939.

Armando Ríos Piter es otro de los que desean afanosamente llegar a despachar en Los Pinos, hasta hace no mucho tiempo fue militante del Partido de la Revolución Democrática, incluso llegó al senado por esa organización. Como se puede observar algunos independientes más que presente tienen pasado y están ligados a los partidos.

Pedro Ferriz de Con también figura en los aspirantes que desean llegar al poder, tiene claroscuros, en alguna conferencia ante universitarios insultó a uno de ellos quien le cuestionó asuntos de la vida íntima del comunicador, aunque tiene base social para hacer un papel decoroso.

Durante mucho tiempo los cuestionamientos a los partidos políticos nominados como la partidocracia fueron constantes porque se les imputó que habían secuestrado la participación política de los ciudadanos; las candidaturas independientes fueron vistas como un aire nuevo, se interpretaba como el vigor a una democracia famélica.

Se puede cuestionar el interés formal de ciudadanos sin base social que buscan contender, sólo que es un asunto de ejercer los derechos y en todo caso es preferible dicha figura que regresar al molde monolítico de hace algunas décadas.

A mayor cantidad de candidatos independientes se fragmentaría el voto opositor y es obvio a quién se beneficiaría, es decir no habría cambios significativos, tal vez más de lo mismo.

teodorobarajasLa solidaridad mexicana no se abatió, el vigor y alcance no deja de sorprender entre tantas circunstancias adversas,  se ha calibrado el ánimo invicto por ayudar. De nueva cuenta otro sismo sacudió al país con todas las secuelas que ello implica, muerte, destrucción y zozobra; ante semejante cuadro destaca el aporte de miles de rescatistas, voluntarios nacionales y extranjeros en el afán humano filantrópico.

Leer más...

teodorobarajasLa utopía como motor, argumento y causa. Me pregunto cuál sería el rumbo o los pasos encaminados de cualquier sociedad desprovista de utopías, de lo que se puede apreciar como inalcanzable. Gracias a los sueños que se advierten imposibles la humanidad ha dado muchos saltos.

Cincuenta y cuatro años han transcurrido ya desde que se pronunció el histórico discurso de Martin Luther King, Yo tengo un sueño, mismo que estaba lleno de las aspiraciones de la comunidad afroamericana, las cuales se pueden sintetizar en un objetivo fundamental.

La libertad. Martin Luther King se encontró a la sombra de la estatua de aquel presidente que aboliera la esclavitud en el vecino país del norte, Abraham Lincoln, ante decenas de miles de simpatizantes que marcharon en Washington a favor de los derechos civiles.

El sueño de la libertad, la unidad, en el mensaje Luther King señaló enfático que se rehusaba a creer que el banco de la justicia estuviera en quiebra. Actualmente no sabemos en qué estado se encuentra el referido banco porque la injusticia cabalga para expoliar a los más pobres. A diferencia de muchos que protestan con o sin razón, el reverendo Luther pedía a la muchedumbre congregada en el Memorial Lincoln evitar cometer actos injustos, “no busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio”.

El 28 de agosto de 1963 se efectuó la marcha por los derechos civiles, los antecedentes se ubicaban fácilmente en los abusos policiales, la discriminación inveterada, la exclusión como norma. En fin, los abusos contra la comunidad afroamericana fueron una deleznable constante en la tierra americana que postulaba el respeto a los derechos humanos pero al interior los liquidaba. En la actualidad llegó la nueva ola de racismo estimulada por el presidente Trump.

Me pregunto qué sería del mundo sin utopías, así se calificó a la praxis de Luther King al igual que Mahatma Gandhi o la madre Teresa de Calcuta, todos ellos dueños de historias edificantes que destacan en medio de los otros, aquellos que siembran metralla y muerte.

Resulta paradójico el que mucha gente luche por los derechos mientras otros asesinan, mienten o socavan, como lo ejemplifica en nuestros días el terrorismo Una eterna lucha, retazos de una historia sin fin. Las injusticias no han terminado, digamos que el sueño de Martin Luther King es la aspiración, el ideal a favor de la unidad para que algún día, como lo dice en el epílogo de su pieza retórica pronunciada el 28 de agosto de 1963, se unan los cristianos, judíos, gentiles, blancos, negros, amarillos, ateos y todo el mundo para cantar aquel viejo canto espiritual somos libres al fin.

La utopía está viva, sin ella nos condenaríamos irremediablemente a la nada, al conformismo más patético, el sueño de Luther King aquí está a la espera de combatir a los molinos de viento que son los nuevos monstruos diseñados por los dueños del dinero y fabricadores de la injusticia más empoderados que nunca.

teodorobarajasEl informe anual del gobierno federal fue hace algunos años el día del presidente, en torno suyo hacía acto de presencia el más nefasto servilismo, el trato que recibía el mandatario de turno era de emperador porque casi prevalecía la unanimidad porque no existía una real oposición y consecuentemente no se registraban los contrapesos; los cortesanos llenaban las calles para multiplicar las alabanzas. Era otro México.

Leer más...

teodorobarajasEl Partido Revolucionario Institucional parece estar pasmado, entrampado en problemas internos que hacen aflorar la falta de talento político de su dirigente nacional Enrique Ochoa a quien su falta de oficio le evidencia al frente de una nave que luce decadente de cara a un proceso electoral del próximo año en el que no luce como favorito. En los últimos meses ya son diversas las voces al interior del tricolor que manifiestan su rechazo al dirigente designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más...

Página 1 de 11

la foto

ciento

CULTURA

SE PRESENTARÁ EN MORELIA EL CINE-CONCIERTO “LA HUELGA”

SE PRESENTARÁ EN MORELIA EL CINE-CONCIERTO “LA HUELGA”

Tener en la ciudad una oferta cultural abierta al mundo es lo que motivó al Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), al Festival Internacional de Cine de...

Leer mas

LA OBRA TIMBER SE ESCUCHA POR PRIMERA VEZ EN MICHOACÁN

LA OBRA TIMBER SE ESCUCHA POR PRIMERA VEZ EN MICHOACÁN

Con un público joven en su mayoría, el ensamble de percusiones Versus 8 demostró una vez más su habilidad rítmica al interpretar la obra minimalista del holandés Michael Gordon, "Timber".

Leer mas

ANUNCIAN CONGRESO INTERNACIONAL DE BELLY DANCE

ANUNCIAN CONGRESO INTERNACIONAL DE BELLY DANCE

El séptimo Congreso Internacional de Belly Dance, Folklore Árabe, Fortalecimiento Académico y Miss Belly Dance” se realizará del 25 al 29 de octubre tanto en Morelia como en Tequisquiapan, Querétaro...

Leer mas

EN EL CLAVIJERO, “POÉTICAS DE LA NATURALEZA” Y "ALIAS"

EN EL CLAVIJERO, “POÉTICAS DE LA NATURALEZA” Y "ALIAS"

La flora y la fauna, la mayoría endémicas de México, que se encuentran cercanas a la extinción, forman parte de la temática de "Poéticas de la Naturaleza", exposición de Filomena...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.