logo3

teodorobarajasLas formas han variado, el ritual dibuja otro escenario aunque el fondo es similar porque el Informe de Gobierno, de alguna manera, registra el autoelogio como práctica recurrente porque pesa más la tentación qur tienen los mandatarios en funciones de creer que han reinventado México.

En la época de la presidencia imperial el día en que se presentaba el informe de gobierno realmente se trataba de una fecha consagrada al jefe del Poder Ejecutivo, al tlatoani, el cacique, el hacedor inmaculado, el prohombre esperado largamente para acabar, de un plumazo, con las tribulaciones.

No hay memoria de algún informe que haya sido autocrítico, la autocomplacencia y las toneladas de lisonjas opacaban cualquier indicio contrario, el trato a los ex presidentes fue como si se tratase de un César que venía de una campaña triunfal, algo así como haber triunfado en las Galias. Fue el día del presidente. Servilismo ramplón mediante el cual se pretendía hacer un sinónimo entre patria y un partido político.

Actualmente estamos en lo que el régimen ha denomimado la Cuarta Transformación, que no va más allá del discurso, obviamente apenas van nueve meses y no se ha gestado en ese tiempo otro México.

Uno de los problemas más graves que no se ha superado ni disminuido es el de la inseguridad, los homocidios dolosos se han incrementado, la mortandad a la alza como también la saña como se han cometido. Pueblos socavados por lluvia de balas, decapitados, desasociego e incetidumbre sin que se advierta luz al final del tunel.

No hubo autocrítica en el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, él tiene sus propios datos, confía en sus palabras, él proclama su verdad. Las bancadas en las dos cámaras legislativas le dan una cómoda mayoría.

Ante el avance del crímen y la proliferación de vengadores anónimos no se ven cambios, no hay un golpe de timón, son muchas las evidencias de cómo miembros del ejército mexicano son humillados por grupos armados que actúan al margen de la ley.

En su momento la secretaria de Gobernación admitió que se mantenían reuniones con grupos armados, aunque más temprano que tarde le enmendaron la plana. En diversas ciudades del país se han registrado matanzas de horror como sucedió en Uruapan, Michoacán; o en veracruz.

Llama la atención que ante el deterioro del tejido social no se dedique un espacio de importancia en el mensaje del informe a un tema toral: la cultura.

La cultura no es un tema prioritario en la llamada Cuarta Transformación, apenas si mencionó algo relacionado con el Centro Cultural Los Pinos.

Es necesario promover la cultura y las artes, ahí se ubican respuestas a la crisis por la que atraviesa nuestro país, no todo debe reducirse a una respuesta coercitiva, que es necesaria claro, se debe prevenir y en ello no se observan políticas públicas bien pensadas y diseñadas porque no se trata de potenciar ocurrencias.

La violencia no deja de cabalgar en México por los cuatro puntos cardinales, el ámbito cultural debiera ser considerado con mayor importancia. Al final, se trata de salvar al presente y al futuro.

la foto

ciento

CULTURA

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

Incripciones abiertas al curso de Herramientas artísticas para el trabajo comunitario

En pro de seguir fortaleciendo las prácticas artísticas en el interior del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), implementará de forma gratuita, el curso “Herramientas artísticas para el...

Leer mas

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Después de 40 presentaciones, “Feminijas”, la obra que aborda e invita a reflexionar sobre la violencia de género, hace el cierre de su gira por Michoacán con llenos totales.

Leer mas

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

En el Museo de Arte Colonial (Macol) se puede apreciar una colección de esculturas que abarcan los siglos XVI, XVII y XVIII, elaboradas mediante diferentes técnicas, en las que predomina...

Leer mas

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Ubicada en el Museo del Estado, Barro y Fuego es una exposición de más de 150 piezas, en las que se aborda la alfarería oaxaqueña desde el punto de vista...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.