logo3

teodorobarajas

Tiempos de la cuarentena, del virus atroz de los imponderables en que no dejan de llegar noticias en la aldea global, algunas muy infaustas como la muerte de Luis Eduardo Aute, hay gente que no debería morir porque alentaron la siembra de rosas en el mar como un ejercicio semiótico de las esperanzas.

Aute fue un poeta de los tiempos modernos, de levantar la voz y las banderas contra entes esperpénticos que no valoran ni aprecian y, menos aún, comparten la belleza.

Exquisitas sus letras que fueron sedimento de la nueva canción, un hombre nacido en Manila en 1943 entre los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en donde habitaban los dinosaurios y basiliscos, aunque hubo el espacio para un niño que miraba de frente al mar.

La belleza de sus poemas fue una constante en toda su producción creativa que cobró dimensiones trascendentes desde los años sesenta, lapso en que se incubaban lo cambios, España era una nación marcada por el conservadurismo franquista, el mismo que persiguió a los poetas como Miguel Hernández y Federico García Lorca.

Míralos, como reptiles,

al acecho de la presa,

negociando en cada mesa

maquillajes de ocasión;

siguen todos los raíles

que conduzcan a la cumbre,

locos por que nos deslumbre

su parásita ambición.

Antes iban de profetas

y ahora el éxito es su meta;

mercaderes, traficantes,

más que nausea dan tristeza,

no rozaron ni un instante

la belleza...

En el año 2013 lo entrevistamos en Morelia, se presentaría en el teatro José María Morelos y Pavón, en aquel tiempo me desempeñaba como secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; estuvimos en Radio Nicoalita con el locutor Ernesto Ayala. Ahí, en cabina, conversamos con Luis Eduardo Aute de sus canciones, de política y la belleza.

Al concluir la entrevista salimos a caminar fuera de Ciudad Universitaria, compartimos el tabaco y las palabras.

Sus canciones vuelan ataviadas de recuerdos, Al Alba para mostrar señales de vida al este del Edén.

Su concierto en Morelia fue para presentar su disco El niño que miraba el mar y su talento fue palpable, el derroche y la empatía con el público que había abarrotado el reciento.

Vivimos tiempos difíciles, el virus del Covid-19 deja estragos a su paso, la clase política suele ser miserable en estos tiempos porque desconoce la empatía, parecen estar más afanosos en su popularidad que va en declive, que en lo realmente importante. Las políticas públicas en materia de salud han sido rebasadas en el mundo, desnudaron carencias y la capacidad de respuesta simplemente no responde.

En este caos las canciones de Aute son refrescantes porque las utopías engarzadas representan un aire fresco que despeina las tristezas, hacen aflorar sentimientos para plasmar un arcoíris de esperanza en un mundo que se resiste.

Luis Eduardo Aute permanecerá vivo como su vocación literaria, en la que emergen símbolos, sentimientos y emociones que colorean los mapas vagabundos en el que se encuentran los trashumantes, las esperanzas y la utopía de un mundo auténticamente humano.

 

teodorobarajas

Algunos países europeos lucen desolados ante el avance y estragos del Covid-19, Italia y España tienen registros de mortandad sin precedentes en la época moderna, la expansión del mal ha sido exponencial y los daños aún no dejan de contabilizarse.

El fantasma del Covid-19 no deja de recorrer el mundo, los escenarios no excluyen la alarma porque los daños en la salud, economía y de todos los ámbitos productivos son una realidad. Un gigantesco imponderable modificó la vida cotidiana y el impacto continúa.

México afronta los daños y revitaliza las alertas del sector salud para evitar la multiplicación de casos de contagio, las personas de la tercera edad, personas con obesidad, diabéticos e hipertensos son grupos vulnerables.

No falta quien recuerde los planteamientos de Malthus o cite el último libro del Nuevo Testamento que redactó San Juan en la ínsula de Patmos, el Apocalipsis y los cuatro jinetes devastadores.

El asunto continúa con las alarmas encendidas, Italia registra altos números derivados de la pandemia, naciones desoladas, muerte y pérdidas que se prolongan.

En nuestro país se han diseñado políticas tendientes a la contención de la pandemia, la Secretaría de Salud desplegó información para mantener una sana distancia, aislamiento social y todas las precauciones aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero en no acatar las instrucciones porque hasta esta semana ha realizado actos masivos y ha saludado de beso y apretón de manos. Las imágenes son elocuentes.

Las pérdidas en los sectores productivos se calculan millonarias, el presidente López Obrador ha expresado que no se apoyará a grandes empresas, como en la etapa neoliberal dijo, reiteró que se habrá de favorecer a los grupos vulnerables como los adultos mayores y diabéticos; pequeños comerciantes.

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que en nuestro país el desempleo puede registrar un crecimiento insospechado y no se cuenta con seguros contra ello.

En el sector turismo las pérdidas han sido cuantiosas y no dejan de contabilizarse, estamos en una emergencia, no se trata de ser optimista o pesimista es una cuestión de la realidad que tiene números no alentadores.

En la Ciudad de México la jefa de Gobierno ha dicho que a partir del 23 de marzo se cerrarán cines, teatros y se suspenden las ceremonias religiosas para evitar focos potenciales de contagio del Covid-19. En Michoacán el gobernador Silvano Aureoles Conejo también ha dispuesto diversas medidas para evitar el avance del flagelo que no cesa de recorrer el mundo.

La Organización Mundial de la Salud indica que la pandemia se acelera. No obstante, en México los pleitos políticos no disminuyen, se entiende que los disensos en un sistema democrático son naturales, sólo que en tiempos como los actuales la mezquindad sale sobrando.

Vivimos un grave problema de salud, lo padecemos y la conciencia, la sensatez y la prevención no deben estar ausente de nuestra cotidianidad. A las dificultades que se viven habría que agregar las amenazas de saqueos y la dificultad puede escalar, no es lo deseable pero existe el riesgo como también la pandamia.

teodorobarajasLa cultura de la paz está lejana en nuestro país porque los hechos acontecidos en los últimos tiempos revelan una descomposición sin matices, la saña es una carecterística, el grado extremo en que se cometen los crímenes no tiene precedentes.

Leer más...

teodorobarajas

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Tal es el micro cuento de Augusto Monterroso, eso nos lleva a recordar al Partido Revolucionario Institucional que este mes de marzo cumplió 91 años desde que Plutarco Elías Calles lo fundara en 1929, fue una opción para distribuir el poder en las fuerzas vivas, en los caciques que aún estaban enclaustrados en el olor a pólvora tras la revolución.

El PRI que antes fue un apéndice de los gobiernos vive distante de sus viejas glorias, de un pasado que algunos miraban como si la eternidad se reflejaría en dicho instrumento de y para el poder, Cada presidente de dicha extracción impondría una moda, aunque el último de ellos ha quedado marcado por los escándalos de una corrupción evidente que no deja de escribir historias de índole penal.

El PRI dejó de ser el partidote que aglutinaba a los entes corporativos, en las elecciones de 2018 fue vapuleado por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador y aún no se repone de semejante revés.

La historia moderna de México no se explicaría sin el PRI, construido por el general Plutarco Elías Calles como Partido Nacional Revolucionario para operar un sistema y método de la distribución del poder por la vía pacífica, el tricolor nació desde el poder y por ello se le complica ser oposición, no está en su ADN. No sabe cómo asumir los costos. Su propio génesis ha sido un curioso determinismo.

Plutarco Elías Calles señalaba hace 91 años que acababa la era de los caudillos para dar paso a las instituciones de la revolución, aunque en todo caso el oriundo de Guaymas fue el concentrador del poder real, puso y quitó presidentes. Fue el jefe máximo, el caudillo por antonomasia hasta que fue expulsado por su antiguo discípulo: Lázaro Cárdenas del Río.

El PRI no cuenta en la actualidad con liderazgos emergentes, su nomenclatura se ha hecho vieja, no conecta con los jóvenes y se ha quedado sin banderas, sacudido por historias oscuras de corrupción, sus voces que acostumbraban pontificar han pasado al ostracismo, el silencio elocuente del autoexilio.

El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, no ha tenido mayor impacto como tal, recién iniciaba la campaña publicitaria échale la culpa al PRI y vino la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex y las redes sociales terminaron por vapulear a su partido.

El PRI fue el partido de personajes contrastantes, Lázaro Cárdenas y Gonzalo Santos; Carlos A. Madrazo y Gustavo Díaz Ordaz, Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas de Gortari; el tricolor fue el de los gobiernos del desarrollo estabilizador y del neoliberalismo.

Actualmente el PRI está noqueado, las consecuencias de un gobierno extraordinariamente corrupto como el de Enrique Peña Nieto surtió efectos nocivos, lo mismo con la praxis depredadora de algunos ex gobernadores de la misma extracción, como los Duarte y compañía. La debacle electoral de 2018 fue previsible, histórica, irrefutable.

No se vislumbra, por ahora, como se habrá de fortificar el priismo porque no hay signos que digan lo contrario. Vivimos el ocaso de las ideologías y el auge del pragmatismo. El PRI aún sigue en shok

teodorobarajasNo cabe duda que la violencia se empoderó hace un buen rato en nuestro país; se consagran las vidas de narcos como si se tratase de nuevos héroes entre epopeyas y estampas ajenas a su propia naturaleza de sembradores de muerte.

Leer más...

Página 1 de 24

la foto

ciento

CULTURA

Taller de apreciación del arte en Clavijero

Taller de apreciación del arte en Clavijero

Todos los viernes a mediodía el Centro Cultural Clavijero comparte una cápsula de apreciación del arte, impartidos por Magdalena Castro Álvarez, el módulo de hoy se trató de las Leyes...

Leer mas

En Club Chanani, una obra sobre amistad e igualdad

En Club Chanani, una obra sobre amistad e igualdad

Nada hay, en este mundo, más fuerte que nada, ni nadie más importante que nadie. Este es el mensaje que chicos y grandes pueden descubrir en el cuento “Gato Sol”...

Leer mas

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Ciudad de México.- Juvenil y Profesional son las categorías de SmartFilms® México en las que podrá participar el público interesado en el cine.

Leer mas

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

La Secretaría de Cultura de Michoacán dio a conocer los nombres de las instituciones educativas que resultaron beneficiarias de “Mi palabra en el aula”, proyecto de fomento a la lectura...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.