logo3

teodorobarajasHace tres décadas se fundó el Partido de la Revolución Democrática tras aquella jornada electoral marcada por el fraude y la inequidad como divisa del antiguo régimen, un proyecto de izquierda con sendos matices determinados por sus fundadores, entre ellos figuraron personajes que tuvieron protagonismo en el PRI, algunos veteranos de movimientos sociales y también del ala radical ubicada en la guerrilla. Fue una mezcla en un tiempo coyuntural. Heterogénea organización.

El Partido de la Revolución Democrática fue un factor determinante para dar pasos a un paradigma diferente de participación política, este 5 de mayo cumplió 30 años, aunque la actualidad refleja un declive que, al parecer, no termina.

Fue, hasta antes de Morena, el partido de izquierda más exitoso en el terreno electoral aunque los logros son regateados por sus propias corrientes que a dentelladas secas arrancan más posiciones burocráticas, lo cual dista mucho de los orígenes derivados de la resistencia y lucha social.

El antecedente inmediato del PRD fue el Frente Democrático Nacional, la coalición partidista que se constituyó como la némesis del PRI y que a punto estuvo de arrebatar el poder al entonces partido oficial.

En principio la lista de activos cuadros del naciente PRD figuraba un directorio que contaba a ex priistas como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo –ex líder del PRI y del PRD-, izquierdistas como Pablo Gómez, Amalia García y Rosario Robles; también figuraron cuadros sin una pertenencia partidista, sociedad civil, ex guerrilleros, sindicalistas, en fin, fue la suma del hartazgo contra un sistema antidemocrático que sufrió un serio descalabro moral el 6 de julio de 1988.

Treinta años después el Sol Azteca vive otra situación, la cual varía mucho de la vivida el 5 de mayo de 1989, en el origen el nuevo partido pugnaría por un órgano autónomo que fue el IFE -ahora INE- para contar con el arbitraje . La presión perredista, principalmente, dio pauta a la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se alentó la participación femenil como nunca antes desde un ente partidista.

Sólo que el poder también envilece y corrompe, por los resultados de los gobiernos de extracción perredista se puede afirmar que no han marcado diferencia, les acompañan escándalos de corrupción, vicios antidemocráticos, crecimiento de corrientes internas que buscan afanosamente posiciones electorales, repartición de un pastel cada vez más reducido, avaricia.

Morena tiene en la actualidad el poder, aunque la mayoría de su membresía procede del PRD, el jefe del Ejecutivo federal fue dirigente nacional del perredismo. Morena arrasó en las elecciones de julio del año anterior, fue el tsunami para el PRD porque arrebató bastiones que ya parecían consolidados. La debacle perredista es visible, indiscutible. Sólo queda un bastión a nivel nacional del PRD con la única gubernatura, Michoacán, cuyo jefe del Ejecutivo local es Silvano Aureoles Conejo.

El PRD tuvo dos problemas originarios, los caudillismos y la proliferación indiscriminada de corrientes que no abonaron al debate ideológico sino que pelearon por las posiciones de poder hasta degradar la institucionalidad que ha sido talón de Aquiles. Lo único cierto es que en el PRD impera la incertidumbre en su envejecimiento prematuro.

teodorobarajasMientras el país registra una oleada de violencia hay quienes parecen festinarlo, algunos opositores comparten su mezquindad hasta viralizarla, en tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador busca en los fantasmas del pasado reciente las causas de la debacle en materia de seguridad. De nuevo la polarización, o mejor dicho se reitera porque la tenemos desde hace algunos años. No se ubica allí la respuesta, lo real es que no amaina el baño de sangre, asesinatos en Veracruz, una presidenta municipal del citado estado fue acribillada; mismo destino trágico registró el alcalde de Nahuatzen en Michoacán, David Otlica. Sangre, crimen, muerte.

Leer más...

teodorobarajasEl gran problema del país es la inseguridad, los indicadores son contundentes, es la realidad caótica que hace aflorar las carencias del gobierno mexicano desde hace algunos sexenios porque la violencia no se ha frenado con todo y la guerra contra el narco emprendida hace una década.

Leer más...

Por diversas razones, o sinrazones, la violencia ha cobrado un auge cada vez más aterrador aunque traten de matizarse los números o se finquen responsabilidades al pasado el problema es que nos alcanza en tiempo presente para dejar un rastro de sangre que deja ver la gangrena en el tejido social.

El municipio de Minatitlán en Veracruz fue sacudido por un acto infame que cobró la vida de 13 personas, inicialmente, que estaban presentes en una fiesta, una más moriría posteriormente tras haber sido herida. Estos registros parecieran las matanzas que en los años veinte se perpetraron por los capos en el vecino país del norte. El asunto es que ahora sucede de manera cotidiana en el México del siglo XXI; en Tabasco dos mujeres fueron masacradas y dos menores de edad heridos. En Nahuatzen asesinaron a quien fuera su presidente municipal, David Otlica.

La narrativa es ominosa, son datos duros, los números fríos muestran los registros de la realidad sin matices. No es tiempo de culpar permanentemente al pasado sino de dar respuestas para abatir la mortandad y la compañera de ésta: la impunidad.

Si, hubo incontables yerros en las administraciones del pasado reciente, eso ya se sabía, tan se tenía presente el modelo fallido de otros sexenios que una gran mayoría optó por el cambio a través de Andrés Manuel López Obrador. Lo que ahora se demandan son resultados.

La oposición se da vuelo cuestionando al gobierno de López Obrador, está en su papel, siempre ha sido la constante, lo hizo Morena al estar del otro lado. No entraña novedad alguna el enfoque de sus adversarios, aunque también revelan su corta memoria.

Más allá de los colores partidistas o de la mezquindad que se distribuye en la clase política se demandan respuestas y no homilías, se precisan políticas públicas y no la pirotecnia discursiva que resulta cansina.

Recién en una de las conferencias de prensa mañaneras el periodista Jorge Ramos y el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvieron de acuerdo con las cifras de muertos que en este inicio de sexenio han sido elevadas. El mandatario culpa al pasado, es decir los presidentes llamados neoliberales que vienen desde la época de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, si, las prácticas tendientes al adelgazamiento del estado como lo prescribiera el Pacto de Washington.

teodorobarajasSólo que no puede estar censurando lo que ya es historia y figura en los archivos, lo fundamental es entregar resultados que efectivamente influyan para la pacificación del país.

El caso de Minatitlán es el botón de muestra de los alcances del crimen organizado que abrió fuego en una fiesta, un crimen sañudo que ha provocado diversas reacciones, también exhibe la falta de coordinación del gobierno de Cuitláhuac García con el fiscal Jorge Winckler, como si faltara más.

El último trimestre ha sido de una violencia abrumadora, ocho mil 493 homicidios, todo ello debe ser abordado con seriedad porque es un asunto prioritario, importa el presente y si en el pasado hubo deficiencias u omisiones que se proceda conforme a derecho, pero es tiempo de brindar respuestas y no interrogantes. Soluciones se demandan, es un clamor.

teodorobarajas

Andrés Manuel López Obrador llegó de manera contundente a la presidencia de la república, millones de votos eliminaron cualquier suspicacia, la legitimidad no se cuestiona y las expectativas en torno a su administración siguen vigentes.

Leer más...

Página 1 de 19

la foto

ciento

CULTURA

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

Contribuir al fortalecimiento de las industrias creativas y gastronómicas, fue lo que motivó a la productora y actriz teatral Susie Q a establecer alianza con Berserker para lanzar el Ratón...

Leer mas

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

Con el objetivo de estimular, fomentar y apoyar el talento musical en el país, la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a compositores menores de 40 años, a participar...

Leer mas

Con “Una mujer fantástica”, celebran la inclusión y el respeto

Con “Una mujer fantástica”, celebran la inclusión y el respeto

Con la proyección de “Una mujer fantástica”, la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), celebra la inclusión y el respeto, y conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para...

Leer mas

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Míreles ordena a escoltas sacar a reportero de La Piedad de sus oficinas.

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.